EL MUNDO DE LOS BUCEFALITOS

EL MUNDO DE LOS BUCEFALITOS

El mundo de los bucefalitos

Isabel Mesa

Escribir para los más pequeños es todo un arte y me refiero a una literatura infantil que llegue a los niños de 5, 6 y 7 años. En Bolivia, son pocas las autoras que han demostrado calidad en este trabajo: Verónica Linares con Los guantes de Agustina y La Paloma verdiazul, Isabel Caero con Sorpresa y Julia Sueldo con Silbidos, lluvia y piratas. Sin embargo, Grupo Editorial La Hoguera tiene en su amplio listado de autores a una escritora que, después de cuatro títulos publicados, demuestra un gran talento hacia los lectores que se inician en la literatura infantil.

Paula Benedict de Bellot ha presentado el año pasado un libro lleno de fantasía y color que atrapa desde sus primeras páginas. El mundo de los bucefalitos es la historia de un ciudadano cualquiera a quien un buen día despiden del trabajo. Al poco tiempo encuentra trabajo en un colegio como profesor de dibujo. Maité se preocupó, pues habían dos cosas que su papá no sabía hacer: nadar y dibujar.”  Sin embargo, el papá la tranquiliza diciéndole que él sabía dibujar bucefalitos. Estos bucefalitos, que son dibujos en miniatura, son el pretexto del padre de Maité para que nadie advierta en el colegio que él no es un profesor de dibujo.

A partir de esa necesidad que él tiene de mantener el trabajo, un toque de fantasía envuelve esta tierna historia en la que los bucefalitos, animalitos creados en la imaginación del nuevo profesor de dibujo, cobran vida en un mundo inventado del que son protagonistas.

El relato de Paula Benedict no apela a ningún mensaje moralizante ni de advertencia para los niños. La autora apunta simplemente a una literatura que divierta y llene de placer a sus lectores como debe ser toda literatura infantil.

En un formato rectangular y adecuado para los niños, adquieren la misma importancia del texto, las ilustraciones a todo color realizadas por Juan Sebastián Amadeo.

Sin duda alguna, un libro maravilloso que tiene que llegar a todos los niños del país.

Autor: Isabel Mesa Gisbert