Vuelan Vuelan 89: Apuntes sobre temas y personajes del más allá (V.Montoya), Premio Fundación Cuatrogatos (S. Andricaín), El club de los raros (I. Mesa Gisbert)

Vuelan vuelan
Año 9, boletín 89 

Febrero 2017
Visita nuestra web: www.ablij.com
  • Distinción de la Comisión de Fomento a la Cultura Herrmann de La Paz (2009)
  • Distinción del Gobierno Autónomo Municipal y Oficialía Mayor de Culturas de La Paz (2013)
  • Premio Nacional y Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil "Hormiguita Viajera", Biblioteca Madre Teresa de Calcuta, Buenos Aires (2013)
  • Reconocimiento de la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz (2016)
  • Reconocimiento del Espacio Simón I. Patiño de La Paz (2016)

Comité editorial: Isabel Mesa, Liliana De la Quintana, Víctor Montoya

Vuelan vuelan es un boletín mensual dedicado a la literatura infantil y juvenil que tiene como objetivo llevar artículos, entrevistas, reseñas de libros, notas sobre ferias, congresos y presentaciones de libros a escritores, ilustradores, docentes, psicólogos, pedagogos y personas interesadas en el tema.


Vuelan vuelan pretende ser la plataforma que dé a conocer a los autores bolivianos y extranjeros con su literatura y forma de pensar. Quiere ser una revista mediadora, que comunique los acontecimientos más importantes relacionados con la literatura infantil y juvenil. Desea ser portavoz de artículos interesantes sobre el tema infantil que enriquezcan la formación teórica de nuestros lectores. Pero, sobre todo, quiere ser un enlace nacional de la literatura infantil boliviana.


Vuelan vuelan también abre sus puertas a opiniones, comentarios y material que puedan hacernos llegar los lectores para que este boletín sea un punto de encuentro de la literatura infantil y juvenil capaz de unir a todo el país en favor de nuestros niños y jóvenes.


Alicia en el país de las maravillas
Ilustradora: Rébecca Dautremer (Francia)
 


LEYENDO LITERATURA INFANTIL
 

Apuntes sobre temas y personajes del más allá
 

 

Víctor Montoya
Escritor y pedagogo

 


Es cierto que en los últimos años se ha incrementado la edición de libros de espanto y aparecidos destinados a los niños y jóvenes, razón por la que es necesario aproximarnos a algunas de las características de esta temática, que cada vez tiene más autores y autoras en el contexto de literatura infantil y juvenil. Aunque en esta ocasión no tenemos la intención de referirnos a uno o varios libros en particular, sí tenemos el interés de desentrañar, de un modo general, el tema del miedo que es inherente a las historias de espanto y aparecidos.

Creencias populares sobre la vida y la muerte
 
Las  creencias en fenómenos paranormales, espíritus, almas en pena y fantasmas del inframundo, forman parte de la fantasía humana y del imaginario colectivo en todas las culturas. En algunas de ellas, y desde la remota antigüedad, los individuos no hacen distinciones entre los objetos animados e inanimados. Esta concepción implica que los fenómenos naturales, las características geográficas, los objetos cotidianos y materiales pueden estar también provistos de alma (espíritu, pisque, mente, conciencia o como se lo llame).
 
El alma, según varias tradiciones religiosas y filosóficas, es el componente espiritual que poseen los seres vivos, una manifestación inmaterial que está dotada de movimiento propio, ya que puede desarrollarse independientemente de la condición física de la persona o el animal. Por cuanto es una suerte de facsímil del cuerpo material, un doble intangible que, a veces, cobra vida y se mueve con las mismas facultades que caracterizan a los seres vivos.
 
En algunas culturas se cree que el alma sale y entra en el cuerpo como el aire que se aspira y respira; es más, en las comunidades tribales, que viven a espaldas del racionalismo occidental, se atribuyen las enfermedades a la ausencia del alma y que, para remediar el mal, se invoca al alma errante para que vuelva a entrar en el cuerpo del convaleciente, ya que el alma es la fuente espiritual donde se generan los instintos innatos, como son los sentimientos, emociones y fantasías, que influyen de manera trascendental en la vida social y familiar.
 
En la tradición china, por ejemplo, cuando una persona está al borde de la muerte y se cree que el alma ha dejado su cuerpo, el abrigo del paciente es sostenido en un largo poste de bambú, mientras un curandero se esfuerza por devolver el espíritu al abrigo por medio de conjuros. Si el bambú comienza a girar en las manos del familiar, que se ha dispuesto para sostenerlo, implica que el alma del moribundo volvió a ocupar su lugar en el cuerpo.
 
En las culturas andinas, con predomino de la religión católica, se suele escupir tres veces al suelo cuando una persona ha sufrido un arrebato de espanto. Seguidamente, se pronuncia varias veces su nombre con la finalidad de que su alma, que aparentemente abandonó el cuerpo en el momento del espanto, acuda a los llamados y vuelva a entrar en el cuerpo de la persona para devolverle el equilibrio emocional.
 
El pensamiento mágico
 
Estas creencias populares, aun siendo contraria a la razón científica, están muy arraigadas en todas las culturas del mundo, donde las supersticiones, transmitidas de generación en generación, permiten interpretar los fenómenos paranormales que no son probables científicamente, pero que están presentes en el “pensamiento mágico” de los individuos, indistintamente de su condición social, racial, religiosa o cultural.
 
El “pensamiento mágico”, capaz de concebir la existencia de entidades sobrenaturales y milagros producidos por gracia divina, es una forma de pensar y razonar en que todos los elementos de la naturaleza están dotados de vida y de alma, al menos según los preceptos filosóficos del animismo, que considera que tanto lo material como lo inmaterial posee razonamiento, inteligencia y voluntad.
 
