Vuelan Vuelan 94: En torno al hábito de leer (V. Montoya), Homenaje a Dora Gómez de Fernández. Impulsora de la literatura infantil boliviana (I. Mesa Gisbert), El árbol que llora sangre (I. Mesa Gisbert)

Vuelan vuelan
Año 9, boletín 94 

Agosto 2017
Visita nuestra web: www.ablij.com
  • Distinción de la Comisión de Fomento a la Cultura Herrmann de La Paz (2009)
  • Distinción del Gobierno Autónomo Municipal y Oficialía Mayor de Culturas de La Paz (2013)
  • Premio Nacional y Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil "Hormiguita Viajera", Biblioteca Madre Teresa de Calcuta, Buenos Aires (2013)
  • Reconocimiento de la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz (2016)
  • Reconocimiento del Espacio Simón I. Patiño de La Paz (2016)

Comité editorial: Isabel Mesa, Liliana De la Quintana, Víctor Montoya

Vuelan vuelan es un boletín mensual dedicado a la literatura infantil y juvenil que tiene como objetivo llevar artículos, entrevistas, reseñas de libros, notas sobre ferias, congresos y presentaciones de libros a escritores, ilustradores, docentes, psicólogos, pedagogos y personas interesadas en el tema.


Vuelan vuelan pretende ser la plataforma que dé a conocer a los autores bolivianos y extranjeros con su literatura y forma de pensar. Quiere ser una revista mediadora, que comunique los acontecimientos más importantes relacionados con la literatura infantil y juvenil. Desea ser portavoz de artículos interesantes sobre el tema infantil que enriquezcan la formación teórica de nuestros lectores. Pero, sobre todo, quiere ser un enlace nacional de la literatura infantil boliviana.


Vuelan vuelan también abre sus puertas a opiniones, comentarios y material que puedan hacernos llegar los lectores para que este boletín sea un punto de encuentro de la literatura infantil y juvenil capaz de unir a todo el país en favor de nuestros niños y jóvenes.


Ilustradora: Daniela Durán (Bolivia)
Presagios
 


LEYENDO LITERATURA INFANTIL
 

En torno al hábito de leer


 
Víctor Montoya
Escritor y pedagogo
 

A pesar del tiempo transcurrido desde que terminé la educación secundaria, aún recuerdo que los libros, establecidos como textos de enseñanza obligatoria en las asignaturas de lenguaje y literatura, no despertaron mi interés por abrazar la lectura como un hábito en mi vida, probablemente porque me resultaban textos de difícil comprensión, con personajes ajenos a mi realidad, con temas contextualizados en tierras lejanas y épocas pretéritas, como “Don Quijote de la Mancha”, “El Cid Campeador”, “La Ilíada” o “La Odisea”.
 
De modo que siempre he considerado que los libros recomendados por los “tecnócratas de la educación”, en la enseñanza de lenguaje y literatura, no estaban contemplados desde la perspectiva de los estudiantes, sino desde la visión de los llamados “expertos en literatura”, quienes fijaban los parámetros para impartir los conocimientos en torno a las “bellas artes” y cultivar la comprensión lectora de quienes asistíamos a clases saturados por los deberes y demás libros de texto.
 
Los estudiantes de mi generación, de un modo general, no tenían apego a los libros y mucho menos a la lectura, aunque vivían en una época en la que no existían las herramientas electrónicas como el celular, la computadora, los videojuegos, el Internet, la Tablet y otros medios digitales de las nuevas tecnologías de comunicación que, desde que irrumpieron en los hogares y las instituciones educativas, le robaron protagonismo a los libros en soporte papel.
 
Con todo, debo reconocer que las novelas y cuentos de autores nacionales estaban más cerca de mi realidad y al sociolecto de los estudiantes de las poblaciones mineras como Siglo XX, Uncía y Llallagua, donde muchos de mis compañeros, cuyos padres eran trabajadores de la Empresa Minera Catavi, tenían como lengua materna el quechua y el aymara; interferencias idiomáticas que no les permitían comprender el “lenguaje elaborado” de los libros de texto que, más que incentivar su hábito de la lectura, les provocaba un franco rechazo de la asignatura de lenguaje y literatura, que se impartía de manera mecánica, memorística y con métodos didácticos inapropiados.
 
No sé si todos comparten esta experiencia personal, pero lo cierto es que un sistema educativo poco creativo y dinámico, más que estimular el hábito de la lectura en los estudiantes, quienes deben ser los verdaderos artífices de su propio desarrollo intelectual, los alejaba del mundo de las letras y del goce estético que debe proporcionar la lectura de una literatura destinada a todos los niveles de enseñanza, ya que existen libros para todas las edades, intereses, contextos sociales, culturas y lingüísticos.
 
