Vuelan vuelan 95: La literatura infantil y juvenil peruana entre flores de retama (L. De la Quintana). Filomena-Mena (L. De la Quintana y A. Medeiros).

Vuelan vuelan
Año 9, boletín 95 

Septiembre, 2017
Visita nuestra web: www.ablij.com

  • Distinción de la Comisión de Fomento a la Cultura Herrmann de La Paz (2009)
  • Distinción del Gobierno Autónomo Municipal y Oficialía Mayor de Culturas de La Paz (2013)
  • Premio Nacional y Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil "Hormiguita Viajera", Biblioteca Madre Teresa de Calcuta, Buenos Aires (2013)
  • Reconocimiento de la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz (2016)
  • Reconocimiento del Espacio Simón I. Patiño de La Paz (2016)


Comité editorial: Isabel Mesa, Liliana De la Quintana, Víctor Montoya

Vuelan vuelan es un boletín mensual dedicado a la literatura infantil y juvenil que tiene como objetivo llevar artículos, entrevistas, reseñas de libros, notas sobre ferias, congresos y presentaciones de libros a escritores, ilustradores, docentes, psicólogos, pedagogos y personas interesadas en el tema.


Vuelan vuelan pretende ser la plataforma que dé a conocer a los autores bolivianos y extranjeros con su literatura y forma de pensar. Quiere ser una revista mediadora, que comunique los acontecimientos más importantes relacionados con la literatura infantil y juvenil. Desea ser portavoz de artículos interesantes sobre el tema infantil que enriquezcan la formación teórica de nuestros lectores. Pero, sobre todo, quiere ser un enlace nacional de la literatura infantil boliviana.


Vuelan vuelan también abre sus puertas a opiniones, comentarios y material que puedan hacernos llegar los lectores para que este boletín sea un punto de encuentro de la literatura infantil y juvenil capaz de unir a todo el país en favor de nuestros niños y jóvenes.


Ilustrador: Jorge Dávalos (Bolivia)

 


LEYENDO LITERATURA INFANTIL
 

La literatura infantil y juvenil peruana entre flores de retama


 
Liliana De la Quintana
Escritora
 
Ayacucho, rincón florido de retamas, acogió el XXXVI Encuentro de literatura peruana Infantil y Juvenil y el VII Encuentro Internacional de Literatura del 14 al 16 de Septiembre del presente año.
 
Con mucha visión se eligió esta singular ciudad que ha sido testigo y protagonista de diferentes eventos históricos que han marcado su camino.
 
No se puede ser indiferente cuando uno camina en sus calles. Cada puerta, cada ventana nos susurra un poema, una canción, un ingenioso estribillo. Porque se vive literatura y se comunica a través de la poesía, la canción o la narración, un hecho, una actividad, un sentimiento, una denuncia, una lucha, una resistencia…
 
En este marco del Congreso se ha presentado la obra de una importante cantidad de escritores peruanos, que llegaron desde todos los puntos cardinales del Perú. He podido apreciar una importante cantidad de libros, que contempla todos los géneros y las edades a las que están dirigidas. Pero lo más importante poder conocer y platicar con los autores de sus desventuras editoriales, tan similares a las nuestras.
 
En un resumen muy apretado de los libros peruanos para niños y jóvenes que fueron presentados y difundidos, y que no representa la totalidad, se aprecia un importante trabajo sobre la temática minera, a través de la serie de cuentos Lamparita de Alejandro Padilla. La tradición oral  a partir de leyendas  y cuentos mágicos de Félix Huamán y Roberto Rosario. La poesía es un género que se cultiva bastante en el Perú y hay versiones más populares que muestran un afán de que sea el sentimiento el que predomine en la literatura regional.
 
Un libro muy destacado tanto por el contenido como por la presentación es Cuentos religioso-mágicos quechuas de Lucanamarca de José María Arguedas de Lluvia editores de la región Ayacucho en versión castellano/inglés.La presencia de los comics con temas históricos en castellano y en quechua sobre Machupicchu y leyendas urbanas y rurales. Destaca la serie de César Aguilar Peña que incorpora temas trascendentales y personajes históricos como La agonía de Rasu-Ñiti de José María Arguedas. Está Qaqawchayniy, mi sustento, un canto a José María Arguedas de Alida Castaleda Guerra.
 
El humor en varios libros de Edgard "Fabulinka" Bendezú como El gato con ojotas, ganador del segundo premio de Novela Infantil Altazor 2014. Un reino en peligro con varias ediciones, que narra La conquista española en América con personajes animales propios de la región andina.

Un historiador importante con una investigación minuciosa y precisión de datos  es Oscar Espinar La Torre con una variedad de libros que van desde Leyendas peruanas para niños, El viaje fantástico de la Fragata Amazonas, La prometida, Tiempos de amarguras, La aparición de Wiracocha y Los dioses de la Costa peruana.
 
Cancionero infantil de Aquiles Hinostroza Ayala. España y Perú a través de una familia, con datos etnohistóricos sobre la fundación de Huamanga (Ayacucho) de Samuel Cavero Galimidi.
 
Libros escritos por niños, Los cuentos de Luna que reúne Clara Salas Pardo en Arequipa. La venganza del pishtaco y otros cuentos del Valle del Mantaro de Jacinta Aguilar-Saúl Villaverde.
 
