FERNÁNDEZ DE CARRASCO, ROSA (1918-2000)

FERNÁNDEZ DE CARRASCO, ROSA (1918-2000)

Biografía

Nació en Cochabamba el 30 de Agosto del año 1918 y murió el 20  de julio del 2000. Sus padres fueron Agustín Fernández y Adela Cossio. Cursó sus estudios primarios en el Instituto Americano y los secundarios en el liceo "Adela Zamudio" de Cochabamba. Desde pequeña sintió una fuerte inclinación por las letras, razón por la que siempre participó de las veladas y horas cívicas escolares declamando o protagonizando piezas teatrales infantiles. Escribió poesía desde los 8 años y en primero de secundaria ganó el Primer Premio de Poesía en un certamen convocado en homenaje al Día de la Madre.

Se casó con el Profesor Carlos Carrasco Avila y tuvo que irse a vivir a la ciudad de La Paz. Estudió en el magisterio como educadora kindergarterina y ejerció la docencia durante 30 años, 24 años como maestra y seis años como directora.

Maestra y escritora dedica su primera producción a la poesía e incursiona posteriormente en la literatura infantil (poesía, cuento, teatro y libretos para televisión). Fundó el Departamento de Teatro Infantil del Ministerio de Educación, actividad que sostuvo por 28 años, con un permanente trabajo en escuelas estatales y privadas. Fue miembro del Comité Nacional de Literatura Infantil y de la Unión de Escritores de Bolivia UBE y del grupo "Fuego de la Poesía", de Ateneo Femenino y otras instituciones culturales. Es una de las fundadoras del Comité Central de Literatura Infanto-Juvenil.

Premios

En 1956 su libro Teatro Infantil ganó el Primer Premio para Autores Nóveles en un concurso nacional de literatura.

Obtuvo también el Primer Premio Nacional de literatura infantil en teatro presentando cinco libros: Teatro para niños del ciclo prebásico, Teatro nacional para el ciclo básico, Teatro histórico, Teatro del Agro y Teatro de ciencia ficción (1963).

Recibió el premio "Gran Orden Boliviana de la Educación" en el grado de Oficial (1976).