Vuelan Vuelan 92: La historia en la literatura infantil latinoamericana (L. Cabrera), Cuenteroscopio (V. Linares)

Número: 92

Fecha: Mayo, 2017

© Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil
Urb. La Colina No. 1 Calle 25, esquina Av. Muñoz Reyes. Calacoto, La Paz, Bolivia | Tel: 2770379 | info@ablij.com

Vuelan vuelan
Año 9, boletín 92 

Mayo 2017
Visita nuestra web: www.ablij.com
  • Distinción de la Comisión de Fomento a la Cultura Herrmann de La Paz (2009)
  • Distinción del Gobierno Autónomo Municipal y Oficialía Mayor de Culturas de La Paz (2013)
  • Premio Nacional y Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil "Hormiguita Viajera", Biblioteca Madre Teresa de Calcuta, Buenos Aires (2013)
  • Reconocimiento de la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz (2016)
  • Reconocimiento del Espacio Simón I. Patiño de La Paz (2016)

Comité editorial: Isabel Mesa, Liliana De la Quintana, Víctor Montoya

Vuelan vuelan es un boletín mensual dedicado a la literatura infantil y juvenil que tiene como objetivo llevar artículos, entrevistas, reseñas de libros, notas sobre ferias, congresos y presentaciones de libros a escritores, ilustradores, docentes, psicólogos, pedagogos y personas interesadas en el tema.


Vuelan vuelan pretende ser la plataforma que dé a conocer a los autores bolivianos y extranjeros con su literatura y forma de pensar. Quiere ser una revista mediadora, que comunique los acontecimientos más importantes relacionados con la literatura infantil y juvenil. Desea ser portavoz de artículos interesantes sobre el tema infantil que enriquezcan la formación teórica de nuestros lectores. Pero, sobre todo, quiere ser un enlace nacional de la literatura infantil boliviana.


Vuelan vuelan también abre sus puertas a opiniones, comentarios y material que puedan hacernos llegar los lectores para que este boletín sea un punto de encuentro de la literatura infantil y juvenil capaz de unir a todo el país en favor de nuestros niños y jóvenes.


La bella durmiente (Los hermanos Grimm)
IlustradorGusti (Argentina)
 


LEYENDO LITERATURA INFANTIL
 

La historia en la literatura infantil latinoamericana
 
 
Luis Cabrera Delgado
Escritor cubano


 
Aparte del testimonio, documento en el que predomina el elemento histórico por sobre los recursos ficcionales, el género literario que más se puede relacionar con la historia es la novela.
   
La llamada novela histórica  se considera un subgénero narrativo que se configuró en el romanticismo del siglo XIX y que ha continuado desarrollándose con bastante éxito en los siglos XX y XXI. Utilizando un argumento de ficción, como cualquier novela, tiene la característica de que éste se sitúa en un momento histórico concreto y los acontecimientos históricos reales suelen tener cierta relevancia en el desarrollo del argumento. La presencia de datos históricos en la narración puede tener mayor o menor grado de profundidad. También es habitual que este tipo de novelas tengan como protagonista a un personaje histórico real a través del cual se desarrolla la ficción.
   
Al surgir y desarrollarse en América Latina la literatura infantil esta tuvo un carácter utilitario en función de la formación ideológica de sus lectores, ya que al coincidir con los movimientos independentistas de diferentes países, entre los primeros libros publicados aparecieron los temas históricos, y en ellos, las biografías de caudillos independentistas, las anécdotas patrióticas y la épica libertaria como una manera para la formación y/o reafirmación de la identificación nacional en los niños.
  
Baste mencionar a manera de ejemplo los, bien elocuentes, títulos: Diálogos patrióticos, del argentino Bartolomé Hidalgo; La leyenda Patria (Imprenta La Reforma. Montevideo, 1878), libro de poesía de Juan Zorrilla de San Martín; Compendio de historia argentina al alcance de los niños (Casa Valle. Buenos Aires, 1880), de Juan María Gutiérrez;  Romancero colombiano en honor a Simón Bolívar, de autores varios; Cuentos patrióticos y episodios históricosdel argentino Varela Oro  y Enriquillo, del dominicano Manuel de Jesús Galván, que relata la rebelión de un indio contra los colonizadores españoles.
  
De esta época es también Vida de Dominguito (1866), del argentino Domingo Faustino Sarmiento, texto motivado por la muerte de un hijo suyo en la guerra de Paraguay que ha sido calificado como un libro “emotivo y tierno, de emociones viriles y de corte patriótico”.
   
No creo equivocarme si afirmo que si bien en la primera mitad del siglo XX no se siguió insistiendo en el tema histórico en los libros para niños y jóvenes,  y es a partir  de los años sesenta, dado la profusión y vertiginosidad con que se comienzan a producir hechos trascendentales en la vida política de muchos de nuestros países, que se retoma la historia como tema de interés literario, y este vuelve a aparecer con frecuencia en la literatura infanto juvenil.
   
