AMARU MARA DE ROSARIO QUIROGA DE URQUIETA

Amaru Mara
de Rosario Quiroga de Urquieta

Isabel Mesa


Son pocas las novelas que se escriben pensando en los jóvenes de hoy, pero sobre todo son pocas las que toman en cuenta ese mundo con el que tienen que enfrentarse día a día. Rosario Quiroga de Urquieta, la escritora cochabambina de Suramar, nos regala una novela con un tema tan actual como el de la pertenencia a pandillas juveniles.

Mateo es un muchacho que es parte de la pandilla Horsboys. Ahora está en la clínica después de un incidente entre el jefe de su pandilla y la policía. Maure (Amaru Mara), su mejor amiga, lo visita sin poder creer el estado en el que se encuentra. Le había prometido cambiar, pero todo seguía igual.

Amaru Mara es una muchacha del campo. Al ser hija del patrón, es reclamada por su padre y tiene que dejar el campo, a su abuelo y a su madre para iniciar sus estudios en la ciudad. Allí, se convierte en una niña estudiosa a quien todos respetan. Se acerca a las pandillas juveniles, de la que son parte algunos compañeros de su curso, porque quiere saber cómo piensan y por qué están metidos en ellas. Así conoce a Mateo. Poco a poco se van haciendo amigos y Amaru Mara intenta disuadirlo de seguir con la pandilla, pues ésta está acabando con su vida. Mateo confía en la muchacha e intenta cambiar, pero se mantiene en la pandilla por no sentirse relegado, marginado o rechazado.

La novela toma forma a partir de dos relatos paralelos. El primero, muestra el momento en que la joven Amaru Mara se involucra con la pandilla para descubrir qué hace que este grupo atrape en un viaje sin retorno a los jóvenes de su edad. El segundo relato, ayuda al lector a descubrir el origen campesino y la vida de campo que la joven lleva en la sangre y en su forma de ser. En esta comparación de dos mundos culturales tan distintos, la protagonista se inclina vehementemente por la vida sencilla del campo frente a la vorágine que representa la vida en la urbe.

De manera muy sutil y prudente, Rosario Quiroga devela aquellos peligros como el alcohol, la droga, el cigarillo y el sexo que danzan alrededor de la vida estudiantil y que hacen presa fácil de aquellos jóvenes que son más vulnerables debido a situaciones familiares, escolares o sociales que de una u otra manera quiebran su vida y sus sueños.

Es una obra muy bien escrita que sin llegar a lo morboso del acto violento en sí, relata desde la dura iniciación que supone el ingreso a una pandilla, la denigración de la mujer por cumplir con los deseos del jefe, incluyendo el roce peligroso de actos que pueden llegar a crímenes y a una vida entera en la prisión.
Amaru Mara es un libro recomendable para los jóvenes por el tema, porque es muy ágil en su lectura y porque es una obra que atrapa.

TÍTULO: Amaru Mara
AUTORA: Rosario Quiroga de Urquieta
EDITORIAL: Kipus

AÑO DE EDICIÓN: Segunda Edición 2011

Autor: Isabel Mesa Gisbert

Publicación: Boletín Vuelan Vuelan No. 52 (Julio, 2013)