DE LA QUINTANA DE OVANDO, LILIANA (1959)

DE LA QUINTANA DE OVANDO, LILIANA (1959)

Biografía

Nació en Sucre el 28 de Agosto de 1959. Graduada en 1982 de la Normal Simón Bolívar. Comunicadora, Videasta, guionista y escritora de literatura infantil. Licenciada en Ciencias de la Comunicación (Universidad Católica Boliviana) Diplomado Superior en Estudios Andinos (FLACSO) Diplomado en Derechos de los Pueblos Indígenas (Universidad Cordillera), Diplomado en Crítica de Arte Contemporáneo (Universidad Santo Tomas de Aquino) y Diplomado en Museología (Universidad Mayor de San Andrés)

Trabaja desde 1981 en la producción de videos y libros para el público infantil y videos documentales sobre pueblos indígenas, animaciones y  videos de ficción. Organizadora de Festivales y muestras de videos dirigidos por mujeres y Muestras de video para niños en Latinoamérica con la maleta del Prix Jeunesse. En 2005 trabajó para Visión Mundial elaborando material educativo para niños a propósito de desastres naturales. Entre 2008 y 2009 fue gerente de comunicación, patrocinio y relaciones internacionales de Plan Internacional-Bolivia.

Fundadora-Directora del Festival Internacional para la niñez y adolescencia KOLIBRI. Co-fundadora de Producciones Nicobis en 1981 donde trabaja durante 34 años como Directora de Proyectos. Consultora especializada en el tema de derechos de los niños indígenas con la producción de dos libros en coordinación con  UNICEF y la Reforma Educativa. Co-Fundadora de la Academia Boliviana de Literatura Infantil.

Escribe reseñas de libros para niños, en el suplemento cultural Fondo Negro de La Prensa y en La Esquina del periódico Cambio.

Invitada como jurado en Premios nacionales de Literatura Infantil y Juvenil e internacionales como el Concurso Internacional de literatura infantil y juvenil, Casa de las Américas, La Habana-Cuba (2012)  

Entre sus publicaciones están:

DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS
Nuestros Derechos, niños y niñas del Oriente, Chaco y Amazonia de Bolivia. Unicef- Reforma Educativa- Confederación de Indígenas del Oriente de Bolivia, 1998
Nuestros Derechos, niños y niñas de los Andes de Bolivia. Unicef-Reforma Educativa, 2001

FENOMENOS NATURALES
El pueblo se quema
Vientos del norte, vientos del sur
Tiempo de sequía
Serie Blanca. Cuentos para Visión Mundial

SERIE URUCU
Los sábados son de feria
Los tomates vergonzosos
Vuelo rosado
Los cuidadores de animales
Los murciélagos y la palmera
Mi abuelo de chocolate.
Osito de anteojos
Publicados en ¡Hora de leer! por Santillana.

SERIE TIEMPOS DE CREACION
Cuando habla la naturaleza en  "Las palabras pueden" Escritores y la Infancia, UNICEF regional, PNUD, OCHA, OIM, PMA, Panamá, 2007
Tejedoras de estrellas.

CUENTOS DE LA CUENCA. Cooperación alemana GIZ

Cuentos con Esperanza. Cuenca del Azero. https://www.bivica.org/file/view/id/5800

Cuidadores del Guadalquivir. Cuenca del Guadalquivir.  https://www.bivica.org/file/view/id/5801

 

SOBRE CINE Y VIDEO

*Filmografía de las realizadoras bolivianas. Goethe-Institut.

*Catálogo de video boliviano para niños/as. Goethe - Institut

*La linterna mágica. Cine y video boliviano para niños y niñas. Nicobis.

*Animanual, manual de formación audiovisual para niños y niñas. Nicobis.

OTROS
Breve historia ilustrada de la educación en Bolivia
Nicobis con el Consejo Educativo Aymara CEA, 2006

Entrevistas

 

Premios

1996   Mención especial en el V Festival Internacional de los Pueblos Indígenas al guion literario TEJEDORAS DE ESTRELLAS, Santa Cruz, Bolivia.

1998   Premio a la mejor ilustración a  LOS CAPRICHOS DEL SOL Y DE LA LUNA,  en el II Concurso Nacional de literatura infantil convocado por la  Reforma Educativa. La Paz, Bolivia

2003 Colección Mitología Indígena de Bolivia se expuso en la XII Feria Internacional del libro de la Habana, Cuba del 31 de Enero al 9 de Febrero en el stand de la Comunidad Andina de Naciones  reconocida entre las diez mejores ediciones de la región.

2004 LA ABUELA GRILLO libro para niños seleccionado en la Lista del Honor del IBBY Internacional. Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Obtuvo 12 premios en Bolivia y 19 premios internacionales en Festivales de video. La abuela grillo fue seleccionado en la Lista del Honor del IBBY Internacional (Ciudad del Cabo, Sudáfrica).

2010 La abuela Grillo, La linterna mágica, Panqarita y los Achachila, colección Wawa libros incluidos en la lista "Los Recomendados 2000-2010" (Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil).

2013 Segundo premio en el concurso Nacional Mitos y Leyendas de Bolivia, convocado por la Fundación Simón I. Patiño con LA FIESTA DE LA VIDA.

2014 Trilce de Oro a la gestión cultural en Capuli Vallejo y su tierra, Lima, Perú.

2014 La Fiesta de la Vida y Tejedoras de Estrellas incluidos en la lista "Los Recomendados 2013-2014" (Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil).

2017 Reconocimiento por el aporte a la antropología visual y al conocimiento de los Pueblos Indígenas de parte del Instituto de Investigaciones

Antropológicas y arqueológicas de la Universidad Mayor de San Andrés. La Paz, Bolivia.

2017 Orden de la sonrisa por la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil, Ayacucho Perú.

2017 Laurel de Oro Honor al mérito. Premio latinoamericano a la excelencia literaria. Ayacucho, Perú.

2018 Reconocimiento a la innovación en literatura por la Asamblea Legislativa Plurinacional, Cámara de diputados, Comité de Ciencia y Tecnología, La Paz, Bolivia.

2018 Reconocimiento al aporte en la investigación y difusión de numerosas obras con contenido social y la innovación en literatura por la Universidad Técnica Privada Cosmos. La Paz, Bolivia.

2018 Reconocimiento a la trayectoria por el Festival de Derechos Humanos, Pukañawi, agosto de 2018, Sucre, Bolivia.

2018 El color de la saya incluido en la lista "Los Recomendados 2017-2018" (Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil).

2019 Reconocimiento al aporte literario por la Universidad de San Carlos de Guatemala.

2019 Mención honrosa para EL COLOR DE LA SAYA en el Premio Plurinacional Eduardo Abaroa, Literatura. La Paz, Bolivia.