Siguiendo una cronología del hecho histórico al que se refieren cito en primer lugar un libro álbum: 1492 (CEDILIJ. Córdoba, 1991), del argentino Jorge Cuello, que a través del dibujo y la palabra impresa nos remite al viaje de Colón y de los primeros contactos de los europeos con los aborígenes americanos, asunto que se refleja en  El sueño de una conquista (FODEI. La Paz, 2002), de Elizabeth Johannsessen, con la llegada de los conquistadores a la zona andina; mientras que el cuento “Maria Sapeba” en el libro Barquinho de papel(Ática. Sâo Paulo, 1996),  de la escritora brasileña Ana María Machado, nos cuenta de la vida de los aborígenes brasileños a la llegada, en 1500, de barcos portugueses, y del contacto que se establece entre los padre jesuitas y los nativos del lugar.
  
Ixtlahuamilli, de la mexicana María Teresa Domínguez Pacheco, libro ganador del Premio Barco de Vapor 2009 de México, ubica su acción en el imperio azteca prehispánico y, a través de una trama de ficción, permite al joven lector acercarse a esa época histórica.
  
En la serie La saga de los confinesla argentina Liliana Bodoc vuelve, con el vigor de una nueva épica, al descubrimiento y conquista de América. Esta serie está desarrollada en tres partes: Los días del Venado (Norma. Buenos Aires, 2000), Los días de la Sombra(Norma. Buenos Aires, 2002) y Los días del fuego (Norma. Buenos Aires, 2004).
   
María contra viento y marea (Fondo de Cultura Económica. México, 1994), de la mexicana Magolo Cárdenas, es una novela que narra la historia de una mujer española que participó en la conquista de México.
   
El comienzo del mestizaje que dio origen al hombre latinoamericano lo aborda la escritora ecuatoriana en su libro  Entre cóndor y león (Alfaguara. Ecuador, 2004), ya que recrea pasajes de la conquista y fusión de las culturas europea y aborigen a través de un personaje histórico, hija de una princesa incaica y uno de los fundadores de Quito.
   
Destaca Canek (Editorial Gente Nueva. La Habana, 1973), de Ermilio Abreu Gómez, libro que con una prosa poética toma como referencia a acontecimientos ocurridos en México durante la etapa  colonial que culminan con el proceso judicial a que fue sometido su protagonista en 1761, un indio que se sublevó contra el gobierno español.
   
La época colonial también se refleja en el libro Cuando La Habana era chiquita (Unión. La Habana 1983), del cubano Antonio Orlando Rodríguez, volumen con el que obtuvo el Premio Ismaelillo de 1979; este texto nos lleva a la historia de La Habana desde su fundación de La Habana, los ataques que sufrió por parte de corsarios y piratas,  de su toma por los ingleses en 1762, hasta acontecimientos del siglo XIX en su libro.
    
El son del África (Fondo de Cultura Económica. México, 1993), del argentino Sergio Bizzio, es una novela de aventura enmarcada en la época de la trata de esclavos y muestra las condiciones socio políticas en que se desarrolla la esclavitud en Brasil.
   
Las gestas independentistas en las naciones latinoamericanas aparecen en Celestino en el tren (Navaro. México, 1983), de Magolo Cárdenas, que muestra las peripecias de un niño durante la guerra de Independencia de ese país. En Cuba esta época es abordado en Un héroe de once años (Editorial Gente Nueva. La Habana, 1968), de Renée Méndez Capota, y por  Olga Fernández Valdés, en Dos días con el General Antonio (Editorial Gente Nueva. Ciudad de La Habana, 1981), libro galardonado con el Premio La Edad de Oro de 1980, recrea, a través de las vivencias de un niño, un pasaje muy especial de la Guerra de Independencia, y es cuando el General Antonio Maceo completa la invasión de la isla hasta el extremo occidental.
   
En J. R. Machete (Alfaguara. Quito, 2003),  Edna Iturralde fusiona la ficción con importantes pasajes de la historia republicana de Ecuador y nos sitúa a finales del siglo XIX, durante la Revolución Liberal, en una narración que culmina en el encuentro del muchacho protagonista con el general Eloy Alfaro.
  
Entrando en acontecimientos del siglo XX reflejados en la literatura infanto juvenil puedo mencionar el libro Pé de guerra: memórias de uma menina na guerra da Bahía (Best Seller. Rio de Janeiro, 1988), de la brasileña Sonia Robatto, que se desarrolla en Brasil durante la Segunda Guerra Mundial. Su trama cuenta de una niña de siete años que es vecina y amiga del hijo de un matrimonio alemán residentes en el país; ella vivencia las hostilidades cotidianas que  sufre esta familia, la que al final se ve obligada a mudarse a uno de los estados del sur de Brasil por la presión del vecindario y de las autoridades. La protagonista conoce los acontecimientos de la guerra por los comentarios de sus padres y se enfrenta al dilema ético de querer o no a su amigo extranjero.
  
Paso a paso. Vuelve, papá (Panamericana Editorial, Bogotá, 1995), de la colombiana Irene Vasco, es un libro donde se aborda el trágico fenómeno de los secuestros de familiares por parte de los paramilitares de su país.
  
