La telaraña del cielo
Rudy Terceros. Loqueleo, 2024.
Emprender búsquedas y viajes. Recorrer juntos un camino y encontrarnos. Descubrir maestros y maestras. Mirar las bondades del otro y, en ese gesto, vislumbrar las propias. De todo esto, y de mucho más, nos habla La telaraña del cielo de Rudy Terceros.
Tenemos en las manos, una historia protagonizada por Paolo, la hormiga, y por Eugenia, la araña patas largas. Ambos, empujados por las duras críticas de sus respectivas comunidades, emprenden un viaje e inician un tiempo de búsqueda.
Paolo y Eugenia son seres diminutos, cuyas vidas de aprendices aún no alcanzan para cubrir las expectativas que, sobre ellos, tienen quienes les rodean. Pero son también dos seres valientes, dos incansables aventureros de nobles corazones.
Paolo, a quien no le calza el mandato de ser soldado, quiere ser una hormiga constructora, capaz de reparar los túneles del hormiguero. Eugenia, la araña que no sabe tejer, sueña con encontrar los secretos del admirable oficio de su especie.
Ambos necesitan maestros. Y salen a buscarlos. En el camino enfrentan dificultades y peligros, pero también se encuentran mutuamente y tejen una amistad entrañable. Además, conocen a otros seres, y transitan por mundos nuevos en los que atraviesan la tela de la lluvia, espían diseños en las alas de una mariposa y contemplan las ondas de un charco.
Y en ese viaje, ¿alcanzan sus objetivos?, ¿Paolo encuentra un maestro que le enseñe a reparar los túneles del hormiguero?, ¿Eugenia logra hilvanar los hilos y hacer “una puntada aquí, y un revés allá” como lo hacen sus hermanas expertas?
Al recorrer las páginas, vamos encontrando respuestas que no se quedan en un simple sí o no. Y, junto a los protagonistas, descubrimos la inmensa telaraña del cielo, esa que muestra a los protagonistas el camino de retorno a sus comunidades para hacer un tejido “fuerte y duradero”.
Partiendo de dos mundos diminutos, La telaraña del cielo, de Rudy Terceros, construye un relato atractivo para los primeros lectores, captando su atención tanto por la dinámica de la trama, como por las acciones y diálogos de los personajes que, a lo largo de la historia, descubren maneras únicas de ser y de vivir.
Autor: Carolina Loureiro