La lectura en el ámbito familiar
 
Los buenos libros, que recrean hechos y personajes de la vida real o ficticia, no siempre llegan de la mano de los profesores, sino a través del ámbito familiar donde se cuenta con una pequeña biblioteca y unos padres que, por razones de trabajo o por el simple gusto de sumergirse en el maravilloso mundo de la literatura, tienen el hábito de leer como un ejercicio cotidiano.
 
Éste es un buen ejemplo de que la lectura debe ser un momento de distracción y regocijo, y no una tarea obligada, difícil y tediosa, que termina por matar el interés del estudiante, quien acaba por arrojar el libro por los aires, convencido de que la literatura es una materia aburrida que debía suprimirse del programa de educación primaria y secundaria, así tenga el propósito de impartir conocimientos, mejorar la dicción y la ortografía, casi siempre con un diccionario al alcance de la mano.
 
Está demostrado que los niños que no aprenden a valorar la importancia del libro en el seno familiar, difícilmente lo harán en otro sitio. De ahí que los maestros de lenguaje y literatura, que se enfrentan a estudiantes que no adquirieron el hábito de la lectura desde la infancia, tienen problemas en el proceso de enseñanza, aparte de que el programa escolar no siempre contempla libros que responden al desarrollo idiomático, al interés y la edad de los educandos.
 
No es casual que sólo el 5% de los estudiantes leen algún libro por interés personal, mientras que el 95% lo hace por cumplir con una obligación impuesta por el sistema de enseñanza, que no suele coincidir con el interés de los estudiantes ni formar a los futuros lectores de la gran literatura universal.
 
Libros menos extensos y con lenguaje accesible
 
Cuando no se tiene el hábito de la lectura, un libro demasiado extenso, un mamotreto de más de quinientas páginas, no es demasiado motivador para un estudiante que no tiene la costumbre de leer; por el contario, le resulta bastante frustrante y no le queda otra alternativa que abandonarlo. En estos casos, lo recomendable es poner en sus manos libros menos extensos, que no demanden mucho tiempo, que tengan un lenguaje accesible para su edad y traten temas que motiven su interés. Cuando haya finalizado la lectura del libro, es probable que se sienta estimulado para tomar otro nuevo que, de igual manera, le despierte la curiosidad por descubrir los misterios que el autor esconde entre las páginas.
 
Si se parte del criterio de que la lectura debe estar asociada al placer, entonces es lógico que lo primero que deben leer son libros cuyos temas atrapen su interés, y no los llamados “clásicos de la literatura universal” que, por su propia naturaleza, abordan temas ajenos a su interés y con un lenguaje que no les permite comprender ni asimilar el contenido de lo que leen. Por lo tanto, está claro que un libro debe ser elegido de acuerdo al desarrollo emocional, intelectual y lingüístico del lector, pues para un niño de 10 años no es lo mismo leer “Mafalda” de Quino, que “Ulises” de Joyce. Si el niño no entiende lo que está leyendo, lo más seguro es que se aburrirá al instante y, de pasadita, le cogerá tirria a la lectura, convencido de que leer un libro es tan complicado como aprender de memoria las reglas gramaticales del lenguaje.
 
En síntesis, el objetivo de la enseñanza en la asignatura de lenguaje y literatura, en lugar de constituir una materia aburrida y compleja, debía estar orientada a hacerle comprender al estudiante que la lectura de un libro no es una “lección” difícil ni una “tarea” para el examen de fin de año, sino una materia divertida, como cualquier otra actividad lúdica de su tiempo libre, salvo que la lectura le servirá a lo largo de la vida y de la que aprenderá tanto como los conocimientos que le importen sus profesores a lo largo del año escolar.




Homenaje a Dora Gómez de Fernández
Impulsora de la literatura infantil boliviana

 
Isabel Mesa


El sábado 15 de julio de este año falleció Dora Gómez de Fernández, una figura importante dentro de la literatura infantil boliviana.

Nació en Mizque, Cochabamba, en 1926. Fue maestra y escritora. Estudió en la Normal “Simón Bolívar” de La Paz y realizó varias especialidades de posgrado en el extranjero. Fue profesora de Filosofía y Letras en la Universidad Mayor de San Andrés y en la misma Normal "Simón Bolívar". Fundó varias unidades educativas y centros de lectura, labor por la que mereció la Gran Orden de la Educación Boliviana en el grado de Oficial. Estuvo casada con el investigador Nicolás Fernández Naranjo con quien  

Recibe el galardón de CLIJCO en Cochabamba de manos de la escritora Velia Calvimontes

escribió la mayoría de sus libros, especialmente los de orientación didáctica y filológica.

