EN BUSCA DE UN CABALLITO DE MAR LLEGA A BOLIVIA BUSCANDO NUEVOS LECTORES

EN BUSCA DE UN CABALLITO DE MAR LLEGA A BOLIVIA BUSCANDO NUEVOS LECTORES

“En busca de un caballito de mar” llega a Bolivia buscando nuevos lectores

por Mariana Ruiz Romero, la autora es escritora, miembro de número de la Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil.

“Salomé  caminó un poco más y se paró en una lomita que dominaba aquella desértica meseta. ¡Cuán princesa parecía! Con su cinta, su corona y su falda al viento, la cara hacia el sol cobrizo de la tarde y el sol sobre su pelo”.

La historia de este libro es la historia del regreso de una historia boliviana a una editorial boliviana, un periplo similar al de su protagonista, que debe emprender un viaje para encontrar un caballito de mar muy especial, ése, el de los siete colores.

Verónica Linares es una autora muy reconocida en el exterior, con varios libros publicados primero en editoriales de Colombia y Perú (concretamente, en Norma), y con algunos títulos publicados en Bolivia. “Clemencia, la vaca que quería ser blanca” por ejemplo, continúa siendo uno de los libros más vendidos de Norma en la serie de primeros lectores, desde su aparición en 2003.

“En busca de un caballito de mar” relata las aventuras de Salomé, una valiente niña paceña que posee un único cuento de hadas, que la ayuda a soñar y proyectarse a sí misma como una princesa, una de verdad. Con sus hermanitos, tendrá varias aventuras mientras buscan en “el escondite” pequeños tesoros, objetos que para estos niños no son trozos rotos y descartados, sino elementos que potencian su fantasía.

El principal de esos elementos, para Salomé, es un caballito de mar: con el cuerpo de una oruga, la cabeza de un caballo, pequeñas aletas que casi parecen alas y una cola en espiral. Una descripción casi mágica pero acertada de este extraño ser marino. Para ella, representa el misterio de la ausencia de su papá, que se fue hace muchos años en busca de sus propios sueños, hacia el mar. Para Salomé y su familia, ese abandono los ha dejado un poco desamparados, pero la resiliencia, imaginación y calidez de esta familia demuestra que no son las cosas materiales las que mantienen a una familia unida frente a la adversidad, sino que, más bien, se trata de otros elementos los que ayudan: detalles y caricias, secretos y risas, elementos que abundan en este libro.

Esta obra fue finalista en el concurso latinoamericano de literatura Infantil y Juvenil Norma Fundalectura el 2008, seleccionada entre los 300 libros infantiles y juveniles recomendados por el Ministerio de Educación argentino de su país en 2012, y nominada para la lista de Mejores Libros para Niños y Jóvenes por el Banco del Libro de Venezuela en 2013.

Por azares de la vida, esta obra no estaba disponible en Bolivia. Es ahora, en esta segunda edición, que un libro tan recomendado puede llegar a los lectores a los que estaba originalmente destinado. Y llega de la mano de las ilustraciones maravillosas, únicas e irrepetibles de Romanet Zárate. Si un libro es el resultado del matrimonio de la ilustración y la edición, podemos decir que este libro ha encontrado en éste, su segundo matrimonio, la combinación perfecta: cada una de las escenas que Romanet representa añaden, colaboran, iluminan e invitan a soñar de la mano del texto, muchas veces lírico, siempre cálido, de Verónica.

Para mí fue una alegría tener la oportunidad de presentar este libro, en el marco de la FIL La Paz el pasado 4 de agosto.

En busca de un caballito de mar. 2da Edición. Verónica Linares. Ilustraciones de Romanet Zárate. Editorial Gibsert, La Paz, Bolivia, 2018. 

 

Autor: Mariana Ruiz

Publicación: Boletín Vuelan Vuelan 104 (agosto, 2018)