Vuelan Vuelan 64: Familia, escuela y literatura infantil (V. Montoya), El auto que nunca llegó (L. Cabrera Delgado), Barricada Lírica (L. De la Quintana)

Vuelan vuelan
Año 6, boletín 64

Septiembre,2014
Visita nuestra web: www.ablij.com

  • Distinción de la Comisión de Fomento a la Cultura Herrmann de La Paz (2009)
  • Distinción del Gobierno Autónomo Municipal y Oficialía Mayor de Culturas de La Paz (2013)
  • Premio Nacional y Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil "Hormiguita Viajera", Biblioteca Madre Teresa de Calcuta, Buenos Aires (2013)


Comité editorial: Isabel Mesa, Liliana De la Quintana, Víctor Montoya Vuelan vuelan es un boletín mensual dedicado a la literatura infantil y juvenil que tiene como objetivo llevar artículos, entrevistas, reseñas de libros, notas sobre ferias, congresos y presentaciones de libros a escritores, ilustradores, docentes, psicólogos, pedagogos y personas interesadas en el tema.

Vuelan vuelan pretende ser la plataforma que dé a conocer a los autores bolivianos y extranjeros con su literatura y forma de pensar. Quiere ser una revista mediadora, que comunique los acontecimientos más importantes relacionados con la literatura infantil y juvenil. Desea ser portavoz de artículos interesantes sobre el tema infantil que enriquezcan la formación teórica de nuestros lectores. Pero, sobre todo, quiere ser un enlace nacional de la literatura infantil boliviana.

Vuelan vuelan también abre sus puertas a opiniones, comentarios y material que puedan hacernos llegar los lectores para que este boletín sea un punto de encuentro de la literatura infantil y juvenil capaz de unir a todo el país en favor de nuestros niños y jóvenes.
Ilustración: Pinocho
Ilustradora: Claudia Illanes Iturri
Técnica: acuarela y lápices de color
2014

LEYENDO LITERATURA INFANTIL

 

Familia, escuela y literatura infantil

Víctor Montoya
Escritor y pedagogo


  ¿Cuál es la literatura apropiada para las primeras edades? La respuesta no es simple; primero, no existen recetas exactas para cada niño ni edad; y, segundo, esto depende de otros factores en los que intervienen la educación de los padres, las posibilidades económicas y los criterios respecto a lo que es "buena" o "mala" literatura.
 
Si se parte del principio de que los niños necesitan un acercamiento gradual y sin premuras hacia la palabra escrita, entonces es lógico recomendar, de un modo general, una literatura que reúna ciertos requisitos indispensables: textos comprensibles, ilustraciones a colores y temas que sirvan como fuentes de goce estético, diversión y juego.

Sin embargo, a pesar de las recomendaciones vertidas por los especialistas, algunos padres compran libros para sus hijos a partir de su criterio personal y no a partir del interés del niño, por cuanto es frecuente escuchar comentarios que contradicen la opinión de los niños: "No, hijo, este libro no es bueno porque tiene muchos dibujitos y tampoco aquel otro porque tiene puras letras".

La elección de un libro para los hijos también depende de la economía de los padres. Si el libro es muy caro, no es raro escuchar: "Este libro es muy voluminoso". Y si es el libro es muy barato, no dudan en cuestionar: "Este libro debe ser muy malo, el precio lo dice todo". Entonces, como si la librería y las ferias del libro fuesen una suerte de mercados de abarrotes, se compran libros que mejor se ajustan al grosor de la billetera.

No digo que la elección que hacen los padres a la hora de adquirir un libro sea disparatada, sino que, a veces, se compran libros sin considerar el verdadero interés de los niños y sin preguntarles cuál sería el libro que a ellos les gustaría leer, independientemente del volumen o el precio.

La mayoría de los padres -y desde luego también algunos profesores-, consideran que un libro infantil debe ser instructivo; es decir, debe impartir conocimientos "científicos y positivos" para mejorar las notas escolares del niño, ya que un libro de aventuras y fantasías no le aporta nada y, para lo peor, hasta puede inculcarle valores negativos y de "mala conducta". 