Por otro lado, el “pensamiento mágico” y primitivo no distingue niveles entre lo real y lo imaginario, se revela contra la idea inaceptable y abstracta de la muerte y considera que lo aparecido en el sueño o la pesadilla, posee existencia real, así las personas aparecidas estén ya en el otro lado de la vida.
 
Los individuos, indistintamente del lugar geográfico y la época, comparten la misma necesidad de despejar las dudas concernientes a los fenómenos paranormales y sobrehumanos, ya que de no ser así, no se creería en la existencia de muertos que están condenados a vagar como almas en pena al no poder encontrar la paz eterna en el más allá, y que, consiguientemente, permanecen atrapadas entre este mundo y el otro.
 
La naturaleza dual del individuo
 
Los fenómenos paranormales, como los mismos sueños y pesadillas, fueron contemplados en los estudios del animismo y el psicoanálisis, convirtiéndose en una filosofía o seudociencia capaz de responder a las preguntas que los humanos se formularon desde siempre; unas veces, por intuición natural y, otras, porque las creencias son inherentes a la condición humana.
 
En el contexto de las pesadillas, por citar un caso, no es casual que uno se reencuentre o comunique con muertos, como si ellos se reaparecieran para decir o hacer algo que dejaron pendiente mientras estaban vivos; una experiencia mental que al hombre primitivo le llevó a concebir la idea de que existe una parte incorpórea en los seres vivos, que sobrevive a la disolución del cuerpo físico después de la muerte.
 
La convicción de la naturaleza dual del humano, que combina lo material y lo espiritual, tiene sus orígenes en la mente del hombre primitivo, quien creía que los fenómenos naturales, como los rayos y truenos, lo mismo que las plantas, piedras y animales, tenían también un alma parecida al de los seres humanos; una percepción que ha trascendido hasta las sociedades modernas, donde existen creencias y supersticiones basadas en el animismo.
 
“El animismo divide el mundo en una realidad y una suprarrealidad, en un mundo fenoménico visible y un mundo espiritual invisible, en un cuerpo mortal y un alma inmortal. Los usos y ritos funerarios no dejan duda alguna de que el hombre del neolítico comenzó ya a figurarse el alma o espíritu como una sustancia que se separaba del cuerpo. La visión que la magia tiene del mundo es monística; ve la realidad en forma de un conglomerado simple, de un continuo ininterrumpido y coherente; el animismo, en cambio, es dualista y funda su conocimiento y su fe en un sistema de dos mundos” (Hauser Arnold, “Historia social de la literatura y del arte”, Ed. Guadarrama/Punto Omega. Ed,, Labor, S.A., Barcelona, 1979, p. 26).
 
La vida después de la muerte
 
La mayoría de los sistemas de creencias animistas sostienen que existe un alma que, alejándose del cuerpo físico, sobrevive a la muerte, porque es la parte inmaterial o espiritual de la esencia humana. Tampoco son ajenas las visiones de quienes creen en la existencia de un vínculo estrecho entre las almas de los vivos y los muertos. Y, a pesar de las controversias sobre si el alma pertenece o no a la sustancia divina, la religión judeo-cristiana sostiene la creencia de que Dios formó al hombre del polvo y le concedió vida soplándole en sus narices el aliento divino, por cuanto el primer hombre de la creación vino a ser alma viviente a partir de un elemento material como es el polvo.
 
Cuando se da el deceso de una persona, se cree que su cuerpo queda en la tierra, pero que su espíritu se eleva al cielo o cae en las catacumbas del infierno. El cristianismo promete que si uno tiene fe en Dios, será redimido de sus pecados, salvado de los suplicios del infierno y gozará de una vida eterna en el reino de los cielos. En este caso, la resurrección es un ejemplo de que la vida no termina con la muerte. Jesucristo, tras ser desclavado de la cruz y sepultado fuera de los muros de Jerusalén, resucitó entre los muertos y retornó espiritualmente hacia los suyos.
 
La creencia de que los humanos pasan a otra vida después de la muerte es una concepción común en varias religiones y filosofías. Es decir, los muertos son seres que pasan de la vida terrenal a otra que es mejor y que está en el más allá. Otros creen que el espíritu de los muertos se reencarnan en otros seres vivos como los animales domésticos o silvestres, o que, simple y llanamente, retornan al reino de los vivos manifestándose como almas en pena, sobre todo, cuando el alma de un difunto no encuentra paz en la tumba y se aparece de forma perceptible y descarnada en los sitios que frecuentó en vida.
 
En pleno siglo XXI se sigue creyendo en la existencia de fantasmas y almas en pena, a pesar del desarrollo de una corriente positivista, escéptica y científica, que intenta desacreditar esta superstición sobre las “fuerzas espirituales”, que está lejos de todo razonamiento lógico y materialista, incluso lejos de algunos principios de la religión católica, que considera la superstición como una expresión sobrenatural de las idolatrías paganas y demoníacas.
 
Cuentos de espanto y aparecidos
 
En diversas culturas suelen referirse cuentos de espanto y aparecidos como si fuesen acontecimientos de la vida real y cotidiana, pese a que la creencia en la existencia de almas o fantasmas contiene elementos ficticios e inverosímiles, que perturban algunas de las sensaciones inherentes a la condición humana. Así, en las culturas ancestrales latinoamericanas, desde antes de la colonización y la irrupción de los catequizadores, se creía en que el alma era algo intangible y que podía seguir vivo, en forma de espectro o espíritu, tras el deceso físico de la persona.
 
