MESA GISBERT, ISABEL (1960)

MESA GISBERT, ISABEL (1960)

Biografía

Nació en La Paz en 1960. Es licenciada en Ciencias de la Educación y escritora de literatura infantil y juvenil. Tiene cursos de especialización en la Universidad de Arkansas y una maestría sobre Libros y Literatura Infantil con la Universidad Autónoma de Barcelona y el Banco del Libro de Venezuela. Es maestra del ciclo primario desde hace muchos años y trabajó como autora de módulos de aprendizaje en la Reforma Educativa Boliviana de 1994. Ha participado como editora de libros de texto para niños y en la antología de literatura infantil La magia de la Lectura de Editorial Santillana. Ha sido directora del departamento de Literatura Infantil de Editorial Gente Común y ha sido consultora del Viceministerio de Cultura para la capacitación de guías turísticos del Museo Iglesia en el pueblo altiplánico de Calamarca. Es fundadora y ha sido presidenta de la Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil 2006-2010. Ha creado la primera página web sobre literatura infantil boliviana en el año 2009 (www.ablij.com) y dirige el primer boletín virtual "Vuelan vuelan" sobre literatura infantil que hay en el país. Participó como expositora en varios Congresos y Seminarios de Literatura Infantil tanto dentro como fuera de Bolivia y tiene varios trabajos de investigación publicados dentro y fuera de Bolivia sobre literatura infantil.

Sus obras literarias están basadas en el patrimonio cultural boliviano y latinoamericano y se publican en Santillana-Bolivia, Gisbert y Cia-Bolivia, Grupo Editorial La Hoguera-Bolivia, LOM-Chile, Kumon-Brasil, Santillana-Venezuela, Santillana-Paraguay, Grupo Editorial Norma Ecuador y Grupo Editorial Norma Perú entre otras editoriales.
 
La novela La portada mágica ha sido llevada al teatro (La Paz, 2010), a una obra de ballet, (La Paz, 2006) se la ha difundido como radionovela en emisoras de Santa Clara (Cuba, 2009) y ha sido inspiración para el guión radial realizado por el escritor cubano Luis Cabrera Delgado con el nombre de La travesía de la portada mágica (2010).

Premios

Ha ganado el concurso de "Autores de Texto" para la evaluación de Textos y elaboración de módulos de aprendizaje para la Reforma Educativa de Bolivia (1995).

El primer premio en el concurso andino "ENKA" de Literatura Infantil (Colombia) con La pluma de Miguel: una aventura en los Andes (1998).

El espejo de los sueños ganó el premio de la Reforma Educativa Boliviana a la mejor ilustración (1998) por las ilustraciones realizadas por Alejandro Salazar.

Ha sido la autora seleccionada para escribir el cuento "Terminemos un cuento 2000" (Editorial Santillana y la Unión Latina). 

El guión de la película basado en su obra La portada mágica en el VII Festival Iberoamericano de Cine ha recibido una nominación especial (2004).

Trapizonda: un video juego para leer ha sido postulada entre las mejores obras de literatura juvenil de habla hispana por el Banco del Libro de Venezuela (2007) e incluida en la Lista de Honor del IBby en (Copenhagen, 2008).

El revés del cuento ha sido postulada entre las mejores obras de literatura infantil de habla hispana por el Banco del Libro de Venezuela (2010).

 

El libro álbum El tren de la noche ha sacado mención de honor en el Concurso Nacional de Libros-Álbum convocado por la Fundación Simón I. Patiño de La Paz (2011).


La pluma de Miguel, La Turquesa y el Sol y El revés del cuento fueron seleccionados en el libro "300 Libros Iberoamericanos para niños y jóvenes, recomendados por el Plan de Lectura". Ministerio de Educación de Argentina, (2011).


La esfera de cristal fue seleccionado en el catálogo IBBY "Latinoamérica y el Caribe propone...", (2011).


Fábula verde obtuvo la primera mención de honor en la categoría juvenil en el Primer Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil convocado por la Academia Peruana de Literatura Infantil y Juvenil en Lima (noviembre, 2012).

Distinciones

Octubre 2009. Reconocimiento a la "labor meritoria en el campo de la Literatura" otorgado por el Colegio Internacional De la Sierra, Santa Cruz.

Octubre 2009. Homenaje como "Escritora del año", otorgado por la Unidad Educativa Privada Bolivano Holandés, La Paz.

Abril 2010. Reconocimiento del año a la "invalorable labor literaria" otorgado por el Comite Departamental de clubes del Libro, La Paz.

Página Web: www.isabel-mesa.com