LA MALETA DE ESPERANZA

LA MALETA DE ESPERANZA
 
 
 
Gigia Talarico, autora de origen chileno pero radicada en Santa Cruz-Bolivia desde hace muchos años, publicó el año 2005, en la editorial La Hoguera, un libro de seis cuentos para niños denominado La Maleta de Esperanza, título de uno de los cuentos de la colección.
 
Gigia Talarico, quien tiene publicados varios cuentos exitosos para niños, entre ellos Un puñado de sueños (Editorial Alfaguara), Comiendo Estrellas (Editorial Punto y Coma),etc., a través de esta preciosa colección de cuentos nos lleva a mundos imaginarios, impregnados y desbordados de luz, color, magia y ternura; mundos dominados por niños soñadores, casi poetas, capaces de descubrir la magia en su diario vivir. Además, debemos destacar las bellísimas ilustraciones de Romanet Zárate, quien logra complementar perfectamente las sensaciones y sentimientos que despierta Gigia Talarico en sus lectores. También debemos añadir que La Maleta de Esperanza contiene una guía de actividades adecuadas que pueden orientar al maestro al momento de ahondar en los diversos relatos.
 
En el primero de estos cuentos, titulado “El Arco Iris”, un grupo de niños que había estado trabajando en el campo, luego de una tormenta, decide subirse al arco iris que se había formado, naciendo justo debajo de un árbol de guapurú. Entonces, todos, incluidos un gato y una yegua llamada Eulalia, como “jinetes del sol”, montan sobre el arco iris el cual les permite ver un mundo maravilloso donde reinan los colores, las transparencias y la luminosidad.
 
El segundo cuento, “La Maleta de Esperanza”, es la historia de una niña soñadora que pasa por un mal momento y se pone de mal humor. Es entonces cuando se da cuenta de que su sombra se desprende de su cuerpo y que no le obedece; está en un lugar gris, lleno se sombras, y empieza a sentirse triste y desamparada. Sin embargo, aparece una joven llamada Esperanza quien lleva una colorida y original maleta y un violín. Esperanza es el puente hacia la magia, hacia la ilusión y hacia el mundo de colores y alegría, y sólo la pueden ver quienes persiguen sueños, quienes no pierden el buen humor.
 
“El Caracol Gigante” es el relato de un juego de niños quienes a través de la imaginación logran crear y transformar su espacio, convirtiéndolo en la selva, en el campo, donde animales fantásticos como el caracol gigante, un venado, mariposas de colores, un puerco espín, loros y tucanes van al encuentro del tigre de cuatro colores. ¿Qué sucederá en este increíble encuentro? ¿La más feroz de las peleas?
 
En el cuento “El Volantín”, Gigia Talarico, con un lenguaje simple, pero lleno de imágenes, nuevamente utiliza elementos que nos permiten una conexión con el mundo de la magia y de los sueños. En este caso es el volantín que se le aparece a Susana, y le trae del cielo hermosos objetos como globos de colores, un pedazo de nube y hasta una carta de amor. ¿Será que hay algún mago travieso por ahí?
 
En los últimos cuentos, “Barco de Ilusiones” y “El Caballito Rosado”, las figuras centrales son seres que parecen de mundos lejanos y misteriosos, llenos de fuerza, magia y sabiduría. El primero de los cuentos trata de una viejita, una abuela como las de antes, que parecía ocultar entre sus arrugas el mapa de un tesoro. Y el segundo, un hombre que vendía manteles, con vestimentas llenas de colorido, con un sombrero rarísimo y una corbata con caballitos. En ambos cuentos, estos misteriosos personajes llevan a los niños a mundos de sueños e ilusiones que siempre son posibles.
 
La Maleta de Esperanza, es una invitación a perseguir los sueños y a no olvidar que la magia y el color están muy cerca de nosotros, si sabemos mirar bien todo lo que nos rodea.
 
Título: La Maleta de Esperanza
Autor: Gigia Talarico
Ilustraciones: Romanet Zárate
Editorial: La Hoguera, sello Abrapalabra, 2005
Recomendado para niños entre los 6 y 11 años
 
Verónica Linares
Academia Boliviana de Literatura Infantil

Autor: Verónica Linares

Publicación: Suplemento Fondo Negro de "La Prensa" 2/2/2008

Libro relacionado