I CONCURSO MUNICIPAL DE LITERATURA INFANTIL "HISTORIA CHIQUITAS Y CHUK´UTAS: YOLANDA BEDREGAL 2013" 8/2013

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, mediante la Oficialía Mayor de Culturas, en alianza con la Oficialía Mayor de Desarrollo Humano y la Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil, en coordinación con la Familia Conitzer Bedregal, en el marco de la conmemoración del centenario de la insigne poetisa y artista boliviana Yolanda Bedregal, convoca al I Concurso Municipal  de Literatura Infantil “Historias Chiquitas y Chuk’utas”: YOLANDA BEDREGAL 2013” en el género de cuento,  de acuerdo a las siguientes bases:

 

OBJETIVOS:

El objetivo del I Concurso Municipal  de Literatura Infantil “Historias Chiquitas y Chuk’utas: YOLANDA BEDREGAL 2013”, es fomentar e incentivar la creación artística de la literatura en el género cuento para un público infantil,  en conmemoración al centenario de la insigne poetisa y artista boliviana Yolanda Bedregal, promoviendo la participación de escritores, docentes, padres y madres de familia, jóvenes, niñas, niños aficionados a la literatura infantil.

 

PARTICIPANTES:

Podrán participar, los bolivianos (as) y extranjeros (as) con más de dos años de residencia legal (mínimo 2 años) conforme a las siguientes categorías:

 

·      Categoría  “A”  participantes de 6 a 14 años

·      Categoría  “B”  participantes de 15 a 22 años

·      Categoría “C” participantes mayores de 23 años

 

Cada Concursante, podrá participar con un máximo de 3 obras.

 TEMA:

El tema es libre; sin embargo se recomienda tomar en cuenta preferentemente la realidad boliviana y los temas que promuevan los valores relacionados con: Convivencia Intercultural; Respeto de las Diversidades; Equidad de Género; Cultura de Paz; Prevención de Riesgos; Cultura Ciudadana y el Amor por la Ciudad; Cuidado de la Escuela; Prevención de la Violencia contra los niños y niñas; Prevención del abuso escolar; Seguridad Ciudadana. (Este listado es referencial, por lo que los participantes pueden abordar otra temática, si ven por conveniente).

 

DEL CONTENIDO DE LAS OBRAS:

Podrán participar del I Concurso Municipal  de Literatura Infantil “Historias Chiquitas y Chuk’utas: YOLANDA BEDREGAL 2013”, obras que estén dentro del género literario de cuento para un público infantil, deben ser originales e inéditas (no publicadas previamente, no estar pendiente de publicación con ninguna editorial, no haber sido premiada en otro concurso, ni estar pendientes de fallo en certámenes similares), además debe ser de exclusiva creación intelectual de los participantes. No se admitirán aquellas obras que sean traducción o adaptación de otros originales.

En caso de verificarse plagio o piratería, el autor será sancionado, según lo estipulado en la Ley Nº 1322 de Derecho de Autor, del 13 de abril de 1992 y descalificados de manera automática.

PRESENTACIÓN:

Para fines del concurso debe presentarse dos sobres:

 

CONTENIDO DEL SOBRE  ‘A’

 

·      Este sobre contiene sólo el texto de la obra.

 

Con el fin de conservar el anonimato de los autores al momento de ser calificados por el jurado, el cuento debe estar escrito y presentarse en hojas separadas, y en cada hoja, debe consignarse el seudónimo del autor o de la autora.  Los nombres o firmas de los autores no deben aparecer en ninguna de las hojas presentadas contenido en este sobre.

 

Rótulo SOBRE ‘A’

 

Concurso Municipal  de Literatura Infantil “Historias Chiquitas y Chuk’utas: YOLANDA BEDREGAL 2013”

Gobierno Autónomo Municipal de La Paz

La Paz – Bolivia

Remitente: (seudónimo adoptado)

 

CONTENIDO DEL SOBRE ‘B’

 

Se debe adjuntar un sobre pequeño cerrado  y separado del sobre ‘A’ en cuyo interior se colocará los datos del autor: nombre y apellido, lugar y fecha de nacimiento, teléfono, dirección electrónica y dirección de domicilio,  acompañado de una fotocopia del documento de identidad (cédula de identidad o pasaporte) y, para extranjeros residentes (cédula de residencia). 

En el caso de los menores de edad, se requiere también datos y fotocopia de la cédula de identidad del padre, madre o apoderado.  Este sobre debe estar rotulado de la siguiente manera:

 

 Rótulo SOBRE ‘B’

 

Concurso Municipal  de Literatura Infantil “Historias Chiquitas y Chuk’utas: YOLANDA BEDREGAL 2013”

Gobierno Autónomo Municipal de La Paz

La Paz – Bolivia

Remitente: (seudónimo adoptado)

El incumplimiento a cualquiera de las cláusulas descritas anteriormente, inhabilitará automáticamente la participación.

