GUZMÁN SORIANO, ROSALBA

GUZMÁN SORIANO, ROSALBA

Biografía

Nació en Cochabamba. Escritora, actriz de teatro y cine,  maestra y psicoanalista. Realizó estudios de post - grado en Orientación Escolar y Educación de la sexualidad. Diplomado en Educación Superior, Master en Formación Docente, Maestrante en clínica psicoanalítica.

Publicó varias obras, entre ellas se desataca su literatura infantil y juvenil.  En ese ámbito ha escrito obras de teatro como  La Tarhui T' ica en el Jardín del Clavel, Flor azul, El ovillo de colores, Los dibujos de María, y En la Tierra de las Pirámieis. Fue guionista del programa infantil televisivo Carrito de Lata de difusión nacional en 1985 con la  Serie Infantil La Hormiga Natalia. Realizó los guiones para vídeo: La Prueba, Contracorriente y Un Concierto para José, de la Serie Juvenil de prevención del VIH/SIDA.

Participó en la elaboración y Selección de material infantil para el Boletín de PLANAM, Programa Latinoamericano niño a niño, de Guatemala. Es autora del libro Cuentos de Luciérnaga,  publicado por UNICEF, clasificado en la serie MIRLOS BLANCOS para la exposición internacional de libros para niños y jóvenes, realizada por el International Jugendbibliotec en Polonia. Fue guionista y ejecutora de la serie de casettes radioteatralizados de cuentos para niños de  Producciones "Siembra". Participó en varios libros de texto de Ediciones Santillana con varios poemas y cuentos infantiles. Su novela para niños La Revobulliprotesta, texto oficial, ha sido recomendado por el Ministerio de Educación y Cultura y reeditado en"La magia de la lectura 5" de Santillana (2005) y Editorial Gente Común (2007).  Ha publicado también tres tomos de "Los Rebeldes", revista de cómic para niños. Participó en la antología de cuento infantil "Cuentos para niñas y niños" Selección de Manuel Vargas con el cuento Como en los Cuentos. Es autora de la novela política para niños El Planeta Multilenguado, publicado por Santillana 2005. Participa en varias antologías a nivel nacional e internacional con poemas y cuentos para niños. Entre ellos, en el 2005 : "La Magia de la Lectura de editorial Santillana,  "El palacio de las siete ventanas" de Proyecto editorial "ALTAVISTA 4" de España, y "Cuentos algo extraños" editado por la Reforma Educativa como proyecto del Cono Sur.  Su libro La Bruja de los cuentos que fue editado por segunda vez, es actualmente traducido al alemán.

Tuvo presencia en la Exposición del IBBY INTERNATIONAL con el libro La Revobulliprotesta  en Madrid. (1994). donde participó además en la Revista Latinoamericana de Literatura Infantil  "IBBY" y la Revista española "Ultimas Noticias" con artículos sobre Literatura Infantil.

En cuanto a su literatura para adultos publicó tres poemarios: Hacia Tí, Confidencia, y Agalma y varios cuentos publicados en revistas y antologías. Su producción académica cuenta con las siguientes publicaciones: Manual de Educación Sexual (Publicado por UNICEF) Unidades pedagógicas del Programa de Educación Sexual (Coordinación, sistematización, y creación de experiencias de aprendizaje), Manuales de Prevención del VIH/SIDA para maestros, alumnos y facilitadores, Saberes acerca de la Sexualidad (Tesis de Licenciatura en Psicología), Liderazgo (Módulo para la formación Docente), Prevención del Uso Indebido de Drogas (Módulo para la Formación docente), Psicolingüística (Módulo para la formación Docente, coautoría con Melita del Carpio) y Lenguaje IV (Módulo para la formación Docente, coautoría con Melita del Carpio).

Premios

Un concierto para José, 2do. Premio Literario en el Concurso nacional de Dramaturgia organizado por el Instituto de Desarrollo Humano y el Programa Sidacción Cochabamba.

Para Todo el Mundo, libro de poemas para Niños, y Sobre Árboles Duendes y Estrellas, libro de cuentos infantiles, fueron reconocidos con un premio especial y un primer premio respectivamente en el II Concurso Nacional de Literatura Infantil de  la Reforma Educativa Boliviana.

El libro para adultos Confidencias obtuvo el Premio Accésit en el Concurso Nacional de poesía 1988.