El libro del chileno Roberto Skarmeta: La composición (Ekaré. Caracas. 1998) desarrolla una anécdota en época del gobierno militar en Chile en la que se denuncia los métodos de inteligencia usados por la policía para descubrir a los conspiradores contra el régimen. Este libro fue premio en el Concurso Por la Tolerancia 2002, de la UNESCO, en Francia.
   
Por su parte, la uruguaya Carolina Trujillo Piriz, en su libro De exilio, maremotos y lechuzas (Colihue. Buenos Aires, 1993), con el que obtuvo el Primer Premio en el Concurso Colihue de Novela Juvenil 1990,  nos relata una historia personal ocurrida durante el gobierno militar en su país en que su padre fue preso y, ella siendo una niña, tiene que salir exiliada a Europa acompañando a su madre.
   
Otros ejemplos de esta temática lo son las novelas: El desertor(Editorial Quipu. Buenos Aires, 2000), de Macerlo Eckardt, que evoca la Guerra de Las Malvinas, denunciando lo absurdo e irracional de tal contienda bélica; y Las palomas mensajeras(Editorial Gente Común, La Paz, 2009), de la escritora argentina radicada en Bolivia Silvia Álvarez, es libro que nos lleva a la época de la dictadura argentina y aborda la situación de una niña que se queda al cuidado de los abuelos cuando sus padres deben salir exiliados a Europa.
      
Según Hugo Niño[1], la diferencia entre el discurso historiográfico, la historia y lo ficcional, sería una diferencia gradual, pues lo determinante es la forma como estas disciplinas se correlacionan,(p: 237).
  
La literatura, con su amplia gama de recursos narrativos va a enfrentar el hecho histórico de muy diferentes formas. En primer lugar, y como elemento más general, el tema histórico se puede abordar a través de los recursos propios de la literatura realista o de aquellos se nos conducen por los caminos de la fantasía.
   
Como ejemplo del primer caso, me gustaría mencionar la novela La turquesa y el Sol. Una historia de incas y chiriguanos, de Isabel Mesa (Alfaguara Juvenil. La Paz 2003), de la escritora boliviana Isabel Mesa, texto que desarrolla una trama de aventura con personajes y  escenario perteneciente al mundo incaico; en él, los argumentos que se entretejen, no son exactamente lineales, pues existen tres voces narrativas con estilos de lenguajes diferentes, acorde a su procedencia epocal, y los escenarios temporo- espaciales cambian y se entremezclan. Varias son las historias personales que se siguen en el transcurso del libro: la de Paullu, sus pruebas de iniciación y su desarrollo como hombre; la de Cusi, la chiriguana, y su prisión en la casa de las vírgenes; y la asamblea de los dioses ante la cercanía del cumplimiento de profecías y augurios que anunciaban el fin del imperio inca y la llegada de hombres y nuevos dioses desconocidos; plano este último que no le resta el carácter realista del relato, dado las creencias de verosimilitud que los incas le daban al mundo mítico de sus dioses.

Por su parte en Te cuento una historia. el canal de panamá, (s/e Ciudad de Panamá, 2016) de las autora Irene de Delgado y Tensys Sánchez, se utiliza el recurso de la fantasía para, a través de recursos mágicos, llevar a los protagonistas a  diferentes momentos importantes de la historia de Panamá, sobre todo en aquellos que de alguna manera tuvieron que ver con la construcción del Canal. La capacidad de estos niños: José, Scott y Lili, de usar baúles, escaparates, pantallas y otros objetos para llegar al lugar y el momento de los acontecimientos y regresar a la actualidad, no nos conduce a una detallada información realista de los hechos ni de las condiciones en que se presentan, más bien son una motivación para que, a través de la aventura de ficción que viven los personajes, el lector se interese y haga una indagación acerca de las circunstancias de los acontecimientos. Para ello, ahí van a aparecer como personajes secundarios los descubridores de Panamá y del océano Pacífico, el ingeniero francés creador del Canal, y se van a relatar, de manera sugerente y con un mínimo de información, la llegada de los chinos, la construcción de ferrocarril, la inauguración de la vía marítima y la situación actual del canal. En este libro se cumple la idea de Alejo Carpentier cuando planteó que:“... la función cabal de la novelística consiste en violar constantemente el principio ingenuo de ser relato destinado a causar placer estético a los lectores, para hacerse instrumento de indagación, un modo de conocimientos de hombres y épocas. [2] 
   
De manera totalmente diferente al planteamiento de Carpentier, los cuentos que aparecen en Historias no históricas de la historia (Editorial Hermanos Loynaz, 2015), de mi autoría, el objetivo que persiguen es el de “causar placer estético” y los hechos y personajes históricos, reales o de pura invención, son pura justificación para la recreación del lector, lo que limita a la indagación histórica real. Los cuentos “El vengador u otro de los tantos amores trágicos de la historia” se inspiran en la trata de esclavos; “Una leyenda olvidada o el caracol perdido”, a la lucha de los aborígenes contra los conquistadores; e “Historias de animales”, a la formación de la nación egipcia.
   
Otros cuentos, sin respetar la cronología histórica, como ocurre en “Escuela de reyes”,  reúne en una farsa a personajes reales de diferentes épocas; o recrea leyendas en “Surgimiento de una planta medicinal” y en “Anhelos de la humanidad”.
   
