Vuelan Vuelan 93: Un dibujante amigo (V. Montoya),Un viejo gato gris mirando por la ventana (I. Mesa Gisbert)

Vuelan vuelan
Año 9, boletín 93 

Junio-Julio 2017
Visita nuestra web: www.ablij.com
  • Distinción de la Comisión de Fomento a la Cultura Herrmann de La Paz (2009)
  • Distinción del Gobierno Autónomo Municipal y Oficialía Mayor de Culturas de La Paz (2013)
  • Premio Nacional y Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil "Hormiguita Viajera", Biblioteca Madre Teresa de Calcuta, Buenos Aires (2013)
  • Reconocimiento de la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz (2016)
  • Reconocimiento del Espacio Simón I. Patiño de La Paz (2016)

Comité editorial: Isabel Mesa, Liliana De la Quintana, Víctor Montoya

Número: 93

Fecha: Junio-Julio 2017

© Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil
Urb. La Colina No. 1 Calle 25, esquina Av. Muñoz Reyes. Calacoto, La Paz, Bolivia | Tel: 2770379 | info@ablij.com

Vuelan vuelan es un boletín mensual dedicado a la literatura infantil y juvenil que tiene como objetivo llevar artículos, entrevistas, reseñas de libros, notas sobre ferias, congresos y presentaciones de libros a escritores, ilustradores, docentes, psicólogos, pedagogos y personas interesadas en el tema.


Vuelan vuelan pretende ser la plataforma que dé a conocer a los autores bolivianos y extranjeros con su literatura y forma de pensar. Quiere ser una revista mediadora, que comunique los acontecimientos más importantes relacionados con la literatura infantil y juvenil. Desea ser portavoz de artículos interesantes sobre el tema infantil que enriquezcan la formación teórica de nuestros lectores. Pero, sobre todo, quiere ser un enlace nacional de la literatura infantil boliviana.


Vuelan vuelan también abre sus puertas a opiniones, comentarios y material que puedan hacernos llegar los lectores para que este boletín sea un punto de encuentro de la literatura infantil y juvenil capaz de unir a todo el país en favor de nuestros niños y jóvenes.


Ilustradora: Antonieta Medeiros (Bolivia)
 


LEYENDO LITERATURA INFANTIL
 

Un dibujante amigo


 
Víctor Montoya
Escritor y pedagogo
 
A Mats Andersson lo conocí en el verano de 1983, por intermedio de la amistad con Larry Lempert, el anarcosindicalista con quien tuve la suerte de trabajar en una biblioteca de Tyresö, en Estocolmo, donde un día, mientras leía un libro sobre el maravilloso mundo de la literatura infantil, se apareció el amigo dibujante, agarrado de una bolsita repleta de medicamentos recetados por el médico. “Me han prohibido tomar vino”, comentó con un dejo de resignación. Me quedé callado, pero sin dejar de mirarlo de punta a punta. Me llamó la atención su sonrisa franca, su contextura robusta, su melena y barba alborotadas y, sobre todo, su sencillez y preocupación por la problemática de los países del llamado “Tercer Mundo”.
 
Mats Andersson (Estocolmo, 1938 – 1986), como la mayoría de los militantes de la izquierda sueca, abrazó la causa de los oprimidos y se identificó plenamente con los movimientos de liberación en Latinoamérica, Asia y África. Sus contribuciones, en su condición de dibujante profesional, se encuentran dispersas en diversas publicaciones alternativas de los años 60 y 70 de la pasada centuria, aunque sus mejores creaciones están en los libros destinados a los jóvenes y niños, que él ilustró con pasión y sentido crítico. No existe niño sueco que no haya gozado con el valor estética de sus ilustraciones ni lectores adultos que no se hayan tropezado con sus dibujos satíricos contra los amos del poder.
 
Mats Andersson era parco en las palabras y cuidadoso en sus juicios. En cierta ocasión, mientras le enseñaba el manuscrito de un libro, animándolo a ilustrar sin más recompensas que la gratitud, le dije que sus dibujos reflejaban una suerte de picardía infantil y un espíritu de artista joven. Él se sonrió y contestó: “Ya soy viejo, pero en mi vida no he hecho otra cosa que ilustrar libros infantiles y juveniles”. En efecto, cuando leí un comentario sobre su cuantiosa producción artística en el libro “De tecknar för barn” (Ellos dibujan para niños), pude constatar que detrás de ese hombre afable y sencillo se escondía un currículum y una trayectoria sorprendentes.
 
En otra ocasión, nos encontramos por casualidad en la parada del autobús rumbo a Tyresö, donde él integraba un colectivo de personas que, durante los años dorados de la emancipación sexual y las ideas progresistas, decidieron comprar una casa cerca del hermoso castillo de la zona. Él venía de una tertulia de amigos y llevaba un bloc de dibujos en la mano. Nos sentamos en la parte central del autobús, cuando, de súbito, estalló una voz a nuestras espaldas. Nos volvimos y, mirándonos de reojo, nos enfrentamos a una mujer que gritaba: “¡No queremos cabezas negras en este país!”. A lo que Mats Andersson, alzando la voz como si el improperio le hubiese tocado a él, replicó enérgico: “¡Aquí no hay cabezas negras! ¡Aquí todos somos iguales!”. Una actitud solidaria que me permitió hinchar el pecho y comprobar que los amigos verdaderos son amigos incluso en los peores momentos.
 
