SOBRE RIELES

SOBRE RIELES

“Sobre Rieles” de Claudia Vaca.

Por Mariana Ruiz Romero

Octubre 2021

Este breve relato nos transporta, en cinco anécdotas, al azaroso mundo de los trenes en la línea de ferrocarril oriental: aquella que une Santa Cruz, atravesando el pantanal, llega hasta Corumbá, Brasil.

No se trata solamente de la descripción del recorrido, sino del inicio de una infancia, la de Claudia, del cariño de su abuelo (a quien le dice papá y que trabajaba en el ferrocarril), de momentos difíciles y del inicio del colegio.

¿Qué podemos saber de Claudia a sus tres, cinco, siete años de edad? 

Imaginen una niña de ojos grandes e inquisitivos, con una imaginación desbordante y una sensibilidad fuera de lo normal, quien sabe de la sinestesia de las palabras y del sabor de los recuerdos, a quien aprender a leer le intimidará, el espacio vertical y autoritario de la escuela siendo un gran obstáculo (una crítica magistral a la educación desde la imposición del castellano como segunda lengua) y un abrirse lento al mundo, a las palabras y los hechos de los hombres.

Todo sobre rieles, unos rieles que te transportan, como lo hace la poesía, como lo hace el amor sincero, la solidaridad y las ansias de crecer.

Claudia es una rara avis, una estudiosa de la filología, amante de su paisaje oriental, poeta e investigadora joven, nacida en Santa Cruz de la Sierra en 1984.

Sobre rieles. Claudia Vaca, Ilustraciones de Alejandra Salvatierra. Colección Loqueleo. Editorial Santillana, 2021. 43 páginas. 

 

 

Autor: Mariana Ruiz Romero

Libro relacionado