 

PRESENTACIÓN:

Los dos sobres descritos líneas arriba,  se presentarán opcionalmente en estos dos lugares:

 

·      Unidad de Fomento a las Iniciativas Artísticas y Culturales de la Dirección de Promoción y Producción Cultural del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, ubicada en el segundo piso del Cine Teatro Municipal 6 de Agosto (Avenida 6 de Agosto N° 2284).  Cualquier consulta puede realizarse al teléfono 2440709

 

·      Despacho de la Oficialía Mayor de Desarrollo Humano Edificio Feliciano Cantuta Piso 9, Calle Colombia esq. Mariscal Santa Cruz, teléfono para cualquier consulta 2391815.

 

PLAZO:

·      El plazo de recepción de obras, concluirá impostergablemente el 3 de septiembre de 2013 a horas 18:30pm.

 

·       Para las postulaciones, que fueran enviadas del interior del país, se tomará en cuenta la fecha del sello de correo.

 

·      La presentación de los resultados del certamen por el jurado calificador y la apertura de las plicas tendrá lugar el 30 de septiembre de 2013 en acto público a determinarse, en el marco del mes conmemorativo al centenario del nacimiento de la escritora paceña Yolanda Bedregal.

 

·      La respectiva premiación y reconocimiento de forma pública, se realizará en acto público organizado por la Oficialía Mayor de Culturas y la Oficialía Mayor de Desarrollo Humano.

 

JURADO:

El Jurado Calificador, estará conformado por personalidades reconocidas del ámbito literario y académico nombradas por las Oficialías Mayores de Culturas y de Desarrollo Humano. La conformación del mismo, no se hará pública hasta el día de la emisión del fallo.

 

El fallo del Jurado debidamente fundamentado será inapelable. El Jurado NO PODRÁ DECLARAR DESIERTO el Concurso, sólo en caso que se hubiesen presentado menos de cinco trabajos. 

 

Cualquier divergencia u otra cuestión no prevista en la presente convocatoria, será resuelta por el Jurado.

 

PREMIOS:

Se otorgarán los siguientes premios:

 

Ø  Categoría  “A”: Participantes de 6 a 14 años.           

Primer Lugar:            Bs1.000,00 (Un mil 00/100 Bolivianos) y diploma de honor.

            Segundo Lugar: Bs500,00 (Quinientos 00/100 Bolivianos) y diploma de honor.

 

Ø  Categoría  “B”: Participantes de 15 a 22 años.

Primer Lugar: Bs2.500,00 (Dos mil quinientos 00/100 Bolivianos) y diploma de  honor.

            Segundo Lugar: Bs2.000,00 (Dos mil 00/100 Bolivianos) y diploma de honor.

 

Ø  Categoría “C”: Participantes mayores de 23 años.

            Primer Lugar: Bs6.000,00 (Seis mil 00/100 Bolivianos) y diploma de honor.

            Segundo Lugar: Bs3.000,00 (Tres mil 00/100 Bolivianos) y diploma de honor.

 

Otros incentivos de los asociados a esta convocatoria:

 

-      A  través de una alianza estratégica con la Oficialía Mayor de Desarrollo Humano, se gestionará que las obras del citado concurso se  publiquen y formen  parte de  la Mochila Escolar Municipal 2014 a ser distribuidas en las unidades educativas del municipio de La Paz.

 

-       La Academia de Literatura Infantil apoyará con la promoción y difusión del concurso y de las obras ganadoras en diferentes espacios literarios.

 

-       La Academia de Literatura Infantil y la Familia Conitzer Bedregal promoverán la realización de un taller de edición de los textos del concurso antes de la publicación de la antología de las obras ganadoras.

 

DERECHOS:

Las obras ganadoras, pasarán a poder del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) respetando los respectivos Derechos de Autor a favor del autor, conforme a la Ley No.1322 del 13 de abril de 1992.

 

El GAMLP, se reserva el derecho de utilizar las obras premiadas para efectos de documentación, promoción, difusión y publicación u otros fines no comerciales, consignando en todas las oportunidades el crédito de los autores, no pudiendo introducir modificaciones a los mismos sin previa consulta con éstos respetando la integridad de las obras.

 

Las obras no premiadas podrán ser retiradas en el lapso de 60 días calendario a partir de la fecha de conocimiento público del veredicto del jurado.  Luego de ese plazo serán destruidas.

 

Estas disposiciones no merecerán ningún recurso legal posterior.

 

En el caso de suscitarse causas de caso fortuito o de fuerza mayor, los organizadores se reservan el derecho de modificar los plazos establecidos en la presente convocatoria, con la oportuna comunicación pública.

 

La inscripción al presente Concurso, supone la automática aceptación de todas y cada una de las bases señaladas anteriormente.