Después nos seguimos viendo, unidos por el proyecto de publicar el libro de cuentos de jóvenes y niños latinoamericanos. Me encargué de reunir el material en los talleres de escritura organizados por dos bibliotecas y Mats Andersson se encargó de ilustrar los textos. Así surgió el libro de texto “Cuentos de jóvenes y niños latinoamericanos en Suecia” (1985), que todavía hoy se usa como material de apoyo en la enseñanza del idioma materno.
 
Un año después de esta inolvidable experiencia, que me permitió conocer al artista y a la persona en Mats Andersson, me llegó la infausta noticia de su muerte. Una enfermedad incurable le arrebató la vida. Sentí una punzada muy adentro y pensé que los inmigrantes perdimos a un valioso compañero, quien supo defender nuestros derechos con la misma convicción con que defendió la causa de Cuba, Chile, Zimbabwe o Vietnam.
 
Desde entonces volví la mirada, una y otra vez, sobre este dibujo que ilustra uno de los cuentos del mencionado libro. Este dibujo, como lo quiso su autor, expresa una inquietud por el creciente racismo y la xenofobia que sacude los cimientos de la democracia, solidaridad y tolerancia.
 
Mats Andersson, como una ironía del destino, se murió antes de que apareciera el “Laserman” (Hombre láser), antes del asesinato del inmigrante africano en Klippan y, por supuesto, mucho antes de que los “skinheads” (cabezas rapadas) y las fuerzas de derecha ganaran espacios en la palestra pública, ostentando una actitud hostil, que él, de seguir vivo, la hubiese rechazado con todo el furor de su conciencia.
 
Aunque sé que Mats Andersson era uno de esos hombres que no mueren, porque sus vidas se prolongan a través de sus obras, debo reconocer que ha dejado un enorme vacío entre quienes aprendimos a estimarlo por su sencillez y humanismo. No sé cuándo fue la última vez que nos vimos, pero le agradezco por sus ilustraciones publicadas en “Cuentos de jóvenes y niños latinoamericanos en Suecia”, cuyos originales los conservo todavía en el baúl de los recuerdos.
 

                                                                          
UN LIBRO QUE NO TE PUEDES PERDER
 
 
Un viejo gato gris mirando por la ventana
Toño Malpica
 
Isabel Mesa
 
Toño Malpica (Antonio Malpica Mauri, 1967) es un escritor mexicano que escribe tanto para adultos como para niños. Estudió ingeniería y computación en la UNAM, aunque desde muy joven fue amante de la música y el piano. Hoy, mantiene una carrera literaria fructuosa, pues ha escrito más de 50 obras literarias y cerca de 15 obras de teatro. Es el primer mexicano en obtener el Premio Iberoamericano SM Literatura infantil y juvenil.
 
El 2014 escribió el libro Un viejo gato gris mirando por la ventana, una novela juvenil que nos hace ver el mundo de una manera distinta, y que fue seleccionada como una de las mejores novelas iberoamericanas (2014-2016) en el Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil, México 2016.
 
La obra está narrada por el abuelo, que ha muerto cuando su nieto Mario tenía seis meses. Luego de su accidente en una carretera en México, decide irse a vivir (como espíritu que era) a la casa de Mario, y más tarde se muda al cuarto del niño. El abuelo lo describe como un chico excepcional, con un coeficiente intelectual superior al promedio, casi un genio.
 
El autor plantea una crítica a la vida familiar moderna avasallada por la rutina, en la que todos corren contra el reloj, en la que el apego absoluto a los teléfonos celulares es ya una muletilla, y donde a menudo se olvidan los detalles lindos de la vida. Los padres de Mario se han vuelto muy ocupados y ninguno de los dos tiene tiempo ni para jugar con Mario, que actualmente tiene 11 años, ni con su hermana bebé. Como se trata de una familia muy acomodada, cuentan con los empleados suficientes para el padre vivir pendiente del celular y de la oficina las 24 horas de día, y la madre estar con sus amigas o jugar en las máquinas tragamonedas. Es algo que ha ido cambiando con el tiempo. Es preciosa la forma en que el espíritu del abuelo recuerda de manera detallada el cambio que la vida tan atropellada ha originado en sus seres queridos; además,  se muestra la falta de tiempo en la vida real y la sobra de tiempo en el estado de espíritu.
 
