TRAS LAS HUELLAS DEL ZORRO. UNA APROXIMACIÓN A LA PRESENCIA DEL ZORRO EN LA LITERATURA INFANTIL

 I.- INTRODUCCION

 

La Literatura Infantil es parte de nuestra vida, nosotros estamos insertos en ella y ella se nutre de toda actividad y pensamiento humano y como veremos también del reino animal y vegetal. Es asi que Víctor Montoya la define como “indispensable en la formación de la personalidad de los niños y la identidad cultural de un pueblo, puesto que la literatura en general, y la Literatura Infantil en particular, es uno de los pilares sobre los cuales se asientan los valores morales y éticos de una cultura y época determinadas. Sin una literatura es más difícil comprender el proceso histórico de un país, cuyas peculiaridades la diferencian del resto de las naciones del mundo “ (Montoya, 2004) A ser la literatura un espejo, podemos ver nuestro contexto, los hechos historicos que se estan desarrollando, las personalidades, las cualidades y los defectos que nos caracterizan y encuentra el camino para ensalzar unos y criticar a los otros. Nuevamente Montoya nos dice que “se trata de un poderoso instrumento que sirve no sólo para formar la personalidad de los niños, sino también para estimular su fantasía en ciernes y su desarrollo lingüístico e intelectual”. Partimos de una definición de cuento de Propp como “un breve relato o narración de hechos ficticios o reales. El cuento es una de las formas más antiguas de literatura popular de transmisión oral. El término se emplea a menudo para designar diversos tipos de narraciones breves, como el relato fantástico, el cuento infantil o el cuento folclórico o tradicional. Cuento es la narración breve, oral o escrita, de un suceso imaginario. Aparecen en él un reducido número de personajes que participan en una sola acción con un sólo foco temático. Su finalidad es provocar en el lector una única respuesta emocional” (Propp, 2001 ) Toda la literatura esta llena de relatos de animales, estos protagonistas cercanos a nuestras vidas han sido observados en sus mínimos detalles y analizados en su comportamiento, constituyendose en ejemplos para aprender de ellos y lo que tambien no nos gustaria ser. En estos cuentos, los animales actúan como las personas, tienen idénticas reacciones, deseos y artimañas. Los animales tipifican un rasgo del carácter: la astucia de la zorra, el humor popular del sapo. Si nos remontamos a las raices prehistóricas del cuento, Beltran Almeria nos señala que “esta localizada ya en las culturas de cazadores y recolectores del Paleolitico y Mesolitico, y pone como prueba la literatura de los bosquimanos” que ha sido estudiada por dos autores , que “han encontrado un conjunto de relatos con una poderosa unidad, con rasgos de mitos agrícolas que son propios de los cuentos… y respecto a los animales estan las historias del leon y el eland (antílope de gran tamaño), uno peligroso y el otro inofensivo. Nos hablan del genero mito-cuento que permite la expresión de las normas basicas de la convivencia entre humanos con la naturaleza.” ( Beltran Almeria, 9 –10) Respecto al punto de partida en America Latina, sobre el cuento de animales y la asociación con ciertas caracteristicas que ellos poseen, ha tenido grandes controversias. Por un lado, estan algunos autores como Delina Anibarro que afirma que los cuentos fueron traidos por los españoles y se adaptaron a las nuevas circunstancias (Anibarro, s/ año, 40). Mientras que otros sostienen que fueron los esclavos africanos los que transmitieron esta tradición por la relacion mas directa que tuvieron con los indigenas. Pues antes de ser llevados como esclavos a América, los africanos occidentales recitaban los relatos del conejo Brer como parte de su mitología, pero en América el cristianismo casi borró la religión africana y, aunque los afroamericanos continuaron recitando los cuentos del conejo Brer, esas historias perdieron su carácter mitológico. Aparte de las fábulas clásicas, tomadas principalmente de Fedro o Babrio, otra vía de penetración de cuentos de animales procedio de Oriente, sobre todo de la India, a través de Bizancio y por supuesto de los árabes que ocuparon España por varios siglos. Gracias precisamente a éstos, la península Ibérica fue un lugar privilegiado para la recepción de la riquísima cuentística oriental. Pero también estuvieron presentes durante los años de la conquista, musulmanes, judios, japoneses, chinos que tambien influyeron en la cuentistica boliviana. Todas estas versiones de origen latino tendrían su origen en fuentes orientales mucho más antiguas, cuentos de animales venidos de India y Persia por intermedio de versiones griegas, judías y árabes que llegaron a Europa durante la Edad media por Bizancio, Italia y Grecia, y más tarde por España, con los árabes (Espinosa, 1946, 242). Sostengo por la presencia del zorro en toda la geografia americana y porque en toda cultura los animales son motivo de creación de cuentos, que hay una tercera posición, que los pueblos indígenas de Latinoamérica crearon sus propias historias, ya que aun hasta el dia de hoy, muchas de ellas se encuentran solo en la tradicion oral y en la lengua materna y no ha sido la escritura y el libro su forma de difusión. Aunque tambien es indudable que recibieron los aportes e influencias de las otras culturas que llegaron de diversas partes del mundo. Entre las evidencias de la producción literaria latinoamericana, encontramos multitud de cuentos con presencia de animales, como en los “Dioses y Hombres de Huarochiri”, en la “Nueva Cronica y buen gobierno” de Felipe Guaman de Ayala y en la rica mitologia de los pueblos indígenas de todo el continente. En cuanto a la evolucion, modificacion, adaptacion que cada cuento tiene, Ana Pelgrin confirma que “cada narrador amplía las leyendas con su propia interpretación: diálogos graciosos, comentarios chistosos y detalles pintorescos que renuevan y actualizan continuamente la sabiduría del antiguo cuento”.(Pelgrin, 2002?) La literatura como obra específicamente dirigida a los niños, es un producto tardio. Durante muchos años, niños y adultos oian y leian indiscriminadamente las mismas historias. Los cuentos no nacieron solo para niños, tuvieron y tienen un publico mas amplio. Es solo a partir del siglo XVIII cuando la burguesia decide consolidar su poder y la Ilustración fija sus objetivos educativos, fue el momento en que comienza a surgir una literatura moralizante y educativa destinada a un receptor bien concreto como son los niños.(Ayllon, 1998, 48) Con el crecimiento y desarrollo de los cuentos, se han establecido los defensores de la literatura como vehiculo puramente educativo y los que la consideran mas como una obra de arte. Existen otras formas de cuento tradicional muy extendidas por todo el mundo. Los relatos de animales se engloban en dos categorías principales: los protagonizados por animales que pueden hablar y se comportan como seres humanos, y aquellos en los que las cualidades humanas de los animales son simplemente una convención que se acepta durante el curso de la narración. Cuando no son mitológicos, los cuentos de animales cumplen una función de sátira social o política, encubierta por la narración literaria. Veremos en el analisis de algunos ejemplos en las historias orales y escritas de algunas culturas, la fuerte influencia de Jean de la Fontaine en el siglo XVII, autor de fabulas y que se servía de animales para retratar el comportamiento humano, sus virtudes y sus defectos. Para ello he tomado al zorro, un personaje que esta con frecuencia en nuestra literatura, tanto en el pasado como en el presente y en diferenes formatos. El zorro ha sido siempre un personaje muy popular de la literatura, una fuente de inspiración para los cuentos, el folklores, la mitología, los ritos etc El zorro esta tambien asociado a la religión y cosmovisión del hombre prehispanico y esto se demuestra con las ultimas excavaciones en Peru. Durante siglos, las astucias del zorro han despertado la curiosidad del ser humano. Al zorro le conocemos desde nuestra infancia gracias a los cuentos, las fábulas y las leyendas, como uno de los animales más astutos que siempre acaba engañando a los más fuertes y tontos o por el contrario es el burlado por animales mas pequeños y mas inteligentes que el. El presente trabajo desarrolla como tema central es el zorro en la literatura universal y la boliviana en particular, tomando algunos ejemplos de los libros para niños que se han publicado, tradiciones orales que han sido recogidas y tambien el personaje zorro en obras mas generales como Pincho o el Principito. Tambien quise conocer mejor al zorro como animal, con sus caracteristicas fisicas y materiales, su presencia en otras esferas y formatos de “escritura” como la astronomia, la arqueología, los textiles y otros, para ver la importancia que ha tenido y tiene en la sociedad. Y el zorro en las artes, especialmente para ver que los cuentos y algunos personajes como el zorro siguen impactando y toman las nuevas tecnologías para permanecer vigentes. Enumeramos las multiples adaptaciones del zorro a la modernidad y a los nuevos formatos narrativos, para culminar en un análisis y primeras conclusiones sobre su presencia e importancia. Como el zorro ha logrado traspasar varias barreras, tenemos una bibliografía extensa que contempla tambien la búsqueda en Internet.