Asimismo, los cuentos de espanto y aparecidos del imaginario popular, emparentables con las supersticiones y los elementos sobrenaturales, suelen contarse como acontecimientos de la vida real y cotidiana, como ocurre con las creencias de la fe religiosa que, siendo contrarias a todo tipo de evidencia científica, no se conciben como supersticiones sino como hechos evidentes registrados en las Sagradas Escrituras, en cuyas páginas, en mi criterio, convergen dos mundos: el real y el mágico.
 
Los cuentos de espanto y aparecidos se encuentran en el límite de la credibilidad, donde apenas un hilo sutil separa a la realidad de la ficción; más todavía, puede afirmarse que estos cuentos, transmitidos por medio de la tradición oral, están basados en elementos de la realidad, aunque son distorsionados por la imaginación en la medida en que se añade al argumento ingredientes ilusorios y se les atribuye a los personajes facultades sobrenaturales propias de las narraciones fantásticas, que se caracterizan fundamentalmente por la combinación de la realidad y la ficción.


 
 

Premio Fundación Cuatrogatos


El poder disponer de premios que ofrezcan libros con calidad literaria es sumamente importante tanto para los niños y jóvenes como para los maestros, padres, bibliotecarios o cualquier otra persona interesada. Con el permiso de los responsables de la Fundación Cuatrogatos, difundimos este artículo que da a conocer cómo funciona este premio de caracter anual y cómo se puede participar en él.



A través del MiauBlog y de nuestras cuentas en Facebook y Twitter, hemos recibido varias preguntas relacionadas con el Premio Fundación Cuatrogatos. Antes de anunciar, el sábado 28 de enero, los 20 libros ganadores de este galardón en el año 2017, damos respuesta a algunas de esas interrogantes:




Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez


1. ¿Cómo y por qué surgió el Premio Fundación Cuatrogatos?
A principios de 2013 difundimos, con el título Los favoritos de la Fundación Cuatrogatos, una lista de obras para niños y jóvenes que nos parecieron significativas entre las que habíamos leído el año anterior. En la Feria Internacional del Libro de Guadalajara de ese año, varios editores se nos acercaron para sugerirnos que repitiéramos esa selección con carácter anual, pero dándole el carácter de premio. Al principio no estábamos muy seguros de que fuera una buena idea, pero las libreras Chiara Arroyo y Celene Navarrete, creadoras de la librería hispana LA librería, con sede en Los Ángeles, California, nos terminaron de convencer de la conveniencia de crear este galardón para reconocer y difundir el trabajo de escritores, ilustradores y editores en el ámbito de la literatura infantil y juvenil en español. En enero del 2014 lo otorgamos por primera vez. Después, llegaron las ediciones del 2015 y 2016, y ahora estamos a las puertas del premio 2017.

2. ¿Cómo se participa en el premio? ¿Hay que inscribir los libros?
Tomamos en consideración todos los libros que nos llegan a Miami, ya sean enviados por sus editores, distribuidores o creadores, o a través de cualquier otra vía. No hay que inscribir las obras. Uno de nuestros propósitos al constituir la fundación era estudiar e investigar la oferta editorial en español para niños y jóvenes. Esto significa que no leemos durante todo el año con el único fin de otorgar el premio; más bien, el premio es un producto de esa permanente y enriquecedora labor de información, lectura y análisis.

3. ¿Cómo es el proceso de selección del premio?
Durante todo el año, se van leyendo las obras que recibimos (en 2016 fueron más de 1.000, publicadas por más de 175 editoriales de 20 países) y preseleccionando aquellas que, por distintas razones, nos parecen de mayor interés y calidad. De cara al premio del 2017 se preseleccionaron, en distintos encuentros de trabajo, alrededor de 250 títulos.

En la sesión final se escogen los 20 libros ganadores y se designan los finalistas: este es un momento bastante difícil, pues, si bien algunos de los títulos que conforman la lista de los premiados se deciden rápidamente y por unanimidad, la elección de otros es resultado del debate, de votos razonados que buscan un consenso o de votaciones donde se impone la mayoría simple. Esa “negociación final” hace que la selección resulte muy variada, resultado de la suma de diferentes apreciaciones estéticas, criterios y preferencias.

Para concluir, a partir de las obras preseleccionadas que no fueron ganadoras ni finalistas se elabora una amplia lista de recomendados. El año anterior, ese listado incluyó 80 títulos; este año, fue preciso aumentarlo a 90, debido a la cantidad de libros valiosos que se logró reunir. Es importante señalar que algunas de las obras que quedaron en la lista de recomendadas fueron valoradas como posibles premios en algún momento del proceso. Muchos de los libros preseleccionados que no se incluyen en ese listado de 90 títulos, para no hacerlo demasiado extenso, son recomendados, a lo largo del año, a través de nuestras redes sociales.

4. ¿Cuáles son los criterios que manejan para hacer su selección?
Seleccionamos libros con calidad literaria y plástica, originalidad, propuestas inteligentes, capaces de divertir, inquietar, emocionar, mover ideas. Buscamos la armonía entre el texto, la ilustración y el diseño; valoramos mucho el respeto a las reglas de oro de una buena edición. El premio destaca un conjunto de obras de diversos géneros, temas y estilos, con destinatarios que van desde los bebés hasta los jóvenes adultos; propuestas sobre las que queremos “poner el foco” para contribuir a su difusión.

No pretendemos premiar “los mejores libros”, porque el concepto de “mejor” puede ser muy discutible, sobre todo cuando hay que comparar y elegir entre una variedad de obras muy disímiles (y nada más lejos de nuestra intención que proponer un canon). Galardonamos un grupo de libros que nos cautivaron especialmente y que tenemos gran interés en que puedan ser conocidos y leídos por el mayor número posible de niños y jóvenes.

5. ¿Quién firma la selección?
La Fundación Cuatrogatos, representada por un grupo interdisciplinario con formación en literatura, edición, sociología, psicología, bibliotecología, artes escénicas, artes plásticas y comunicación. Son personas que tienen experiencia en la creación y valoración de libros para niños y jóvenes, que disfrutan leyéndolos y que, a la hora de tomar sus decisiones finales, defienden con pasión y tenacidad las obras por sí mismas, sin compromisos con editoriales ni con autores.

6. ¿Por qué decidieron enfocarse en los libros de creadores iberoamericanos?
Nos parece útil la especialización por aquello de que, como dice un viejo refrán, “el que mucho abarca, poco aprieta”. Nos parece estupendo que otras instituciones otorguen premios a libros traducidos al español y hagan listados de esos materiales; a nosotros, aun circunscribiéndonos a las obras de creadores iberoamericanos, el tiempo apenas nos alcanza para leer y valorar la gran cantidad de títulos que recibimos todos los meses. Esto no significa que no leamos, recomendemos y reseñemos traducciones a través de la plataforma de información de Cuatrogatos; solo que nuestro premio fue concebido específicamente para reconocer el quehacer de los creadores y editores iberoamericanos.

7. ¿Por qué solo premian obras de ficción y no obras informativas?
Nuestro criterio es que el contenido de las obras informativas debe ser validado por personas conocedoras de los temas que estas desarrollan. Nuestro grupo de lectura está integrado por profesionales con formación en artes y humanidades, por eso preferimos enfocarnos en la ficción, aunque valoremos mucho los libros de no ficción, estemos conscientes de su gran importancia y divulguemos el trabajo que hacen las editoriales con prestigio y trayectoria en este terreno.

8. ¿Los libros que llegan avalados por un premio tienen más posibilidades de ser ganadores?
No necesariamente. Entre los libros ganadores de premios hay, como en la viña del Señor, de todo. Este año, por ejemplo, descartamos de entrada uno que, aunque cueste creerlo, tiene muchos errores de redacción.

9. ¿Los libros para niños y jóvenes de las pequeñas editoriales están en desventaja ante los de los grandes grupos del sector?
No. Desde que se estableció esta distinción, hemos seleccionado y premiado libros de editoriales poco conocidas, realizados con modestos en recursos, pero que consideramos de gran valor estético y meritoria factura editorial. Nos encanta tener la oportunidad de “descubrir” el trabajo de editoriales emergentes y de ser testigos de su trayectoria y de su crecimiento. No olvidemos que muchas casas editoriales que hoy gozan de prestigio internacional, y que han logrado consolidar sus propuestas, alguna vez fueron pequeñas iniciativas “quijotescas”.

10. ¿Por qué siempre anuncian los resultados del premio el 28 de enero?
Porque ese día se conmemora el natalicio del escritor y patriota cubano José Martí. En 1889, desde Nueva York, Martí escribió íntegramente las cuatro ediciones de la revista para niños en español La Edad de Oro, que consideramos una obra fundacional, pues dio inicio a una nueva concepción estética e ideológica de la literatura infantil y juvenil en nuestro ámbito lingüístico.

11. En el mundo se publican anualmente diferentes selecciones que tienen el propósito destacar libros de calidad para los lectores infantiles y juveniles. ¿Qué aporta a ese conjunto el Premio Fundación Cuatrogatos?

Respetamos los listados que difunden instituciones de larga trayectoria, como la Jugendbibliothek (White Ravens), en Alemania; el Banco del Libro, en Venezuela; Fundalectura, en Colombia; IBBY México, y la Asociacion de Literatura Infantil y Juvenil Argentina (Los destacados de ALIJA), entre otras, y estamos muy atentos a ellos para obtener información y contrastar opiniones. Cada una de esas selecciones de libros posee sus peculiaridades y responde a propósitos diferentes, pero todas tienen en común que son de gran utilidad para padres, maestros, bibliotecarios y promotores de lectura. En el caso del Premio Fundación Cuatrogatos, el foco está puesto específicamente en la producción original en español, en las propuestas de los artistas de Iberoamérica, y nos gusta pensar que con este trabajo propiciamos un espacio de encuentro e intercambio entre editores, creadores y estudiosos de la LIJ de América Latina, España y Estados Unidos.

Nos complace mucho el apoyo que recibimos de numerosas personas, empresas e instituciones que, desde distintos países, nos hacen llegar sus libros para que los conozcamos. Gracias a ello, de año en año hemos logrado que la muestra con la que trabajamos sea cada vez más nutrida, variada y representativa del quehacer editorial contemporáneo. El folleto digital con que divulgamos los resultados de nuestro premio busca propiciar el encuentro de los lectores con una selección muy plural de obras valiosas, y también establecer un diálogo con la labor de evaluación que realizan grupos de estudio en otros países. En un panorama editorial caracterizado por una excesiva cantidad de nuevos títulos de muy desigual calidad y significación, el Premio Fundación Cuatrogatos busca “agujas” dentro de ese “inmenso pajar” y se esfuerza por darles la mayor difusión. Somos una organización pequeña y con muy escasos recursos financieros, pero tomamos muy en serio este trabajo y tratamos de hacerlo con profesionalismo, transparencia y rigor.

(Fuente: Página Cuatrogatos)


UN LIBRO QUE NO TE PUEDES PERDER

 

 

El Club de los Raros
Jordi Sierra i Fabra

 

Isabel Mesa Gisbert

                                                                                   

                                                                                                                  
Jordi Sierra i Fabra es un autor catalán consagrado que nació en 1947. Comenzó a escribir a los ocho años, y a los doce escribió su primera novela. En 1970 abandonó los estudios para trabajar como comentarista musical profesional. Tiene una extensa obra que en 2012 alcanzó los 420 libros publicados.
 
En 2004 creó la Fundación Jordi Sierra i Fabra en Barcelona, destinada a promover la creación literaria entre los jóvenes de lengua española. año convoca un premio literario para menores de dieciocho años. Ese mismo año impulsó la Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra para Latinoamérica con sede en MedellínColombia, que atiende a más de cien mil niños y jóvenes cada año. En 2012 superó los diez millones de libros vendidos en España.
 
Es muy difícil dejar un libro suyo a medias, pues todos tienen el sello de la buena literatura. Conocí su obra a través de libros como La fábrica de nubesEl niño que vivía en las estrellas o El día en que Edu se convirtió en cucaracha. Me convertí en una fan de el estilo literario de Sierra i Fabra. Jamás imaginé que podría conocerlo en persona.
 
Lo conocí en el Congreso del CILELIJ que se realizó en Santiago de Chile el año 2010 y recientemente en el mismo congreso que acaba de realizarse en México. Como Academia de Literatura Infantil y Juvenil Boliviana me animé a invitarlo a que visite Bolivia. Me confesó que es el único país latinoamericano que no conoce. “No me animo a ir porque le temo a la altura de La Paz”, me dijo. Un hombre muy simpático que entre otras cosas divide su año en dos partes. De mayo a octubre se va a las montañas y allí se concentra en escribir y durante el verano a recibir a sus nietos. Entre noviembre y abril se dedica a viajar atendiendo invitaciones y otros eventos. Aprovechando su presencia en el congreso le pide que me firmara uno de sus últimos libros, El Club de los Raros (2014), editado en México con ilustraciones de Isidro Esquivel, un reconocido ilustrador mexicano. Después de firmar la obra me mira y me dice: “Te advierto que el protagonista de este libro soy yo mismo”.
 
Si sus otros libros me gustaron mucho, éste libro me encantó. El Club de los Raros es un libro con un tema tan actual como la discriminación y la crueldad entre los niños pequeños. El protagonista, Hugo, es tartamudo y no quiere hablar en clase porque en cuanto tartamudea todos sus compañeros se le ríen y él se siente muy mal. Además, el bravucón del curso, Vicente, lo agrede física y verbalmente con mucha frecuencia. Ir al colegio se ha convertido en una pesadilla. Sin embargo, llega al curso Bernardo que es disléxico y confunde letras y números con mucha facilidad. Hugo siente que ya no es el único raro del curso. Se hace amigo de Bernardo y le propone crear el Club de los Raros. En un principio son solamente dos, pero ambos se dan cuenta de que en el mismo curso hay otros niños con problemas y de quienes los demás se hacen la burla. Está Matilde que es miope y a quien la tildan como “cuatro ojos” y Laura a quien por sus pecas le dicen “la viruela”. Hugo y Bernardo invitan a estas niñas y el rumor de la existencia del club empieza a correr por todo el grado. Todos los niños que se sienten raros y agredidos se unen a este club para formar un grupo de contención en contra de los agresores: el que es gordo, la que tiene las orejas enormes, el narigón, la más bajita de la clase, la flacucha. El Club de los Raros llegó a crecer tanto que dos tercios de la clase ya estaban inscritos en él, y aún había postulantes.
 
Un día de esos, la profesora invita a un autor de literatura infantil para que visite la clase y comparta con los alumnos. Sin ni siquiera sospechar ese día cambia por completo la vida de Hugo. El autor es nada menos que Jordi Sierra i Fabra que se introduce en su propia novela. Comenta el libro que los niños han leído, pero además les confiesa que él es tartamudo “y que, o cambiaba, o eso me haría más daño del necesario. Así que empecé a reírme de mí mismo antes de que lo hicieran los demás… Sin darme cuenta, desde ese día, poco a poco, dejé de tartamudear porque y no me afectaba”. Hugo comprendió que el autor le estaba entregando la clave para salir adelante. Jordi Sierra i Fabri no mintió, pues en verdad él nació y es tartamudo.
 
El Club de los Raros es un libro que tiene mucho sentido del humor y en el que, al igual que en El día en que Edu se convirtió en cucaracha, el autor se pone en el lugar del protagonista. Conocedor de la psicología de los niños, se sumerge en su mente y es capaz de describir su manera de pensar, sus sentimientos y reacciones tan propias de la edad: el temor al grandulón de la clase, el sentimiento de amargura ante la burla de los compañeros, la rabia de equivocarse, la sensación de ser discriminado, etc.
 
Es un libro que tanto padres como profesores deben compartir con hijos y alumnos para que todos comprendamos lo que es sentirse diferente en mundo agresor y cruel; porque, en realidad, diferentes somos todos.