Estos padres no advierten que, con los libros elegidos a su criterio y sin previa consulta a los hijos, están poniendo en riesgo el estímulo que necesitan los niños para adquirir el hábito de la lectura. Los niños que leen libros por obligación -o son sometidos a lecturas que no les interesa-, tienden a convertirse en personas reacias a la lectura; en cambio, los niños que leen libros que estimulan su fantasía y abordan temas que son de su interés, tienden a gozar con la literatura y asumen la lectura como una parte de sus vidas.

En contraste con los ejemplos citados, existen padres que se acomodan al interés lector de sus hijos y que, guiados por su intuición, les compran libros que los impactan tanto por su formato como por su contenido. No es casual que estos padres, apenas un hijo les enseña un libro de su interés, exclamen: "¡Qué bien, hijo! ¡Qué libro tan maravilloso! ¡Seguro que te va a gustar!"; es más, le sugieren que escoja otro libro más que le gustaría leer.

Después están los padres a quienes poco o nada les interesan los libros destinados a los niños, no tanto porque tienen escasos recursos, sino porque carecen de conocimientos o, como suele ocurrir en nuestro medio, porque ellos mismos no tuvieron padres que estimularan su hábito de la lectura. Por lo tanto, es normal escucharles decir: "No vale la pena invertir dinero en libros que sólo divierten y no enseñan nada. Además, para qué gastar en libros, si igual se divierten mirando la tele".

Se sobreentiende que con este tipo de padres es muy difícil razonar en torno a la importancia de la literatura infantil en la formación integral del niño, en vista de que ellos mismo, debido a razones socioeconómicas, no tuvieron acceso al maravilloso mundo de la literaria infantil durante su infancia, siendo que la familia es el principal agente mediador entre los niños y los libros.

La familia, junto con la escuela, es el entorno inmediato en el cual se debe fomentar el hábito de la lectura. En un hogar donde existen personas que leen de manera habitual, los niños no ven los libros como objetos raros, sino como materiales donde unos buscan el entretenimiento en sus ratos de ocio, en tanto otros buscan los conocimientos que necesitan en su vida personal o profesional.
La familia y la escuela son imprescindibles para formar buenos lectores desde la infancia, no sólo porque los padres y profesores son los principales modelos de los niños, sino también porque los adultos son los encargados de guiarlos en sus primeros pasos hacia la conquista de los cofres literarios, donde están los tesoros de la literatura infantil.
 
Si los niños ven que los adultos disfrutan con la lectura, entonces comprenden que una de las mejores maneras de matar el tedio es refugiándose en las páginas de los libros, aunque mirar la televisión o pasar el tiempo con los videojuegos sean también otras de las tentaciones que los acechan a diario.
 
La familia es el ámbito ideal para que los niños descubran la palabra a través de la narración oral o la lectura de un libro. Una madre que suele contar cuentos a sus hijos cuando éstos se acuestan o un padre que les lee libros en los momentos lúdicos, aun sin saberlo, están cumpliendo una función de mediadores entre los niños y la literatura infantil. Cuando esto se convierte en una costumbre familiar, es muy probable que estos niños, cuando sean padres, repitan el mismo hábito con sus hijos, ya que existen costumbres que se transmiten de padres a hijos y de generación en generación.

La familia, en el mejor de los casos, debe disponer de una pequeña biblioteca, dejando al alcance de los niños los libros que pueden despertar su curiosidad y, consiguientemente, su interés por leerlos sin que nadie los obligue. Los libros tienen que ser asequibles, como las frutas apetecibles puestas en un frutero. El niño primero los contempla, después los hojea y, si están con mucho apetito de lectura, los toman como si fuesen frutas, los leen y los disfrutan.  

La familia y la escuela son centros de recursos para la enseñanza y el aprendizaje, pero para poder cumplir a cabalidad este objetivo, aunque parezca una mera aspiración idealista, es necesario que en el hogar exista una pequeña biblioteca familiar y en la unidad educativa una biblioteca escolar dotada de materiales que sean del interés de los niños, puesto que la biblioteca es un recinto de entretenimiento y aprendizaje, pero también un reino que cobija a los interesados en adentrarse en los mundos imaginarios de la literatura infantil.
 