 

II.- PRESENCIA DEL ZORRO EN DIVERSAS LITERATURAS 

 

El zorro ha sido y es un personaje muy popular de la literatura, una fuente de inspiración para la mitología y una constante en la cuentistica de todo el mundo. Ya sea en África, en Asia o en Oceanía, en todas partes del mundo, como hemos visto hasta ahora, el zorro está presente de manera directa y consciente y tambien en el subconsciente, en nuestra memoria colectiva en forma de fábulas, cuentos, etc. Encontramos sus primeras huellas en la antigua Grecia en el mito de Orfeo y Eurídice, que cuenta que un día Eurídice, esposa de Orfeo se encontró con Aristeo que trató de forzarla. Huyó despavorida, pero con tan mala suerte de pisar una serpiente, muriendo a causa de la mordedura. Orfeo desesperado, decidió bajar a los infiernos en compañía y guia del zorro, encantando con su lira a Caronte, a Cérbero, a los tres jueces e, incluso, a los dioses infernales. Hades impresionado, accedió a que se llevara a Eurídice, pero con la condición de que ella le seguiría y de que Orfeo no podría volverse hasta que llegasen a la luz del sol. Orfeo aceptó, pero no puedo resistir la tentación y miró hacia atrás para ver si el dios le había engañado, entonces Eurídice desapareció para siempredonde sirve de guía a Orfeo en su descenso a los Infiernos.

 

EL ZORRO EN ASIA

 

Iran La urraca astuta. Anónimo. Cuento irani en cuentos tradicionales del Asia. Dicen que los zorros son muy astutos y que siempre están engañando a los otros animales del bosque. Pero en este cuento, la urraca es más inteligente que él. Pero la ira es mala consejera: el zorro no se acordó de que la urraca tenía alas, y justo en el momento en que abrió la boca, el pájaro salió volando y se posó en la rama más alta del primer árbol que vio El zorro, fuera de sí por la rabia, intentó trepar al árbol, para comerse a la urraca, pero en mitad de la subida cayó y murió al instante. Y así fue como acabó el zorro que había engañado a la corneja.

 

India Idries Shah. El hombre y el zorro/The Man and the Fox Ilustrado por Sally Mallam.Traducido por Rita Wirkala. Un hombre le hace creer a un joven zorro que le va a dar una gallina. El zorro queda atrapado, pero usando su creatividad y perseverancia consigue escapar. Esta historia podrá inspirar a los niños a enfrentar los desafíos de la vida y a superar los obstáculos que encuentren en sus caminos.

 

Japon keiko Kasza es una escritora e ilustradora japonesa que tiene tantos libros como animales de un zoológico: sus personajes son elefantes, chanchos, tigres, gallinas, lobos, ratones. El libro "Mi día de suerte", donde se invierte el encuentro clásico del zorro malo y hambriento con el inocente y apetitoso cerdito. Es ahora el cerdito quien busca al zorro en su cabaña y con astucia lo conduce a un juego de situaciones divertidas, no exentas de tensión, para terminar pasándola de lo mejor. Las monedas del zorro es un cuento japones muy popular.

 

China El Zorro Chino de Jorge Luis Borges en el Libro de los Seres Imaginarios dice que: “Para la zoología común, el zorro chino no difiere muchísimo de los otros; no así para la zoología fantástica. Las estadísticas le dan un promedio de vida que oscila entre ochocientos y mil años. Se lo considera de mal agüero y cada parte de su cuerpo goza de una virtud especial. Le basta golpear la tierra con la cola para causar incendios, puede prever el futuro y asumir muchas formas, preferentemente de ancianos, de jóvenes doncellas y de eruditos. Es astuto, cauto y escéptico; su placer está en las travesuras y en las tormentas. Los hombres, cuando mueren suelen trasmigrar con cuerpo de zorros. Su morada está cerca de los sepulcros. Existen miles de leyendas sobre él”

 

Rusia El escritor ruso Alekandr Nikoalevich Afanasiev (1826-1871) tiene Cuentos folclóricos rusos donde el zorro es el protagonista: El gato, el gallo y la zorra El gato y la zorra La zorra, la liebre y el gallo

 

EL ZORRO EN AFRICA

 

Existen muchos relatos de tradición oral sobre del zorro en varios países de Africa. Como referencia encontramos al Zorro Pálido, que es el Hechicero en la cultura dogo. Tambien tenemos al zorro como el responsable del crecimiento de la humanidad a través de la agricultura. Diecisiete Fabulas Del Zorro. Jean Muzi El zorro astuto de los cuentos tradicionales es el protagonistas de estas historias que acontecen en diversas partes del mundo. Jean Muzi nacio en Marruecos. Es un gran viajero y ha recogido historias durante sus viajes. Stephen Wyllie / Korky Paul. Una cena con zorro Zorro flaco se las ingenia para comer y para volver a engatuzar y zorro gordo se las ve negras con otro peor que él. Personajes que desarrollan una historia con increible dulzura y sarcasmo para niños. Korky nacio en Zimbabwe y estudio arte en la Escuela de Arte de Durban South Africa. El tigre y el zorro. Cuento tradicional de Nepal. En esta historia es un zorrito que gana a un tigre. No siempre gana la fuerza, la inteligencia puede ser una alternativa interesante para triunfar Cuento moderno de Burkina Faso. El zorro y la gallina Los combatientes que regresan de la guerra, en los noches gustan de contar este cuento en las veladas de claro de luna. La historia del zorro y la gallina dice que ocurrio en Francia, en mayo de 1968. El zorro convence a las gallinas que para ser modernas tienen que dejar la puerta abierta del gallinero. Primero se niegan pero luego ante tanta insistencia aceptan la solicitud y el resultado es que se las come el zorro. Los que cuentan esta historia dicen que ilustra maravillosamente el discurso que hace Europa a los países africanos y cómo los lleva a firmar acuerdos con consecuencias dramáticas para sus pueblos, sus recursos y sus vidas.

 

El ZORRO EN AUSTRALIA

 

Zorro. Margaret Wild Nació en Eschew, South Africa pero vive en Australia desde 1972. Fue periodista y se desempeñó como editora de libros para niños durante 16 años, ahora se dedica a escribir a tiempo completo. Margaret Wild ha escrito con más de 40 libros para niños, a través de los cuales explora el universo afectivo y particularmente temas vinculados a la identidad, la confianza y la muerte. Entre sus títulos más destacados encontramos Zorro. Sus libros han sido publicados en varios idiomas y han ganado numerosos reconocimientos y premios, como el Queensland Premier's Literary Awards -Children's Book Award- en 2001 y Los mejores libros para niños y jóvenes del Banco del Libro 2007 por Zorro.

 

EL ZORRO EN EUROPA. LAS FABULAS

 

Merecen especial atención las fábulas que se utilizaron desde la Antigüedad grecorromana por los esclavos pedagogos para enseñar conducta ética a los niños que educaban. Se dice que este género literario se inició en la India, continuó con Esopo en Grecia, con Fedro en Roma y luego con los más variados autores en diversas partes del mundo. La fábula suele definirse como “una composición literaria, generalmente en verso, en la que por medio de una ficción alegórica y de personificaciones de seres irracionales, inanimados o abstractos, se da una enseñanza útil o moral. Su origen remoto es probablemente oriental. La paternidad de la fábula como género literario se atribuye a Esopo, griego del siglo VI a. de C.” Las fábulas son verdaderos textos de moral popular. En ellas los animales actúan y hablan como personas, en relatos muy breves que concluyen con moralejas y graciosos comentarios. Pero más allá de ello, lo que realmente atrae en las fábulas son la aventura y la fantasía de los animales, las cuales se sobreponen a la moraleja. Los motivos de las fabulas es desde remarcar los defectos, pecados como la avaricia, envidia, mentira, minetras que otras veces expresan que hay que favorecer ciertas actitudes para obtener el beneficio inmediato, aunque las artes aplicadas nos se encuentren dentro de los parametros de la racionalaidad que de un ser se espera” En la siguiente relacion confirmamos la presencia del zorro o la zorra como personaje principal de todos los autores de fabulas, han sido tema de inspiracion permanente. Se puede confirmar que la zorra y el zorro son animales tipicos de fabula y se encuentran en la mayoria de este gènero. Se relaciona con otros animales, con el ser humano, con los seres inertes y hasta con los dioses. Asi la zorra sera astuta cuando quiera obtener un queso, se convertira en una animal debil si con ello obtiene beneficio, es decir se adpara a las situaciones según las necesidades del momento para obtener su objetivo, consciente que los medios utlizados no son demasiado licitos. Esopo. (siglo IV a. de C. , griego) Antiguo fabulista griego, se afirma que fue un esclavo liberado de Frigia. Su nombre se relaciona con fábulas de animales, transmitidas por tradición oral desde hace muchísimo tiempo. Las fábulas de animales son la colección de fábulas más leídas de la literatura mundial. Encontramos la mayor cantidad de fabulas donde la zorra es la protagonista principal. 
Las zorras a la orilla del Río Meandro La zorra a la que se le llenó su vientre
 La zorra y el espino
 La zorra y el leñador
 La zorra y la serpiente
 La zorra y las uvas
 La zorra y el cocodrilo
 La zorra y la pantera
 La zorra y el mono coronado rey
 La zorra y el perro
 La zorra y el mono disputando su nobleza 
La zorra y el chivo en el pozo
 La zorra con el rabo cortado La zorra que nunca había visto un león
 La zorra y la careta vacía
 La zorra y el hombre labrador
 La zorra y el cangrejo de mar
 La zorra y el cuervo hambriento
 La zorra y el cuervo gritón
 Las zorras, las águilas y las liebres
 La zorra y la liebre
 La zorra y la leona
 La zorra y el anciano león
 La zorra, el oso y el león Fedro. (siglo I a. de C., latino) Nació hacia el año 15 a. de C. en Macedonia. Llegó a Roma como esclavo de Augusto, que después le concedió la libertad Escribió cinco libros de Fábulas. compone fábulas originales, inspiradas en la vida y en las costumbres de su época. Las dos características esenciales de la fábula de Fedro son la diversión y la enseñanza moral. Las fábulas de Fedro encierran una dura sátira contra los poderosos que abusan de su poder, contra los soberbios, los mentirosos, los malvados. Su lenguaje es claro y sencillo, pero elegante. Sus metáforas son simples, pero pintorescas y sugestivas. Babrio o Valerius Babrius. (S.II, Griego) Escritor de fabulas.Vivió posiblemente en Siria, pero su nomen, Valerius, era romano. Entre sus obras estan
Las fabulas de Babrio se conservan en dos libros, el segundo de ellos incompleto.Están escritas en verso y estan basadas en las fabulas de Fedro, con inclusiones propias. Muchas de las fábulas de Esopo fueron reescritas en verso probablemente en los siglos I y II a.C. Jean de la Fontaine (siglo XVII, Francia) Escribio entre otras, las tres colecciones de sus Fábulas (1668-1694), las que lo convirtieron en uno de los hombres de letras franceses más eminentes de la época. Sus fábulas resaltan por su agilidad e ingenio narrativo, así como por el amplio y sutil conocimiento que el autor tenía de la vida. Fontaine incluyen un reparto familiar de conejos, saltamontes, hormigas, zorros y otros animales. Escritas en verso, las Fábulas han sido leídas por sucesivas generaciones de niños franceses, pero también han sido apreciadas por los lectores adultos, por sus comentarios satíricos sobre la naturaleza humana. La zorra y la cigueña Jean-Pierre Claris de Florian (siglo XVIII, Francia) Sobrino de Voltaire quien le hizo leer a los diez años, las fábulas de La Fontaine, y las Fábulas famosas en 1792. La gallina joven y el zorro viejo El zorro que predica Félix Maria Samaniego (siglo XVIII, España) Perteneció a los grupos más importantes de la cultura de la ilustración. Fue un excelente fabulista ilustrado español, autor de las Fábulas morales (1781), destinadas a instruir a sus alumnos. Dichas Fábulas están formadas por una colección de 137 apólogos que reciben las influencias de Esopo, Fedro, La Fontaine y John Gay El leon y la zorra la zorra y el cuervo la zorra y las uvas El raposo y el lobo El raposo y el perro La zorra y el busto La zorra y el chivo La mona y la zorra La zorra y la gallina Tomás de Iriarte (siglo XVIII, España) Sus Fábulas literarias (1782) permanecen aun hoy como rotundas lecciones de moral práctica. Algunos titulos sobre la zorra: El avestruz, el dromedario y la zorra La oruga y la zorra Jhon Gay (siglo XVIII, Inglaterra) Fue un poeta y dramaturgo inglés.

 

Otros antecedentes del personaje zorro

 

El zorro en Europa es mas conocido con otros nombres, en ocasiones se le da variantes del nombre Reynard, Renard, Renart, Reinard, Reinecke, o Reinhardus, como en el Roman de Renart que fue un conjunto de poemas en francés datados entre los siglos XII y XIII y están ambientados en una sociedad animal que imita a la humana, y su principal protagonista es Renart, el zorro. En la época en la que fueron redactados los textos que componen el Roman de Renart, la palabra francesa utilizada para zorro era goupil. Sin embargo, para los granjeros, la sola mención de la palabra zorro traía la mala suerte. Así, para evitar nombrarlo y como consecuencia de la popularidad de las historias de Renart, empezó a utilizarse renard como un eufemismo, hasta el punto que en la actualidad renard es la palabra utilizada para designar al zorro. Renart es el zorro travieso, personaje principal de los relatos. Encarna la astucia junto al don de la elocuencia. Sus aventuras muestran un mundo animal de características casi humanas. Este personaje protagoniza una gran cantidad de fábulas antropomórficas de toda Europa. En 1174 aparece una primera version de Roman de Renart escrita por Pierre de St Cloud y de allí en adelante surgen varias versiones de otros autores Renart es el personaje de heroe campesino, vive en Mauperthuis, un castillo con muchos agujeros y multiples salidas, que Renart puede abriri y cerrar para eludir a sus enemigos. Lleno de habitaciones secretas y pasadizos. En la historia de Renart el zorro, de William Caxtons (1485) el castillo de Mauperthuis es descrito como el mejor lugar donde vive y se oculta. Casado con Hermeline la raposa, inicialmente tiene dos hijos, de nombres " Percehaie " y " Malbranche ". Más tarde, tendrá otra hija de nombre " Renardel ". Ysengrin es el lobo salvaje y cruel, eterno enemigo de Renart, y siempre engañado por éste. Su esposa la loba Dame Hersent, fue antaño conquistada por Renart, de ahí su eterno rencor . William Caxton imprimio La historia de Reynart el zorro, que fue traducido por los alemanes en fabulas. En 1498 Hans van Ghetelen imprimio una version titulado Reinke de Vos, que fue traducida al latin y otros idiomas y se hizo un cuento muy popular que cruzo toda Europa. Renert the fox fue publicado en 1872 por Michel Rodante, un autor de Luxemburgo. Reynart the fox fue en 1869 un libro para niños. Acerca del zorro Reynard fue otro libro para niños y tenia la propuesta antisemita, fue escrito por Robert van Genechten, publicado en 1937 en Holanda.

 

Cuentos contemporáneos sobre el zorro en español

 

Abordare ejemplos de libros para niños en varios paises europeos para verificar su constancia en la literatura, con nuevos argumentos. Los nuevos autores le dan nuevas caracteristicas, ya no es el zorro malo, es mas bien el que necesita ayuda, el que da soluciones positivas. Hay un cambio en la actitud del zorro, sera porque ya no es el animal tan presente en la vida de las personas? Como se dijo ahora esta alejado de las urbes, es un desterrado, solo esta en los zoologicos y no representa ningun peligro para la sociedad.

 

Inglaterra Adam Relf. El zorro hace amigos A la madre del pequeño Zorro le gustaría que éste hiciera amigos. Zorro recoge palos, manzanas e intenta «construir» un amigo. Y aunque parezca que eso no va a dar ningún resultado, ¡acaba por hacer amigos de verdad.

 

Italia El clasico italiano de la literatura infantil Pinocho, cuyo autor es Carlo Lorenzini, estaba fascinado por la idea de usar un carácter amigable para expresar sus propias convicciones mediante alegorías. En 1880 comienza a escribir Storia di un burattino ("Historia de una marioneta"), también llamado Le avventure di Pinocchio, que es publicado semanalmente en Il Giornale dei Bambini (el primer periódico italiano para niños). Tenemos una Ilustración del album ilustrado de Roberto Innocenti para el libro Las aventuras de Pinocho, donde lo encontramos con el zorro que lo desvia del camino a la escuela. Innocenti cuando ilustra a sus personajes afirma que: “No provienen de mi mundo de sueños o de fantasía. Los personajes de Pinocho son gente normal que se encontraba en la calle hace cincuenta años.” Confirmando con esto la astucia del zorro.

 

Alemania Georg Hallensleben, El zorrito. La historia de un zorrito que nace y al principio sólo mira; luego quiere salir pero sus padres le dicen que aún no está preparado; luego salen juntos y sus padres le van enseñando a encontrar alimentos, a reconocer el peligro, a no hacer cosas que aún no puede hacer, a ocultar rastros; el zorrito va siendo más fuerte y hábil hasta que sabe cazar solo, alimentarse solo y enterrar su comida, a esconderse en los matorrales y correr; y cuando se siente preparado y sus padres también saben que ya lo está, se marcha. Libro album para prelectores y primeros lectores para explicar a los destinatarios niños las etapas de su propio crecimiento. Franziska Biermann. Al señor zorro le gustan los libros
 Al señor zorro le gustan los libros, se alimenta también de la literatura. El zorro se mete en situaciones surrealistas que harán las delicias de todos los públicos.
Autora e ilustradora. Irina Korschunow . El buscazorros Una zorra encuentra a un zorrito abandonado y lo lleva a casa junto con sus tres hijos. Historia de como el pequeño zorro encontró una mamá. Candidato al Premio Alemán de Literatura Juvenil 1983. Wolf Erlbruch . El pato, la muerte y el tulipan. Editora Barbara Fiore. Libro album . Nuestro protagonista es un pato que notaba algo extraño a su alrededor; hasta que por fin descubrió que la muerte lo seguía de cerca. El pato se asustó al verla y le preguntó si venía por él, y la muerte le contestó que lo divisaba desde que nació, por si acaso, un accidente, un resfriado serio, pero sobre todo por la terrible amenaza: el zorro

 

Francia En la obra El Principito de Antoine de Sain-Exuspery, tenemos el encuentro con el zorro que nos habla de la domesticacion y la amistad. El zorro le dice: “No estoy domesticado. Es una cosa demasiado olvidada. Significa crear lazos. Solo se conocen las cosas que se domestican. Los hombres ya no tienen tiempo de conocer nada. Hay que ser muy pacientes. No se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos”

 

Suecia Sven Nordqvist . Trampa para zorros
 En una pequeña granja en el medio del campo, viven Pedro un anciano granjero, su gato llamado Findus y unas cuantas gallinas. Todo transcurre apaciblemente, hasta que un vecino llega con la noticia de que un zorro anda merodeando en las cercanías. Toda la granja se conmociona y comienza una emocionante secuencia de sorpresas. Una aventura excitante, llena de humor y al mismo tiempo, una afirmación de la vida. BAMSE es un comic para niños donde un nuevo villano cuyo nombre es Reinard es un zorro. El Zorro y el artillero sueco Cuento moderno del zorro y un lince y su aventura de viaje a Estocolmo para conocer sobre inversiiones y sobre las “zorras suecas”

 

España Manuel L. Alonso. La aventura del Zorro . Ilustraciones de Antonia Santolaya , Colección Sopa de libros Antonio Rodríguez almodovar. El zorro y el lobo, Libro inspirado en la tradición oral. Narración popular que sirve de unión entre la infancia de los padres y la de los hijos. El texto ha conservado el entrañable tono de los relatos orales de los antepasados, llenos de realismo y fantasía, humor y dramatismo, rusticidad y ternura. Estos cuentos van acompañados de un cassette. Miguel Jimenez Hernandez. El lobo y el zorro, Es una edicion bilingüe, The wolf and the fox. editorial oceano Pedro Pablo Sacristán. El zorro bocazas Pingüino, reno y zorro eran muy amigos. El zorro les pide que confíen en él, pero no hace méritos para merecerlo. Después de varias acciones donde el zorro traiciona a sus amirgos, aprende que la confianza es muy importante, pero que para que puedan confiar en uno, hay que ganarse esa confianza con lealtad y cumpliendo las promesas. El zorro volvió a recuperar la confianza de pingüino y reno que le dan una lección y le perdonaron. Ricardo Gómez. Los zorros del Norte, Ed. Edelvives , Colección Ala Delta Selección de cuentos populares procedentes de la comarca del río Mula, en la Región de Murcia sobre la zorra. La zorra y el lobo en el pozo La zorra y el cuervo se invitan a comer