Cuentos mágicos, cuento y poesía para los más pequeños, de Perulina de Ada Gisela Tello Límaco.
 
Es importante destacar la propuesta bilingüe castellano/quechua que se esta incorporando en el sur peruano, y algunas con idiomas de la amazonia peruana como Wanamey, relato de la primera generación Wachiperi de autoría colectiva tanto en la escritura como los dibujos. Destacado el libro El ojo que cuenta de Gredna Landolt que incorpora mitos y costumbres de la Amazonía indígena, ilustrados por su gente, que tiene una versión castellano/inglés. Estas están respondiendo al público infantil y juvenil que afianza de esta manera su identidad cultural.
 
La presencia de autores internacionales como Enrique Gonzáles con la obra El novelista y el trompo, inspirada en el poema de Oscar Alfaro, poeta boliviano.
 
Editoriales como la de San Marcos, Lluvia Editores y otras independientes estuvieron presentes para constatar que apuestan por la literatura infantil y juvenil.
 
A pesar de que el Perú tiene el plan lector, los autores sostienen que debería ser más inclusivo y democrático, donde estén presentes los autores regionales y no sólo las grandes empresas editoriales. El gran desafío de construir un Canon más allá de las élites y de la capital.
 
La labor de la Academia Peruana de Literatura Infantil y Juvenil (APLIJ) es inmensa por las numerosas actividades que realiza a favor de la LIJ y la comprensión lectora, es así que acaba de concluir un Curso de especialización en LIJ,  donde impartieron clases renombrados autores peruanos a grupos de maestros, para el conocimiento de la obra monumental peruana pero además como llegar a los niños con la compresión lectora.
 
La revista anual Rayuelo se imprime cada año y es la que recoge las principales actividades de cada Encuentro y las ponencias presentadas.
 
En el marco del XXXVI Encuentro de literatura peruana Infantil y Juvenil, la APLIJ distinguió a la Dra. Sylvia Puentes de Oyenard, Presidenta de la Academia Latinoamericana de Literatura Infantil y Juvenil, a las escritoras bolivianas Gaby Vallejo y Liliana De la Quintana y al escritor ayacuchano Marcial Molina Richter por su obra y su contribución a la LIJ.

La presencia de AEDO (Asociación de Escritores y Artistas del Orbe) como co-organizador tuvo destacada participación en el reconocimiento a autores nacionales e internacionales, a gestores culturales y autoridades locales que contribuyeron al éxito del evento.
 
Celebramos que Ayacucho fuera la sede de la creación de la Academia Latinoamericana de LIJ, que actualmente tiene presencia en varios países. Así como la firma del Manifiesto de Ayacucho con el cual nos sentimos plenamente identificados.
 
Después de 36 versiones inclaudicables, la APLIJ  ha clausurado el Congreso, más fortalecida y con muchos planes a futuro. Aunque nunca ha contado con el apoyo Estatal y es un esfuerzo personal de cada integrante, ha alcanzado logros muy importantes durante estos años. Entre ellos está la oportunidad que se brinda a la literatura regional, a los idiomas originarios, la posibilidad de que todos los autores puedan presentar su obra en una confraternidad inusual. Se da a cada persona un espacio y un lugar respetando su obra. ¡Agradezco esta maravillosa oportunidad de haber sido parte de un gran movimiento de las letras peruanas!
 
Aún en momentos históricos difíciles, los autores han llegado a cada lugar, para testimoniar con su obra la dedicación a los niños y jóvenes. A pesar de tantas convulsiones, la literatura peruana crece como la flor de retama, conquistando a niños y jóvenes.
 

UN LIBRO QUE NO TE PUEDES PERDER
 
 
Filomena-Mena de Rosalba Guzmán
 
Liliana De la Quintana

El nuevo libro Filomena-Mena de Rosalba Guzmán se puede incorporar en lo que Fanuel Díaz llama “libros perturbadores”, aquellos  que llaman profundamente la atención y al mismo tiempo causan temor, levantan sospechas y hay cierta inseguridad para entrar en el tema. Y es que Rosalba toma al toro por las astas, el tema de la diferencia, de las personas que tienen algo especial que los demás no lo tienen.
 
Así nace una niña con dos cabezas, de nombre Filomena-Mena y es todo un acontecimiento en un pueblito sin nombre. Se acerca al tema del nacimiento de siameses, niños que van unidos por alguna parte de su cuerpo y en este caso es un solo cuerpo con dos cabezas. Pero también con dos personalidades y un solo corazón.
 
Cada persona que ve a Filomena-Mena tiene una reacción particular, pues saca todos sus prejuicios, miedos, agresión y hasta su ideología o religión. La mamá que ha acompañado todo el embarazo a esta niña, la acepta con todo el amor. Puede más el sentimiento y esta relación tan estrecha de madre e hija. El padre está desconcertado, no puede alegrarse, no quiere aceptar. El hermano, que como un niño sin prejuicios, la acepta, juega y comparte con ella. El médico la denomina el caso x2 con cierto humor, que es necesario para relajar el tema.
 
Filomena-Mena va creciendo en el calor del hogar y en la decisión familiar de que no vaya a la escuela como una forma de protegerla. Se  prevee de alguna manera la reacción de la personas, el rechazo, la curiosidad, la agresión. Y es así cuando sale alguna vez. Desde las miradas, hasta las opiniones agresivas hacen sentir a Filomena- Mena como un ser disminuido y extraño.
 