Sus principales obras son: La Prometheida de Franz Tamayo (1954), La poética de Franz Tamayo (1956); Entre cirios e inciensos (2009). En literatura infantil escribió la novela Más allá de la luna. Este último libro trata de ocho adolescentes que por curiosidad se introducen en una nave espacial y son transportados a distintos lugares del universo (2000). Además, fue la responsable de la redacción del documento "Breve historia del Comité Nacional de Literatura Infantil y Juvenil" (2005).

Fue una socia activa del Comité Nacional de Literatura Infantil y Juvenil al que ingresó en 1976. Conoció personalmente a los fundadores del Comité y tuvo una relación cercana con Paz Nery Nava. Su compromiso con el Comité se ha reflejado en una entrega total al mismo. Dora Gómez así lo reitera en el II Congreso de Literatura Infantil de Cochabamba en 2001:

“Ya hace 25 años que pertenezco al Comité Nacional. Fui invitada por Doña Paz Nery Nava, una de las grandes, digamos fundadoras y que mantuvo hasta fallecer, siempre vigente esta institución. Ella antes de viajar a Suecia y medicinarse, porque tenía una enfermedad un poquito delicada, que realmente la llevó a la tumba, nos reunió a unas cuatro o cinco personas del Comité de entonces en su departamento y nos hizo jurar que no permitiríamos que el Comité Nacional y los Comités desaparezcan y que siempre estén vigentes[1]”.

Fue elegida presidenta del Comité Nacional por primera vez en el III Seminario de Literatura Infantil, realizado en Cochabamba entre el 22 y 24 de julio de 1984; posteriormente fue elegida en 1987, 1995, 1997 y 2003. Redactó el Estatuto y Reglamento de la institución hasta la culminación con la Resolución Suprema, y consiguió que el Ministerio de Educación otorgara al Comité Nacional la condecoración de la Gran Orden Boliviana de la Educación en el Grado de Comendador (1999). Le tocó coordinar tres Seminarios Nacionales y Cuatro Congresos.

En 2012, el Comité de Literatura Infantil y Juvenil de Cochabamba (CLIJCO) le hizo un merecido homenaje con un acto especial efectuado en el Centro Boliviano Americano en el que participaron escritoras y gestoras como Aida Soria Galvarro (presidenta Clijco), Velia Calvimontes, Norma Mayorga y Rosario Quiroga de Urquieta, entre otras.

Los miembros de la Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil le rinden este homenaje con un agradecimiento especial por su labor en favor de la literatura infantil y, sobre todo, por la minuciosa investigación que realizó al resumir en un documento las actividades del Comité en 41 años de vida (1964-2005).

 
[1] Memorias del II Congreso Nacional de Literatura Infantil y Juvenil “Yolanda Bedregal”. Comité Nacional de Literatura Infantil y Juvenil de Cochabamba (CLIJCO). Cochabamba, 2001.Pág. 86.
Toda la información sobre las actividades de Gómez de Fernández en el comité se extrajeron del documento "Breve historia del Comité Nacional de Literatura Infantil y Juvenil" (2005).

                                                                          
UN LIBRO QUE NO TE PUEDES PERDER
 
 
El árbol que llora sangre
David Vildoso Lemoine
 
Isabel Mesa

El árbol que llora sangre es una novela costumbrista que está en su 6a edición. Es una de las pocas obras que trata un tema difícil: el de los niños especiales.

La historia se desarrolla en un pueblo ubicado a 200 Kms. de la ciudad de Sucre. Allí en San Pedro nace Felipe, un niño deforme que tiene un solo ojo. La madre muere al dar a luz y Felipe se queda a cargo de sus abuelos. Es el abuelo Nicolás el que con más cariño lo acoge. Él es herrero de profesión, trabajador, y siempre enterado de lo que ocurre en el país y el mundo gracias a una radio que le da las noticias diariamente.
 
Pese a todo el cariño que pueda darle Nicolás, el rechazo al niño diferente es inevitable. El primer rechazo es el de su propia abuela que culpa al niño de la muerte de su hija. El cura del pueblo no quiere bautizarlo, la escuela no lo recibe y nadie se le acerca porque lo consideran un engendro del demonio. Cuando la abuela muere, Nicolás vende su herrería y decide llevarse a Felipe fuera del pueblo, a Monte Grande, para alejarlo de la comunidad.

