ÉRASE UNA VEZ HACE 200 AÑOS... ANTOLOGÍA BOLIVIANA DE CUENTO INFANTIL Y JUVENIL

ÉRASE UNA VEZ HACE 200 AÑOS... ANTOLOGÍA BOLIVIANA DE CUENTO INFANTIL Y JUVENIL

ANTOLOGÍA: Reúne relatos ficcionales anclados en los hechos históricos en los que protagonistas individuales y colectivos llevaron adelante una larga lucha para liberar el actual territorio boliviano del dominio español. Coordinadora de la obra Isabel Mesa Gisbert

Año de Publicación: 2025

Lugar de Publicación: La Paz

Editorial: Editorial Gisbert S.A.

Colección: ---

Numero de Edición: Primera

Numero de Páginas: 234

ISBN: 978-9917-619-29-1

Depósito Legal: 4-1-3879-2025

Fragmento

PRÓLOGO DE LA OBRA

 

En el marco de la Primera Feria Internacional del libro de Samaipata, realizada del 16 al 17 de noviembre de 2024, nació la propuesta de publicar una Antología de cuentos para niños y jóvenes para la celebración del Bicentenario, con la participación de autores bolivianos, bajo la dirección y coordinación de la Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil.

Recordando los 200 años transcurridos desde la Declaración de la Independencia en 1825, esta Antología se propuso presentar relatos ficcionales anclados en los hechos históricos en los que protagonistas individuales y colectivos llevaron adelante una larga lucha para liberar el actual territorio boliviano del dominio español.

Los primeros cabildos, los enfrentamientos entre ejércitos regulares de realistas y patriotas, y la guerra de guerrillas desarrolladas en el espacio que hoy constituye Bolivia, conformaron las gestas libertarias libradas por criollos, mestizos, indígenas, y afrodescendientes. Todos ellos participaron en los principales acontecimientos bélicos, con la esperanza de alcanzar los tan proclamados principios de libertad, igualdad y justicia.

Desde diversas perspectivas, los y las autoras de estos cuentos rinden homenaje a los hombres y mujeres que apoyaron incondicionalmente esa lucha, ofreciendo sus bienes, su tiempo y su propia vida. Así, los textos permiten ingresar al entorno cotidiano de las comunidades, familias y personas cuyas acciones marcaron una ruptura fundamental con el dominio de la Corona española. Pero también, en algunos casos, los relatos nos dejan ver la continuidad de una mentalidad colonial que impidió el reconocimiento de los derechos ciudadanos a todos los bolivianos y bolivianas de la naciente República. 

Además, se presentan tres obras que aportan a la comprensión de la diversidad cultural de nuestro país.

Para llevar adelante una Antología con estas características, hemos contado con el aporte desinteresado tanto de las obras de veinte autores de diferentes departamentos de Bolivia como las imágenes de ilustradores que acompañan a los cuentos. Así mismo, la decisión de materializar la Antología por parte de Editorial Gisbert. A todos ellos, nuestro más profundo agradecimiento.

 

Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil

Agosto de 2025