La niña va creciendo y cada cabecita construye su camino, varias veces haciendo lo contrario de lo que hacia la otra. Unas veces para bien de las dos o para un problema entre las dos.
 
Además en esta difícil construcción de una persona diferente, la curiosidad de los medios de comunicación llega al pueblo sin nombre para conocer a Filomena-Mena. Cada uno con su característica, con su línea de sensacionalismo, con la primicia que quiere difundir, pero sin pensar en Filomena. Mucho de lo que vemos cotidianamente en la televisión. Mucho de información, casi siempre incompleta, y poco de verdadero apoyo al ser humano que esta detrás de la noticia.
 
De esta manera, encontramos discutiendo a la familia, para recibir o no a los medios, el riesgo que hay, pero sobre todo el dolor que conlleva esta situación. El corazón de Filomena- Mena no puede con tanta emoción, y cae desmayada con muchas ganar de morirse. Esta situación extrema obliga a tomar posición a cada persona que tiene que ver con la niña. Hay un cambio la actitud en el cura, en el médico y en la periodista infiltrada que logra que sus colegas abandonen el proyecto.
 
Filomena-Mena se recupera gracias al amor y aceptación de los que la rodean. Recupera de alguna manera su autoestima y ojala el valor de salir de su casa con más frecuencia y con más valentía.
 
Todo volvió a la normalidad, ¿hasta cuándo? Hasta que la curiosidad, el morbo, el desconcierto por lo diferente fastidie la vida de Filomena-Mena, pero ella ha aprendido que tiene un mundo donde hay personas que la aman, la cuidan y quieren compartir sus vidas con ella.
 
Pensé en la nota de la periodista que se sacaba fotos con el árbol de flores multicolores
 
“Conocí a Filomena-Mena, una niña única, con un gran corazón que superó muchas dificultades y así crece, como este gran árbol al lado de su casa y será grande, maravillosa y única!”
 
Rosalba Guzmán sorprende, siempre sorprende con su literatura,  además con la propuesta de libro doble y lectura de cuatro páginas. Nos desafía con el contenido y con el formato y a abrir un espacio en la cabeza y el corazón para entender a las personas diferentes. Las ilustraciones de Antonieta Medeiros muy apropiadas, sencillas, dulces y con trazos naif que ayudan con el tema. Su gran profesionalidad y creatividad de tantos años le permiten  complementar el texto.
 
Cuanto amo a Filomena- Mena, esa niña diferente que nos enseña tanto y que será la maestra de más niñas y niños que lean el libro.                                                            

Título: Filomena-Mena
Ilustraciones: Antonieta Medeiros
Género: cuento
Autor: Rosalba Guzmán Soriano
Editorial: Editorial Don Bosco
Lugar y Año de edición:  La Paz, 2017
ISBN:  978-99974-57-27-1
Depósito legal:  4-1-372-17
 


EL LECTOR TIENE LA PALABRA

Desde Dinamarca, Antonieta Medeiros, ilustradora del libro Filomena-Mena, nos envía el discurso que hizo para la presentación del libro


Unas palabras para la presentación de Filomena-Mena
Antonieta Medeiros
Ilustradora

Nos toca empezar el relato con un "a fines del siglo pasado" para ser precisos con el tiempo en que esto ocurre, pero también para marcar esa distancia llena de cambios profundos, que nos separa de lo que entonces éramos…

Vuelvo a empezar: allá por los noventa, en el efervescente impulso creador de una Reforma Educativa llena de esperanzas y de compromiso serio con nuestro país, se lanzó el concurso nacional de literatura infantil. Las obras premiadas debían enriquecer las bibliotecas de aula con lo mejor de los autores nacionales. Ya entonces tuve en mis manos el manuscrito de Filomena-Mena entre las obras premiadas. Luego me tocaría coordinar al equipo de ilustradores que iba a poner imágenes a los textos. Mi labor, como diseñadora gráfica e ilustradora, era la de concebir el formato gráfico para cada uno de los libros y luego coordinar el trabajo con el ilustrador cuyo estilo fuera el más adecuado para realzar la obra. Tras un proceso rico en diálogos, intercambios multidisciplinarios entre los distintos actores de la reforma y mucha libertad creativa para el ilustrador, se logró la ilustración de más de cien títulos, estaban listos para entrar a imprenta…La siguiente parte del relato debiera contar cómo se produjeron los libros, como se distribuyeron gratuitamente a las escuelas y sobretodo debiéramos poder leer el feliz capitulo en que llegan a manos de niñas y niños bolivianos hasta en los más recónditos rincones de selvas y cerros. Pero las páginas del relato se perdieron entre sellos burocráticos, galpones que se desmoronan, lluvias, barro y los años que le ha tomado a Bolivia el trabajo de parto de sí misma.

Se rumorea por ahí que algunos de los libros han logrado brotar del Uku Pacha…que quien los haya visto disfrute de la magia que encierran!

Por lo tanto imaginen mi sorpresa cuando una tarde de noviembre en este norte gris, me llega un mail de Rosalba Guzmán con olor a molles y eucaliptos, proponiéndome le ilustre su Filomena-Mena para la Editorial Don Bosco.