 

Literatura y mitologia nordica

 

La historia es permanente y durante muchos años se ha desarrollado entre el Sr. Cuervo y el Sr. Rojo zorro, que son enemigos acérrimos. La causa de su enemistad fue la envidia. El Sr. Cuervo fue el más sabio de todos los pájaros, y el Sr. Fzorro fue el más astuto de todos los animales. Siempre tratando de lograr la caída del otro, pero siempre sin éxito El zorro esta también presente en la mitología nórdica, en Finlandia y Suecia, Los escandinavos, los Inuits de Siberia, los rusos, los países del Báltico y los habitantes de Mongolia que poseen creencias relacionadas con las luces del norte, la aurora boreal. El origen de este fenómeno tiene varias explicaciones dentro del folklore y la mitología. El nombre en finés "revontulet", está asociado con el zorro ártico. Según un cuento popular, un zorro ártico corre lejos en el norte tocando las montañas con su piel de modo que las chispas vuelan hacia el cielo formando las luces del norte. Otra versión de la historia dice que el zorro arroja las luces del norte al cielo barriendo la nieve hacia arriba con su cola. Una versión más desarrollada explica cómo la luz de la luna se refleja en los copos de nieve barridos hacia el cielo por la cola del zorro.

 

III.- EL ZORRO EN AMERICA LATINA

 

El zorro y el conejo, que representan la astucia y la picardía, son dos de los personajes en torno a los cuales giran la mayor cantidad de fábulas latinoamericanas. Dependiendo del país, el zorro recibe diferentes nombres En Perú y Bolivia se los conoce como Atój Antoño, qamaqe. En Colombia y Ecuador como Tía Zorra. En la Argentina se conoce al zorro como Don Juan el Zorro. Un aspecto muy importante es la enorme cantidad de cuentos sobre el zorro que aun permanecen en la oralidad de las diferentes culturas y pueblos, solo una grupo reducido ha pasado a la forma impresa. Destacamos un libro de la coedicion latinoamericana “Cuentos de enredos y travesuras” que contiene cuentos de 12 paises apoyo de UNESCO y Cerlacy en el que se destaca la presencia del zorro. Esta es una selección sencilla de lo que hoy podemos encontrar en los diferentes paises latinoamericanos a nivel de literatura infantil y el zorro como protagonista.

 

Argentina En el ámbito folklórico patagónico, etnográficamente fue el dominio de los tehuelches , puelches mapuches, y en la región más austral los onas, yaganes, que poseen un tesoro literario compuesto por leyendas y cuentos, en los que está presente el zorro. Uno de ellos trata sobre el zorro y el carancho, cuento de los Toba. El zorro le hizo una apuesta al carancho, jugaron a quien era mas capaz de soportar el frio, con el resultado de que el zorro salio perdiendo. El piche y el zorro, en los Cuentos Tehuelches, incorporando animales propios de la region para interelacionarse con el zorro y aventuras de humor. María Inés Poduje y Nélida Giovannoni. Cuentos y leyendas de la pampa. Es una recopilación de la narrativa oral, del cuento y la leyenda de antiguos pobladores de La Pampa argentina. Los cuentos han sido clasificados en sectores y uno de ellos es el “De animales” donde estan: El zorro y el peludo, El tigre y el zorro, El zorro y el avestruz, Luis Franco. Biografías animales, en cuyo capítulo “El zorro y su vecindario” recrea en proyección folklórica, una serie de fábulas tradicionales, en las que interviene el zorro con diversos grados de protagonismo y fortuna. Horacio Clemente
con ilustraciones de Tabaré.
 Andanzas de Juan el Zorro presenta el "ciclo del zorro" dividido en ocho capítulos . Incluye cuentos largos, muchos de los cuales incluyen a la vez más de una historia breve de este burlador-burlado. A través de diversas aventuras, Juan el Zorro, despliega su red de trampas y malas artes con las que pretende vengarse o engañar a los clásicos animales que forman parte de esta galería zoológica. Juan Villafañe. Cuentos y leyendas, narra las aventuras de Don Juan el Zorro. Aventuras de un zorro posmoderno. Como dice la frase popular: "El zorro pierde el pelo, pero no las mañas". Consejo Nacional de Educación. Fábulas argentinas. Es una recopilación de variadas fabulas, donde destacan: El sembrador, el tigre y el zorro, El zorro y la perdiz y El tigre y el zorro. María del Carmen Villaverde Oprandi. El zorro y el tigre van a la escuela, Textos que tienen el objetivo de destacar la transformación que tiene el zorro y las sucesivas reelaboraciones para ponerlo en la actualidad. Carmen André de Ubach. Universidad Nacional del Sur. “Animales terrestres que quieren volar: recreaciones literarias de un motivo folklórico” donde destaca “El águila y el zorro”, que cuenta el episodio en que el águila convence al zorro de que vuele montado sobre ella, y una vez en la altura, el ave provoca la caída del zorro. Adolfo Columbres. El zorro que cayó en la luna, El zorro que se metió a cura . Columbres es ensayista, escritor y antropólogo y esta es una obra para niños. Residió en Ecuador y en México, países donde se dedicó al estudio y la difusión de las culturas indígenas. Fundó y dirige Ediciones Del Sol. Dirigió el Programa de Rescate de la Literatura Popular e Indígena y la obra Literatura Popular Bonaerense, que se editó en cinco volúmenes.