Título: El club de los raros
Género: novela 
Autor: Jordi Sierra i Fabra
Editorial: SM
Lugar y Año de edición:  México, 2016



TE RECOMIENDO UN LIBRO

Mariana Ruiz
Escritora boliviana

Fray Perico y su borrico.
Juan Muñoz Martín

Fray Perico vive con su borrico en un convento franciscano, donde San Francisco parece estar vivo y bendecir con su sola presencia a los amables monjes que corretean por ahí: está Fray Ezequiel, que se encarga de la miel, Fray Cucufate que hace chocolate, Fray Olegario, que intenta ser severo pero no le sale… un libro divertidísimo para leer en voz alta, donde las rimas y juegos de palabras acompañan la narrativa. Con este libro, el primero de su saga, Juan Muñoz Martín ganó el segundo Premio El Barco de Vapor, llevando vendidos un millón de ejemplares de esta obra. Su segunda serie, la del Pirata Garrapata, garantiza risas en el aula y desopilantes aventuras, que no dejaran títere con cabeza. Sus personajes tan populares le han hecho acreedor del premio Cervantes chico de Literatura Infantil y Juvenil en 1992, por ser el escritor más leído por los niños.
 

Der Kleine Hund. El perro pequeño. Tina Orías
Editorial Sullka
La Paz, 1999.

Este sencillo cuento, escrito e ilustrado por la autora, tiene la particularidad de estar dirigido a los más pequeños en dos idiomas: alemán y español. Las rimas en español siguen el día peculiar de un perro que juega, olfatea y se asusta con los movimientos repentinos: “A la laguna se acercó/para ver qué había adentro. /Sus grandes ojos redondos vio/su lengua roja y su hocico en el centro”.  La particularidad de los versos también se repite en el idioma alemán, sin duda algo difícil de lograr, que nos permite acercarnos a un texto poético de manera bilingüe. Las ilustraciones son sencillas y a todo color.





EL RINCÓN DEL CÓMIC

Mariana Ruiz
Escritora boliviana

Justicia Poética. Pablo de Santis. Frank Arbelo
Ediciones Colihue
Buenos Aires, 2016

Esta colaboración entre un guionista argentino y nuestro mejor dibujante boliviano fue originalmente realizada para la revista Fierro. Se trata de una novela gráfica del género detectivesco, apropiadamente dibujada en blanco y negro. Recomendada para jóvenes por su temática negra, la novela explora antivalores como la justicia por mano propia, los crímenes y los criminales. Julio Fux es un poeta casi del todo retirado, que escribe epitafios para criminales a quienes desea liquidar: asesinos y delincuentes. Los epitafios están escritos en verso, y coinciden con las características del difunto asesino. Como bien resume Santiago García en su nota para Radar: “Género negro significa melancolía disfrazada de violencia”, […] una frase que define a la perfección el carácter ambivalente del personaje de Pablo de Santis.




EL DÍA A DÍA EN LA LITERATURA INFANTIL

 

1. Antología de Literatura Infantil y Juvenil de Bolivia irá en mochila escolar otorgada por Gobierno Autónomo de La Paz
 


El Alcalde Luis Revilla presentó el viernes 24 de febrero los dos libros que irán de forma gratuita en la mochila de los jóvenes paceños de 1o y 2o de secundaria. El programa municipal beneficia a 139.161 estudiantes, desde el nivel inicial hasta secundaria.

Gracias a un acuerdo con la Biblioteca del Bicentenario de la Vicepresidencia del Estado se publicó, de forma conjunta, la Antología de Literatura Infantil y Juvenil de Boliviaantologada por Isabel Mesa Gisbert. Además, en las mochilas de secundaria se incorporó un texto con las obras de Raúl Salmón.

El Alcalde mencionó que fueron muchas las obras que se propusieron para ser parte de la mochila escolar de este año; sin embargo, fueron varios maestros que ya conocían la Antología realizada por Isabel Mesa quienes pidieron su incorporación a la mochila. Se trata de una obra que abarca escritos infantiles y juveniles desde 1920 hasta nuestros días y que muestra una variedad de géneros: narrativa, poesía, prosa lírica, teatro y novela de 28 autores bolivianos. Además, contiene ilustraciones a color realizadas por tres artistas plásticos de renombre: Romanet Zárate, Paola Guardia y Jorge Dávalos.

En su discurso, Isabel Mesa expresó su satisfacción como escritora, como especialista de literatura infantil, como maestra y como miembro de la Academia Boliviana de Literatura Infantil que finalmente se le dé a la literatura para niños y jóvenes el sitial que le corresponde. "Por primera vez en Bolivia, se toma en cuenta y en serio a este género como parte de una colección tan importante como es la Biblioteca del Bicentenario y ahora como parte de la mochila escolar de La Paz. La literatura infantil en nuestro país ha sido vista siempre desde arriba, probablemente por desconocimiento, pues las personas que trabajamos con niños sabemos que al entusiasmarlos y guiarlos a través de las buenas lecturas infantiles sembramos en ellos el camino para que de jóvenes tengan el criterio preciso para elegir la buena lectura escrita para adultos".

El tiraje que realizó la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia de esta Antología en 2015 fue de 4500 ejemplares. Y el Gobierno Autónomo de La Paz hizo una edición de 32000 ejemplares.

2. El I Concurso Nacional de Literatura para Niños y Jóvenes de editorial La Hoguera ya tiene ganadores

El día lunes 20 de febrero se dieron a conocer los ganadores del  I Concurso Nacional de Literatura para Niños y Jóvenes “Abrapalabra “y “Puraletra” que organiza el Grupo Editorial La Hoguera,
 
Marcelo Martínez de La Paz y Carlos Vera de Cochabamba son los ganadores de los concursos de literatura infantil y juvenil. En mayo se entregarán los premios en el marco de la FIL Santa Cruz. La Hoguera no descarta publicar a otros finalistas. 
 