En seguida nos pusimos manos a la obra. Formato digital para facilitar los intercambios a larga distancia. Y las pequeñas pecosas, Filomena y Mena, fueron tomando forma. Opté en esta ocasión por evitar un estilo realista que haría demasiado explicita la rareza física de las siamesas. Las figuras son casi pictográficas, con alguna posible reminiscencia de lo precolombino. Esto me permite salir del marco del fenómeno concreto (una niña bicéfala) para poder ilustrar más bien lo psicológico -  las contradicciones internas, las emociones opuestas, las dudas y certezas, que todos tenemos.  He trabajado también intencionalmente con el color para expresar emociones y sensaciones. Trato así de apoyar los dos niveles de lectura: el de la niña perseguida por ser distinta, y el del juego de espejos que todos conocemos dentro de nosotros mismos.

El juego del doble lomo anillado repite la división de dos cabezas y un solo cuerpo, que finalmente forman un único corazón al abrirse ambas páginas complementarias. Juntas una al lado de la otra las páginas par e impar se complementan y forman la unidad, con lo que llevamos al lector a reflexionar sobre la característica esencial del libro-álbum ilustrado.

Agradezco a Rosalba Guzmán y a Víctor Barreto por la confianza, la cual me permitió trabajar a larga distancia y sin desgastantes correcciones y revisiones. Agradezco también el respetuoso trabajo del diseñador gráfico Freddy Cardeña en el armado de artes finales.

Es una profunda alegría para mí cada vez que mis dibujos toman vida propia cuando llegan a manos de los niños bolivianos, porque es ahí a donde pertenecen. Muchas gracias.


TE RECOMIENDO UN LIBRO

Mariana Ruiz
Escritora boliviana

El señor de las moscas
William Golding


En inglés conocida como Lord of the flies, ésta es la más famosa novela de William Golding. Publicada en 1954, es considerada como un clásico de la literatura inglesa de postguerra. En ella, un avión que transporta estudiantes británicos, cae a tierra estrellándose contra una isla desierta. Los únicos supervivientes del accidente son algunos niños, quienes se ven obligados a sobrevivir habiendo fallecido todos los adultos. Pronto su comportamiento se verá alterado por el miedo y por una misteriosa fuerza que parece provenir de la selva. A esta fuerza se le debe el título, que también nos habla simbólicamente acerca de nuestra confrontación con el Mal. Esta novela está recomendada para secundaria y es de lectura obligatoria en Estados Unidos e Inglaterra por su tratamiento de la supervivencia desde un punto de vista moral; ya que niños inocentes se ven confrontados con la necesidad de sobrevivir y con la violencia innata al ser humano.



Como vuelan las mariposas
Autor: Claudia Vaca
Grupo Editorial La Hoguera
Santa Cruz de la Sierra, 2013

La poesía es muy difícil y muy necesaria. Todos disfrutamos de un buen poema, de la lectura en voz alta, de los versos que se pueden memorizar. Claudia Vaca les habla a los jóvenes desde el ser joven, desde el estar enamorada y agradecida con la vida. “Para mí la poesía es el diálogo entre lo que recibimos y agradecemos, hay muchas formas de agradecer, una sonrisa, un abrazo, una mirada, un gesto con las manos, un dibujo, una melodía, un lienzo, una fotografía, una lectura de lo que una escribe, en fin, el acto que nace el instante en que se recibe, esa es la gratitud”. Así inicia su discurso inaugural en 2013 cuando se publica este libro. Sus poemas son su mejor carta de presentación: “La rapidez del tiempo/ envuelto en tus mares/ todos los mares del mundo /lavando mi rostro/ ¡así volví a vivir!” (fragmento). 


  

EL RINCÓN DEL CÓMIC

Mariana Ruiz
Escritora boliviana

Un millón de moscas
Burkhard Sievers
Dibujos de Erlini Tola Medina
Creaciones Andinas Yatiyawi.
La Paz, 1997


Esta serie de cuentos e historietas nació a iniciativa de “Pan para el mundo”, proponiendo textos de distribución gratuita en formato bilingüe, ya sea aymara/español o quechua/español. “Un millón de moscas” se acerca más al formato historieta que al de relato ilustrado, porque las imágenes y los textos se complementan a pesar de estar divididos en el papel. A cada imagen le corresponde una inscripción, relatando la pelea de un sector de la población en contra de un basural, que les llena de moscas la vida y de incordios la existencia. Una reflexión acertada acerca de cómo nuestra sociedad está movida por distintos intereses, ya sea la alcaldía, el sindicato de basureras o los vecinos de la zona. Basada en una historia real, esta iniciativa trajo diversas propuestas en un formato mensual en 1997. 



EL DÍA A DÍA EN LA LITERATURA INFANTIL

 
1. La Academia hizo el reconocimiento a "Los Recomendados 2015-2016"
 
El día lunes, 18 de septiembre, en las instalaciones del Espacio Simón I. Patiño, los miembros de la Academia hicieron el reconocimiento a aquellos libros que fueron seleccionados por un jurado especializado como los mejores de los años 2015-2016. Estos libros llevarán en la tapa, en su siguiente edición, la medalla que otorga la Academia como lectura recomendada.

