BEDREGAL, YOLANDA (1913-1999)

BEDREGAL, YOLANDA (1913-1999)

Biografía

Nació en La Paz el 21 de septiembre de 1913 y falleció en La Paz el 21 de mayo de 1999.

Desde muy niña presidió el Círculo Artístico Infantil dirigido por don Antonio González Bravo. Estudió en la Academia de Bellas Artes y en la Universidad de Columbia, Nueva York. Enseñó en varias instituciones: el Conservatorio de Música, la Escuela Superior de Bellas Artes, la Universidad Mayor de San Andrés y la Academia Benavides de Sucre. Trabajó en el Concejo Nacional de Cultura y en la H. Municipalidad de La Paz en la que fue Oficial Mayor de Cultura. Presidenta y fundadora de la Unión Nacional de Poetas, del Comité de Literatura Infantil y de institutos binacionales. Miembro de Número de la Academia Boliviana de la Lengua y de la Academia Argentina de Letras. Secretaria del PEN Club, Miembro honorario del Comité Boliviano por la Paz y la Democracia. Representó al país en varios congresos internacionales. Designada Embajadora de Bolivia en España. "Gesta Bárbara" la proclama Yolanda de Bolivia y la Sociedad Argentina de Escritores Yolanda de América.

Yolanda Bedregal tiene como 20 libros publicados entre poesía, narrativa y antologías. Ella hizo la antología de la Poesía Boliviana tanto para la Universidad de Buenos Aiures como para la Enciclopedia Boliviana de los Amigos del libro. Además de cientos de artículos en revistas y periódicos, también incursionó en la literatura Infantil con El Cántaro del Angelito, El Libro de Juanito e Historia del Arte para Niños. La última edición de El cántaro del Angelito fue publicada por Editorial Gente Común (2007), y las otras dos obras saldrán como parte de las obras completas de Yolanda Bedregal en mayo del 2009.

Premios

Recibió varios premios  y condecoraciones entre otros el Premio Nacional de Novela “Erich Guttentag”, la Gran Orden de la Educación Boliviana, Honor Cívico Pedro Domingo Murillo, Premio Nacional del Ministerio de Cultura, Escudo de Armas de la Ciudad de La Paz por servicios distinguidos, Caballero de la Orden de Letras y Artes de Francia, Medalla a la Cultura de la Fundación Manuel Vicente Ballivián, Medalla al Mérito de la Prefectura del Departamento de la Paz, Dama de América, presea concedida por el Consejo Nacional de Derechos de la Mujer A.C., México. Chile le otorgó la Medalla Gabriela Mistral y el Congreso de Bolivia le impuso la Condecoración Parlamentaria Nacional en el grado de Banderas de Oro.

El Estado Boliviano, en homenaje a su vida y su obra, instituyó el Premio Nacional de Poesía “Yolanda Bedregal”.