TALARICO, GIGIA (1953)

TALARICO, GIGIA (1953)

Biografía

Gigia Talarico (Luisa), nació en Santiago de Chile,  en el mes de junio de 1953, pero radica desde hace muchos años en Santa Cruz , Bolivia, país que considera la adoptó y donde tiene su vida y sus afectos.

Se licenció en Artes Plásticas en Paris Vlll, luego estudió literatura en Frescati, Estocolmo. Finalmente, cursó una Maestría en Educación Universitaria del Framinham State Collage, U.S.A. Después de sus estudios se instala en Santa Cruz de la Sierra, donde publica su primer libro en el año 1987, desde entonces, trabaja como profesora de arte y de educación. Actualmente, desde el año 2006, es parte de Arte Poética e Integración, responsable de encuentros y eventos literarios Ha sido jurado en incontables concursos de narrativa y de poesía, Municipales y de otras instituciones, y ha participado en muchos encuentros y seminarios nacionales e internacionales.

Entre 1995 y 1996 publicó poesía y cuentos en diversos diarios y revistas, así como también artículos sobre educación, arte y literatura  durante los años1987  a 1994; (Revista Reflejos, Página Unisex,  revista Extra de El Deber, ). Entre 1994 y 1999, apareció en varias antologías infantiles nacionales, para mencionar algunas, Cuentos a la sombra del tajibo (Santillana1999), Cuentos de mi país, Cuentos del Corre ve y Dile, etc. y fue incluida en El Catálogo Internacional de Literatura infantil y en el libro Existencias Insurrectas (Mujeres en la Cultura Boliviana), en 1997.

Los comentarios sobre su obra son muchos y algunos se , se pueden leer en su página web  www.gigiatalarico.net

Premios

En 1996 obtuvo una Mención de Honor en el concurso Cathedra, Argentina.

Ganó el Concursos Nacional de la Reforma Educativa en categoría 6-8 años con Analía - Tigre (1998).