P.Guardia, I.Mesa, C.Vera, M.Ruiz, C.Loureiro, J.Medrano, A.Rodríguez, C.Adriázola
J. Dávalos, M. Vargas, L. De la Quintana, C. Wayar, V. Linares

El jurado de este año, elegido por los miembros de la Academia, son especialistas en literatura infantil que no pertenecen a la institución. Ellas fueron Cristina Wayar, Carolina Loureiro y Romanet Zárate.
 
Novela Juvenil

Un huevo astronómicamente frito de Carlos Vera Vargas
Lo más oscuro del bosque de Giovanna Rivero

Novela infantil

Dos gatos mojados y el caso del paraguas de Carlos Vera Vargas
 


Cuento Juvenil

Cuentos para caer en cuenta de Alfredo Rodríguez
Entre árboles de Claudia Adriázola

Cuento infantil

El cuento que no se cuenta de Rosalba Guzmán
Tradición oral

Historias de amor y misterio de Manuel Vargas

Antologías
Antología de Literatura Infantil y Juvenil de Bolivia de Isabel Mesa Gisbert

Se declaran desiertas las categorías poesía, teatro, libro informativo y libro álbum.

Mejor ilustración
Jorge Dávalos, Paula Guardia y Romanet Zárate de la Antología de Literatura Infantil y Juvenil de Bolivia

Mejor labor editorial
Santillana de Ediciones
Editorial 3600
Grupo Editorial La Hoguera

2. Liliana De la Quintana y Gaby Vallejo en el XXXVI Encuentro Nacional e Internacional de Literatura Infantil y Juvenil en Ayacucho
 


La autoras bolivianas Liliana De la Quintana y Gaby Vallejo representaron a Bolivia en el XXXVI Encuentro Nacional e Internacional de Literatura Infantil y Juvenil que se realizó en la ciudad de Ayacucho entre el 14 y 16 de septiembre. De la Quintana presentó la ponencia "La presencia de los afrodescendientes en la literatura infantil latinoamericana", y Gaby Vallejo dio un panorama sobre "Difusión Internacional de la Literatura Infantil Boliviana".

3. Academia y Centro Cultural de España en un proyecto literario con adolescentes


La Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil y el Centro Cultural de España promueven la lectura en adolescentes a partir de un proyecto literario, que se lleva a cabo el tercer sábado de cada mes durante todo el año 2017, en el cual se comparte un libro mensual. La lectura previa de la obra estimula la discusión con el capacitador y, por lo tanto, aporta a la formación de criterios para una buena comprensión lectora, análisis literario y opinión desde una perspectiva creativa y lúdica. 
 
 
 
En la sexta sesión, Verónica Linares compartió con los jóvenes el libro "El baile de los dioses" de Mariana Ruiz. En el próximo mes de octubre, Liliana De la Quintana presentará su libro "La fiesta de la vida".


4. V Jornadas de lectura y literatura infantil IBBY-Bolivia, Biblioteca Thuruchapitas

El IBBY- BOLIVIA y  la  CAMARA DEL LIBRO COCHABAMBA convocan a las V JORNADAS DE LECTURA Y  LITERATURA  INFANTIL   a realizarse del 13 al 14 de octubre de 2017 en COCHABAMBA – BOLIVIA en el marco de la XI  FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE COCHABAMBA.
 
Se invita a los  escritores de literatura infantil y juvenil, maestros, estudiantes  de institutos normales y pedagogías, ilustradores, editores, libreros, especialistas en literatura infantil, críticos, bibliotecarios y personas vinculadas con la lectura, miembros del IBBY –BOLIVIA a inscribirse y participar en siguientes ejes temáticos  previstos:
 
EJES TEMÁTICOS

  • La lectura e inclusión de los pueblos originarios y proyectos vinculados con ellos.
  • La literatura infantil y su relación con las artes: ilustración, cine, teatro, títeres, música, danza, fotografía, otros.
  • Novedades bibliográficas en pedagogía de la lectura y en la literatura infantil.
  • Plan Nacional de Lectura, avances institucionales.
  • Programas de animación a la lectura en bibliotecas, centros culturales, unidades educativas, otros.
     
  • CONFERENCISTAS MAGISTRALES:

 
Invitados especiales:              María Luisa De Francesco (Uruguay)
                                               Roberto Rosario (Perú)
                                               Danilo Sánchez Lihon (Perú)
 
Área abierta a estudiosos de la pedagogía de la lectura y  escritura, escritores de literatura infantil y juvenil, ilustradores, editores, libreros, especialistas en literatura infantil, críticos, docentes, psicólogos, bibliotecarios, estudiantes de pedagogías y personas vinculadas con los temas que desean participar.
 
REQUISITOS:

  • Inscribir el nombre de la ponencia en relación con uno de los ejes temáticos.
  • Enviar un resumen del tema elegido en no más de 10 líneas y un breve currículo del o los expositores hasta el 30 de septiembre a la Casilla del IBBY-Bolivia, 5240, Cochabamba, Bolivia o por e-mail gabyvall@supernet.com.bo o onut@hotmail.com
  • La ponencia tendrá a más una duración de 15 minutos y será presentada impresa y en digital en CD.
  • Se puede acompañar de power point y otros medios digitales.

PARTICIPANTES

  • Pueden participar como asistentes todas las personas interesadas en los contenidos de las Jornadas.
  • Las personas que desean asistir en calidad de participantes, pueden inscribirsehasta el 13 de octubre, fecha de iniciación de las Jornadas, en el Campo Ferial de FEICOBOL del Alalay, salón por definirse.