“Es buen momento para decir que Luisa Sierra se casó enamorada. Y que permaneció así por setecientos veinticuatro días…
 
Raúl tomaba de las muñecas a Mario y lo hacía girar y girar y girar en el jardín.
La risa. Una risa de un millón de dólares. Créanme esto. Por eso un recuerdo así es como una vela encendida en el fondo de un oscuro abismo.
Esa fue la vez número mil de un total de mil doscientos ochenta y cuatro. Un 7 de mayo a las tres dieciséis de la tarde. La número mil. Lo sé porque yo estaba ahí.
La vez número mil que rieron juntos. La mil doscientos fue seis meses y nueve días después. Y la última, la mil doscientos ochenta y cuatro, un año, cuatro meses y veinte días después. Hace más de doscientas semanas. ¡Doscientas semanas!
Una pequeñísima vela de pastel al centro de una oscura e inmensa bóveda”[1]
 
Mario va todos los días al colegio con el chofer por la misma carretera. Después de una diaria y minuciosa observación que hace de un personaje que encuentra camino al colegio, toma una importante decisión. Comunica a sus padres que va a dejar el colegio, porque lo considera una pérdida de tiempo. Los padres no le hacen mucho caso, pero él ha hecho un informe completo explicando el por qué va a dejar de estudiar. Ante la indiferencia de los padres, Mario abandona la casa y se va a vivir a casa de este personaje.
 
El personaje es un hombre de 32 años que limpia los parabrisas de los autos en la esquina de una calle céntrica de México. Llama la atención de Mario el hecho de que está todo el tiempo sonriendo. Para Mario, él es el hombre más feliz del mundo y hace un estudio comparativo de Manuel Gutiérrez con otras personas que ostentan cargos importantes, llegando a la conclusión de que Manuel nunca está enojado ni grita ni se descontrola. Mario y Manuel entablan una linda relación. Con la intención de descubrir cómo y por qué Manuel es tan feliz con su humilde vida, Mario se va a vivir con él y su madre, Doña Cata.
 
Es muy interesante el manejo que hace el autor del tiempo. La historia va y viene convirtiéndose en atemporal, pues salta de una escena a otra y de una época a otra entre párrafo y párrafo. Esto se explica solamente porque es un espíritu el narrador y éste afirma que a ellos se les permiten ciertas licencias como atravesar por el tiempo como si este no existiera, y lo manejan como ellos quieren. De esa manera, la obra exige la máxima atención del lector para ir y venir de acuerdo a lo que plantea el narrador. Así, el lector puede conocer lo que pasa en casa de los padres de Mario, preocupados por la desaparición del hijo, y al mismo tiempo lo que ocurre en la casa de Manuel y Doña Cata, mientras Mario vive con ellos. El narrador es capaz de colocar dos pensamientos paralelos de distintas personas al mismo tiempo, además de impulsar a sus personajes a traer recuerdos del pasado que el espíritu visualiza juntamente con el lector, algo que los espíritus sí están permitidos de realizar.
 
“Por eso, esa noche de domingo a lunes, decidí que no me costaba nada impulsar unos cuantos recuerdos.
Qué caray. No se puede susurrar verdades al oído. No se puede rozar la piel de los que amamos. Pero sí se puede pincelar los sueños. Empujar los recuerdos desde el fondo del olvido. Y eso fue precisamente lo que hice”[2].

 
¿Qué es realmente ser feliz? ¿Se necesita estudiar y tener títulos para lograr la felicidad? A sus 11 años, Mario está decidido a dejarlo todo para desentrañar este concepto que tiene de cabeza a toda la humanidad. Un viejo gato gris mirando por la ventana es una novela muy bien escrita con respuestas sorprendentes sobre lo que es la verdadera felicidad.
 
Es importante destacar el trabajo que realiza la ilustradora Alba Marina, de nacionalidad rusa. Las ilustraciones de este libro están magistralmente hechas. Todas  en blanco y negro, dan la sensación de estar mirando fotografías.
 

[1] MALPICA, Toño. Un viejo gato gris mirando por la ventana. A la orilla del viento. Para los grandes lectores. Fondo de Cultura Económica. México, 2016.
[2] Ibid, Pág. 82.
                                                                                   
Título: Un viejo gato gris mirando por la ventana. 
Género: novela
Autor: Toño Malpica
Editorial: Fondo de Cultura Económica
Lugar y Año de edición:  México, 2016



TE RECOMIENDO UN LIBRO

Mariana Ruiz
Escritora boliviana

Los escarabajos vuelan al atardecer
María Gripe


Cuando David Stendfält, Annika y Jonás Berglund acceden a cuidar las plantas de la Quinta Selanderschen durante el verano, descubren que allí ocurre algo extraño. Una planta de hojas en forma de corazón parece estar atenta a sus movimientos y tener una historia que contar. Mientras exploran la casa, encuentran un estuche de cartas escritas en el siglo XVIII por Andreas Wiik, discípulo de Linneo, dirigidas a Emilie Selander. La planta misteriosa y una estatua egipcia de tres mil años de antigüedad están entrelazadas en esta intriga, sencilla pero atrapante. María Gripe fue una escritora sueca de literatura infantil y juvenil, galardonada con el Premio Hans Christian Andersen. Dueña de una prosa concisa y elegante, sus historias exploran las inquietudes de los jóvenes de una manera desenvuelta y natural. Su obra más conocida en español es “Elvis Karlsson”.



