Presentación del libro "Uma" en la 28a Feria Internacional del Libro de La Paz.
A nombre de Santillana y su sello Loqueleo les doy la cordial bienvenida y agradezco su presencia.
Para mí es un verdadero orgullo y un privilegio presentar esta obra de mi querida amiga, comadre y gran escritora Carolina Loureiro, una autora boliviana con una hermosa producción literaria, que emociona y conecta no solo con los pequeños lectores, sino con los lectores de todas las edades.
Esta obra, más que un libro, es una obra de arte.
Nos sentimos honrados de poder presentar esta noche el cuento ilustrado “Uma”, que se suma a las exitosas obras que Carolina tiene con Santillana:
La sonrisa del pepino (2017)
El árbol de Anselmo fue incluido en la lista de "Los Recomendados 2017-2018" (Academia Boliviana de LIJ).
2019. El libro El árbol de Anselmo fue seleccionado entre los 100 recomendados por la Fundación Cuatro Gatos (USA).
Hipocleto, el cuidador de sueños incluido en la lista de "Los Recomendados 2019-2021" (Academia Boliviana de LIJ).
Uma es un poema literario y es un poema visual que narra la historia de Uma, una niña que nace de las manos del mismísimo Wiracocha. Que se hace las trenzas ella sola y que juega con las niñas del altiplano. Hasta que se da cuenta de que ella es distinta, que a su paso la tierra seca se despierta y se puebla de verde. Entonces emprende un viaje para averiguar su origen y el sentido de su existencia.
Uma es un poema. Al leerla, es como si una voz dulce y susurrante nos hablara al oído y nos hiciera conocer nuestra propia magnificencia. Porque por un instante el lector se vuelve Uma, y se emociona y se conmueve con su paso por esta Tierra. Con su inocencia. Con su grandiosidad.
Me gustaría mostrar también la parte visual de este libro, que es la otra vertiente, el otro hilo que teje la urdimbre y la trama de esta obra. Los invito a disfrutar de los detalles y de los colores que Romanet Zárate ha plasmado con gran hermosura.
“Las mujeres, que llegaban desde la aldea, te agradecían con sus gestos y ofrendas, porque tú les entregabas el cántaro repleto para que te lo devolvieran vacío.
No sabías que ellas te adoraban. Para ti, todo era un juego”. (p. 16-17)
Con esa generosidad misma que nos provee la lluvia, el agua, de igual manera, Carolina ha tejido con gran generosidad esta hermosa historia para compartirla con nosotros.
Al final de las páginas de todos los libros de nuestro sello LOQUELEO incluimos esta frase:
Aquí acaba este libro escrito, ilustrado, diseñado, editado, impreso por personas que aman los libros. Aquí acaba este libro que tú has leído,
el libro que ya eres.
Hoy, los invito a leer y a disfrutar de esta hermosa propuesta. Háganlo con los ojos, los oídos y con el alma muy abiertos, porque sin duda que esta obra quedará impregnada en sus corazones por siempre.
Muchas felicidades, y bienvenido a este nuevo y hermoso libro.
Gracias
Autor: Claudia Adriázola