ACADEMIA EUROPA

Academia Europa

El Premio Nacional de Novela Juvenil 2010 nos regala la novela Academia Europa de Brayan Mamani. Una obra cuya temática gira en torno a los miedos que sienten las personas ante ciertas cosas y las consecuencias de esas reacciones casi automáticas en situaciones de angustia.

La madre de Antonio ha postulado a su hijo a la “Academia Europa”, un centro educativo de mucho prestigio donde los alumnos tienen diez horas de estudio diarias, comen y viven allí. Antonio hace amistad con Pedro, su compañero de cuarto, y tres estudiantes más que son nuevos como él. También ha conocido a Jonathan Washington, el otro de sus compañeros de cuarto y el matón de la Academia que ya lo ha pegado un par de veces. Pero el encuentro más importante de la vida de Tony es Raymundo, el portero del colegio quien en su pequeño cuarto guarda como un tesoro varios libros de literatura clásica. La relación de ambos comienza cuando hacen un trato: Raymundo lo ayuda con el resumen de María de Jorge Isaacs, mientras Tony intentará terminar por primera vez en su vida de leer un libro completo, La cabaña del Tío Tom.
Es cierto que Tony tiene miedo de terminar las cosas y que todo lo deja a medias:
“Cuando tiene la oportunidad de terminarlas, teme que algo empañe la felicidad de ese momento porque le gusta la perfección y no quiere que los momentos especiales se echen a perder, por ende prefiere quedarse con nada”.

Pero no es el único, Michael Carver, el fundador de esta prestigiosa Academia, también en su momento ha vivido huyendo cuando las cosas eran inminentes y había que terminarlas o darles una solución. Así dejó pasar la oportunidad de una transferencia de fútbol al Club Internazionale de Italia, ofendió a la niña que más quería en la escuela por miedo a sus amigos y, después de 10 años de fundada la Academia, una evasión de impuestos lo pone en riesgo de entrar a la cárcel.
Michael y Tony, dos personas de distinta generación, se relacionan entre sí a través de sus miedos, que los acorralan forzándolos a caer en situaciones extremas.
En la primera parte del libro, y con una narración en primera persona del protagonista, el autor hace una relación precisa de la vida de los adolescentes en el colegio. Un ámbito donde no falta el bravucón que abusa de los demás ni el juego del amor, la computadora y el chat, el fútbol y la pasión por sus protagonistas, y la personalidad de aquellos profesores que dejan huellas negativas o positivas en sus estudiantes. Dentro de este contexto es que Tony madura y crece para formarse como adulto.

La segunda parte del libro, la vida del fundador de la Academia, es más rica en cuanto a su estructura. Los recuerdos de infancia que Michael revive llevan al lector del presente al pasado como si se tratara de memorias relámpago que se entremezclan con las acciones del presente. Este en un desafío que el autor propone al joven lector. Deja la narración lineal para zambullirse en la anacronía del tiempo. Y es en ese ir y venir que el lector comprende los miedos, los trabajos inconclusos y las huídas que afligen a Michael Carver a lo largo de su vida.
En la tercera parte del libro, Mamani va atando cabos y resolviendo el misterio de la relación entre los dos protagonistas. Antes de comenzar cada una de estas partes, el autor sugiere la música de fondo con la que se deben leer.

El tratamiento de los personajes es muy bueno, aunque parece quedar al aire el amor virtual de Tony, la chica a quien encuentra en el chat y logra ver una sola vez a lo lejos, posiblemente en el peor momento de su vida. Es un personaje algo débil, que no termina de engranar en la historia como el resto.

El lenguaje que utiliza es sencillo y hace que el libro se deje leer de principio a fin estimulando la ansiedad de desentrañar el misterio de la relación entre los dos protagonistas. En algunas partes, el lenguaje llega a conflictuar al lector adulto que ignora las abreviaciones que los adolescentes utilizan en sus conversaciones del chat o de sus mensajes de teléfono, en las que el castellano es mutilado para obtener la rapidez necesaria de la comunicación inmediata.

Academia Europa es una de las pocas novelas bolivianas dirigidas al público juvenil con calidad literaria y solvencia propia. Es de esperar que sea la primera de muchas obras de este joven autor.


Autor: Isabel Mesa Gisbert

Publicación: En el libro "Los Recomendados: una década de LIteratura Infantil y Juvenil boliviana 2000-2010" de la Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil