El tercer libro que nos trajo el Primer Concurso Nacional de Libro Álbum a finales del año 2011, convocado por el Espacio Simón I. Patiño, es Agustina y ellos de los autores Lucía Parejas, Romaneth Zárate y Felipe Parejas.

Con una belllísima edición en formato horizontal y tapa dura, el libro es atractivo desde sus guardas, que a modo de una tela de cáñamo nos introducen a Agustina, la niña protagonista de la historia. 

Agustina se queda sola en casa cuando salen sus padres, "se quedaba triste. No tendría quién la defienda" dice el mismo texto para iniciar la noche que Agustina está a punto de vivir. Pero el lector se da cuenta de que no se trata de algo fuera de lo común, pues Agustina está acostumbrada a que unos cuantos monstruos aparezcan en su casa cuando ella se queda sola. Ella sabe que están allí, los siente y no puede dormir. Pero esa noche decide hacer algo distinto para que todo esto termine y sus visitas no sean una molestia para ella.
Con unas ilustraciones impecables y muy sugestivas de Romaneth Zárate, la historia de la noche de Agustina con los monstruos se ve expresada en toda su dimensión. A veces, como si fueran trazos de tiza sobre el fondo de una pizarra azul, cuando la niña se siente sola; y otras, con colores brillantes y rasgos muy exagerados sobre páginas dentro de un mundo surrealista de fiesta en las que los monstruos son sillas, lámparas, veladores en forma de tigres, teteras, mujeres azules, lagartos y pájaros de papel. Todo siempre sobre el fondo de cáñamo que está en ambas guardas del libro.

Se trata de una historia sencilla y lineal, muy fácil de comprender, que nos recuerda a la de Lila y los monstruos de Doris Dörre y Julia Kaergel (2001), tema que encanta a los niños más pequeños que ven derrotados a sus miedos por los protagonistas de estos libros que ridiculizan a los monstruos de sus pesadillas. Sin duda alguna un libro que todos los niños deben tener en su biblioteca.
Autor: Isabel Mesa Gisbert
Publicación: Boletín "Vuelan vuelan". MAYO, 2012.