Filomena-Mena
El nuevo libro Filomena-Mena de Rosalba Guzmán se puede incorporar en lo que Fanuel Díaz llama “libros perturbadores”, aquellos que llaman profundamente la atención y al mismo tiempo causan temor, levantan sospechas y hay cierta inseguridad para entrar en el tema. Y es que Rosalba toma al toro por las astas, el tema de la diferencia, de las personas que tienen algo especial que los demás no lo tienen.
Así nace una niña con dos cabezas, de nombre Filomena-Mena y es todo un acontecimiento en un pueblito sin nombre. Se acerca al tema del nacimiento de siameses, niños que van unidos por alguna parte de su cuerpo y en este caso es un solo cuerpo con dos cabezas. Pero también con dos personalidades y un solo corazón.
Cada persona que ve a Filomena-Mena tiene una reacción particular, pues saca todos sus prejuicios, miedos, agresión y hasta su ideología o religión.
La mamá que ha acompañado todo el embarazo a esta niña, la acepta con todo el amor. Puede mas el sentimiento y esta relación tan estrecha de madre e hija.
El padre esta desconcertado, no puede alegrarse, no quiere aceptar.
El hermano, que como un niño sin prejuicios, la acepta, juega y comparte con ella.
El médico la denomina el caso x2 con cierto humor, que es necesario para relajar el tema.
Filomena-Mena va creciendo en el calor del hogar y en la decisión familiar de que no vaya a la escuela como una forma de protegerla. Se prevee de alguna manera la reacción de la personas, el rechazo, la curiosidad, la agresión. Y es así cuando sale alguna vez. Desde las miradas, hasta las opiniones agresivas hacen sentir a Filomena- Mena como un ser disminuido y extraño .
La niña va creciendo y cada cabecita construye su camino, varias veces haciendo lo contrario de lo que hacia la otra. Unas veces para bien de las dos o para un problema entre las dos.
Además en esta difícil construcción de una persona diferente, la curiosidad de los medios de comunicación llega al pueblo sin nombre para conocer a Filomena-Mena. Cada uno con su característica, con su línea de sensacionalismo, con la primicia que quiere difundir, pero sin pensar en Filomena. Mucho de lo que vemos cotidianamente en la televisión. Mucho de información, casi siempre incompleta, y poco de verdadero apoyo al ser humano que esta detrás de la noticia.
De esta manera, encontramos discutiendo a la familia, para recibir o no a los medios, el riesgo que hay, pero sobre todo el dolor que conlleva esta situación.
El corazón de Filomena- Mena no puede con tanta emoción, y cae desmayada con muchas ganar de morirse. Esta situación extrema obliga a tomar posición a cada persona que tiene que ver con la niña. Hay un cambio la actitud en el cura, en el médico y en la periodista infiltrada que logra que sus colegas abandonen el proyecto.
Filomena-Mena se recupera gracias al amor y aceptación de los que la rodean. Recupera de alguna manera su autoestima y ojala el valor de salir de su casa con mas frecuencia y con mas valentía.
Todo volvió a la normalidad, ¿hasta cuándo? Hasta que la curiosidad, el morbo, el desconcierto por lo diferente fastidie la vida de Filomena-Mena, pero ella ha aprendido que tiene un mundo donde hay personas que la aman, la cuidan y quieren compartir sus vidas con ella.
Pensé en la nota de la periodista que se sacaba fotos con el árbol de flores multicolores
“Conocí a Filomena-Mena, una niña única, con un gran corazón que supero muchas dificultades y así crece, como este gran árbol al lado de su casa y será grande, maravillosa y única!”
Rosalba Guzmán sorprende, siempre sorprende con su literatura, además con la propuesta de libro doble y lectura de cuatro páginas. Nos desafía con el contenido y con el formato y a abrir un espacio en la cabeza y el corazón para entender a las personas diferentes.
Las ilustraciones de Antonieta Medeiros muy apropiadas, sencillas, dulces y con trazos naif que ayudan con el tema. Su gran profesionalidad y creatividad de tantos años le permiten complementar el texto.
Cuanto amo a Filomena- Mena, esa niña diferente que nos enseña tanto y que será la maestra de más niñas y niños que lean el libro.
Autor: Liliana De la Quinatna
Publicación: Boletín