En síntesis, valga considerar tres aspectos fundamentales en la interrelación habida entre familia, escuela y literatura: 1). La familia y la escuela sirven como intermediarios entre los niños y los libros; 2). Los niños dan sus primeros pasos y comienzan su contacto con la palabra, hecha cuento y poesía, entre los brazos de sus padres y entre las cuatro paredes del hogar; 3). La literatura infantil contribuye al enriquecimiento de las facultades cognoscitivas del niño, que necesita mejorar permanentemente su destreza lingüística y social, como necesita desarrollar su capacidad intelectual y emocional.

El auto que no llegó  

Luis Cabrera
Escritor cubano

El pasado 18 de agosto llegué a la Ciudad de Panamá, invitado por la Cámara del Libro de ese país, para participar en la X Feria Internacional del Libro que, bajo el lema de El gran imperio de la imaginación, se desarrollaría del 19 al 24 de agosto de 2014. A parte de los escritores mexicanos, país al que se le dedicaba la Feria, era uno de los siete autores extranjeros de otras nacionalidades invitado. Participaría además, en condición de conferencista, en I Congreso de Promoción de Lectura, evento concebido para desarrollarse conjuntamente con la Feria.

Mi avión llegó puntual. Los trámites de inmigración y aduana no fueron para nada demorados. En la puerta de salida, una hermosa panameña, vestida con uno de sus trajes típico, daba la bienvenida y repartía propaganda con programación turística; había también un nutrido grupo de familiares, taxistas, agentes de viajes y personas comunes que, con un letrero en las manos con el nombre del viajero que debían recoger, esperaban. Entre estos últimos debía estar el sujeto que me recibiría y llevaría al hotel.

Pero nadie esperaba por mí.

Aguardé un tiempo prudencial por si alguien aparecía buscándome, pero finalmente decidí intentar llamar a las personas que tenían que ver con la organización de la Feria y con la invitación que me había llevado hasta allí, pero los teléfonos no contestaban, pues eran números en sus oficinas, y las anfitrionas estaban fuera. De haberme informado previamente el hotel donde sería mi hospedaje, hubiera podido tomar un taxi y trasladarme hasta él, pero no lo habían hecho, y yo lo desconocía.

Parodiando el título de una película italiana de la década del sesenta, me encontraba Seducido y abandonado, en un sitio fuera de mi país, por lo que no tuve más remedio que recurrir a los amigos. Llamé a Irene Delgado, Presidenta de la Academia Panameña del Libro, quien se ocupó de averiguar dónde llevarme, y fue por mí al aeropuerto. Después fueron las excusas y las disculpas que en una cadena descendente de jerarquía, me fueron ofreciendo, pero el daño ya estaba hecho: sencillamente se olvidaron de mí.

Si comento públicamente este suceso, no es para denunciar una afrenta personal, pues no considero que la causa que lo ocasionara tenga un matiz o trasfondo individual, sino que creo que el verdadero motivo de semejante descuido va más allá del simple sujeto que soy, y tiene que ver con la etiqueta que nos acompaña, a mí y otros tantos colegas, de escritor para niños y jóvenes.

El concepto que se tiene del escritor para niños y jóvenes es la de un creador de segunda categoría; y su producto artístico, de poca monta. Los grandes centros de poder literario consideran que las letras creadas para estos lectores de menor edad, no alcanzan los parámetros estéticos necesarios para pretender pertenecer al gran Parnaso de la literatura.

No olvidemos que durante todas las épocas y condiciones sociales por los que ha transitado la humanidad, mientras los adultos disfrutaban de las actividades de recreo, cualquiera que esta fuera, eran ellos los que permanecían en el mejor sitio de la cueva, compartían en los grandes y fastuosos salones, ocupaban las principales estancias de las casas,  estaban en los más cómodos sitios...; mientras que, en la cocina, el fondo de la edificación, la leñera, o el traspatio, era algún decrepito anciano, un nostálgico esclavo, un humilde siervo o una vieja criada de la familia la encargada de entretener a los niños con las historias y leyendas que conociera o inventara.