Dos toros 
Autor: Burkhard Sievers
Traducción al quechua: Nelly Quispe
Creaciones Andinas Yatiyawi
La Paz, 1997

Esta serie de cuentos e historietas nació a iniciativa de “Pan para el mundo”, proponiendo textos de distribución gratuita en formato bilingüe, ya sea aymara/español o quechua/español. Lo interesante es el tono de algunas de ellas, muy reminiscentes al estilo y valores fomentados desde la revista Chaski. “Dos toros” es el relato de un peón que no se rinde y trabaja duro para comprar dos animales que le ayuden en el arado. Cuando logra su cometido, éstos mueren al caer desde un barranco. Sin embargo, nuestro héroe no se desespera, y gracias a su esfuerzo, conseguirá dos novillos como recompensa a su trabajo. Una historia sencilla con mucho empuje y conocimiento de nuestra cultura. 
  

EL RINCÓN DEL CÓMIC

Mariana Ruiz
Escritora boliviana

Spider Gwen
Jason Latour, Robbie Rodríguez, Rico Renzi
Marvel, 2015

Para quienes no son muy aficionados a los cómics, tal vez no sepan del terremoto que está causando Marvel con sus nuevos personajes femeninos: desde capitana Marvel hasta Spider Gwen, la máscara ya no es lo que era. Detrás hay mujeres y adolescentes reales, con preocupaciones religiosas, (Kamala Khan es musulmana nacida en Estados Unidos), laborales y de toda índole, chicas que están tomando los cómics por asalto. Gwen Stacy, formalmente la primera novia de Peter Parker, hija de un policía, es picada por la araña radiactiva en lugar de Peter. Desde entonces debe asumir la responsabilidad de ser la heroína de Nueva York, mientras maneja su necesidad de buscar empleo y la responsabilidad con su banda metalera: las Mary Janes. Con un éxito arrollador, la serie va ganando muchísimos adeptos desde su debut en 2015. 
 



EL DÍA A DÍA EN LA LITERATURA INFANTIL

 
1. Actividades de Literatura Infantil y Juvenil en la XXII Feria Internacional del Libro de La Paz

GRUPO EDITORIAL LA HOGUERA
Fecha: Jueves 3 de agosto
Hora: 10:15
Salón: Emma Villazón
(Bloque verde, torre 1, piso 7)
Presentación del libro: El ratón de campo y el papachiuchi y otros cuentos
Autor: Marcelo Martínez

Libro ganador del I Concurso Nacional de Literatura para Niños "Abrapalabra"

 
GRUPO EDITORIAL LA HOGUERA
Fecha: Sábado 5 de agosto
Hora: 18:00
Salón: Néstor Taboada
(Bloque amarillo, torre 1, piso 7)
Presentación del libro: El secreto país de las aguas
Novela infantil ilustrada por Romanet Zárate
Autor: Gigia Talarico



 
LIBRERÍA EDITORIAL GISBERT & CIA
Fecha: Domingo 6 de agosto
Hora: 16:00 - 18:00
Salón: Stand de Editorial Gisbert
Firma de libros de la autora Isabel Mesa Gisbert
 



 
EDITORIAL DON BOSCO
Fecha: Domingo 6 de agosto
Hora: 17:15
Salón: Néstor Taboada
(Bloque amarillo, torre 1, piso 7)
Presentación del libro: 13 cuentos de misterio
Antología juvenil con los mejores autores nacionales
Compiladora: Rosalba Guzmán
 

GRUPO EDITORIAL LA HOGUERA
Fecha: Jueves 10 de agosto
Hora: 10:15
Salón: Emma Villazón
(Bloque verde, torre 1, piso 7)
Conversatorio: Mariana Ruiz y la saga de Uma
Autor: Mariana Ruiz
Charla de la autora Mariana Ruiz Romero con niños que han leído sus libros

 
GRUPO EDITORIAL LA HOGUERA
Fecha: Jueves10 de agosto
Hora: 17:00
Salón: Néstor Taboada
(Bloque amarillo, torre 1, piso 7)
Conservatorio: Maestros contra el bullying
Autor: Alfredo Rodríguez Peña
Charla sobre el maltrato en el aula

 
GRUPO EDITORIAL LA HOGUERA
Fecha: Viernes 11 de agosto
Hora: 11:30
Salón: Rubén Vargas
(Bloque amarillo, torre 2, piso 7)
Conversatorio: Encuentro de autor con estudiantes
Autor: Fernando Canedo Vaca
Charla del autor Fernando Canedo con estudiantes que han leído sus obras


CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA La Paz
Fecha: Viernes 4, viernes 11 y sábado 12 de agosto
Hora: 10:30 a 12:30
Salón: Stand del Centro Cultural de España
Taller: Los versos infantiles de Gloria Fuertes
Tallerista: Mariana Ruiz Romero
 

LIBRERÍA EDITORIAL GISBERT & CIA
Fecha: Sábado 12 y domingo 13 de agosto
Hora: 16:00 - 17:00
Salón: Stand de Editorial Gisbert
Firma de libros de la autora Verónica Linares





2. Academia y Centro Cultural de España en un proyecto literariocon adolescentes

La Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil y el Centro Cultural de España promueven la lectura en adolescentes a partir de un proyecto literario, que se lleva a cabo el tercer sábado de cada mes durante todo el año 2017, en el cual se comparte un libro mensual. La lectura previa de la obra estimula la discusión con el capacitador y, por lo tanto, aporta a la formación de criterios para una buena comprensión lectora, análisis literario y opinión desde una perspectiva creativa y lúdica. 