Nicolás es el maestro de Felipe. Le enseña a leer, a escribir y a creer en Dios. Felipe, por su parte, ama entrañablemente a su abuelo y lo ayuda en todo. Además, encuentra en la parcela el lugar más hermoso del mundo, donde subido a un enorme ceibo puede ver el naranja del atardecer. Sin embargo, la vida en Monte Grande no siempre es apacible. El terrateniente comete abusos contra los campesinos y también contra la naturaleza, lo que hiere profundamente a Felipe. Cuando se convierte en adolescente  conoce el amor de Amancaya, una niña ciega que regresa de Buenos Aires al morir su padre y con ella vive momentos maravillosos que serán efímeros.

Así le describe Felipe su rincón precioso a Amancaya, la joven que no puede apreciar con sus ojos, pero sí a través de la voz de su amado:
 
“Estamos en la cima de una loma, parados sobre una alfombra de pasto verde. A unos pasos de nosotros está mi trono, un sillón inmenso que es de piedra. Todo este lugar está bajo la sombra de un frondoso árbol de ceibo que, por cierto, aún está en floración; sus flores son rojas como gotas de sangre. Además, en este lugar, siento las caricias de mi mamá Felicia. Desde este lugar se puede ver todo Monte Grande, el pueblo de San Pedro, los ríos, caminos que van en todas las direcciones y las inmensas montañas que rodean a este valle. Lo más hermoso, Amancayita, son los ocasos, desde aquí me deleito cada atardecer, acariciando sus colores”. (Pág. 120)
 
Es una novela bien escrita, ideal para los jóvenes de hoy, porque pese a los abusos que ocasiona el terrateniente, la tristeza que siente Felipe al ser rechazado y la reacción que suscita en él el ser distinto a los demás, el autor no refleja en su escritura escenas de violencia. Tampoco el lenguaje que utiliza es soez u ordinario, más bien poético. Vildoso muestra de una manera sutil y delicada una realidad que, si bien está situada en el área rural, es una verdad que existe en cualquier parte de un mundo que todavía no aprende a aceptar al otro en toda su esencia.
                                                                             
Título: El árbol que llora sangre
Género: novela
Autor: David Vildoso Lemoine
Editorial: Grupo Editorial Kipus
Lugar y Año de edición:  La Paz, 2015 (6a edición)



TE RECOMIENDO UN LIBRO

Mariana Ruiz
Escritora boliviana

Las visitas
Silvia Schujer


Este libro, pensado para jóvenes, es el recuento hablado de una experiencia de vida. Un muchacho le cuenta a su enamorada cómo se enteró que su papá fue a parar a la cárcel, y cómo su vida se fue amoldando alrededor de “las visitas” permitidas en el recinto presidiario. El relato transcurre desde los cuatro años del narrador hasta su adolescencia, y sorprende por su temática, porque crecer con un padre preso y ausente, inevitablemente marca a la familia. La voz del narrador, veraz, sincera y honesta con sus sentimientos, es realmente la de un adolescente. El muchacho va contando, tranquilo y a su manera, cómo fue resolviendo la relación con su madre, su hermana y sus compañeros de colegio, a los que nunca les dijo la verdad. Silvia Schujer es una autora argentina con más de 60 títulos publicados y una decena de distinciones. Con este libro ganó el Tercer Premio Nacional de Literatura (rubro infantil-juvenil) en 1995.


Mi nombre es Clotilde
Autor: Alcides Parejas Moreno
Grupo Editorial La Hoguera
Santa Cruz de la Sierra, 2011

Continuación de “La francesita”, esta hermosa novela se enfoca en la nieta de Clotilde Mercado del Rivero: Clotilde del Castillo, quien porta el mismo nombre en honor a su abuela. José Alcides, su padre, decide emprender el retorno desde Sucre y vivir en Santa Cruz, convirtiéndose en un empeñoso hacendado oriental. Al casarse, su alegría será su hija Clotilde, una niña que “será bendecida por el agua. A quien le espera una vida impredecible, como las lluvias y las crecidas de los ríos”. Testimonio de una época pujante, Clotilde tendrá todas las virtudes de la mujer cruceña: siempre de pie, siempre fuerte y –de yapa- siempre bella. Una mujer a la que le preocupa cultivar su inteligencia y su carácter tanto como su belleza, y que conocerá el amor, el dolor y la pérdida de manera vertiginosa. Una gran novela para jóvenes, digna acompañante de su primera parte.