Termino con una idea expresada por María Isabel Larrea O., de la Universidad Austral de Chile, que nos dice que: Las concepciones actuales de la historia  han comprendido que ella comparte con la literatura y con la cultura en general, su carácter de discurso, es decir, que los sucesos por sí mismos carecen de significado y que es la narrativización de los mismos (por medio del argumento y de los tropos del discurso), la que le otorga una dimensión moral. Esta concepción de la historia como metahistoria como construcción discursiva y memoria colectiva de los hechos del pasado, sostiene que, para representar la realidad en los discursos históricos, es indispensable la imaginación, el modo de tramar los sucesos y la concepción ideológica del historiador.[3]
   
Esta autora sostiene que a partir de tal concepción de la historia, la literatura hispanoamericana ha contribuido a leer la historia de América; y la literatura infantil y juvenil, digo yo, no ha quedado fuera de ello en su proceso escritural.

 
[1] NIÑO H., El etnotexto: las voces del asombro. Premio Casa de las Américas 2008 de Ensayo Histórico-Social. Editorial Casa de las Américas. Ciudad de La Habana, 2008.
[2] Citado por Enriqueta Vila Vilar en Historia y Literatura: un largo debate para un caso práctico. Revista digital Nuevos Mundos, el 31/01/2009.
[3] María Isabel Larrea O. Historia y literatura en la narrativa hispanoamericana. Documentos linguisticos y literarios Nº 26-27. Universidad Austral de Chile.

                                                                          
UN LIBRO QUE NO TE PUEDES PERDER
 
 
Cuenteroscopio
de Rosalba Guzmán
 
Verónica Linares
Escritora
                                                                                   
                                                                                                               
Dice Rosalba Guzmán, en la introducción de este libro, recientemente publicado por Editorial Don Bosco,  que cuando a ella le dan ganas de escribir para niños, siente un cosquilleo en las “tripas”, es decir que siente esas conocidas mariposas en el estómago que es lo que se sentimos cuando algo o muy emocionante nos pasa o nos va a pasar. Y esto es exactamente lo que ella sintió al escribir este “CUENTEROSCOPIO”, palabra que, claro, con su imaginación desbordante y su capacidad para inventar neologismos, palabras nuevas, ha puesto en el diccionario de las palabras inventadas, o más bien de las palabras re inventadas, puesto que todas las palabras fueron inventadas alguna vez por algún maravilloso mago de las palabras.

Y claro, ¿cómo Rosalba no iba sentir esa emoción extrema, si se inspiró en los dibujos y pinturas de jóvenes con capacidades especiales?, jóvenes que de verdad demostraron sus capacidades artísticas.

Entonces, nos vamos empapando de estos cuentos cortos inspirados en preciosas imágenes, la jirafa de Stefy; una increíble melcocha de colores de Sebastián; las palomas multicolores de Carolina; el gato cuadriculado de Alexandra; el caballo con crines de colores de Finlandia, los papagayos de Cynthia; los edificios coloridos de Ximena y la niña con la mano extendida de Romina.

¿Y qué decir de estos mini cuentos de Rosalba? Pues, que obviamente no se quedan con lo obvio, con lo primero, con lo evidente.

En primer lugar, nos topamos con la maestría que tiene la autora para jugar con la tipografía, con las letras: los cambios de estilo, de tamaño, de grosor; ella hace de la diagramación de las letras un elemento más para leer entre líneas, casi, en ocasiones, como un caligrama.
         
Por otra parte vemos que a Rosalba le gusta sorprender, jugar, ver a través de los ojos de niño. En varios de sus cuentos está el elemento lúdico, así como el humor, que son dados por las contradicciones, por la sorpresa, por el juego de palabras.

Por ejemplo, para la jirafa, en “No es un problema”,  como en una adivinanza, la autora parte con negaciones: “Tener piernas flacas no es un problema. Tener una gran barriga no es un problema.”(p.6) Ni tener manchas de vaca, ni un cuello largo… lo que sí es tener un “feo”, “doloroso”, “amargo” “rojo  problema con pedacitos negros “para la jirafa, es….” Un fastidioso dolor de garganta”.(p.7)

Casi de la misma forma, Rosalba nos relata el cuento de Fili, un caballo que No es ni rudo, ni veloz, ni elegante, ni orgulloso, que no se llama Derby, ni Rosinante, sino simplemente “Fili”. El no come alfalfa, si no margaritas amarillas. A Fili, le gusta jugar persiguiendo mariposas, y ver las caídas de sol.

En “El gato gigante”, la autora relata la mala costumbre que tenía el gato Felipe de comerse cualquier cosa: un relámpago, los rayos de sol; se había devorado incluso la noche y claro, andaba brillando por ahí. Nuevamente la risa, el humor: a Felipe se le quemó la panza y luego se volvió “un pelagato de colores”.
 

Nos damos cuenta, además,  de que al lado de lo lúdico, de lo humorístico, la autora entremezcla lo poético, lo estético.