 

En la tercera sesión, Mariana Ruiz compartió con los jóvenes lectores el concepto de  libro Álbum utilizando varios libros de este género. En la cuarta sesión del mes de julio, Jeannette Medrano trabajó con los jóvenes el libro Dos gatos mojados y el caso del paraguas amarillo, del escritor Carlos Vera.
 
 3. El ilustrador argentino Gusti dio un taller en La Paz
 

 
Gustavo Rosemffet (Buenos Aires 1963), conocido como Gusti es ilustrador, diseñador y escritor. Se inicia en el mundo de la animación en el estudio “Catu Cineanimación”. Trabaja para los estudios Hanna Barbera realizando series de animación. Colabora como ilustrador para revistas infantiles como Cosmik y Billiken. Se traslada a Paris (1985) y colabora con las editoriales Hachette y Milan. Luego se instala definitivamente en Barcelona, ciudad en la que actualmente reside.

Ha ilustrado y escrito numerosos libros infantiles. Ha sido premiado con “La manzana de oro” de Bratislava, con el “Premio Lazarillo”, el “Premio Junceda” y el “Bologna Ragazzi Award” entre otros. Sus libros han sido publicados en más de 20 países. Algunas de sus publicaciones son: La Mosca (2005), Medio Elefante(2005), ¿Cómo serán mis cuernos? (2006), Nino el rey de todo el mundo (2010), Mallko y Papá (2014),El patito Cuac (2015), Basurarte (2016).

Con el auspicio de la Academia de Literatura Infantil y Juvenil y el Espacio Simón I. Patiño,  estuvo impartiendo el taller "El dibujo como una herramienta pedagógica" los días 3, 4 y 5 de julio. Además, presentó su libro Mallko y Papá en los salones de la Universidad Católica Boliviana.



4. Se concede el premio "Hugo Molina Viaña" a la escritora Aida Soria Galvarro

El V Premio Nacional de literatura Infantil y Juvenil a la trayectoria literaria “Hugo Molina Viaña” 2017 fue concedido a la escritora cochabambina Aida Soria Galvarro.

El tribunal conformado por Liliana De la Quintana, representante de la Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil; Albina Arandia, presidente saliente de CONALIJ; María del Carmen Molina Echeverría, representante de la familia del extinto escritor Hugo Molina Viaña; emitió su veredicto según consta en acta de resolución del premio.

Aida Soria Galvarro, nació el 26 de Agosto de 1942 en Cochabamba. Profesora de Educación Primaria, egresada de la Normal Superior “Simón Bolívar” de La Paz. Su labor como maestra se desarrolló en diferentes escuelas, llegando a cumplir funciones como Directora (1982-1997). Subdirectora de Preescolar y Primaria Inferior, Colegio Alemán Federico Fröebel (2000 a 20003).

Coordinadora del PIALI (gestión 1992- 1993) Representante por Bolivia al II Encuentro Internacional de Coordinadores Latinoamericanos.

Invitada  por la Universidad Río Piedras de San Juan de Puerto Rico (1993), con el tema: "Bolivia, Literatura Infantil y Escuela". Programa de Conferencias Margarita y Enrique Campos del Toro.

Coordinadora Departamental del Programa "Prensa Escuela". (Año 1993- 1994).

Primer Congreso Nacional de Lectura y Escritura creativa en Cochabamba. (Año 1996). Experiencia de enseñanza de lectura y escritura.

Representante por Bolivia al Seminario de Literatura Infantil realizado con motivo de la 2ª Reunión de Secciones Latinoamericanas de IBBY, en Bogotá- Colombia (Año 1997), con la ponencia: "Los niños y niñas de ficción, al encuentro de los niños y niñas de la vida real" Publicada en la Revista Latinoamericana de Literatura Infantil y Juvenil N°9, enero- junio de 1999. Publicación de las secciones latinoamericanas del IBBY y Fundalectura de Colombia.

Es miembro activo del Comité de Literatura Infantil y Juvenil de Cochabamba, institución que preside actualmente.

Ha escrito varios libros dedicados al mundo infantil. Algunas de sus obras son:

Gotita de Miel.
¿Eres Ave o eres Flor?
Letras Cantarinas.
El Pato y la Pata (Tata Piliwan Mama Piliwan Ima).
Eufrocina en la Cocina (Eufrocina Wayk’una Wasipi).
Phushka.
 