  

EL RINCÓN DEL CÓMIC

Mariana Ruiz
Escritora boliviana

El juramento
Brian K. Vaugham. Marcos Martin.
Marvel, 2016

Originalmente publicado en inglés el 2007, este respetuoso acercamiento a un personaje secundario del universo Marvel cobra nueva relevancia con la película de Dr. Strange, el mago por excelencia, (antes famoso neurocirujano). Casi puedo afirmar que este es el comic en el que se basaron los directores de la película, ya que juega con todos los aspectos positivos de un personaje de esta naturaleza: la trama se centra en los intentos desesperados por salvar la vida de Wong, el fiel mayordomo y protector del Hechicero Supremo. Un cáncer cerebral lleva a Extraño al encuentro de un remedio que la ciencia corriente no tiene para lo inevitable, a través de las dimensiones mágicas. Lo que encuentra llama la atención de poderosos enemigos, que atentarán contra la vida de Extraño para mantener sus oscuros intereses. Provisto de excelentes diálogos y monstruos mágicos, da como resultado un tomo muy entretenido de leer.
 



EL DÍA A DÍA EN LA LITERATURA INFANTIL

 
1. Actividades de Literatura Infantil y Juvenil en la XXII Feria Internacional del Libro de La Paz
 

Isabel Mesa firmando libros

Verónica Linares firmando libros

Carolina Loureiro en la presentación de "La sonrisa del pepino"

Mariana Ruiz en el concurso intercolegial sobre la saga Uma

Isabel Mesa y Verónica Linares estuvieron firmando libros en el stand de Editorial Gisbert. Mariana Ruiz dio un taller sobre la poesía de la española Gloria Fuertes en el stand del Centro Cultural de España. Carolina Loureiro presentó su libro La sonrisa del pepino, el martes 11 de julio, ante una multitud de niños que asistieron al evento. Los colegios Bancario, Sagrado Corazón, Héroes del Pacífico de El Alto y Ave María participaron en el ocncurso intercolegial sobre la saga de Uma de la Escritora Mariana Ruiz Romero, auspiciado por Grupo Editoral La Hoguera.

2. Ya se conocen "Los Recomendados" 2015-2016

La Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil ha convocado en marzo de 2017 a editoriales y autores para presentar los libros publicados entre el 1o de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2016. La Academia ha recibido 55 títulos entre novelas, cuentos, poesías, obras de teatro, antologías,  obras de la tradición oral y otros libros infantiles.

El jurado de este año, elegido por los miembros de la Academia, son especialistas en literatura infantil que no pertenecen a la institución. Ellas fueron Cristina Wayar, Carolina Loureiro y Romanet Zárate, que en un trabajo de varios meses de lectura llegaron a la siguiente selección:
 
Novela Juvenil

Un huevo astronómicamente frito de Carlos Vera Vargas
Lo más oscuro del bosque de Giovanna Rivero

Novela infantil

Dos gatos mojados y el caso del paraguas de Carlos Vera Vargas

Cuento Juvenil

Cuentos para caer en cuenta de Alfredo Rodríguez
Entre árboles de Claudia Adriázola

Cuento infantil

El cuento que no se cuenta de Rosalba Guzmán

Tradición oral

Historias de amor y misterio de Manuel Vargas

Antologías

Antología de Literatura Infantil y Juvenil de Bolivia de Isabel Mesa Gisbert

Se declaran desiertas las categorías poesía, teatro, libro informativo y libro álbum.

Mejor ilustración

Jorge Dávalos, Paula Guardia y Romanet Zárate de la Antología de Literatura Infantil y Juvenil de Bolivia

Mejor labor editorial

Santillana de Ediciones
Editorial 3600
Grupo Editorial La Hoguera
 
La premiación se llevará a cabo el próximo lunes 18 de septiembre, a horas 18:30 en las instalaciones del anexo del Espacio Simón I. Patiño de La Paz (Av. Ecuador esq. Belisario Salinas)

3. Se presentó el libro "La narrativa contestataria y social de Gaby Vallejo" 
 

 

En el marco de la XXII Feria Internacional del Libro de La Paz, se presentó el libro La narrativa contestataria y social de Gaby Vallejo. Willy Muñoz, compilador de la obra, resumió el trabajo como un libro que resume la narrativa (novelas y cuentos) de Vallejo, la importancia de su literatura en las letras bolivianas, y también habla sobre su vida. Este trabajo cuenta con artículos en relación a la vida y obra de la autora escritos por personalidades bolivianas y también del extranjero.

4. Academia y Centro Cultural de España en un proyecto literario con adolescentes

La Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil y el Centro Cultural de España promueven la lectura en adolescentes a partir de un proyecto literario, que se lleva a cabo el tercer sábado de cada mes durante todo el año 2017, en el cual se comparte un libro mensual. La lectura previa de la obra estimula la discusión con el capacitador y, por lo tanto, aporta a la formación de criterios para una buena comprensión lectora, análisis literario y opinión desde una perspectiva creativa y lúdica. 
 