Después de una deliberación entre 22 propuestas de cuentos para el concurso “Puraletra” (para lectores entre 11 y 18 años) y entre 13 propuestas para “Abrapalabra” (para lectores entre 5 y 10 años), ―y con la presencia del notario Dr. Osvaldo Lozada Rojas (notaría de fe pública Nº37)―, el jurado otorgó el premio a las obras presentadas bajo los seudónimos de: Kenny Bell (Marcelo Iván Martinez Meneses) y Vacarito Veló (Carlos Vera Vargas), para Abrapalabra y Puraletra, respectivamente.
 
Los ganadores obtendrán un premio de Bs 10000 más la publicación del libro. Los premios se entregarán en el marco de la 18ª Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra, que se realizará entre el 31 de mayo y el 11 de junio.
 
Marcelo Iván Martínez Meneses, nació en La Paz, es educador, escritor y guionista y gestor cultural. Ha publicado los cuentos “Minotauro de Umajalanta” y “Lápida curiosa”.  Es además coguionista del cortometraje “Un hombre a la justicia”, ganador del concurso Cuéntanos tu Historia en un Guión Cinematográfico. El 2015 fue acreedor del Premio Eduardo Abaroa, en la categoría Fomento a Proyectos de Investigación Histórica; el mismo año obtuvo el Premio Nacional de Novela Juvenil con “Offine. Rastros de ausencia”. Para el concurso de La Hoguera se presentó con cuentos y leyendas inspirados en los pueblos de Bolivia. Se trata de cuentos con un vocabulario claro y sencillo, con gran fantasía, personajes bien definidos y con mensajes modernos. Son cuentos donde valores como la amistad, el amor hacia la naturaleza y el coraje toman sentido.
 
Por su parte el profesor Carlos Vera Vargas, oriundo de Cochabamba y ganador en el sector juvenil, también tiene experiencia en publicaciones. Ha presentado cuentos infantiles, obras de teatro y novelas juveniles como: “Mi burrito se llama Carmelo”, “Carmelito de lunes”, “El hombre de la cueca”, “Este patio es nuestro”, “Entre ladrillos y perejiles”, “El sombrero blanco del señor que no era mi tío”, “El vuelo del murciélago barba de pétalo”, “Dos gatos mojados y el caso del paraguas” y  “Un exquisito huevo astronómicamente frito”. Para el concurso de La Hoguera se presentó con los cuentos “La resonancia de los estornudos fóticos”, historias con  pincelazos de cultura general, con humor muy fresco, una buena dosis lúdica y finales inesperados. Son cuentos donde temas como la amistad, la familia, los valores  y las aventuras de la adolescencia, cobran importancia.
 
3. Cuentos para adolescentes de autores bolivianos

La escritora Rosalba Guzmán Soriano está a cargo de la producción de Literatura Infantil y Juvenil de Editorial Don Bosco. Necesita que los escritores bolivianos que quieran participar de este proyecto se comuniquen con ella.

En primera instancia está armando un ejemplar titulado "Redes de amor" destinado a adolescentes entre los 14 y 15 años que recuperen sus intereses, sus modos de comunicarse por las redes sociales, sus pasiones.

El otro proyecto está destinado a jóvenes de 16 a 18 años con cuentos de misterio.

Cada autor puede enviar un cuento para cada categoría con una extensión máxima de cinco págnas escritas en Arial o Times New Roman 12. Mejor si los cuentos son inéditos.

Necesita los cuentos lo antes posible para que se publiquen en el mes de mayo a más tardar.

Mayor información: Rosalba Guzmán Soriano
rosguzsor@gmail.com

4. V Encuentro IBBY Latinoamérica y Caribe 


Cada dos años, se reúnen los IBBY de Latinamérica y el Caribe para compartir un espacio de experiencias. Este año será la Argentina el lugar de encuentro del 25 al 27 de abril en la Feria del Libro de Buenos Aires.

Temas: 

  • Los libros para bebés, niños y jóvenes en ámbitos no formales.
  • Literatura y salud
  • Correr detrás de los jóvenes: el lector mutante
  • Los géneros resistidos y resistentes: novela gráfica, teatro, historieta
  • Formación de mediadores

Conferenciastas invitados: María Teresa Andruetto, Pablo Bernasconi, Pablo de Santis, Sandra Siemens, Mario Méndez, Luciano Saracino, Lucas Nine, Istvansch, Susana Allori, Laura Ormando, Dian Kovach.

Mayor información: v.encuentro.alija.ibby@gmail.com

5. XXIV Encuentro de Crítica e Investigación de la Literatura Infantil y Juvenil (Cuba)
 


La Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Dirección Provincial de Cultura, el Centro Provincial del Libro y la Literatura perteneciente al Instituto Cubano del Libro y la Universidad “José Martí” de Sancti Spíritus, convocan al  Encuentro de Crítica e Investigación de la Literatura Infantil y Juvenil Sancti Spíritus 2017, a celebrarse en la ciudad de Sancti Spíritus, Monumento Nacional de Cuba, del 19 al 23 de mayo del 2017. En la XXIV edición de este evento, se reunirán críticos, investigadores, profesores, bibliotecarios, editores, periodistas y otros creadores interesados en el desarrollo de la crítica, la literatura y el arte dedicado a niños, adolescentes y jóvenes que honrarán el 50 aniversario de la Fundación de la Editorial Gente Nueva, especializada en la literatura para niños y jóvenes en Cuba y que tanto a hecho por la promoción de autores y libros, nacionales y extranjeros, dedicados a este público. Estarán invitados, además, destacados escritores y especialistas de Cuba.