La Academia Boliviana de Literatura Infantil felicita a la escritora Aida Soria Galvarro por este premio tan merecido.


5. Se realizó el 8o Congreso Internacional de Literatura Infantil y Juvenil CONALIJ - Homenaje a los fundadores

El 7, 8 y 9 de julio tuvo lugar en Cochabamba el 8o Congreso organizado por el Comite Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. Al congreso asistieron representantes de los comités de los diferentes departamentos de Bolivia presentando ponencias, y tres invitadas especiales.

Raquel Barthe, fundadora del boletín virtual Mangrullo de la Argentina, estuvo presente con la conferencia "Confusión editorial que transforma los textos literarios". Constanza Mekis, especialista de literatura infantil chilena, disertó con el tema "La lectura en el entorno familiar: creación de vínculos y espacios creativos". Liliana De la Quintana, representante de la Academia de Literatura Infantil dio la conferencia "La presencia de los afro-descendientes en la ltiteratura infantil y juvenil".

6. Concurso Literario Juvenil "Terminemos el cuento 2017" (Bolivia)

La Unión Latina, Organización internacional ha creado el Concurso Terminemos el Cuento el año 1991 con la intención de fortalecer y fomentar la creatividad literaria en jóvenes de países latinos. En la actualidad, la Fundación Visión Cultural retoma esta iniciativa a nivel de Bolivia acorde a los lineamientos de Unión Latina, instancia con la que acordaron hace algunos años la realización de esta actividad de manera conjunta. En esta oportunidad se cuenta con el apoyo de la Fundación VIVA.

"Terminemos el Cuento" es un Concurso en que el participante deberá concluir con el desenlace de un cuento. La tarea del participante consistirá en concluir el cuento “Tío Lucas” del escritor boliviano Manuel Vargas, finalizándolo de forma diferente a la que hizo el autor.

Podrán participar en el concurso todos los jóvenes comprendidos entre los 15 a 19 años. Deberán redactar el desenlace final del texto en idioma castellano, ser original e inédito, estar escrito por una sola persona, con una extensión de 2 páginas, tamaño carta, a doble espacio por una sola cara. Deberán enviarse 1 original junto al relato que se finaliza, que deberá ser firmado, e indicará el nombre, apellidos, fecha de nacimiento, dirección, teléfono de contacto y correo electrónico del participante. Es importante adjuntar una fotocopia del documento de identidad.

Los originales deberán enviarse a: 

Visión Cultural
Edif. San Pablo, Piso 4 - 406
El Prado 1479. Tel/fax 211- 7609
La Paz - Bolivia. 

También se recibirán en el correo electrónico: cultura@visioncultural.orgEl plazo de admisión de originales se cerrará el día 30 de agosto de 2017.

Se entregará un primer premio 3.000 Bs, un segundo premio de 2.000 Bs. y diplomas a las menciones de honor. 

Tío Lucas

Golpearon la puerta.
–¿Quién será a estas horas, Aniceta? Ya deben ser las doce de la noche.

Para leer el cuento de Tío Lucas se debe ingresar a www.visioncultural.org
o www.escritores .org

Mayor información:
FUNDACIÓN VISIÓN CULTURAL
Ed. San Pablo, Piso 4-406. El Prado 1479
Tel. Fax. ( 591- 2 ) 2117609
E-mail: cultura@visioncultural.org,
contacto@visioncultural.org
La Paz - Bolivia 

7. IV Concurso Nacional de Libro Álbum para niños y niñas. Espacio Simón I. Patiño (Bolivia)
El Espacio Simón I. Patiño, con el objetivo de fomentar la creación literaria y plástica de obras para niños/niñas y difundir el trabajo de los escritor@s e ilustrador@s de Bolivia, convoca al IV Concurso Libro Álbum. Podrán participar escritor@s e ilustrador@s de nacionalidad boliviana o extranjer@s con mínimo dos años de residencia en el país, con una o más obras, en idioma español. Las obras deberán ser inéditas y estarán dirigidas a niñas y niños entre los 7 y 10 años. Podrán ser presentadas por uno o varios autores. El tema y la técnica son libres. El formato de la obra será de 33,5 x 22,5 cm. La extensión máxima de la obra será de 30 páginas. La propuesta del libro álbum deberá presentarse en una maqueta física, que contenga la versión final del diseño, del texto, de los colores y de las ilustraciones (no se aceptará en sistema magnético). Los datos personales del o los autores deberán ir en un sobre cerrado que contenga nombre, dirección, teléfono y correo electrónico. En el exterior del sobre deberá escribirse el título de la obra concursante y el o los seudónimos utilizados para firmarla; no se aceptarán anagramas. Queda abierta la presente convocatoria a partir de su fecha de publicación hasta el miércoles 1 de noviembre de 2017, a las 19:00 h. El premio, único e indivisible, consistirá en USD 1000 y en la publicación de la obra. Los trabajos se recibirán en 

Centro de Acción Pedagógica (CAP)
Anexo del Espacio Simón I. Patiño,
Av.  Ecuador Nº 2475, entre calle Belisario Salinas y pasaje Andrés Muñoz, tel. 2410329 int. 235, casilla Nº 3289. La Paz–Bolivia.

