EL CUENTO QUE TENÍA MIEDO

El cuento que tenía miedo

Isabel Mesa Gisbert

¿Qué ocurre cuando un pequeño cuento es el que teme salir por las calles porque piensa que a nadie le gustaría leerlo? ¿Qué pasa cuando un cuento vive a la sombra de la fama de sus familiares? ¿Qué hacer cuando la madre es una gran enciclopedia, el padre una novela espectacular, el abuelo un libro de historia, la abuela una famosa cuenta cuentos y el tío autor de un gran libro de cocina?

Este es el conflicto que nos trae el primer libro de Carla María Berdegué, El cuento que tenía miedo, que nos pone en una situación de ficción que no se aleja de la realidad que viven algunos niños en la actualidad. ¿No pasa acaso que como adultos exigimos a nuestros hijos ser lo que queremos que sean? o, al contrario, ¿no ocurre acaso que a veces, nuestros hijos viven a la sombra de un hermano, una hermana, un padre o una madre, que son, en cierto modo, más talentosos?

El libro de Carla María Berdegué nos muestra un tipo de temor distinto, pero a la vez muy actual, el miedo a enfrentar la vida. El fracaso de muchos niños y jóvenes en la vida se debe a que cargan desde pequeños la enorme responsabilidad de no dejar mal el nombre, en este caso, de una familia de fama representada por una celebridad de libros. Esa carga, por lo general, la ponemos los adultos en la espalda de los niños desde que nacen, porque creamos espectativas increíbles en nuestros hijos que de pronto son inalcanzables, pues no comprendemos que no todos somos iguales y que cada uno tiene el espacio preciso para desenvolverse en la vida.

El cuento que tenía miedo trabaja el problema de una manera inteligente, pues es la "madre enciclopedia" quien impulsa a su hijo a enfrentar la vida. Lo lleva al parque, lo deja sobre uno de los bancos mientras ella observa escondida lo que ocurre. El pequeño cuento espera impaciente y temeroso a ver si algún lector se apiada de él y lo lee.

Por otro lado, el cuento de Berdegué es un verdadero "libro ilustrado", con dibujos de Sonia Esplugas en técnica de collage que utiliza distintas texturas, todos a doble página y muy bien creados. Esplugas logra dar vida a objetos, en este caso a la familia de libros, pero sobre todo al personaje principal, sin necesidad de convertir al libro en un objeto animado con carita y patitas tan típico de los dibujos animados. Al contrario, con un dibujo sobrio, pero atractivo, resuelve con elegancia las ilustraciones de la historia.

Al finalizar el cuento, el libro tiene un glosario que le explica al pequeño lector algunos términos que la autora encuentra esenciales para la comprensión del cuento.

El cuento que tenía miedo es un libro bien escrito, con un mensaje profundo sobre cómo algunos niños temen enfrentar la vida, aunque al mismo tiempo valora la lectura de los libros. Celebramos el que Carla María Berdegué haya publicado su libro con la editorial española Everest, en su colección "Leer es vivir", pues deja muy en alto a la literatura infantil boliviana.

Autor: Isabel Mesa Gisbert

Publicación: En Boletín "Vuelan vuelan" No. 39. Junio, 2012