PIONEROS DE LA LITERATURA INFANTIL BOLIVIANA

PIONEROS DE LA LITERATURA INFANTIL BOLIVIANA

 

Liliana De la Quintana

Academia Boliviana de

Literatura Infantil y Juvenil

 Presentación leída en la 2da Feria del Libro Infantil y Juvenil, 27 de abril de 2013

Pioneros de la Literatura Infantil Boliviana es una compilación realizada por Isabel Mesa sobre las obras y autores que abrieron el escenario  literario para los niños y niñas a partir del siglo XX.  Una obra muy acertada desde el punto de vista histórico, editorial y de ilustración .

El conocimiento de nuestro pasado es una necesidad y un derecho de cada persona, pues es la fuente de donde bebemos para ser lo que somos.

La actual enseñanza de nuestra literatura para niños en las escuelas y colegios es bastante deficiente y no tiene un horizonte claro. Si bien en la actual curricula se toman algunos autores y obras, estos están sin el contexto histórico, no hay un análisis de sus obras y la repercusión que han tenido. Son obras solitarias. Y mucho mas desolador es el panorama de la enseñanza de la literatura infantil y juvenil boliviana en Universidades, Escuelas Normales y otras, pues prácticamente no existe.

A partir de esta antología logramos conocer a los principales pioneros de la literatura infantil y juvenil con una parte de la obra que los caracteriza y una biografía que nos ubica el momento histórico en que  nacieron las obras.

Como bien dice Isabel, el aporte de los pioneros se difunde en gran medida por el “esfuerzo que realizan sus familiares”, cuando debiera ser una obligación del Estado su divulgación.  Este es un llamado a una verdadera cruzada para darlos a conocer y consolidar una historia que no debiera perderse.  Para los niños y niñas bolivianas es una fuente mas para fortalecer la identidad y el orgullo de tener un grupo tan selecto de hombres y mujeres que abrieron un camino tan especial con sus libros.

Si bien la mayoría de los niños y niñas bolivianas tiene presente el nombre de Oscar Alfaro, Antonio Paredes Candia, Hugo Molina o Yolanda Bedregal; muy pocos conocen a Beatriz Schulze, Elda Cárdenas o Rosa Fernández.

 

¿Quiénes integran esta antología?

 

Antonio Diaz Villamil que sigue vigente a través de sus obras de teatro, muchas de ellas son representadas en los colegios y escuelas, sobre todo de La Paz.  Su breve biografía está acompañada  de la obra para teatro “Muñecas de Bazar” que  nos expone el trato, muchas veces cruel, que las niñas dan a estos seres. El autor las humaniza para apelar a la sensibilidad de sus dueñas.

Yolanda Bedregal con tres poemas y cuento nos deleita con el buen manejo del lenguaje y una propuesta creativa que nos saca una sonrisa.

Rosa Fernández de Carrasco, fue muy conocida en la década de los 60 y 70 por sus obras de teatro. En esta oportunidad tenemos “La noche de las luciérnagas” obra de contenido y reflexión filosófica, destinada a los adolescentes.

Beatriz Schulze se caracterizaba por su hermosa poesía y la dedicación que tuvo a los niños.

Con seguridad que la obra de Oscar Alfaro es la mas conocida, tanto en poesía como en cuento. Toda escuela o colegio boliviano ha leído o recreado alguna obra de este importante autor, que dedicó su vida íntegramente a los niños. La titánica labor de difusión que realiza su familia es admirable y nos demuestra que sólo con dedicación es posible mostrar al mundo al autor y su obra.

Antonio Paredes Candia viajó por toda Bolivia, para conocerla profundamente, amarla y difundir el legado literario de todos los lugares donde visitó. Es el autor que nos muestra una Bolivia diversa y muy rica culturalmente. Gran investigador e historiador, es un referente vital de la literatura oral.

Elda de Cárdenas es la única pionera que nos acompaña y que tenemos el privilegio de compartir su obra. No sólo escritora, también investigadora minuciosa, ha mostrado los caminos por donde la literatura ha marcado huella.

Hugo Molina Viaña es recordado por su poesía y sus cuentos cortos que nos sensibilizan ante la naturaleza, a través de los animales o de seres mágicos que nos llevan a lugares especiales.

La obra de los pioneros es una mirada profunda a la sociedad del siglo XX, una necesidad de reflejar la injusticia, la discriminación y las desigualdades. Obras que miran al ser humano y que humanizan a otros seres para que entendamos una realidad muy marcada socialmente.

En esta compilación son muy importantes y atractivas las ilustraciones que realizan Daniela Duran y Lara Sabatier, ambas con gran experiencia en la ilustración de libros para niños. Su aporte es sustancial, pues no solo sintetiza al autor y su obra, sino que nos propone una diagramación singular que nos conduce por un libro que crea atmósferas exquisitas para cada uno de los autores.

Esta obra cumple con importantes objetivos, como la urgencia de rescatar nuestra historia, autores y obras que conforman un valioso tesoro. Cuantas generaciones guardan en su memoria poemas, obras de teatro, personajes  que formaron su imaginario y fueron relevantes en el desarrollo de su identidad.

Esta Antología es un acto de justicia con los pioneros, pues varios de ellos están bastante olvidados, pues no hay renovación en la edición de sus libros en formatos mas innovadores y así se van perdiendo en el tiempo. En este sentido sentimos la ausencia de Paz Nery Nava, de la cual se conoce muy poco y sus obras son difíciles de encontrar, pero es un pendiente en esta historia.

Pioneros de la Literatura Infantil Boliviana es una gran contribución que hace Isabel Mesa, no solo para los niños, también para los maestros, padres y madres de familia y especialistas, que tienen ahora donde encontrar un material muy bien seleccionado en materia de literatura infantil.

TÍTULO: Pioneros de la Literatura Infantil Boliviana

COMPILADORA: Isabel Mesa Gisbert

EDITORIAL: La Hoguera

AÑO DE EDICIÓN: Bolivia, 2013

 

 

 

Autor: Liliana De la Quintana

Publicación: En Boletín "Vuelan vuelan" No. 49. Abril, 2013