CORCEL NEGRO

CORCEL NEGRO

A nombre de Santillana y su sello Loqueleo les doy la cordial bienvenida y agradezco su presencia.

Para mí es un verdadero orgullo presentar esta obra del reconocido escritor César Herrera, un autor boliviano con una prolífica producción literaria, especialmente en libros dirigidos al público infantil y juvenil, por lo cual lo felicitamos.

Nos sentimos honrados de poder presentar esta noche la obra Corcel negro, que se suma a las exitosas obras que César tiene con Santillana:

2007: Ganador de Cuento infanto-juvenil, Santillana, con El tesoro inventado.

2013: Ganador del Premio Nacional de Literatura Juvenil con su obra El día más triste de la soberana más bella.

-El día más triste de la soberana más bella fue seleccionada en "Los Recomendados" 2013-2014 (Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil)

2018: Ganador del Premio Nacional de Literatura Juvenil, con su obra La cruz de Jaén.

2019: La cueva de los animales invisibles ganó el Premio Nacional de Literatura Infantil (Santillana).

-La cueva de los animales invisibles fue seleccionado entre los “100 libros recomendados Fundación Cuatrogatos 2020”.

-La cueva de los animales invisibles, incluido en la lista de "Los Recomendados 2019-2021" (Academia Boliviana de LIJ).

Corcel negro nos cuenta una historia sobrenatural. La historia de un niño que conoce un caballo en la noche misma de su propia existencia. Un caballo que lo rescata de muchas maneras y que lo guía a comprender lo que es verdaderamente importante en la vida.

César muestra una maestría indiscutible a la hora de construir momentos que emocionan y conmueven al lector. Como, por ejemplo:

“Se paró frente a mí y sin pérdida de tiempo se agachó para que yo subiera. Sin dudar subí y este avanzó en la oscuridad del camino; a diferencia de la anterior noche, ahora la luna estaba escondida, no saldría. Pero una vez que mi mirada se acostumbró a la oscuridad podía distinguir todo sin inconveniente. Cruzamos el campo a toda velocidad y, como si hubiera escuchado mis pensamientos, se adentró hasta la playa. Siempre había soñado eso, correr por la orilla de la playa a toda velocidad, así lo hicimos.

Me sostenía firmemente de sus crines y él parecía un rayo avanzando por las orillas, sentía ligeras gotas que enjugaban mi rostro, eran parte de la lluvia y del mar. Sentía la brisa fresca que me mojaba, y esa sensación de estar volando, solo el viento, la lluvia y el cielo ahí junto a mí, cerré los ojos y sentí que desaparecí por ese horizonte azul oscuro”. (p.43)

Y César también es capaz de mantener al lector en vilo mediante la narración de acciones con un ritmo que consiguen con mucha efectividad dejarlo sin aliento y pendiente de lo que pasará en el siguiente párrafo. Y también lo logra entretejiendo historias misteriosas y de miedo que provienen de la memoria pródiga de la madre, que consuela el hambre y la incertidumbre en sus hijos con cuentos y relatos, con leyendas de personajes que viven en el imaginario de la gente: el Canancol, la viuda, la bruja de los dulces…

César construye no solo una historia memorable, sino a personajes memorables: Martín, el protagonista (que tiene diez años), que es un niño sensible y valiente, y su hermano menor Juan, su par, quien lo acompaña como cómplice en todas sus ocurrencias permanecerán en la memoria de los pequeños lectores, como así también el corcel negro; y, por supuesto, el hombre misterioso del pueblo (conocido como don Chamuscado).

Hoy, ponemos a disposición de niños, niñas, jóvenes y adultos “Corcel negro”, que de seguro los cautivará, y le auguramos un camino de muchos éxitos y reconocimientos como toda la obra de César. Santillana sin duda lo apoyará para que así sea.

Muchas felicidades, y bienvenido a este nuevo y hermoso libro.

Gracias

 

Autor: Claudia Adriázola

Libro relacionado