COSTOS:

Ponentes y asistentes bolivianos  100 Bs.
Ponentes y asistentes bolivianos miembros del IBBY, 60 Bs.
Estudiantes de Universidades y Normales: 50 Bs.
Los estudiantes deberán presentar credencial de estudiante.

Especificaciones:
 
 El pago de la inscripción al Congreso da derecho a participar en todas las conferencias  magistrales, sesiones de ponencias, actividades adicionales, presentaciones de libros del área, derecho a refrigerio por cada turno y material de las Jornadas.
 
LUGAR: CAMPO FERIAL DE FEICOBOL- Laguna Alalay.
Por confirmar la sala  en que se desarrollarán las Jornadas.
 
HORARIO:   Viernes: De 10:00 a 12:00 y de  15:00 a 18:00
                       Sábado: De 8:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00
 
ACTIVIDADES  PARALELAS
 
Mesa Redonda de Escritores de Literatura Infantil Juvenil
Mesa Redonda sobre avances en proyectos de planes nacionales de lectura.
Presentación de libros de invitados especiales
Otras por confirmar.

5. La autora Carolina Loureiro visitó el Colegio Alemán "Mariscal Braun"

Carolina Loureiro, autora del libro La sonrisa del pepino, visitó a los estudiantes de 3o de primaria del colegio Alemán de La Paz. La autora relató algunas anécdotas que dieron origen a la historia del libro, resolvió las preguntas de los lectores y construyó con ellos algunos versos.

6. La autora Verónica Linares visitó el Instituto Domingo Savio de La Paz
 

 
El martes 26 de septiembre, el primer grado del Instituto Domingo Savio inauguró su Festival de Lectura "Lectores y Escritores" con la lectura del cuento El misterio de las Ranitas de la autora Verónica Linares. Los niños se lucieron al realizar un sinfín de actividades inspirados en la obra. Es muy gratificante darnos cuenta que poco a poco los maestros de varios establecimientos de La Paz y de Bolivia quieren saber más de literatura infantil, haciendo partícipes a los niños y padres.
 
7. Liliana De la Quintana de visita en el colegio María Auxiliadora

Los días 5 y 7 de septiembre, los primeros cursos del colegio María Auxiliadora de La Paz, leyeron los 10 Wawa libros de la autora Liliana De la Quintana. A partir de la lectura, realizaron una presentación sobre la diversidad cultural que tiene Bolivia. Hubo danza, música en tres idiomas, ajedrez, aplicación en ciencias, sociales y matemáticas.
Los terceros de primaria leyeron los siete mitos de la colección "Mitos indígenas" de  la misma autora e hicieron una representación teatral sobre los mismos.

8. IV Concurso Nacional de Libro Álbum para niños y niñas. Espacio Simón I. Patiño (Bolivia)
El Espacio Simón I. Patiño, con el objetivo de fomentar la creación literaria y plástica de obras para niños/niñas y difundir el trabajo de los escritor@s e ilustrador@s de Bolivia, convoca al IV Concurso Libro Álbum. Podrán participar escritor@s e ilustrador@s de nacionalidad boliviana o extranjer@s con mínimo dos años de residencia en el país, con una o más obras, en idioma español. Las obras deberán ser inéditas y estarán dirigidas a niñas y niños entre los 7 y 10 años. Podrán ser presentadas por uno o varios autores. El tema y la técnica son libres. El formato de la obra será de 33,5 x 22,5 cm. La extensión máxima de la obra será de 30 páginas. La propuesta del libro álbum deberá presentarse en una maqueta física, que contenga la versión final del diseño, del texto, de los colores y de las ilustraciones (no se aceptará en sistema magnético). Los datos personales del o los autores deberán ir en un sobre cerrado que contenga nombre, dirección, teléfono y correo electrónico. En el exterior del sobre deberá escribirse el título de la obra concursante y el o los seudónimos utilizados para firmarla; no se aceptarán anagramas. Queda abierta la presente convocatoria a partir de su fecha de publicación hasta el miércoles 1 de noviembre de 2017, a las 19:00 h. El premio, único e indivisible, consistirá en USD 1000 y en la publicación de la obra. Los trabajos se recibirán en

Centro de Acción Pedagógica (CAP)
Anexo del Espacio Simón I. Patiño,
Av.  Ecuador Nº 2475, entre calle Belisario Salinas y pasaje Andrés Muñoz, tel. 2410329 int. 235, casilla Nº 3289. La Paz–Bolivia.

Mayor información: http://www.espacio.fundacionpatino.org/convocatorias/iv-concurso-libro-lbum-para-nios-y-nias/

9. II Concurso Nacional de Literatura para niños y jóvenes "Abrapalabra y Puraletra" (Bolivia)
 
El Grupo Editorial La Hoguera convoca al segundo concurso nacional de literatura para lectores niños “Abrapalabra” y para lectores jóvenes “Puraletra”;  en el género de cuento y novela respectivamente, con atención a las siguientes bases:
 
Podrán participar escritores nacionales y extranjeros, mayores de 18 años, con residencia de 3 años en  el país. Se premiará dos categorías:
  • Cuento para lectores de 5 a 10 años (Concurso Abrapalabra)
  • Novela para lectores de 11 a 18 años (Concurso Puraletra)
Las obras inscritas al concurso deben ser totalmente inéditas y no podrán participar si han obtenido algún premio nacional o internacional. Tampoco pueden haber sido publicadas en español, u otro idioma, de forma parcial en revistas u otros medios, incluyendo soportes digitales. Las obras deberán presentarse escritas en Word, con letra Times New Roman, tamaño doce (12 puntos), a una sola cara, a espacio doble, en formato de hoja tamaño carta.