Otro tema permanente en estos cuentos, es la presencia de los colores. Gracias a  la intensidad y variedad de colores en los dibujos, Rosalba aprovecha para relucirlos por medio de las palabras y los adjetivos: el arcoíris despeinado, con los colores mezclados; los alborotados crines de colores de Fili; todos los colores de la palomas que reflejaban sus emociones; el pelagato de colores o el multicolorgato.
            

Cómo no, en Cuenteroscopio no podían faltar los juegos de palabras, de rimas y sonidos, de palabras inventadas que de igual manera nos causan risa; como en el cuento “Marcela manos libres”,  una niña a la que le gustaba pegar a sus compañeros. Cuándo su maestra preguntó: “¿Qué es el mar para ti?, ella pegando a sus amigos respondió:
 
“El mar es un martirio
 Te doy un pellizquirio”
“El mar es marmota
Te doy con la pelota”
“El mar es martillo
Te rasco tobillo” p.42 y 43

Otro aspecto importante en los cuentos de Rosalba son sus personajes, pues, si bien éstos ya fueron creados por los ilustradores, la autora les da ciertas características. Y nos percatamos de que éstos no son grandes modelos, ni son buenos siempre, ni educados, ni valientes. En realidad son como todos nosotros: contradictorios, duales, a veces osados, a veces miedosos, a veces malcriados, a veces sensibles, a veces rebeldes, a veces sensatos.

Así tenemos justamente a Marcela a quien le gusta molestar, pero también pintar, y contemplar ; o a la protagonista de “ El día terrible”, quien se pone muy furiosa por tener que dejar sus juegos electrónicos, pero que al final disfruta plenamente de su paseo, o a Fili el caballo, a quien no gusta ser rudo, pero adora las puestas de sol y que al final no sabe si es una caballa; o el pequeño papayo que tiene miedo de volar, pero que termina haciéndolo con mucha valentía.

Cuenteroscopio, un caleidoscopio  de cuentos que como la autora dice, permite ver la vida con otras formas, colores y sensaciones, con otras palabras, con otros ojos. Con los ojos que ven el verdadero talento de tantos niños con capacidades especiales.

  
Título: Cuenteroscopio
Género: cuento
Autor: Rosalba Guzmán Soriano
Editorial: Don Bosco
Lugar y Año de edición:  La Paz, 2017.



TE RECOMIENDO UN LIBRO

Mariana Ruiz
Escritora boliviana

Los viajes del doctor Dolittle.
Hugh Lofting.


El segundo libro de esta serie, inspirado sin duda por el éxito que tuvo su primera parte, inspira al autor para escribir una novela muchísimo más extensa y detallada, donde los viajes por el mundo del Doctor Dolittle tienen su asidero principal. Tommy Stubbins conoce al doctor y de inmediato se embarca con él en una nueva aventura. En un bote primero, y en una isla flotante después, recorrerán Sudamérica, el Mediterráneo y el Pacífico. En una isla española,  Dolittle se encontrará justamente indignado ante los toreros, y convertirá a uno de ellos de una manera sorprendente. Un libro que invita a soñar, a pensar en grandes viajes y que intensificará la pasión por la naturaleza de cualquier niño o niña de esta época. Este título ganó, muy merecidamente, la medalla Newbery en 1923.


Phushka. 
Autora: Aida Soria Galvarro
Ilustraciones: Ximena Claure
Ediciones Puente
Cochabamba, 1994

Este hermoso libro de poemas mantiene el estilo tradicional de ilustraciones y letras de un solo color, que varía en cada página. La “phushka” como se describe en la introducción, (también un poema) es el instrumento de hilado que transforma la lana de oveja o llama de manera artesanal. “Mis toscas palabras/quisieran ser hebras/de suave madeja/ que al impulso del alma/girarán contigo/ y formarán versos/ en la phushka encantada/de la fantasía”. Sus versos, no exentos de humor, se fijan en las cosas cotidianas y le dan un vuelvo imaginativo. La pulga se sube a una paloma y se convierte en astronauta; el ciempiés corteja a la musaraña pero se asusta del alacrán y las vaquitas y los toros se persiguen mugiendo su amor. Aida Soria Galvarro es una autora infantil cochabambina, que se dedica a los primeros lectores desde hace más de treinta años.     



EL RINCÓN DEL CÓMIC

Mariana Ruiz
Escritora boliviana

La calavera de cristal.
Juan Vilorro. Ilustrada por Bef.
Ediciones Sexto Piso.
México DF, 2011.

Esta aventura, realizada en el formato de historieta popular en Europa, es una lectura entretenida realizada por este gran narrador mexicano. Estructurada como una aventura misteriosa à la Tintin, recuenta las pesquisas que hace Gus, el hijo del capitán Rodríguez Plata, a diez años de su misteriosa muerte. Gus, junto a su amigo Máquina, irán conociendo en el trayecto a personajes como su tío Felipe, un científico loco que se refiere a Gus como «pequeño primate», y su fiel asistente, el gordo Bernabé; contará además con la ayuda de Jerónimo «el Reptil» Rodero, un habitante del desierto que se alimenta de culebras y armadillos. Juntos deberán combatir a Venus de Venegas, un rico empresario coleccionista de dulces exóticos y de piezas arqueológicas y a su manga de secuaces: la hermosa Circe; Xipe Totec; Mano Santa, y Roberto Bob Boby. Cajas negras de aviones, códices mayas y antiguas ciudades prehispánicas los llevaran finalmente a la pieza central del misterio: la calavera de cristal.
 