La discriminación artística y social de la que somos víctimas los mal llamados escritores para niños no son ideas absurdas o delirios paranoicos de personas sensitivas o con complejos de minusvalía. Como verdades reales y objetivas, los hechos afirman lo que digo.

Y ya que hablamos de ferias de libros, hablemos de ferias de libros.

La experiencia que tengo de las ferias internacionales a las que he asistido en West Palm Beach, en Guadalajara, en Quito, en La Paz, en Santiago de Chile, en Bello Horizonte, en Puerto Bara y en La Habana, es que, a pesar de que el gran público que generalmente asiste a ella son niños y jóvenes, estas no están concebidas para que la literatura infantil tenga el mismo rango de presencia que la literatura para adultos. Rara vez se programa una presentación de libros para niños, y cuando esta se hace, invariablemente se acompaña de payasos, hombres zancudos, tamborileros, actores, titiriteros, músicos o cualquier otro personal que con su quehacer festivo calce (y opaque, digo yo) la esencia y valor intrínseco que tiene un libro, e impida la relación interpersonal del autor con sus lectores. Los periodistas no se interesan por nosotros y los grandes escritores, ocupados en cuestiones más importante, no miran a los lados cuando pasan por los stand de libros infantiles.

De Cuba, rara vez, se envía de manera oficial a un escritor para niños a una feria en el extranjero. A Panamá, y para que no quede duda, repito que fui invitado de manera personal por la Cámara del Libro de ese país. No lo puedo asegurar, pero colegas de diferentes latitudes me han manifestado sus quejas de que a ellos tampoco se les toma en cuenta a la hora de conformar las delegaciones oficiales de sus respectivos países. Los libro de mi país que se muestran (y tratan de vender) en estos recintos feriales, como representantes de la literatura cubana, son, en su gran mayoría, libros de divulgación política e ideológica.

A pesar de que en los círculos especializados, se ubica a la literatura infanto juvenil cubana en la primera línea de vanguardia literaria del continente, los libros de los autores de la isla, con algunas contadas excepciones, rara vez salen de ella; y nuestros autores, a no ser que hayan logrado colocar un título en una editorial extranjera, son totalmente desconocidos del gran público no cubano.

En el stand de Cuba en la Feria Internacional del Libro de Panamá, y cito a esta como ejemplo demostrativo de lo que digo, pues fue el contratiempo de mi llegada a ese país, lo que ha motivado estas reflexiones,  había solamente cuatro títulos de literatura infantil:

-       La Edad de Oro, de José Martí.
-       El cochero azul, de Dora Alonso.
-       Akelé y la jutía, de Miguel Barnet.
-       Había una vez, de Ruth Robés Masses y Herminio Almendros.
 
En el caso de Miguel Barnet, escritor de reconocimiento internacional, no es, sin embargo representativo de la literatura infanto juvenil cubana. Su nombre no aparece en el Gran Diccionario de Autores Latinoamericanos de Literatura Infantil y Juvenil (SM, Madrid, 2010) donde se recogen noventas autores cubanos, y Akelé... es su único libro dirigido a los niños.

Había una vez, no es tampoco un libro representativo de la literatura cubana, pues contiene una selección de versos de reconocidos autores de diferentes épocas y países y adaptaciones de narraciones clásicas populares. Por demás, Hermino Almendros no es cubano, es un español refugiado en nuestro país por razones políticas después de la Guerra Civil Española; Ruth Robés Masses sí lo es, pero por haberse exiliado por razones política, pero de otra índole, en los años sesenta, su nombre no se incluye en las múltiples ediciones que en Cuba se han realizado de este título, y su labor resulta totalmente desconocida en los ámbitos literarios de la isla.

Fue la condición de escritor para niños la razón para que el auto que debía recogerme, nunca llegara al aeropuerto de Panamá para llevarme hasta el reciento de El gran imperio de la imaginación, a pesar de considerarme un digno y fructífero ciudadano del mundo de la fabulación.  