 

Perú Probablemente es el Peru junto a Bolivia, uno de los paises con mayor presencia del zorro en su literatura. Uno de los primeros indicios de la presencia del zorro en la literatura indígena, encontramos en la Nueva Cronica y Nue Gobierno de Felipe Guaman Poma de Ayala, que en el capitulo de la edad de Indios, del Purun Runa cuando ya tejen la ropa con lanas de colores y tiñen esta lana y crian mucho ganado camelido y alpacas y ya saben trabajar los metales. Encontramos a atuqpa qurin, el zorro relacionado con el oro. “Oro del zorro, es una suerte de rejalgar que se halla en las minas, especie de sandaraca, dicho arsénico por el color amarillo que tiene” (Guaman, 1985, 65) Por otra parte encontramos en el capitulo de los Indios que habla sobre la necesidad de proteger los alimentos de la presencia del zorro y otros animales, y dice: “protejan bien el maiz, la papa y las llamas del zorro y del puma. Protejan tambien el maiz de las llamas, del zorro, del venado, del zorrino, de los gorriones…. Y de los hombres ladrones y asi han de tener esta oden en este reyno para el sevicio de Dios y de su Majestad” (Guaman, 1985, 817) En la mitologia de la cultura chimu, se cuenta que el dios Kon fue el creador de esa primera generación de hombres que poblaron la tierra pero un día fue vencido por el dios Pachacamac quien los convitió en monos, zorros, lagartos para luego crear una nueva generación de seres humanos. Destacamos el libro “Dioses y Hombres de Huarochiri” recopilacion de Francisco de Avila a fines del s. XVI, donde encontramos varios mitos en los que aparece el zorro como figura principal. Esta como sabedor de los secretos de un héroe, Tamtañamca, que sufre de una enfermedad incurable. Conoce además el remedio que lo puede salvar (Taylor, 1987, 85-119) Cuando estaban reunidos hombres y animals en el cerro Huillcacoto, el agua empezó a caer en cataratas; entonces allí, apretándose mucho, estuvieron en un pequeño espacio, sólo en la punta, hasta donde el agua no pudo alcanzar. Pero el agua logró tocar el extremo del rabo del zorro y lo mojó; por eso quedó ennegrecido. (Taylor, 1987, 85-119) La historia de un zorro de la parte alta y otro zorro de la parte baja; ambos se encontraron (Taylor, 1987, 85-119) En el mito de Cuniraya tenemos la explicación de la eterna enemistad entre el hombre y el zorro y la encontramos en la maldición del dios Cuniraya: Por esto le dijo al zorro: -"Aunque andes a distancia, los hombres llenos de odio te tratarán de zorro malvado y desgraciado. (Taylor, 1987, 85-119) Ludovico Bertonio, jesuita que confecciono el diccionario del aymara al inicio de la conquista, define al zorro como “camaqne, larano, pampa ano, Suni ano”. Todos con referencia a perro, ya que ano es perro en aymara. (Bertonio, 1987, 473) En la actualidad, existe una gran cantidad en la cuentística folklórica de las áreas rurales, el indígena confecciona una variada y extensa literatura oral. Su espíritu de observación ha dado a cada animal una personalidad de tipo humano. El zorro y el sapo, cuento tradicional, es muy conocido en todo el sur del Peru y tiene numerosas variaciones, dependiendo del que lo cuenta. Existen varios compiladores de la tradición oral, entre ellos, Arturo Jiménez Borja, quien dio a conocer el libro “Cuentos y leyendas del Perú” una selección que incluye títulos como “La culebra y la zorra”, “El sapo y la zorra”, “El puma y el zorro” y el conocidísimo relato “El zorro y el cuy” Manuel Robles Alarcón tiene publicado el libro Fantásticas aventuras de Atoj y el Diguillo. Marcos Sauri montero. Aventuras del zorro. Son cuentos tradicionales ancashinos para niños, y presenta siete historias que reflejan el interés por la tradición oral andina. Todas las historias muestran diversas aventuras en los andes peruanos donde el zorro es uno de los animales que protagonizan y brindan enseñanzas morales a los niños.

 

Venezuela En el Folklore venezolano encontramos un cuento muy difundido como El Zorro y el Monito Saltarín de diferentes autores anonimos. Zorro. Margaret Wild. Ediciones Caracas Ekaré. Cuento sobre Perro, Urraca y Zorro dan cuenta de una historia sobre la amistad, la lealtad y la traición.

 

Ecuador El zorro en la cultura Shuar . Jose Juncosa. Kujancham es el zorro mitico, es definido como el que todo lo daña, ser despreciable que engaña a las mujeres bonitas y necias. Dañino, temerario y estropeador, maldecido por Etsa. Asi lo definen al zorro entre los Shuar. Es el causante de la homosexualidad y la dificultad de la caceria por no respetar la prohibicion de comer el fruto numpi , causando la perdida de punteria y eficacia absolutas en el uso de la bodoquera. Mujeriego y ladron de mujeres ajenas, es transpasado por un vengador. Las manchas de la luna son las marcas de sus dedos quemados al querer obsequiarsela a Auju, mujer de Nantu. Las caracteristicas del zorro, algunas de ellas relacionadas con la conducta de la comunicacion, explican porque ha sevido de simbolo para la conducta arquetipica masculina. Es apestoso, contraviniendo las normas de limpieza corporal muy importante para los hombres. De noche le brillan sus ojos, no sabe esconder sus intenciones, es jactansioso y se pavonea de sus proyectos antes de cumplirlos, actitudes reveladoras de una indicrecion comunicativa imperdonable para los Shuar regidos por el autocontro, el secretismo y la cooperacion conversacional condicionada. Ademas es ladron goloso de gallinas y papayas, incapaz por tanto de asumir la etica de la privacion tan importante para la configuracion del poder personal. Pag 139 En los cuentos orales que se difunden en los andes ecuatorianos, el zorro es considerado un animal muy astuto y es empleado como símbolo de astucia en muchos relatos folclóricos.

 

Colombia Los indios chibchas veneraban al dios Nencatacoa, en figura de una zorra. Era el dios de las borracheras, y el protector de los pintores y tejedores de mantas.