EL DÍA A DÍA EN LA LITERATURA INFANTIL

 
1. Llega a La Paz el ilustrador Gusti para dar un seminario taller
 


Ante la ausencia de opciones académicas de estudio de literatura infantil en Bolivia, la Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil, junto al Centro de Acción Pedagógica del Espacio Simón I. Patiño, trae a La Paz a especialistas extranjeros para que compartan sus conocimientos. Este año, llega el afamado ilustrador argentino Gusti para dar un seminario taller en la ciudad de La Paz.
 
Gustavo Rosemffet (Buenos Aires 1963). Ilustrador, diseñador y escritor. Técnico en Diseño y Promoción Publicitaria, se inicia en el mundo de la animación en el estudio “Catu Cineanimación”. Trabajó para los estudios Hanna Barbera realizando series de animación. Colaboró como ilustrador para revistas infantiles como Cosmik y Billiken. Se trasladó a Paris (1985) y colaboró con las editoriales Hachette y Milan. Luego se instaló definitivamente en Barcelona, ciudad en la que actualmente reside.
Ha ilustrado y escrito numerosos libros infantiles. Ha sido premiado con “La manzana de oro” de Bratislava, con el “Premio Lazarillo”, el “Premio Junceda” y el “Bologna Ragazzi Award” entre otros.

Sus libros han sido publicados en más de 20 países.
Algunas de sus publicaciones son: La Mosca (2005), Medio Elefante (2005), ¿Cómo serán mis cuernos?(2006), Nino el rey de todo el mundo (2010), Mallko y Papá (2014),El patito Cuac (2015), Basurarte (2016).
 
El seminario taller tendrá lugar los días 3, 4 y 5 de julio en el anexo del Espacio Simón I. Patiño de La Paz, y está dirigido a docentes de todos los ciclos y niveles, tanto de la educación formal como no formal, alumnos de la Normal y universitarios, bibliotecarios, ilustradores, autores y público interesado. Mayor información Av. Ecuador No. 2475.
 
2. Dos nuevos libros infantiles se presentan en junio en La Paz

 
El próximo martes 13 de junio, Verónica Linares e Isabel Mesa presentan dos nuevos libros. Viaje al centro del cielo, de Verónica Linares es una novela autobiográfica que Linares saca del baúl de los recuerdos, de los viajes por tierra que de niña realizaba de La Paz a Sucre durante las vacaciones de fin de año. La historia comienza cuando los padres de Nacho deciden viajar a Sucre. Nacho, el adolescente de la familia, compara este viaje de vacaciones con el de su amigo que irá a Disney, y tiene muy pocas ganas de ir. Piensa que será un viaje muy aburrido y que él tiene cosas muy importantes que hacer como ver televisión, usar la computadora y el Wii, pero no tiene opción. 
 

El cuento que nunca se contó, de Isabel Mesa, es una novela corta en la que un Príncipe no puede matar al dragón y rescatar a la princesa porque hay algo que ocurre en el cuento que lo impide. La voz narradora se hace amiga del Príncipe y juntos intentan resolver el misterio.

La presentación se realizará en el auditorio del colegio Franco de La Paz, a horas 19:00.

3. Academia y Centro Cultural de España en un proyecto literario con adolescentes

La Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil y el Centro Cultural de España promueven la lectura en adolescentes a partir de un proyecto literario, que se lleva a cabo el tercer sábado de cada mes durante todo el año 2017, en el cual se comparte un libro mensual. La lectura previa de la obra estimula la discusión con el capacitador y, por lo tanto, aporta a la formación de criterios para una buena comprensión lectora, análisis literario y opinión desde una perspectiva creativa y lúdica. Además, los jóvenes podrán conocer obras destacadas de autores españoles y bolivianos, y también tendrán un par de cesiones que los introduzca al Libro Álbum.


En la segunda sesión, Isabel Mesa compartió con los chicos el libro El club de los rarosdel autor español Jordi Sierra i Fabra.
 
4. Presentación del libro "Leyendas cortas" de Biyú Suárez en Santa Cruz.
 




El próximo lunes 5 de junio, a horas 17:00, en el marco de la 18a Feria Internacional del Libro de Santa Cruz, tendrá lugar la presentación del libro Leyendas cortas de la autora cruceña Biyú Suárez. El libro fue publicado por Editorial Comunicarte.

 
 


5. Grupo Editorial La Hoguera premia a los ganadores del concurso de LIJ 2016

Este viernes 2 de junio se se entregó el premio a  los dos ganadores del Concurso Nacional de Literatura para Niños y Jóvenes Abrapalabra y Puraletra, convocado por la editorial cruceña La Hoguera. Marcelo Martínez se presentó con un libro para lectores de entre 5 y 10 años, de cuentos de animales rescatados de la cultura boliviana con el título El ratón de campo y el papachiuchi y otros cuentos; mientras que Carlos Vera escribió cuatro cuentos, para lectores de 11 a 18, bajo el título de La resonancia de los estornudos fóticos. El acto de premiación y entrega de libros se realizó en el salón Sebastián Molina durante la 18a Feria Internacional del Libro de Santa Cruz.

6. VIII Congreso Internacional de Literatura Infantil y Juvenil en Cochabamba


BODAS DE ORO “CONALIJ”
HOMENAJE A LOS FUNDADORES

 

El comité Nacional de Literatura Infantil Juvenil (CONALIJ) y el Comité de Literatura Infantil y Juvenil de Cochabamba (CLIJCO) convocan al VIII Congreso Internacional, con la participación de los comités de Literatura Infantil –Juvenil de Bolivia. El congreso tendrá lugar los días 7, 8 y 9 de julio de 2017 en la ciudad de Cochabamba.


TEMAS:
LITERATURA INFANTIL- JUVENIL: SOCIEDAD Y FAMILIA

  1. DESCRIPCION Y APROXIMACIÓN A LA SOCIEDAD ACTUAL Y LA  FAMILIA.
  2. LA FUNCION DEL ESCRITOR Y EL LECTOR EN LA SOCIEDAD Y LA FAMILIA.
  3. ¿LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL LLENA LAS NECESIDADES Y ASPIRACIONES DE LA SOCIEDAD ACTUAL Y LA FAMILIA?
  4. ¿CUÁL ES LA INCIDENCIA DE LA TECNOLOGIA EN LA SOCIEDAD Y LA FAMILIA?
DE LOS PARTICIPANTES
  • Podrán participar delegados de los comités y personas interesadas.
DE LOS INVITADOS ESPECIALES
  • Conferencistas y escritores de literatura infantil y juvenil.
  • Serán considerados expositores invitados especiales con temas específicos.

DE EXPOSICIONES Y PONENCIAS:
Los expositores de ponencias (haciendo referencia a cualquiera de los temas antes mencionados) deberán enviar su síntesis de una llana hasta el 31 de marzo del presente año.

ACTIVIDADES SOBRESALIENTES. El viernes 7, se realizará el homenaje a los fundadores de CONALIJ recordando las “BODAS DE ORO” de su fundación, sujeto a programa especial. El día sábado 8 habrá una noche de talentos en la que cada delegación presentará alguna actividad artística de su preferencia (declamación, canto, baile, teatro, lectura de poemas u otros).


CONFERENCIAS:

Se realizarán conferencias magistrales con invitados internacionales y nacionales enfocando temas que conciernen a la Literatura Infantil y Juvenil: Sociedad y familia.


PROMOCIÓN DE LIBROS
Los integrantes de los diferentes Comités expondrán su producción literaria tanto para niños como jóvenes (a señalar día y hora específicos).

INSCRIPCIONES
A partir de la fecha están abiertas las inscripciones hasta el 31 de abril del año en curso.

REFERENCIAS E INFORMACIONES
Teléfonos: 4259143 – 70786984 (Jenny Mounzón Oporto)
Teléfonos: 4424068 – 776935053 (Rosario Quiroga de Urquieta)
-Correo electrónico: ninodaye@hotmail. Com
-Correo electrónico: ninodaye58@gmail. Com
-Correo electrónico: rosau7@hotmail. Com
 

7. IV Concurso Nacional de Libro Álbum para niños y niñas. Espacio Simón I. Patiño
 
El Espacio Simón I. Patiño, con el objetivo de fomentar la creación literaria y plástica de obras para niños/niñas y difundir el trabajo de los escritor@s e ilustrador@s de Bolivia, convoca al IV Concurso Libro Álbum. Podrán participar escritor@s e ilustrador@s de nacionalidad boliviana o extranjer@s con mínimo dos años de residencia en el país, con una o más obras, en idioma español. Las obras deberán ser inéditas y estarán dirigidas a niñas y niños entre los 7 y 10 años. Podrán ser presentadas por uno o varios autores. El tema y la técnica son libres. El formato de la obra será de 33,5 x 22,5 cm. La extensión máxima de la obra será de 30 páginas. La propuesta del libro álbum deberá presentarse en una maqueta física, que contenga la versión final del diseño, del texto, de los colores y de las ilustraciones (no se aceptará en sistema magnético). Los datos personales del o los autores deberán ir en un sobre cerrado que contenga nombre, dirección, teléfono y correo electrónico. En el exterior del sobre deberá escribirse el título de la obra concursante y el o los seudónimos utilizados para firmarla; no se aceptarán anagramas. Queda abierta la presente convocatoria a partir de su fecha de publicación hasta el miércoles 1 de noviembre de 2017, a las 19:00 h. El premio, único e indivisible, consistirá en USD 1000 y en la publicación de la obra. Los trabajos se recibirán en 

Centro de Acción Pedagógica (CAP)
Anexo del Espacio Simón I. Patiño,
Av.  Ecuador Nº 2475, entre calle Belisario Salinas y pasaje Andrés Muñoz, tel. 2410329 int. 235, casilla Nº 3289. La Paz–Bolivia.