UN LIBRO QUE NO TE PUEDES PERDER

   Barricada lírica
Liliana De la Quintana  

Barricada lirica es el nombre de la columna donde escribía Oscar Alfaro en el periódico Unidad, perteneciente al Partido Comunista Boliviano. Y  también es el titulo del libro que recopila una selección de su trabajo en este órgano de comunicación.
 
Esta como otras obras, es el fruto del trabajo tesonero y consecuente de su familia, especialmente de su hijo O. Fernando Alfaro para seguir dando a conocer al mas valioso poeta boliviano.
 
Una vez mas Oscar Alfaro nos sorprende por la actualidad y la fuerza de su obra. Oscar vivía intensamente su tiempo y tomaba posición política de una forma contundente y clara.
 
No era fácil ser miembro de partido Comunista en su época, pero él denunciaba en cada verso la injusticia, el atropello y la hipocresía de una sociedad conservadora que protegía a varios de los miembros de la Iglesia Católica, que actuaba de una forma hacia fuera y vivía libertina hacia adentro.
 
Al mismo tiempo encontramos a un Oscar apasionado por Cristo, que lo nombra como un camarada que luchó y murió por los pobres, que también tomo partido por su pueblo y no así por los poderosos. Camarada Cristo le valió la excomulgación y fue para el, la certificación de que había puesto el dedo en la llaga.
 
Este poema y otros levantaron mas de un arrebato a los curas, supuestos célibes que tenían "regados" a sus hijos en las comunidades y pueblos por donde pasaban a dar cuenta de su fervor religioso y se aprovechaban de la inocencia de jóvenes y adolescentes campesinas e indígenas o de los mas grandes que vivian rodeados del lujo y el dinero en sus palacios.
 
Respecto a los partidos políticos bolivianos también les dedicó sus poemas, críticos, duros, sin vacilación. Y con los personajes de la política internacional fue mas drástico.
 
Oscar al recorrer los países de América Latina o conocer su historia, sintió la misma injusticia y la opresión a sus pueblos y su poesía nuevamente disparó contra los sádicos gobernantes como  Strossner, Somoza, Trujillo...
 
Oscar Alfaro  es un clásico porque permanece a pesar del tiempo, esta vigente, sigue siendo autentico, claro, y como diría Luis Espinal: una poesía también se constituye en un arma contundente con la que se puede luchar...
 
Barricada Lirica contiene en la primera parte  una selección de obras para niños con contenido social, muchas de ellas son las mas conocidas como El pájaro revolucionario o Madre proletaria. La segunda parte es para los jóvenes. Es por ello que es un libro para todas las edades, para todos.
 
Esta edición además tiene un CD musical con canciones basadas en sus poemas y cuentos e interpretadas por importantes artistas como Nilo Soruco, Luis Rico, Enriqueta Ulloa, Jesús Duran y otros.
 
Barricada Lirica es la forma mas vigorosa de homenajear a Oscar y mas que recordar su muerte, es confirmar el legado de su vida, su permanencia, su compromiso y vigor de su obra.

Titulo: Barricada Lirica
Autor: Oscar Alfaro
Recopilación, diseño y edición: Oscar Fernando Alfaro
Edición 50 años Homenaje
La Paz, Tarija, Trinidad
Depósito Legal: 4-1-1326-06
ISBN:  99954-061-8

  TE RECOMIENDO UN LIBRO

Mariana Ruiz
Escritora boliviana


El viaje de Nils Hölgerson a través de Suecia
Selma Lagerlöf

 

 

Un niño cruel vive torturando a los animales de su granja. El gato, los gansos y hasta su madre le tienen miedo, y por eso, a veces, prefieren dejarlo en casa. En una de esas pataletas se encontrará con un duende, y el duende lo convertirá en un chico de un palmo de altura, para así darle una lección. El diminuto Nils, condenado a vagar con los gansos salvajes a través de Suecia, sobrevolará los paisajes más maravillosos, aprenderá a tener compasión y también, a ser valiente, sin saber nunca si el duende lo perdonará. Esta maravillosa historia, publicada en 1906, es la más conocida de la autora sueca Selma Lagerlöf, una talentosa escritora, la primera mujer en ganar el premio Nobel de Literatura. Inspirada en los paisajes y leyendas de su país, El viaje... es un clásico muy amado por los niños y niñas hasta el día de hoy por su lenguaje sencillo y sus imágenes poderosas.
 




