TATUAJE MAYOR

En la última novela de la escritora boliviana Gaby Vallejos, la realidad presentada es la de las pandillas juveniles y de cómo esa realidad afecta la vida de la protagonista. Examinando el libro, lo primero que vamos a analizar es su portada. Una fotografía de Marco Ruiz Gumiel nos muestra una joven con una guitarra en la espalda ante la fachada de una casa republicana con un farol colonial. Entre el farol y la joven se interpone el graffiti que un joven pandillero ha escrito en la pared. Y ya tenemos los tres ejes narrativos que van a constituir la estructura de la novela: las vidas de una joven enamorada que comienza a despertar a la vida, su abuela insinuada en el farol tradicional y el joven pandillero representado en el graffiti escrito en una muralla de la ciudad.

La novela se inicia con la muerte de la abuela y el descubrimiento de su diario de vida por parte de su nieta. Al leer aquellas páginas escritas con tinta violeta, la joven llega a comprender mejor a su abuela ya que por primera vez se asoma a sus sentimientos de cuando tenía su misma edad. El contrapunto entre los pensamientos de Ylonka y su abuela están muy bien planteados pues saltan a la vista las diferencias especialmente de género en distintas épocas. A finales de los años cincuenta, la abuela de diecisiete años, era una joven sumisa y obediente que atisbaba la llegada del novio a través de los cortinajes. Medio siglo más tarde, Ylonka se sorprende pues es ella misma la que seduce a su enamorado y va en su búsqueda. El paralelo de costumbres en dos épocas diferentes separadas por medio siglo es uno de los rasgos más sobresalientes de la novela, especialmente porque la autora ha sabido distinguir estilos de lenguaje muy distintos para caracterizar a la abuela y su nieta.

La novela incorpora el recurso de la novela collage tan propio de la narrativa latinoamericana de los años 70. Así, Gaby Vallejo combina materiales literarios de diversa procedencia: graffities callejeros, letras de canciones, fragmentos de un diario de vida, invitaciones para bailes y papelitos con mensajes. Al ir leyendo todos estos textos vamos comprendiendo el mundo interior de los personajes.

La primera parte de la novela titulada "El espejo del tiempo" se centra en la relación entre la nieta y su abuela. La segunda parte titulada "Balada para Andrés" se va centrando en la relación amorosa y secreta de Ylonka con el joven pandillero con quien experimenta un vuelco en su vida al penetrar en una realidad social que desconoce y la aterra. Sin embargo, su pasión la lleva a seguir adelante y a aceptar que el joven le haga también un tatuaje en su cuerpo como símbolo de aceptación del amor y de su propia realidad. Aquí la novela gana en velocidad narrativa y en intensidad dramática, especialmente en las últimas páginas cuando se precipita el inevitable desenlace.

La autora ha indagado el universo de las tribus urbanas, sus códigos secretos, su mundo de drogas, violencia, venganza y muerte. Al final, la abuela va dando las claves a la nieta desde su diario de vida para que comprenda mejor su presente y reflexione en torno a los grandes ejes de la humanidad: la vida, el amor, el dolor y la muerte.

Esta tragedia de amor urbano protagonizada por dos adolescentes bolivianos de diecisiete años nos hace pensar en Romeo y Julieta de nuestra época y de nuestro continente americano. Aquí también está la idea del amor trágico y el destino inevitable. Gaby Vallejo ha construido una novela llena de matices humanos, enfatizando sobre todo la madurez y valentía de la joven Ylonka que se redime y crece a través del dolor. En su corazón lleva ese "tatuaje mayor", indeleble, que la hecho convertir en mujer y que la acompañará toda su vida.

La novela concluye con una balada que toca la joven con su guitarra, cerrando el ciclo de canciones que van cobrando significaciones profundas en cada tramo de la novela. Sin moralismos discursivos, la autora presenta una novela de dimensiones trágicas que nos obliga a pensar sobre una realidad juvenil muy común, no solo en Bolivia, sino en todos los países de nuestro continente. Es una novela que interesará a muchos jóvenes que se sentirán identificados con el universo que presenta la autora y también a los adultos para comprender mejor el universo y la mentalidad de los jóvenes de nuestro tiempo.

Manuel Peña Muñoz.

Chile.

Autor: Manuel Peña (Chile)