Mayor información: http://www.espacio.fundacionpatino.org/convocatorias/iv-concurso-libro-lbum-para-nios-y-nias/

8. II Concurso Nacional de Literatura para niños y jóvenes "Abrapalabra y Puraletra" (Bolivia)
 
El Grupo Editorial La Hoguera convoca al segundo concurso nacional de literatura para lectores niños “Abrapalabra” y para lectores jóvenes “Puraletra”;  en el género de cuento y novela respectivamente, con atención a las siguientes bases:
 
Podrán participar escritores nacionales y extranjeros, mayores de 18 años, con residencia de 3 años en  el país. Se premiará dos categorías:
  • Cuento para lectores de 5 a 10 años (Concurso Abrapalabra) 
  • Novela para lectores de 11 a 18 años (Concurso Puraletra)
Las obras inscritas al concurso deben ser totalmente inéditas y no podrán participar si han obtenido algún premio nacional o internacional. Tampoco pueden haber sido publicadas en español, u otro idioma, de forma parcial en revistas u otros medios, incluyendo soportes digitales. Las obras deberán presentarse escritas en Word, con letra Times New Roman, tamaño doce (12 puntos), a una sola cara, a espacio doble, en formato de hoja tamaño carta.

En categoría cuento para niños “Abrapalabra”, se debe presentar cinco (5) cuentos. Cada uno de los cuentos podrá tener dos (2) hojas como mínimo y cuatro (4) como máximo.
En la categoría novela para jóvenes “Puraletra” se podrá presentar una novela que podrá tener una extensión de cincuenta (50) hojas como mínimo y  ochenta (80) como máximo.

Tanto los cuentos como la novela deberán entregarse en un (1) original y dos (2) copias, perfectamente legibles, en tipo de letra Times New Roman, doce (12) puntos, en espacio doble (hoja tamaño carta). En la tapa o portada de los cuentos o de la novela, solo debe llevar el título de la obra y el seudónimo del autor (no el nombre). El concursante acompañará al texto impreso un CD o flash memory con la versión digital de la obra, tal cual ha sido presentada.

Se otorgará un premio único e indivisible por categoría de Bs. 10.000.-
 
Las obras deben presentarse con un seudónimo. El nombre, la dirección, correo electrónico, teléfonos y el currículo del autor, acompañados de una fotocopia del documento de identidad, deben adjuntarse en un sobre sellado aparte e incluirlo en el mismo sobre en el que se presentan las copias del texto impreso. Las obras deben ser remitidas a:
 
Segundo Concurso Nacional de Literatura para Niños y Jóvenes
Aclarar si es para “Abrapalabra” o “Puraletra”
Grupo Editorial La Hoguera
Calle Beni 678, casi Celso Castedo, 2.º Piso, Edificio Gabriela
Telf. (591) (3) 335-4426
Santa Cruz de la Sierra, Bolivia
 
El plazo de recepción y admisión de originales fenece el  20 de diciembre de 2017. El fallo del jurado se conocerá el 20 de febrero de 2018

9. Cómo y por qué participar en el Premio Fundación Cuatrogatos

Los libros que llegan a Fundación Cuatrogatos son obras publicadas por grandes y pequeñas editoriales de América Latina, España y Estados Unidos, y su lectura nos permite “tomarle el pulso” a la producción en español más reciente para niños y jóvenes, apreciar cuáles son los temas y tendencias más marcados en la actualidad, conocer nuevos trabajos de creadores de reconocida trayectoria, “descubrir” las propuestas de escritores e ilustradores noveles y estar al tanto de los “rescates editoriales” de títulos que vuelven a ponerse en circulación.

Como resultado de esta investigación permanente sobre la producción de literatura infantil y juvenil, un grupo interdisciplinario de expertos otorga cada año el Premio Fundación Cuatrogatos a 20 libros sobresalientes, seleccionados de una muestra amplia y representativa. Son libros que nos cautivaron, que nos parecen de especial significación por distintas razones y a cuya difusión queremos contribuir, con el deseo de que sean leídos en el mayor número posible de hogares, escuelas y bibliotecas.

El 28 de enero de 2018, nuestro premio cumplirá cinco años. Ese día, además de anunciar los 20 títulos ganadores, difundiremos también un amplio listado de obras recomendadas por sus valores literarios y plásticos.

Cuando algunas personas nos escriben y nos preguntan: “¿Qué tengo que hacer para que mis libros participen en el Premio Fundación Cuatrogatos?”, nuestra respuesta es siempre la misma: “Hacérnoslos llegar”. Todos los libros que recibimos a lo largo del año son tomados en cuenta como posibles aspirantes al galardón.

