LINARES PEROU, VERÓNICA (1970)

LINARES PEROU, VERÓNICA (1970)

Biografía

Nació en La Paz el año 1970. Estudió Educación Inicial en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Tiene dos maestrías, una en educación por la Universidad de Sabana, en Bogotá (dato que falta) y otra en Literatura infantil por la Universidad Autónoma de Barcelona. Se ha desempeñado como profesora del ciclo inicial en Chile, Colombia y Bolivia. Se ha desempeñado como directora pedagógica de un Jardín de Niños. Es cofundadora de la Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil y actual presidenta de la misma, desde el año 2015. Es investigadora de literatura infantil y juvenil; tiene varios trabajos publicados y fue ponente en varios congresos en Bolivia, Perú y Argentina.

“Tengo tres hijos. Soy profesora de niños y siempre me ha gustado contarles cuentos. Desde hace unos años decidí escribirlos para no olvidármelos, y éste es uno de ellos. Aparte de éste, he publicado uno más que se titula Los guantes de Agustina y he escrito muchos otros que aún están si editar” (Contratapa de Clemencia, la vaca que quería ser blanca. Editorial Norma. Sello Torre de Papel)”. 

Tanto sus estudios como su experiencia con niños de nivel inicial le han permitido iniciarse en el campo de la literatura infantil, teniendo en cuenta que ésta es parte esencial del crecimiento integral de cada niño, y un aporte a la construcción de su felicidad.

Premios

En busca de un caballito de mar salió finalista del concurso FUNDALECTURA (2008).

En busca de un caballito de mar, Zacarías, Los guantes de Agustina y Clemencia, la vaca que quería ser blanca fueron seleccionados en "Los Recomendados 2000-2010" (Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil).

En busca de un caballito de mar y Zacarías fueron seleccionados por el Plan Nacional de Lectura Argentina 2011 (Ministerio de Educación de Argentina)

Su obra En busca de un caballito de mar fue nominada como uno de los mejores libros para niños y jóvenes por el Banco del Libro de Venezuela en 2013.

El misterio de las ranitas fue seleccionado en "Los Recomendados" 2013-2014 (Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil).

Viaje al centro del cielo fue seleccionado en "Los Recomendados" 2017-2018 (Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil).

¿Y Celeste? fue seleccionado en "Los Recomendados" 2017-2018 (Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil).

Anfibius Lunaticus fue seleccionado en el catálogo CERLALC – IBBY de libros infantiles para el desarrollo sostenible “Leer, imaginar, actuar” en 2020.