LA LINTERNA MÁGICA

Con un formato, unas ilustraciones y una diagramación muy atractivos, “La Linterna Mágica” es el primer libro para niños y jóvenes que brinda la información necesaria para un primer acercamiento a lo que es el cine y el video en nuestro país.
Su autora, Liliana De la Quintana, reconocida comunicadora, videasta y escritora, por medio de una selección de los aspectos más relevantes del cine boliviano, logra de manera muy concreta, clara y didáctica, dar a conocer un panorama completo de este género, tal vez poco investigado y sobretodo poco abordado por los niños y jóvenes.
Por otra parte, las preciosas ilustraciones de José Aramayo,  así como las fotografías elegidas, principalmente de escenas personajes y directores de películas, complementan muy adecuadamente las diversas ideas, informaciones y conceptos del libro.
La Linterna Mágica, como bien nos indica el título, nos alumbra en un paseo  mágico por varios elementos y aspectos del cine boliviano, desde sus raíces hasta nuestros días.
En primer lugar, nos presenta al equipo humano que está detrás de un video o de una película, explicando clara y brevemente qué función tiene cada miembro, desde el  productor, hasta el camarógrafo.
Luego, nos da una idea general acerca de los géneros de las películas bolivianas y del lenguaje cinematográfico.
Posteriormente, Liliana hace un recorrido histórico desde los primeros pasos del cine boliviano, a comienzos del siglo XX, haciendo referencia a los cineastas y directores más destacados hasta nuestros días.
De esta forma, nos acercamos a excelentes películas clásicas desde Wara Wara, o Vuelve Sebastiana, hasta Quién mató a la llamita blanca o Cuestión de fe. Así como a importantes directores y cineastas como Jorge Ruiz, Marcos Loayza o Luis Espinal estan presentados de forma dinamica a través de fotografias de filmaciones y estan destacados en esta obra.
Finalmente, también se destaca el festival Kolibrí, como el primer evento internacional de cine y video dedicado a los niños y adolescentes bolivianos.
La Linterna Mágica es un libro muy bien pensado en su formato, su presentación y la información que presenta. Es un excelente resumen acerca de los elementos y la historia del cine y del video Bolivia. Un texto muy bien estructurado para los niños y jóvenes que se empiezan a interesar en este arte que va ganando más adeptos, investigadores, y estudiosos en nuestro medio.
Todo colegio debiera introducir a los niños a este arte, y la Linterna Mágica es el libro adecuado para despertar esa luz de curiosidad.

Autor: Verónica Linares

Publicación: En el libro "Los Recomendados: una década de LIteratura Infantil y Juvenil boliviana 2000-2010" de la Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil