EL SECRETO PAÍS DE LAS AGUAS

El secreto país de las aguas

Isabel Mesa

Septiembre, 2016

Gigia Talarico es una autora de una larga trayectoria literaria. La mayoría de sus obras son cuentos y además una extraordinaria novela juvenil que titula “La sonrisa cortada”.

El secreto país de las aguas es una historia que une elementos mitológicos universales con elementos mitológicos amazónicos. Es un tierno relato de amor que se desarrolla en aquellos circos que deambulaban de pueblo en pueblo y que ya no existen más.

A manera de una caja china, la historia mítica está metida dentro de la historia real. La familia de Diego se va de vacaciones a la selva donde vivía la bisabuela. Allí conocen a Iru que sabe todos los cuentos del lugar. El abuelo Félix, que tiene 70 años y cuida a su tío que tiene cerca de 100, también es un gran relator de historias. Entonces Diego, decide escribir las historias del abuelo, mientras su hermana Iris será quién las ilustre.

historia que relata Diego es la de dos niños gitanos, Janosh y Gabor, que deciden unirse al circo porque les encanta hacer espectáculo. Janosh hace un número de equilibrismo y trapecio, mientras que Gabor hace magia y trucos de malabarismo. Un día, la madre de Janosh les lee las cartas y les dice que se irán a Sudamérica. Dicho y hecho, así ocurre.

Después de un tiempo en Sudamérica, y cuando el circo está por retornar, comienzan las fuertes lluvias que duran setenta días. Cuando éstas se calman, aparece el arco iris y con él un extraño pájaro color naranja y rojo que los vecinos asumen como una premonición. Enseguida aparece un caballo blanco que sobrevuela el pueblo. Va montada sobre él una hermosa mujer que tiene a un tigrecillo enredado en su caballera. Se presenta como Élida, la mujer que viene del país de las aguas. Se queda en el pueblo y todos murmuran sobre ella, pues su origen es un verdadero misterio. Lo único cierto es que le encanta nadar. Janosh se enamora de Élida a quien el pueblo conoce por sus dotes de curandera.

Janosh está tan entusiasmado con la muchacha que la incluye en el espectáculo del circo, pero ella no muestra gran interés. Cuando llega el día del primer ensayo, Élida desaparece con sus animales. Janosh la busca por todas partes, pero todo es en vano. Está desesperado por encontrarla y no escucha a la gente que le dice que en época de lluvias no debe viajar, pero él insiste, quiere encontrarla. Janosh cruza el río imprudentemente y la corriente lo arrastra, pero un anciano lo salva. Está en el país de las aguas donde los espíritus del monte, que obedecen al tigre, y los espíritus del agua, que obedecen al arcoíris, vagan solos por las selvas y ríos buscando remedios, haciendo bromas o dejando mensajes a los desesperados. Janosh deja la selva sin haber encontrado a Élida y regresa al pueblo.

Hay más, mucho más en la historia de este libro, pero no es la idea contarlo todo. Me quedo con una reflexión que hacen los nietos del abuelo y relatores de la historia mítica, pues de muchos hilos se tejen los ovillos de las familias:

“Para Iris y para mí, lo más importante son todas las pequeñas cosas que construyen toda la historia sin importar el final que quizás todavía no llegó. Mientras, estamos muy orgullosos de ser bisnietos de un gitano malabarista de circo y de una mujer de las selvas amazónicas, sanadora e hija de un brujo o de un espíritu del monte; nietos de un cuentacuentos e hijos de un artista y de una mujer que hace magia del amor que nos tiene para que todo alcance” (Pág. 98).

Es una novela cuya magia fluye a través de sus páginas y que hubiera sido lindo escuchar a la luz de la luna, en aquellos pueblos en los que al atardecer los habitantes se reunían para relatar y escuchar historias llenas de fantasía, suspenso y misterio. El encuentro entre personas sencillas que trabajan en el circo con seres míticos y fantásticos da rienda suelta a la imaginación del lector, ya que las leyendas y los mitos crecen, cambian, varían y se cuentan a capricho de los que escuchan y vuelven a recontar estas historias.

Un elemento que complementa el libro a cabalidad son las hermosas ilustraciones a doble página realizadas por Romanet Zárate que muestran mucho detalle en movimiento y que siguen una misma sinfonía de color en tonos marrones, turquesas y fucsias.

El secreto país de las aguas es un libro infantil que vale la pena leer y compartir en familia, porque es protagonista una familia, que como muchas otras, tiene un origen  complejo por la cantidad de elementos distintos que reúne.

Autor: Isabel Mesa Gisbert

Publicación: Boletín "Vuelan vuelan", No.85. Septiembre, 2016