El programa se organizará en cursos, conferencias, mesas redondas, talleres, mesa de autores, encuentros con niños, estudiantes de la Universidad y dela comunidad. Se debatirá sobre el papel de la literatura Infanto-Juvenil en la conservación de la Historia y la Identidad nacional y local, sobre estos cincuenta años de Gente Nueva, sobre las nuevas tendencias en la literatura Infanto-Juvenil cubana actual.  A través de expo venta de libros mostraremos el resultado del trabajo de la Editorial gente Nueva en este medio siglo y se realizarán encuentros con niños y adolescentes premiados por sus creaciones literarias, diferentes homenajes a participantes  y reconocimientos especiales a invitados, así como la entrega del Premio Romance de la Niña Mala a creadores de diversas manifestaciones de reconocida trayectoria en el trabajo con los niños y jóvenes.

 Tema central: Cincuenta aniversario de la fundación de Gente Nueva.
 
Otras temáticas:
. La LIJ y su papel en la preservación de la Historia y la identidad nacional y local.
. Nuevas tendencias en la LIJ cubana actual. Retos y perspectivas.
. El sistema de ediciones territoriales y la publicación de LIJ en Cuba. 
. Divulgación y estudio de la LIJ en el sistema nacional de educación. Logros y desaciertos.
. La Ciencia Ficción y la Fantasía Heroica, nuevas tendencias en la LIJ cubana.  

Todos los interesados en participar deben enviar sus datos antes del 30 de abril de 2015.La cuota de inscripción se abonará por cada participante en el momento de la acreditación. Oficialmente el día previo o inicial (19 de mayo de 2015): $ 20.00 MN para los participantes cubanos y $ 20.00 CUC para delegados extranjeros, sean ponentes u observadores.
 
Favor enviar  solicitudes a todas las direcciones  de correo electrónico siguientes:
 
jsilverio@uniss.edu.cu (Presidente del Comité Organizador)  
rluis@uniss.edu.cu  (Presidente Comité Científico)       
uneacss@uneac.co.cu o promotoress@uneac.co.cu (Presidencia de la UNEAC, Sancti Spíritus)

6. Nuevos temas en la plataforma Cuatrogatos

Le invitamos a leer las nuevas entradas del MiauBlog de la Fundación Cuatrogatos:

  • Lo nuevo en nuestra plataforma de información sobre libros para niños y jóvenes y fomento de la lectura
           http://blog.cuatrogatos.org/?p=4860
  • Con los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2017: Jacquelina Romero (4 Islas)
           http://blog.cuatrogatos.org/?p=4906

           Con Paloma Muiña (SM España)
            http://blog.cuatrogatos.org/?p=4920
  • Marcela Paz y su "Papelucho": 115 años del natalicio de la autora y 70 años de la aparición del personaje
           http://blog.cuatrogatos.org/?p=4934

Saludos,
Fundación Cuatrogatos
info@cuatrogatos.org
 

LA BIBLIOTECA CRECE

Estos son los libros que nos han enviado autores, librerías o editoriales. Enviamos la información correspondiente a cada uno, para que los lectores sepan que ya forman parte de la biblioteca de la Academia. Algunos tienen mayor información en nuestra página web(www.ablij.com).





¡Novedad!
 El nido vacío y otros cuentos. Ana Carlota González (Autora). Juan Ramón Alonso (Ilustraciones). Loqueleo. Santillana S.A. Quito, 2016. Un burro viejo que recupera la alegría al ayudar a una pajarita a cuidar a sus polluelos, un valiente cerdito que salva a sus amigos de un incendio, un niño que encuentra la paz en una granja, y un gato que se cree chanchito. Cuatro tiernas historias para reflexionara sobre los lazos que unen a una familia más allá de los parámetros tradicionales.




Tito y su misteriosa abuela. Joel Franz Rosell (autor). Yunier Serrano Rojas (Ilustrador). Editorial Gente Nueva. Cuba, 2015. Premio La Rosa Blanca, 1995 (Cuba). Tito no tiene muchos amigos porque es muy tímido y piensa que no tiene ninguna cualidad sobresaliente, pero las dos historias que componen este libro "Tito aprende a volar" y "Tito y el amigo misterioso" demuestran todo lo contrario.





Las aventuras del intrépido Capote Blanco. 
Luis Cabrera Delgado (Autor). Luis Enrique Suárez (Ilustrador). Libros y Libros S.A. Actualidad Educativa. Bogotá, 2015. Las aventuras de Capote Blanco y de su travieso gato junto a las acciones de otros supuestos guardianes del oden.
 


 







EL CARTERO PASÓ POR LA ACADEMIA



Reciban de mi parte un cordial saludo, acabo de suscribirme a su página web y felicito la iniciativa de dar cobertura a la producción intelectual nacional tanto en literatura como en diseño y gráficas.
Soy docente de la asignatura  Literatura Infantil en el Instituto Balaguer, y buscando materiales de producción Boliviana, encontré la colección de Wawa Libros, ya  que mis estudiantes serán maestras parvularias, me interesa mucho adquirir esa colección, ¿Dónde la puedo conseguir? aún no pude pasar por las instalaciones recién ví su dirección. Ciertamente estaré visitándoles cuando tenga la oportunidad. Atentamente.

Gabriela Fabre (La Paz)

Buenos dí­as, estoy interesado en las publicaciones de la Academia, soy el propietario de una Librerí­a en la ciudad de Oruro, por tanto, le solicito por favor me envíen una lista de precios para poder adquirir los libros. Con urgencia, los precios de la Serie wawa libros. Atte.:

Julio Ponce Vasquez
Librería "Cátedra del Libro"
telf.: 252-50848 Oruro, Bolivia


Buenas noches, un favor quisiera saber dónde puedo comprar en Sa

Número: 89

Fecha: Febrero 2017