En la quinta sesión, Mariana Ruiz compartió con los jóvenes el libro "La abuela grillo" de Liliana De la Quintana. En el próximo mes de septiembre, Verónica Linares presentará la novela "El baile de los dioses" de Mariana Ruiz.
 
 5. Liliana De la Quintana en la Feria Internacional del Libro en Cusco
 

La autora boliviana Liliana De la Quintana y Editorial Nicobis estuvieron presentes en la IV Feria Internacional del Cusco realizada en la última semana de agosto en la capital incaica. Liliana De la Quintana, representó a Bolivia con una muestra de libros nacionales y además dio la conferencia "Tras las huellas del zorro en la literatura infantil universal".

6. Varios autores compartieron con alumnos del colegio María Auxiliadora de La Paz

Bajo el lema "Leer en familia nos une", varios escritores de literatura infantil compartieron un tiempo con los alumnos del colegio María Auxiliadora de La Paz la semana del 21 al 23 de agosto. Algunos de los autores invitados fueron Carla Angelo, David Vildoso, Isabel Mesa, Verónica Linares, Fanny Escóbar y Manuel Vargas.
 

Verónica Linares compartió su libro Zacarías

7. La investigadora Frieda Morales presenta un valioso inventario de la  LIJ indígena en Guatemala

Frieda Morales nació en Guatemala en 1964. Es Doctora en Letras por la Pontificia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Brasil. Especialista en Literatura infantil y juvenil y prácticas de lectura. Ha publicado los libros Han de estar y estarán… Literatura Infantil de Guatemala: una propuesta en una sociedad multicultural (Letra Negra, 2004); En los colores de la voz (Org.) (2005); En los colores del trazo (Org.) (2006); coautora del libro Era uma vez na escola… formando educadores para formar leitores (2001), premiado por la Fundación Nacional del Livro Infanto-Juvenil –FNLIJ, Rio de Janeiro, Brasil. Es miembro de la Comisión de Investigación del Arte en Guatemala, del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala.

Ha realizado los catálogos-inventarios de literatura infantil y juvenil indígena de Guatemala.

El inventario de la literatura infantil y juvenil indígena  de Guatemala es resultado de la investigación, sistematización y elaboración durante 2014 de un “Inventario de la literatura infantil y juvenil indígena xinka, mestiza y garífuna de Guatemala” compuesto por los siguientes productos: un catálogo que contiene las fichas de registro de los libros de este género publicados durante el período de 1960 a 2014; un inventario por idioma; un inventario por institución que publicó estos libros.

El desarrollo de esta investigación llega en el justo momento en que se está tratando de rescatar lo que existe de literatura infantil y juvenil indígena maya, xinka y garífuna de Guatemala, tanto la escrita en castellano como en sus diferentes idiomas, como un apoyo que contribuya a salvaguardar el patrimonio tangible del país. Entre los resultados destaca la alta producción en idiomas Kaqchikel, K´iche´, Q´eqchi’, Ixil y Mam y la escasísima en idiomas xinka y garífuna. Asimismo, los géneros predominantes son el cuento, la poesía y la tradición oral y popular. 

Mayor información:

http://mcd.gob.gt/wp-content/uploads/2016/01/Catalogo-por-Idioma.pdf
https://issuu.com/alfonso.quej/docs/160120catalogolitinfantilinstitucio
https://issuu.com/alfonso.quej/docs/160120catalogolitinfantilidioma/31

8. IV Concurso Nacional de Libro Álbum para niños y niñas. Espacio Simón I. Patiño (Bolivia)
El Espacio Simón I. Patiño, con el objetivo de fomentar la creación literaria y plástica de obras para niños/niñas y difundir el trabajo de los escritor@s e ilustrador@s de Bolivia, convoca al IV Concurso Libro Álbum. Podrán participar escritor@s e ilustrador@s de nacionalidad boliviana o extranjer@s con mínimo dos años de residencia en el país, con una o más obras, en idioma español. Las obras deberán ser inéditas y estarán dirigidas a niñas y niños entre los 7 y 10 años. Podrán ser presentadas por uno o varios autores. El tema y la técnica son libres. El formato de la obra será de 33,5 x 22,5 cm. La extensión máxima de la obra será de 30 páginas. La propuesta del libro álbum deberá presentarse en una maqueta física, que contenga la versión final del diseño, del texto, de los colores y de las ilustraciones (no se aceptará en sistema magnético). Los datos personales del o los autores deberán ir en un sobre cerrado que contenga nombre, dirección, teléfono y correo electrónico. En el exterior del sobre deberá escribirse el título de la obra concursante y el o los seudónimos utilizados para firmarla; no se aceptarán anagramas. Queda abierta la presente convocatoria a partir de su fecha de publicación hasta el miércoles 1 de noviembre de 2017, a las 19:00 h. El premio, único e indivisible, consistirá en USD 1000 y en la publicación de la obra. Los trabajos se recibirán en 

Centro de Acción Pedagógica (CAP)
Anexo del Espacio Simón I. Patiño,
Av.  Ecuador Nº 2475, entre calle Belisario Salinas y pasaje Andrés Muñoz, tel. 2410329 int. 235, casilla Nº 3289. La Paz–Bolivia.

