II FERIA DE LITERATURA INFANTIL. La Paz, 25-5/5/2013

II FERIA DE LITERATURA INFANTIL. La Paz, 25-5/5/2013

La segunda versión de la Feria de Literatura Infantil,  que se llevó a cabo en las instalaciones del Club de La Paz, tuvo un gran éxito. Dedicada al primer aniversario del nacimiento de Yolanda Bedregal y recordando a la recién desaparecida Gladys Dávalos,  la feria tuvo como tema central la poesía. Fragmentos de poemas colgaban de los techos para decorar el salón y gigantografías de Bedregal y Dávalos anunciaban que los salones principales estaban dedicados a ellas.

Después de once días de intensa actividad, el domingo 5 de mayo la feria cerró sus puertas con más de 16.000 visitantes después de haber recibido a tres especialistas extranjeros, de haber premiado a los mejores libros del 2011-2012, de haber realizado talleres de poesía y narrativa, de haber escuchado a varios cuentacuentos y de haber presentado nuevos libros de literatura infantil.

Mauricio Paredes, escritor chileno, conocido por su obra ¡Ay cuánto me quiero! (Alfaguara) estuvo en la feria firmando libros y, además, con la conferencia “Lectura Reflexiva: el libro como remedio para un mundo con déficit de atención”. También de Chile, el diseñador de la editorial Amanuta, Philippe Petitpas, realizó un taller para editores y dio a conocer la colección de una de las editoriales chilenas de mayor éxito y cuyo libros han alcanzado reconocimientos internacionales importantes como el White Raven y la lista de Honor del Ibby. Por su parte, el costarricense Carlos Rubio deleitó a los pequeños con sus cuentos orales y también tuvo una conferencia relacionada con la literatura infantil.

Con la presencia de dos de los jurados calificadores, Víctor Montoya y Mariana Ruiz, la Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil realizó la distinción a 23 “Libros Recomendados 2011-2012” por su calidad literaria. Entre los distintos géneros recomendados están varias novelas, cuentos, libros de poesía y alguno de teatro; también distinguió a los mejores libros álbum y a las mejores ilustraciones. Recibieron la distinción autores e ilustradores, así como las editoriales a las que pertenecen los libros. La Academia hizo un reconocimiento especial a Editorial Hoguera por su labor editorial en estos dos años a favor de los autores nacionales.

El Espacio Simón I. Patiño junto al IBby aportaron a la Feria realizando talleres de poesía, lectura de poemas de Yolanda Bedregal, lectura y escritura de cuentos, ilustración de poesía y armado de rompecabezas con cuentos de distintos autores nacionales. Finalmente, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz intervino con talleres de pintura, origami y Cuentacuentos.

Como parte del programa de la feria se presentaron cuatro nuevos libros de literatura infantil: “La bolita” de Roswitha Grisi-Huber,  “Uma y el guardián de los animales” de Mariana Ruiz, “Pioneros de la Literatura Infantil” de Isabel Mesa Gisbert  y “El girasol y la noche” de Carla María Berdegué. También hubo tres relanzamientos: “El cántaro del angelito” de Yolanda Bedregal, “Los guantes de Agustina” de Verónica Linares y “La flauta de plata y otros cuentos” de Isabel Mesa.

Más de 50 colegios visitaron la Feria y, si bien es cierto que el local es muy pequeño para albergar a todos, la Cámara Boliviana del Libro espera que el próximo año se cuente con un campo ferial, que actualmente ya está en construcción, adecuado para este tipo de eventos.

La Academia Boliviana de Literatura Infantil, integrante de la organización académica de la Feria,  se siente muy satisfecha con el resultado obtenido y agradece a las instituciones organizadoras que creen que la literatura infantil es parte de la formación de nuestros niños.