 

Uruguay Serafin J Garcia en Leyendas y supersticiones, ofrece una adaptacion para niños de sus libros sobre Juan el zorro CNEP. Ruben Acasuso tiene un version de la fabula el Tatu y el zorro.

 

Chile Yosuke Kuramochi y Juan Luis Naas . Mitologia mapuche. En la colección de relatos de la mitologia mapuche encontramos el relato oral del leon y el zorro y El zorro y la vieja leona, cuyo informante es Maria Llanquinao. Arturo Pratt. Geografia del cuento y el mito chileno. Tenermos tres cuentos sobre el zorro. El zorro y la piedra en la region de Antofagasta pag 25 El zorro colorado en la region de Atacama pag 35 asociado a los buscadores de minas de oro, el zorro aparece en el lugar exacto donde se encuentra el mas rico yacimiento de este metal y su presencia asegura al minero la riueza y felicidad para toda la vida. La cancha de la zorra, de la provincia de Linares, pag 189 Ana Maria Pavez. Las apuestas del zorro. Editorial Amanuta, de la Colección ÑANDÚ
. Encontramos al zorro astuto y apostador, recorre la cordillera de Los Andes de norte a sur buscando alguien contra quien competir y demostrar sus habilidades. Primero desafía a la vizcacha, luego se encuentra con el cóndor y finalmente es el turno del sapo. Saul Schkolnik. Travesuras Del Zorro Chilla Este libro infantil presenta una serie de doce cuentos ilustrados que entregan valiosas enseñanzas para ser leídas por los niños y niñas . Relatos tradicionales de la zona central de Chile como La carrera del zorro y el tábano, seleccionados y adaptados . Ilustraciones a cargo de Ricardo Muñoz Pedrals El zorro. Isabel Allende. Relata sobre los origenes de la leyenda del zorro. Es una biografía ficticia de la primera historia del héroe El Zorro. Sus viajes le ayudan a aprender muchas de las características propias del Zorro: acrobacias en los mástiles de los barcos, esgrima del maestro español Manuel Escalante, varios trucos de los gitanos y el cocinero de un barco, y modelo para su disfraz luego de un pirata bravucón. Para evitar ser reconocido, Diego de La Vega asume la identidad secreta del Zorro.

 

Guatemala El tigre y el zorrito, divulgado en Centroamerica y Guatemala, Cuentos populares de los indigenas Akatecos de Guatemala han sido analizados por Fernando Peñaloza.

 

Norte America Los indios norteamericanos, desde Alaska hasta la frontera con México, identifican lo religioso con la naturaleza. La armonía con parajes, plantas y animales fue la clave del sentimiento trascendente del indígena. Según la mitología de los indios nez percé, por ejemplo, antes de la llegada del hombre habría existido un pueblo animal. El búfalo ha pasado a la mitología popular entre los indios como el animal sagrado por excelencia. Pero son muchos más los que se incluyen en las diversas leyendas de creación y mitos de las tribus norteamericanas. Encontramos al zorro como animal que suplió su carencia de cualidades físicas con la astucia, y por ello es muy admirado. El zorro es reconocido por su inteligencia, desempeña un papel similar al del coyote. Para los pit river, el zorro y su ayudante el coyote fueron los creadores del mundo. El zorro, famoso por su astucia y habilidad para cambiar de forma, es tambien conocido en Norteamérica como el portador de la lluvia. Como tal, se asocia con las influencias atmosféricas que ejerce la Luna en el clima. La presencia del zorro tambien es tomado con un mal signo, lo peor, mensajero de peligros, enfermedades y posiblemente de muerte. Algunos chamanes usaban el poder del zorro para ahuyentar a la muerte.

 

IV.- EL ZORRO EN LA LITERATURA BOLIVIANA

 

En Bolivia el zorro tiene varias denominaciones, se lo conoce con otros nombres dependiendo de la region y el contexto. El nombre en aymara del zorro es qamaqi, significa astuto. Tiene varios nombres metafóricos como Lari (músico) o tambien tio, tiwula, Larita (tío o cuñado por parte de la mujer, se refiere al tio y otros parientes maternos, ordinariamente provenientes de otro ayllu), Chumpiponcho (con poncho rojo), Suwa (ladrón). Tambien lo llaman pampa anu, perro del campo o silvestre, 

Achalari (proviene de jach'a lari , gran tío o tío grande. 

Laq'u (tiene el significado de gusano, pero metafóricamente quiere decir animal) 

Kukuli. Proviene de cuco, fantasma. 

Antuñu es decir Antonio. Atuq Antuñu. Atuq es palabra quechua y quiere decir zorro. Félix Layme al abordar el zorro en el mundo aymara nos dice que es un personaje central en diversos cuentos, especialmente en las fábulas y leyendas del mundo andino. "Considerando que ningún hecho y actitud de los personajes de los cuentos aymaras y quechuas son casuales o improvisados, al contrario, reflejan una realidad y manera de pensar originales, se le atribuye una personalidad de un individuo astuto, cobarde, parlanchín y petulante.” (Layme, Albo, 1992) Para Layme el zorro es un personaje que siempre pierde cuando actúa de personaje central. "En la cultura aymara el zorro nunca gana, ni siquiera logra empatar" afima. Cuando el pastor mata a sus cachorros, se venga con toda seguridad contra su rebaño. La relacion entre el zorro y el perro desde lo real hasta lo ficiticio es muy interesante. Por una parte se considera que el perro es su peor enemigo. “Cuando lo siente de lejos, huye o se esconde en su cueva o entre las piedras y cuando el perro lo sorprende de modo que no pueda huir, se desarrolla una pelea salvaje y mortal. Cuando el zorro logra a agarrar al perro del cogote no lo suelta más hasta matarlo. Dicen que se le caen los dientes a un perro que ha mordido a un zorro.” Pero Antonio es también un cazador astuto, “sabe despistar hasta el perro más diestro y también sabe amistarse con el perro del pastor y hacerlo su compadre y cómplice, convidándole de la presa

Autor: Liliana De la Quintana

Fecha: 8 Mayo, 2009