"LA FRANCESITA", UNA HISTORIA PARA CONOCER LA HISTORIA

A mediados de este año Editorial la Hoguera presentó entre sus novedades la segunda novela del historiador cruceño Alcides Parejas Moreno. Destinada a los lectores jóvenes, La Francesita es una historia de amor ambientada en el siglo XIX en la ciudad de Santa Cruz.




Charles Moreau, investigador del Museo de Historia Natural de París, y su esposa Juliette encuentran un paquete de cartas que pertenecen a Alcides D´Orbigny y que forman parte de la vida privada del científico francés. Las cartas, firmadas por Clotilde Mercado del Rivero, eran la prueba de un amor imposible ocurrido entre el científico y la hija de uno de los cañeros más ricos de Santa Cruz de la Sierra. "Su lectura mostraba un amor apasionado y prohibido; un amor que trató de desafiar los convencionalismos sociales de la época, pero que fue cruelmente tronchado". Comprometida a casarse con un caballero de igual alcurnia que la suya, Clotilde inicia su romance con D´Orbigny sin pensar que su padre llegaría a enterarse y a aislarla totalmente de la sociedad.




Con la autorización del Director del museo, que había sido amigo personal de Alcides D´Orbigny, Charles y Juliette emprenden un viaje a América en busca de Clotilde. La pareja anhela conocer la verdadera historia de amor de labios de la protagonista que ha sido confinada a vivir en un convento de clausura de las monjas dominicas en Buenos Aires.

 

Con un personaje ficticio como el de Clotilde y otro histórico como el de D´Orbigny, el autor permite al joven lector conocer algo de la historia de principios del siglo XIX y el ambiente de vida y costumbres que refleja la ciudad de Santa Cruz en ese momento. ¿Cuántos jóvenes han escuchado el nombre de Alcides D´Orbigny y son capaces de precisar de quién se trata? La Francesita es una novela que presenta al personaje histórico que visitó Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Perú y Bolivia convirtiéndose en uno de los científicos más prestigiosos de Europa en cuanto a las ciencias naturales se refiere. Partiendo en 1826 y retornando en 1834, el investigador recogió más de 10.000 especies de animales y vegetales y escribió numerosas publicaciones sobre botánica, zoología, geografía, geología y etnografía.




La relación amorosa entre Alcides y Clotilde nos involucra en el ambiente de fiesta y de costumbres de la ciudad de Santa Cruz. El autor, que inició hace cuarenta años en el Archivo General de Indias la investigación sobre la historia del Oriente boliviano,  aprovecha los paseos de los protagonistas para interiorizarnos de las tradiciones cruceñas: la guerra de limones en la fiesta de San Andrés, las tintas de colores durante el carnaval, la conmemoración de la batalla de Ayacucho, el baile del guachambé y la danza de los yarituses.




Además de tradiciones y costumbres el libro nos invita a realizar un recorrido por las iglesias de las misiones jesuíticas con descripciones que develan la función que éstas tenían cuando se fundaron. No poco importante es la descripción que hace el autor de los conventos de clausura, opción de vida para muchas jóvenes, y la rutina diaria que llevaban dentro de esos recintos sagrados que en la actualidad prácticamente han desaparecido en su concepción original.




La Francesita es una novela de ágil lectura con un lenguaje sencillo que atrapa al joven lector de inmediato. En sus 16 capítulos Alcides Parejas no se despoja de su rol de historiador, al contrario, expresa con fechas y datos precisos que la novela está muy bien documentada, aunque muchas veces lo histórico excede a lo literario. Se trata de un relato entretenido que bien le ha servido al autor para dar una visión de la ciudad y la gente cruceña cuando Bolivia se acababa de fundar.




D´Orbigny, nos dice el autor, no sólo ha contribuido al conocimiento científico de una buena parte de América, sino también a conocer mejor y valorar en su exacta dimensión a los pueblos con los que entró en contacto... y uno de ellos es Santa Cruz de la Sierra.

Autor: Isabel Mesa Gisbert

Publicación: Suplemento Fondo Negro del matutino "La Prensa". 13/12/09

Libro relacionado