CARVALHO, HOMERO (1957)

CARVALHO, HOMERO (1957)

Biografía

Nació en Beni (1957) Participa de varias antologías nacionales como Antología del cuento boliviano contemporáneo y The fatman from La Paz, e internacionales entre las que se destacan El nuevo cuento latinoamericano, Ediciones del norte; Antología del cuento  latinoamericano del siglo XXI, de Julio Ortega, Editorial siglo XXI; y Se habla español, Alfaguara, que reúnen a los mejores narradores iberoamericanos de la actualidad.

Su primera novela Memoria de los espejos está considerada por la crítica especializada como una de las diez mejores novelas de la década de los noventa (La Revista, 6 de septiembre de 1998, año, 1, número 13). Su segunda novela El espíritu de las cosas es una obra que destaca por un fascinante argumento sobre la locura y el respeto a la condición humana y se constituye en una denuncia contra el sistema político y jurídico nacional. Parte de su obra narrativa ha sido traducida a varios idiomas. Su novela  Santo Vituperio ha sido considerada como una de las mejores novelas bolivianas de los últimos tiempos y será llevada al cine. La ciudad de los inmortales (La Mancha, 2005), fue la obra más vendida durante la VI Feria Internacional del Libro, realizada en mayo del presente año. Con esta novela nos entrega una obra autobiográfica, testimonial e histórica que dejará una huella profunda en el imaginario colectivo. La ciudad de los inmortales es una novela nostálgica y descarnada que nos permitirá mirar, perplejos, en el oscuro y fascinante mundo político boliviano.

Su obra cuentística se halla dispersa en publicaciones literarias dentro y fuera del país, como en el último número (44) de "Hueso Húmero", revista peruana de Literatura. Y en los Estados Unidos recientemente ha sido seleccionado en una colección de Literatura Amazónica. Un primer libro de poemas Cuerpos dedicado a Carmen Sandoval fue distribuido entre sus amigos. Su poemario Las puertas ha tenido muy buena aceptación  de la crítica y de los lectores quienes lo han calificado como uno de los trabajos poéticos más importantes de los últimos años.

Ha escrito un solo cuento para niños que lleva por título El rey ilusión.

Premios

Ha obtenido el Premio Único Latinoamericano de Cuento, México 1981.

Premio Latin American Writers Institute, 1989, New York.

Segundo Premio nacional de Cuento, 1995. 

Su primera novela Memoria de los espejos mereció el Premio Municipal de Novela en 1995.