La Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil, fundada el 29 de junio de 2006 (www.ablij.com), es una institución cuyos fines primordiales son la orientación y la investigación de la literatura infantil y juvenil, y la difusión de sus resultados. El presente libro es uno más de los proyectos que tiene la Academia para promover la literatura infantil en nuestro país.
“Los recomendados: una década de Literatura Infantil y Juvenil boliviana (2000-2010)” es un libro de reseñas literarias que pretende ser una guía para maestros, padres de familia, editores, bibliotecarios, ilustradores y todas las personas interesadas en seleccionar una buena lectura para los niños y jóvenes de hoy.
Se han seleccionado los mejores libros de la década 2000-2010 (43 libros y 29 autores) por ser los de última publicación y cuya oferta se encuentra actualmente en la mayoría de las librerías de nuestro país. La selección y la elaboración de las reseñas ha estado a cargo de las autoras; sin embargo, se han invitado a otros especialistas que también han colaborado con algunas de las reseñas literarias. Nos referimos a los escritores y especialistas bolivianos Rosalba Guzmán, Melita del Carpio, Víctor Montoya y el escritor cubano Luis Cabrera Delgado.
El criterio primordial que se ha aplicado para la selección de los libros recomendados ha sido, sobre todo, la calidad literaria de los textos. Sin embargo, además de la calidad literaria, también han acompañado a estos textos los siguientes parámetros:
• Libros publicados entre enero de 2000 y diciembre de 2010.
• Aporte al mejor conocimiento de Bolivia en la actualidad, en su historia, tradición oral, diversidad cultural, medio ambiente.
• Pertinencia con el público al que está dirigido.
• Innovación de temas y propuestas.
• Ilustraciones novedosas.
• Coherencia en el desarrollo del tema y personajes.
• Demanda por parte de niños y jóvenes.
• Número de ediciones y ventas.
• Premios, nominaciones o finalistas en concursos nacionales e internacionales.
Para facilitar la búsqueda de las obras, los libros elegidos han sido clasificados en cinco categorías de acuerdo a las capacidades lectoras de niños y jóvenes. Una primera categoría, “Descubriendo la lectura”, dirigida a los niños que tienen un primer contacto con el libro, que todavía no saben leer o que tienen algunas nociones de lectura. Una segunda categoría, “Comenzando a leer”, que está destinada a aquellos niños que empiezan su aventura con los libros y son capaces de leer cuentos con oraciones cortas y con un vocabulario adecuado a su edad. Una tercera categoría, “Buenos lectores”, está dirigida a los niños que les gusta leer y que son capaces de aventurarse en libros largos de trama más complicada que aquella que es predecible. Una cuarta categoría, “Lectores expertos”, es para aquellos niños que tienen un hábito lector y que exigen de los autores libros de trama complicada pero muy atractiva. Finalmente la categoría “Lectores Juveniles” está dedicada a los lectores expertos con un criterio formado.
Cada una de las obras elegidas cuenta con:
• una fotografía de la tapa a colores.
• una ficha técnica con la información necesaria para identificarla (Título, autor, género, editorial, colección, ilustrador, número de páginas, número de ISBN, número de Depósito Legal y premios, nominaciones, reconocimientos, etc.)
• temática que toca el argumento y transversales que atraviesan la trama
• una reseña (crítica literaria)
• otros libros recomendados del mismo autor que no estén dentro de este trabajo.
Además de la búsqueda rápida de una obra a través de las distintas categorías, el libro cuenta con un índice de autores y otro índice de títulos para que el usuario también tenga otras opciones para encontrar una obra determinada.
Esperamos que “Los recomendados: una década de Literatura Infantil y Juvenil Boliviana (2000-2010)” sea un aporte para reconocer aquellas obras de autores nacionales que se distinguen de otras porque apuestan a una literatura de calidad.
Autor: Isabel Mesa Gisbert, Liliana De la Quintana, Verónica Linares
Publicación: Prólogo del libro leído en la presentación del 25 de Julio, 2012.