Mayor información: http://www.espacio.fundacionpatino.org/convocatorias/iv-concurso-libro-lbum-para-nios-y-nias/

9. II Concurso Nacional de Literatura para niños y jóvenes "Abrapalabra y Puraletra" (Bolivia)
 
El Grupo Editorial La Hoguera convoca al segundo concurso nacional de literatura para lectores niños “Abrapalabra” y para lectores jóvenes “Puraletra”;  en el género de cuento y novela respectivamente, con atención a las siguientes bases:
 
Podrán participar escritores nacionales y extranjeros, mayores de 18 años, con residencia de 3 años en  el país. Se premiará dos categorías:
  • Cuento para lectores de 5 a 10 años (Concurso Abrapalabra) 
  • Novela para lectores de 11 a 18 años (Concurso Puraletra)
Las obras inscritas al concurso deben ser totalmente inéditas y no podrán participar si han obtenido algún premio nacional o internacional. Tampoco pueden haber sido publicadas en español, u otro idioma, de forma parcial en revistas u otros medios, incluyendo soportes digitales. Las obras deberán presentarse escritas en Word, con letra Times New Roman, tamaño doce (12 puntos), a una sola cara, a espacio doble, en formato de hoja tamaño carta.

En categoría cuento para niños “Abrapalabra”, se debe presentar cinco (5) cuentos. Cada uno de los cuentos podrá tener dos (2) hojas como mínimo y cuatro (4) como máximo.
En la categoría novela para jóvenes “Puraletra” se podrá presentar una novela que podrá tener una extensión de cincuenta (50) hojas como mínimo y  ochenta (80) como máximo.

Tanto los cuentos como la novela deberán entregarse en un (1) original y dos (2) copias, perfectamente legibles, en tipo de letra Times New Roman, doce (12) puntos, en espacio doble (hoja tamaño carta). En la tapa o portada de los cuentos o de la novela, solo debe llevar el título de la obra y el seudónimo del autor (no el nombre). El concursante acompañará al texto impreso un CD o flash memory con la versión digital de la obra, tal cual ha sido presentada.

Se otorgará un premio único e indivisible por categoría de Bs. 10.000.-
 
Las obras deben presentarse con un seudónimo. El nombre, la dirección, correo electrónico, teléfonos y el currículo del autor, acompañados de una fotocopia del documento de identidad, deben adjuntarse en un sobre sellado aparte e incluirlo en el mismo sobre en el que se presentan las copias del texto impreso. Las obras deben ser remitidas a:
 
Segundo Concurso Nacional de Literatura para Niños y Jóvenes
Aclarar si es para “Abrapalabra” o “Puraletra”
Grupo Editorial La Hoguera
Calle Beni 678, casi Celso Castedo, 2.º Piso, Edificio Gabriela
Telf. (591) (3) 335-4426
Santa Cruz de la Sierra, Bolivia
 
El plazo de recepción y admisión de originales fenece el  20 de diciembre de 2017. El fallo del jurado se conocerá el 20 de febrero de 2018


10. Nuevos temas en la plataforma Cuatrogatos

Le invitamos a leer las nuevas entradas del MiauBlog de la Fundación Cuatrogatos:
'"Había otra vez": una fantástica aventura de Artefactus Cultural Project en
Miami'
http://blog.cuatrogatos.org/?p=5262

'Micaela Chirif y el regalo de hacer libros para niños'
http://blog.cuatrogatos.org/?p=5229

'Luis Sagasti habla sobre "El arte de la fuga" (Editorial Treintayseis), libro
ganador del Premio Fundación Cuatrogatos 2017'
http://blog.cuatrogatos.org/?p=5236
    
 
 

LA BIBLIOTECA CRECE

Estos son los libros que nos han enviado autores, librerías o editoriales. Enviamos la información correspondiente a cada uno, para que los lectores sepan que ya forman parte de la biblioteca de la Academia. Algunos tienen mayor información en nuestra página web(www.ablij.com).