Algunas precisiones: Optarán por el premio solamente obras de ficción, de autores iberoamericanos, publicadas en español en cualquier país del mundo. Para el premio 2018 se considerarán libros que tuvieron su primera edición en 2017 o 2016 (aunque el jurado puede incluir, si así lo estima pertinente, obras que le parezcan de especial valor publicadas en 2015). Solo hay que enviar un ejemplar.

Para la edición del Premio 2018 se tomarán en cuenta aquellos libros que nos lleguen por correo hasta el 30 de octubre de 2017; después de esa fecha, pasarán a ser valorados para el Premio 2019.

Los editores, distribuidores, escritores e ilustradores interesados en que sus libros opten por el Premio Fundación Cuatrogatos 2017, pueden enviarlos a la siguiente dirección postal:

Fundación Cuatrogatos
10854 SW 88th Street, Unit 412
Miami, FL 33176
Estados Unidos

¡Esperamos sus publicaciones con gran interés! 

Mayor información: info@cuatrogatos.org
(Fuente: Cuatrogatos)

10. Nuevos temas en la plataforma Cuatrogatos

Le invitamos a leer la nueva entrada del MiauBlog de la Fundación Cuatrogatos:

"Nace la Asociación Àlbum Barcelona"
http://blog.cuatrogatos.org/?p=5170

Saludos,
Fundación Cuatrogatos
info@cuatrogatos.org
     
11. Joel Franz Rosell gana la V edición del Premio Avelino Hernández de Novela Juvenil

El autor cubano Joel Franz Rosell obtuvo el Premio Avelino Hernández de Novela juvenil en su 5a edición. En palabras del propio autor: "El Premio Avelino Hernández de Novela Juvenil me fue anunciado como auténtico regalo de Reyes, el 7 de enero pasado. La premiación estaba prevista a mediados de febrero, pero yo me encontraba en Cuba, participando en la Feria Internacional del Libro de La Habana y en las de Cienfuegos y Santa Clara, mi estancia se prolongó hasta mediados de abril. Finalmente acordamos aprovechar mi paso por la Feria del Libro de Madrid, ya en junio, y una vez comenzado el proceso de edición del libro premiado (por Premium Editorial, que lo imprime en julio) para realizar la entrega oficial".

El premio
 
En su nota de prensa, la entidad convocante precisa:
 
"El jurado, presidido por el escritor y ganador de la primera edición del certamen César Ibáñez París, e integrado por el también escritor Andrés Martín, el crítico literario y librero César Millán, la profesora y autora Susana Gómez Redondo, la periodista Sonia Almoguera y el concejal de Cultura en el Consistorio, Jesús Bárez, ha elegido la obra por su brillante apuesta por la aventura y la cotidianeidad en una historia que tiende puentes entre España y Cuba con constantes guiños a las variedades idiomáticas de ambos países. También destacó el jurado el amplio abanico de edades que abarca la novela.
“La Isla de las Alucinaciones” narra la historia de una adolescente española y sus cinco amigos cubanos, que se ven envueltos en una aventuras en torno a una misteriosa isla, históricamente ligada al tráfico de braceros chinos con los que se intentó sustituir la mano de obra esclava en la segunda mitad del siglo xix. La trama, situada en la época actual, aborda la cuestión del tráfico de drogas entre el norte y el sur de América, y la corrupción de policías y militares".
 
En una conversación con los miembros del jurado, el autor concluye que su novela fue leída atentamente y que les causó excelente impresión, tanto por su trama y personajes como por su prosa que no tiene esos alardes poéticos o coloquiales que tanto gustan a mis compatriotas, pero sí fue definida como muy precisa y cuidada. 

12. IBBY anunció los candidatos al Premio Andersen 2018

El pasado día 3 de abril, en el marco de la Feria de Bolonia, IBBY anunció la composición del Jurado y los candidatos al Premio Hans Christian Andersen. Para 2018 se han presentado 33 escritores y 28 ilustradores, presentados por 35 países, y el fallo se anunciará en la Feria de Bolonia de 2018.

Los candidatos por parte de países iberoamericanos son:
• Argentina: autor Pablo De Santis; ilustrador Pablo Bernasconi
• Brasil: autor Marina Colasanti; ilustrador Ciça Fittipaldi
• Colombia: autor Triunfo Arciniegas; ilustrador Claudia Rueda
• España: autor Alfredo Gómez Cerdá; ilustrador Elena Ordiozola

Jurado:
  • Argentina: Lola Rubio
  • Brasil: Elda Nogueira
  • España: Reina Duarte
  • Venezuela: María Beatriz Medina
 

LA BIBLIOTECA CRECE

Estos son los libros que nos han enviado autores, librerías o editoriales. Enviamos la información correspondiente a cada uno, para que los lectores sepan que ya forman parte de la biblioteca de la Academia. Algunos tienen mayor información en nuestra página web (www.ablij.com).


Mallko y papá. Gusti (autor e ilustrador). Editorial Oceano. México, 2014. "A veces un hijo no sale como te imaginas" dice la contratapa de este libro dedicado al hijo del autor, un niño con síndrome de Down.