En categoría cuento para niños “Abrapalabra”, se debe presentar cinco (5) cuentos. Cada uno de los cuentos podrá tener dos (2) hojas como mínimo y cuatro (4) como máximo.
En la categoría novela para jóvenes “Puraletra” se podrá presentar una novela que podrá tener una extensión de cincuenta (50) hojas como mínimo y  ochenta (80) como máximo.

Tanto los cuentos como la novela deberán entregarse en un (1) original y dos (2) copias, perfectamente legibles, en tipo de letra Times New Roman, doce (12) puntos, en espacio doble (hoja tamaño carta). En la tapa o portada de los cuentos o de la novela, solo debe llevar el título de la obra y el seudónimo del autor (no el nombre). El concursante acompañará al texto impreso un CD o flash memory con la versión digital de la obra, tal cual ha sido presentada.

Se otorgará un premio único e indivisible por categoría de Bs. 10.000.-
 
Las obras deben presentarse con un seudónimo. El nombre, la dirección, correo electrónico, teléfonos y el currículo del autor, acompañados de una fotocopia del documento de identidad, deben adjuntarse en un sobre sellado aparte e incluirlo en el mismo sobre en el que se presentan las copias del texto impreso. Las obras deben ser remitidas a:
 
Segundo Concurso Nacional de Literatura para Niños y Jóvenes
Aclarar si es para “Abrapalabra” o “Puraletra”
Grupo Editorial La Hoguera
Calle Beni 678, casi Celso Castedo, 2.º Piso, Edificio Gabriela
Telf. (591) (3) 335-4426
Santa Cruz de la Sierra, Bolivia
 
El plazo de recepción y admisión de originales fenece el  20 de diciembre de 2017. El fallo del jurado se conocerá el 20 de febrero de 2018.

  
10. Marina Colasanti obtiene el Premio Iberoamericano SM en su XIII versión

Después de evaluar la trayectoria literaria de 20 autores postulados, originarios de diez países de Iberoamérica (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Portugal y Uruguay), Marina Colasanti obtuvo el Premio Iberoamericano SM en su XIII versión.

Colasanti fue propuesta por la Fundación Nacional del Libro Infantil y Juvenil, de Brasil, la sección en ese país del International Board on Books for Young People (IBBY). En 2010, en la VI edición del Premio, Colasanti recibió una mención especial.

El jurado del certamen destacó que la obra de la escritora brasileña era universal y declaró que se adjudicaba el premio por “su tránsito y dominio en diversos géneros literarios”, y su “inminente trayectoria como impulsora y defensora de los espacios propios de la literatura infantil y juvenil en Iberoamérica, así como su constante aportación a la formación de lectores”

Se hará entrega del premio, dotado con 30 mil dólares, el martes 28 de noviembre en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. 

Marina Colasanti nació en Asmara, Eritrea (Africa), el 26 de septiembre de 1937. Hija de padres italianos vivió su primera infancia en África, luego se mudó a Italia y en 1948, a la edad de once años, llegó a Brasil donde reside actualmente. Periodista, poeta, narradora y artista, es una voz imprescindible en la literatura latinoamericana. Ha publicado más de cincuenta libros para niños y adultos que han sido premiados por críticos, libreros y especialistas. Sus obras han conquistado el corazón de los lectores de todas las edades. Ha recibido el Premio de Poesía de la Biblioteca Nacional de Brasil, el de la Fundación Nacional del Libro Infantil y Juvenil, y el Premio Norma-Fundalectura, entre muchos otros (Fuente loqueleo.com).

Entre sus mejores obras están: El hombre que no paraba de crecer, Penélope manda saludos, Mi guerra ajena, La niña arcoiris.
 
11. Gonzalo Mouré obtiene el Premio Cervantes Chico 2017

El Premio Cervantes Chico es un reconocimiento que otorga el Ayuntamiento de Alcalá de Henares a un escritor o escritora, de lengua castellana, cuya trayectoria literaria haya destacado en el campo de la literatura infantil y juvenil. Para su elección, el jurado toma en cuenta: méritos literarios, y la popularidad y utilización de la obra del escritor como recurso educativo y didáctico.

La XXI edición del Premio Chico Cervantes fue otorgada al escritor español Gonzalo Moure. El jurado resaltó “la extraordinaria calidad literaria del conjunto de su obra y por su amplia y brillante trayectoria profesional”, así como por “su variada capacidad creadora en la temática de sus escritos y su importante labor de fomento de la lectura, lo que posibilita una fuerte conexión y cercanía con los lectores más jóvenes. Además, su empeño por llevar la cultura, los libros y la lectura allá donde no hay posibilidad, acredita su compromiso social con los más desfavorecidos”.