Orión y los animales magos. Joan Manuel Gisbert (autor). Francisco Solé (Ilustrador). Colección "Sopa de libros". Editorial Anaya. Madrid 2003. Orión nunca se separa de su amo Isidro, un músico callejero, pero cuando este es internado en un hospital tiene que huir de la ciudad para no acabar encerrado en la perrera. En el bosque encuentra una caja misteriosa con grabados chinos y descubre que todos los animales del bosque también quieren saber de qué se trata.




¡Novedad! Luznar III. El mago del tiempo. Vanessa Giacoman Landívar (autoras). Jessica Nohemí Fernández (Ilustradora). Grupo Editorial Kipus. Cochabamba, 2017. Es la tercera parte de la saga de Luznar. Los protagonistas se enfrentan a un villano obsesionado con encontrar la manera absoluta de dominar al tiempo. 





¡Novedad! Cuentos Ch'ukutas. Varios autoresOmar Condori (Ilustrador). Gobierno Municipal de La Paz, 2017. Contiene los seis cuentos ganadores del IV Concurso Municipal de Literatura Infantil Historias Chiquitas y ch'ukutas "Yolanda Bedregal" 2016.






¡Novedad! Cuentos Antiberrinche. Alfredo Rodríguez (autor)Cece Delgado (Ilustradora). Bolivia, 2017. Diez cuentos cortos que reflejan a distintos niños caprichosos como protagonistas.




¡Novedad! 
Cuentos Felinos. Alfredo Rodríguez (autor)David Díez Canseco (Ilustrador). Bolivia, 2017. Once cuentos cortos que reflejan la vida de los felinos en distintas situaciones.






EL CARTERO PASÓ POR LA ACADEMIA


Voladores del Boletín:
Ya mismo difundiremos lo relativo a la Feria de La Paz en el Foro del Postítulo Actualización académica en literatura infantil que coordino en la
Fundación Fodehum, con el aval de la Univ. Nac. del Comahue (Argentina); si es que van a grabar algunas actividades, especialmente las que son para docentes, con gusto podremos difundir los audios o videos en el campus virtual al cual acceden todos los cursantes. Cordialmente,

Lic. Elena Luchetti
Coordinadora académica
 (Buenos Aires)

Isabelita:
Les deseo mucho éxito en la Feria del Libro.
Un saludo especial.

Julia Pacheco (La Paz)

Boletín de la Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil:
MUCHOS EXITOS LES DESEO EN ESTA NUEVA FERIA INTERNACIONA DEL LIBRO, Y POR SUPUESTO LES CELEBRO EL REGULAR BOLETIN QUE DA CUENTA DEL SISTEMATICO TRABAJO QUE VIENEN REALIZANDO EN ELUNIVERSO DEL LIBRO, LA LECTURA Y LA LITERATURA INFANTIL. ABRAZOS,

ALGA MARINA ELIZAGARAY (Cuba)

¡Gracias amigas! por difundir el premio "Hugo Molina Viaña", Para mí fue
una gran sorpresa, espero seguir adelante a la altura de esa distinción. Hugo Molina siempre estará junto a quienes tenemos la alegría de hacer libros para nuestros niños, incentivando y guiando nuestras creaciones. Un
gran abrazo.

Aída Soria Galvarro (Cochabamba)

Realmente hermoso el boletín, en especial la reseña de "Un viejo gato gris mirando por la ventana"...un refresco para el alma...

Martha Morales Zambrano

Buenos días:
Gracias por tanta información.
En el primer grado de la escuela en la cual trabajo, hay varios niños bolivianos y de ascendencia en otros países, y entonces llevo a cabo un taller literario con textos de autores latinoamericanos. De Bolivia ya hemos leído "Buscar y volver a buscar", y les encantó (es uno de los pocos textos literarios que conseguí en mi zona, si pudiesen enviarme alguno, con pago contrarreembolso, se los agradecería). Saludos desde Buenos Aires (Argentina) a la espera de una respuesta.

Natalia. Maestra y bibliotecaria escolar (Buenos Aires)

Buenos dias!!! Queria en principio felicitarlos por la página ya que es muy completa y con mucha información para alumnos, docentes , bibliotecarios, investigadores y lectores de puro gusto.
En mi caso soy docente y bibliotecario de escuela estatal de la Republica Argentina. Me gustaria tener algunos de los libros que aqui se publican. Como es posible adquirirlos , ustedes tienen librerias que los comercialice o hay espacios online que se puedan bajar en pdf , es decir libros digitalizados, me gustaria mucho poder leerlos y compartir con mis alumnos y la comunidad de docentes de mi ciudad.
Espero su respuesta y les mando un fuerte abrazo.
 

Gracias,

María Viviana Mujica (Argentina)
mvmcho@yahoo.com.ar
Teléfono : 542323621257

Número: 94

Fecha: Agosto, 2017