BASS WERNER DE RUIZ, ZULEMA (1922-2010)

BASS WERNER DE RUIZ, ZULEMA (1922-2010)

Biografía

Zulema Bass Werner de Ruiz nació en Tarija en 1922 y falleció en esa misma ciudad en el 2010. Educadora, poeta, historiadora e investigadora. Profesora de Educación Física. Trabajó como locutora de informativos en Radio ‘Guadalquivir’ de Tarija. Corresponsal de ‘El Diario’ de La Paz. En 1993 participó del Encuentro de Mujeres Latinoamericanas realizado en San José de Costa Rica. Fue funcionaria en cargos públicos, presidenta del Círculo de Escritores y Artistas de Tarija, presidenta de Corte Electoral del Tarija, co-fundadora del Instituto de Investigación Histórica Argentino- Boliviana. Fue también miembro del Comité de Literatura Infantil, participando durante muchos años de las diversas conferencias y actividades organizadas por el Ibby Bolivia.

Casada con Oscar Ruiz Costas. Esta mujer de gran sensibilidad e inteligencia supo contribuir a las letras nacionales desde la producción de más de una veintena de libros de diversas temáticas, sin olvidar entre ellas al público infantil.

Para ellos publicó tres relatos cortos con temática ecologista y amante de la naturaleza, y una pieza de teatro (El drama de Margarita) que aparecieron publicados en Tarija gracias al auspicio de diversas entidades en esta ciudad, especialmente la Corporación de Desarrollo Regional CODETAR.

Zulema Bass Werner de Ruiz, con su alma sensible de poeta, supo darles voz a sus preocupaciones sobre la avaricia de los hombres y la falta de cuidado de la madre tierra, en relatos como La Mulita Clementina (1981) relata la historia de un sacrificado animal de carga que sueña con su libertad; El renacer de la tierra (1986) y El lago de la equidad (1987), cuentan la batalla que infatigables niñas heroínas presentan contra los demonios de la erosión y la avaricia. Su obra de teatro, representada múltiples veces, habla de su preocupación por el alcoholismo de los padres y la pobreza como realidad cotidiana para miles de niños bolivianos.

Como investigadora, recopiló importantes documentos sobre la historia de Tarija, así como tradiciones, coplas y leyendas del sur del país, en una titánica labor que deja a la posteridad muchas de las tradiciones tarijeñas de antaño.

En la actualidad, una estatua en la ciudad de Tarija lleva su nombre, en homenaje a la importante labor social y educativa que desarrolló en benefició de las mujeres y los niños bolivianos.
 

SU OBRA

Su producción literaria infantil es breve pero de gran valor, demostrando su constancia y su amor por las letras. Cuento: El renacer de la tierra (1986); La mulita Clementina (1981); El lago de la equidad (1987);  El drama de Margarita (Teatro, 1991). Poemas (poemas para niños, 1980) Pedagogía: Por los rastros del hombre (tradiciones y leyendas, 1982). Esencia de mi tierra (folklore de Tarija, 1989).