Gonzalo Moure Trenor nació en Valencia en 1951. Su madre, una gran lectora , le transmitió el amor por los libros. Comenzó la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid y militó en partidos de izquierda. Abandonó la carrera y empezó a trabajar como periodista, fundamentalmente en radio. Fue guionista de televisión y colaboró en prensa especializada en música popular, entre otras ocupaciones. En 1989 decidió dedicarse a la literatura. En 1991 publicó su primera novela, Geranium, la cual fue incluida en la Lista de Honor del IBBY. Dos años más tarde repitió distinción por El alimento de los dioses. También en 1993 recibió el Premio Jaén de Literatura por ¡A la mierda la bicicleta!, galardón que repitió en 1999 por El bostezo del Puma.

Otros libros suyos son Lili libertad (Premio El Barco de Vapor 1995), El síndrome de Mozart (Premio Gran Angular de literatura juvenil 2003). También obtuvo el Premio Ala Delta, el Premio Primavera, el de la Crítica de Asturias y varios White Raven.

Maité Carranza, Alfredo Gómez Cerdá y Jordi Sierra i Fabra fueron algunos de los anteriores ganadores de este galardón.


12. Inscripciones para Muestra de Ilustradores 2018 (Bologna)
 
Es un enorme placer comunicar, en nombre de la Bologna Children’s Book Fair (26 - 29 de marzo de 2018), el inicio de las inscripciones para la Muestra de Ilustradores 2018.


La colaboración de las editoriales y de los cursos de ilustración regulares o libres ha demostrado ser de suma importancia para incrementar el prestigio y la calidad de la Muestra. Por este motivo, nos dirigimos a ustedes para invitarles a que informen y animen a los ilustradores que colaboran con ustedes habitualmente y a sus estudiantes a participar en la Muestra y si lo estiman procedente, a hacerse cargo del envío en grupo de sus obras.

La iniciativa de la Muestra, que está dirigida a los ilustradores inéditos o publicados mayores de edad, puede ofrecer a éstos oportunidades de carrera: 

Los ilustradores seleccionados de menos de 35 años de edad, participan en el Premio Internacional de Ilustración Bologna Children’s Book Fair – Fundación SM. Un reconocimiento instituido en 2009 con el objetivo de alentar y apoyar a los nuevos talentos del campo de la ilustración y consistente en un cheque de 15.000 dólares y en la realización de un álbum ilustrado que será publicado por la editorial http://www.bolognachildrensbookfair.com/en/the-fair/bologna-childrensbook-fair-awards/international-award-for-illustration-bologna-childrens-book-fair-fundacion-sm/1047.html

Los ilustradores seleccionados con menos de 30 años de edad, y que aún no hayan publicado su primer libro, serán candidatos a la asignación de la Beca ARS IN FABULA, creada por ARS IN FABULA (Master de Ilustración para el Sector Editorial) en colaboración con Bologna Children’s Book Fair en 2012.  La beca es asignada por un jurado compuesto por docentes del Máster que se reúnen en Bolonia durante la Feria. Encontrará toda la información al respecto en la página: http://www.bolognachildrensbookfair.com/en/the-fair/bologna-childrens-book-fair-awards/ars-in-fabula-grant-award/1048.html 

Un ilustrador inédito será seleccionado para realizar, bajo la dirección del estudio de diseño gráfico Chialab design, la identidad visual de la Bologna Children‘s Book Fair de 2019.

 Participación en la Pitti Immagine Bimbo, con el objetivo de dar a conocer al mercado de la moda infantil y fomentar la sinergia de marketing y de comunicación entre ambos sectores.

En la siguiente página web encontrará el reglamento y los formularios de inscripción:  http://www.bolognachildrensbookfair.com/en/professional-development/illustrators/bologna-illustrators-exhibition/how-to-take-part/5824.html

Para el envío de obras en grupo, se ruega a las escuelas y las editoriales que cumplimenten el formulario de inscripción online y que utilicen la dirección indicada en el cupón. 

En cualquier caso, para ser admitido, cada ilustrador deberá realizar el procedimiento de inscripción individual y las obras de cada paquete deberán ir acompañadas de los correspondientes formularios de participación individual cumplimentados, imprimidos y firmados.

El plazo de envío de las obras vence el 4 de octubre de 2017 para los ilustradores que se presentan individualmente y el 1 de diciembre de 2017 para el envío por parte de escuelas y editoriales.

Les informamos de que la participación a la selección es gratuita y de que cada ilustrador recibirá directamente un código por e-mail con el que se le aplicará un descuento en el precio de entrada a la Bologna Children’s Book Fair 2018 (reservada exclusivamente a los profesionales).

Por supuesto, quedamos a su disposición para cualquier información que precise y le agradecemos la valiosa ayuda que pueda prestarnos difundiendo la noticia de esta iniciativa.
Un abrazo

Dolores Prades
Consultora da Bologna Childrens Book para América Latina
 

Las personas que deseen participar en los concursos deben ir a las páginas de referencia para consultar las bases completas.

 

LA BIBLIOTECA CRECE

Estos son los libros que nos han enviado autores, librerías o editoriales. Enviamos la información correspondiente a cada uno, para que los lectores sepan que ya forman parte de la biblioteca de la Academia. Algunos tienen mayor información en nuestra página web (www.ablij.com).




¡Novedad! Benjamín y las tres perlas. Sarah Mansilla (autora). Lara Sabatier (Ilustra

Número: 95

Fecha: Septiembre, 2017