Mayor información: http://www.espacio.fundacionpatino.org/convocatorias/iv-concurso-libro-lbum-para-nios-y-nias/

8. II Concurso Nacional de Literatura para niños y jóvenes "Abrapalabra y puraletra"
El Grupo Editorial La Hoguera convoca al segundo concurso nacional de literatura para lectores niños “Abrapalabra” y para lectores jóvenes “Puraletra”;  en el género de cuento y novela respectivamente, con atención a las siguientes bases:
 
Podrán participar escritores nacionales y extranjeros, mayores de 18 años, con residencia de 3 años en  el país. Se premiará dos categorías:
  • Cuento para lectores de 5 a 10 años (Concurso Abrapalabra) 
  • Novela para lectores de 11 a 18 años (Concurso Puraletra)
Las obras inscritas al concurso deben ser totalmente inéditas y no podrán participar si han obtenido algún premio nacional o internacional. Tampoco pueden haber sido publicadas en español, u otro idioma, de forma parcial en revistas u otros medios, incluyendo soportes digitales. Las obras deberán presentarse escritas en Word, con letra Times New Roman, tamaño doce (12 puntos), a una sola cara, a espacio doble, en formato de hoja tamaño carta.

En categoría cuento para niños “Abrapalabra”, se debe presentar cinco (5) cuentos. Cada uno de los cuentos podrá tener dos (2) hojas como mínimo y cuatro (4) como máximo.
En la categoría novela para jóvenes “Puraletra” se podrá presentar una novela que podrá tener una extensión de cincuenta (50) hojas como mínimo y  ochenta (80) como máximo.

Tanto los cuentos como la novela deberán entregarse en un (1) original y dos (2) copias, perfectamente legibles, en tipo de letra Times New Roman, doce (12) puntos, en espacio doble (hoja tamaño carta). En la tapa o portada de los cuentos o de la novela, solo debe llevar el título de la obra y el seudónimo del autor (no el nombre). El concursante acompañará al texto impreso un CD o flash memory con la versión digital de la obra, tal cual ha sido presentada.

Se otorgará un premio único e indivisible por categoría de Bs. 10.000.-
 

Las obras deben presentarse con un seudónimo. El nombre, la dirección, correo electrónico, teléfonos y el currículo del autor, acompañados de una fotocopia del documento de identidad, deben adjuntarse en un sobre sellado aparte e incluirlo en el mismo sobre en el que se presentan las copias del texto impreso. Las obras deben ser remitidas a:

 
Segundo Concurso Nacional de Literatura para Niños y Jóvenes
Aclarar si es para “Abrapalabra” o “Puraletra”
Grupo Editorial La Hoguera
Calle Beni 678, casi Celso Castedo, 2.º Piso, Edificio Gabriela
Telf. (591) (3) 335-4426
Santa Cruz de la Sierra, Bolivia
 
El plazo de recepción y admisión de originales fenece el  20 de diciembre de 2017. El fallo del jurado se conocerá el 20 de febrero de 2018

9. Nuevos temas en la plataforma Cuatrogatos

Le invitamos a leer la nueva entrada del MiauBlog de la Fundación Cuatrogatos:
'Con los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos
2017: Nuria Fajardo (Totopo Brown)'
http://blog.cuatrogatos.org/?p=5080

'Samuel Castaño: un explorador de mundos personales. Entrevista con el autor de
"El tiempo de mi casa" (Tragaluz editores), libro ganador del Premio Fundación
Cuatrogatos 2017'
http://blog.cuatrogatos.org/?p=5066

Saludos,
Fundación Cuatrogatos
info@cuatrogatos.org
     
10. Novela ganadora de la XII edición del Premio Literario Jordi Sierra i Fabra

El sábado 27 de mayo a las 12h, en el salón de actos de la Biblioteca Eugenio Trías (Casa de Fieras de El Retiro), tuvo lugar la entrega del galardón a la XII edición del Premio Literario Jordi Sierra i Fabra para Jóvenes.

Destronada es una valiente novela sobre el maltrato.Mackenzie es la reina del instituto: es guapa y decidida, incluso puede llegar a ser cruel. Todo el mundo se rinde a sus pies. Hasta que conoce a Hugo y se enamora. Hugo es mayor que ella y sabe lo que le conviene. O eso cree él. Ahora Hugo es quien decide por Mackenzie: con quién puede hablar, qué ropa tiene que ponerse, cuáles deben ser sus sueños. Y ella, cada vez más pequeña, obedece en nombre del amor.

 
 
 
 

LA BIBLIOTECA CRECE

Estos son los libros que nos han enviado autores, librerías o editoriales. Enviamos la información correspondiente a cada uno, para que los lectores sepan que ya forman parte de la biblioteca de la Academia. Algunos tienen mayor información en nuestra página web(www.ablij.com).



¡Novedad! El paseo de los feos Roger Otero (autor). Ediciones Otero. Santa Cruz 2017. Daniel Comeshima es un tranquilo estudiante de 14 años que disfruta de su invisibilidad social. Su fijación es no hacerse notar y evitar tener mejores amigos. Daniel se alía con Matilda, una chismosa y entrometida chica de su curso, quien le enseñará una extraña forma para conservar su soledad.