LA INCREÍBLE TÍA DORITA. EL PRIMER LIBRO ÁLBUM BOLIVIANO

El libro álbum es un género dentro de la Literatura Infantil que ha creado un boom en Europa y Latinoamérica en los últimos años. Se trata de un libro en el que las imágenes son lo más importante de una página porque dominan el espacio visual; pero además existe un texto capaz de interconectarse con las imágenes que completa el discurso. Es decir, que tanto imagen como texto forman un todo para crear una historia; una historia que sin imágenes no tendría sentido, pero sin texto tampoco.
Bolivia no había producido este tipo de libros porque existía poco conocimiento de los mismos, hasta que la Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil tuvo la iniciativa de realizar un seminario sobre Libro Álbum (junio, 2010) con la presencia del especialista venezolano Fanuel Díaz. A partir de este curso, la Fundación Simón I. Patiño convoca al primer concurso nacional de Libro Álbum a finales del año 2011 que tuvo como resultado un merecido ganador.
La increíble tía Dorita, de la ilustradora cochabambina Rosario Moyano Aguirre, obtuvo el premio de este concurso con una historia sencilla, pero llena de sensibilidad. Con un formato horizontal, tapa dura, guardas trabajadas con minuciosidad, papel couché e ilustraciones a todo color, La increíble Tia Dorita es el primero de una colección de libros álbum que Fundación Simón I. Patiño inicia en el 2012.
Narrada en primera persona, un niño cuenta la llegada de la Tía Dorita a su casa, personaje familiar que nunca conoció. Zambullido en su mundo tecnológico, el protagonista vive su vida en un rincón de la casa, muy oscuro, desde donde escucha los rumores de la llegada de esta tía que para él es muy lejana. La imagen de la tía Dorita se va creando desde la perspectiva del niño que escucha a su madre hablar de las cosas increíbles de esta tía: “que es una gran mujer, que ha llegado muy lejos en la vida, que puede oír cosas que nadie escucha y que puede ver el interior de las personas”.
La autora divide cada una de las páginas en dos; una parte la ilustra en blanco y negro, mundo tecnológico del niño que no le interesa salir de su casa para nada; y la otra parte con el mundo a colores donde se desenvuelve la tía Dorita. Cuando llega la tía a la casa, el niño intenta acercarse a ella lo que hace que su mundo en blanco y negro se vaya reduciendo al mínimo hasta que el protagonista intenta ser parte del mundo de color que le brinda la simpática tía.
Esta historia sencilla tiene el toque de humor de lo absurdo en la imaginación del niño, pero al mismo tiempo es paradójica ya que el mundo en blanco y negro y el mundo a colores rodean a los personajes principales de manera totalmente equivocada, conclusión a la que llegará el lector al terminar de leer la historia.

Autor: Isabel Mesa Gisbert

Publicación: Boletín "Vuelan vuelan" No.