LA ABUELA GRILLO

Liliana De la Quintana es una de las pocas autoras que ha incursionado en la mitología indígena como un tema de interés para los niños. En el año 1992 la autora comenzó el proyecto de una colección denominada “Mitología Indígena Boliviana” que actualmente cuenta con siete títulos que dan a conocer los mitos más importantes de distintos pueblos indígenas bolivianos: La gente del agua (mito uru), Los caprichos del sol de la luna (mito guaraní), Nyasi, el cazador (mito siriono), Dojity y Micha´, (mito tsimane´), El sol glotón (mito weenhayek), La abuela grillo (mito ayoreo) y Los hijos del sol (mito inca).
Liliana recopila los mitos indígenas “in situ”, en las mismas comunidades que ha tenido el privilegio de conocer en sus tantos viajes por el territorio boliviano. Por ende escucha y recoge los mitos de la propia voz de los habitantes del lugar lo que le da al relato un gran aporte de autenticidad.
Como en muchas comunidades, es el abuelo ayoreo el que reúne a los niños para contarles historias de la tradición oral. En esta oportunidad les contará el mito del grillo y su relación con el llamado del agua en tiempos de sequía.
En los tiempos antiguos, los ayoreos llamaban abuela grillo o Direjná al grillo más grande que es el dueño de las aguas y que no resiste el calor. Una vez, la abuela hizo llover tanto sobre el pueblo ayoreo que éste se inundó, entonces los habitantes le pidieron a la abuela que abandonara el lugar. Con mucha tristeza, la abuela deja la comunidad y se va caminando. Por donde pasa deja el rastro de ríos y lagunas. Mientras tanto los ayoreos empiezan a padecer de sequía y calor hasta que deciden ir a buscar a la abuela grillo siguiendo su rastro.
La abuela grillo es un libro ideal para los más pequeños, que no solamente está excelentemente contado para los niños, sino que muestra un momento especial de narración. Para los ayoreos, la palabra tiene poder y este mito solamente puede ser narrado en tiempos de sequía para convocar a la lluvia. Cada mito juega un rol importante de acuerdo al clima y a la situación que vive la comunidad. Por eso “La abuela Grillo” no puede ser contada en la época de lluvia e inundación.
Al igual que el resto de la colección, es un libro totalmente ilustrado en el que Antonieta Medeiros expresa a cabalidad y con mucho conocimiento de la etnia, la magia de los personajes que son parte de este relato. Con mucho colorido representa a la fauna, medio humanos medio animales, a través de dibujos fantásticos; mientras que los miembros ayoreos están representados dentro de lo que es la realidad de la etnia; todo dentro de escenarios chaqueños del sur de Santa Cruz.
El año 2004, La abuela grillo, con mucho mérito, fue incorporada a la lista de Honor del IBby. El año 2010, un grupo de dibujantes bolivianos en unión con dibujantes daneses realizaron un corto de dibujos animados basándose en la historia de la abuela grillo. El video tiene la intención de mostrar el valor que tiene el agua en nuestra vida a través de un grupo de personajes corruptos que explotan a la abuela grillo para que de ella emane toda el agua que venderán a la población a precios absurdos e inaccesibles. En septiembre de 2011, en el marco del “Festival Internacional del Cine Verde”, la Fundación Amigos de la Naturaleza otorgó un reconocimiento especial al video La abuela Grillo.
“Mitología Indígena Boliviana” es una colección maravillosa de mitos destinados a los niños que deben leerse para conocer un poco más sobre las creencias de nuestros pueblos indígenas.

Autor: Isabel Mesa Gisbert

Publicación: En el libro