Retama y Lombriz
Blanca Garnica.
Ilustraciones de Ximena Claure
Ediciones Senda, 1986
Cochabamba, Bolivia


 

Blanca Garnica es una poeta y profesora cochabambina con dos obras publicadas para niños, Retama y lombriz y Poemas Infantiles, ambos publicados el mismo año, en formato de un solo color como solía suceder hace 30 años en Bolivia. Las ilustraciones no han perdido ni la magia ni el encanto pese a sólo variar de tonalidad (verde o marrón o lila) y los poemas siguen siendo vigentes y sonoros. Enamora la edición añeja y el cuidado del lenguaje, así como los temas que se atreven a profundizar más allá de las anécdotas acerca del jardín o las vicuñas y que apuntan a mostrar o notar las contradicciones humanas como la envidia, la mezquindad y la muerte. Acompañan a los poemas un breve cuento de ciencia ficción con final sorprendente.



EL RINCÓN DEL CÓMIC

Mariana Ruiz
Escritora boliviana


Keililla y Keisilla en: Ladrones de Juguetes. (Cecilia Delgado)

 

 

Cecilia Delgado es una ilustradora y realizadora de dibujos animados que viene experimentando con el formato de cómic por lo menos desde el 2007. Este pequeño relato, publicado por la Editorial Pseudo Gente en 2010, cuenta las aventuras de dos chicas protagonistas a quienes alguien "misterioso" les roba los juguetes. Jugando con leyendas locales de Santa Cruz, la aventura es dinámica y se deja leer muy bien, revelando al ladrón en el momento apropiado. Cecilia ha contribuido a la animación del corto "Abuela Grillo" producido en Dinamarca y ganado el "Mejor cortometraje nacional ficción" en el festival internacional de cine digital FENAVID con un guión inspirado en estos mismos personajes.

 



EL DÍA A DÍA EN LA LITERATURA INFANTIL
 

1. Ingreso de Mariana Ruiz a la Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil.


Jeannette Medrano, Isabel Mesa, Mariana Ruiz y Liliana De la Quintana

Mariana Ruiz Romero hizo su ingreso a la Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil como miembro de número en el salón del Anexo del Espacio Simón I. Patiño, el pasado 18 de septiembre. El trabajo de investigación que presentó fue sobre la escritora paceña Elda Alarcón de Cárdenas. Biografía y bibliografía de esta autora octogenaria, que además de escribir libros para niños es la única que se dedicó en su época a escribir sobre el tema "Literatura Infantil".

El discurso de la autora fue respondido por Liliana De la Quintana, presidenta de la Academia, quien posteriormente impuso la medalla de la institución a Mariana.

2. Revista virtual "Benjamín" No. 14

El contenido de este mes incluye la Editorial, Benjamín te enseña a crecer sano y feliz, el cuento Ñucu el gusano de Julia Chaktoura (Argentina).
Suscripciones al correo
[email protected]

3. Ari, la fiesta de la letras en Sucre



Ari, la fiesta de las letras, es un proyecto que se inicia este año. Auspiciado por la Gobernación Departamental y Municipal de Chuquisaca, realizó varias actividades que giraron alrededor de la lectura y los libros. El evento tuvo lugar entre el 22 y 26 de septiembre en las instalaciones del Museo Militar del Convento de San Francisco en Sucre. Treinta escritores se dieron cita para hablar de literatura boliviana, leer sus textos, presentar libros y promocionar la lectura. 

La Literatura Infantil también estuvo presente representada por Liliana De la Quintana, Gaby Vallejo y Maricruz Alvarado. Liliana impartió dos talleres para niños con la lectura dramatizada de su libro La Fiesta de la vida, acompañada de una exposicion museografica con artefactos de la cultura ayoreo acompañada de música del pueblo indígena y una propuesta para la escritura de cuentos. Así mismo dio un taller para maestros sobre Los recomendados de la literatura infantil (2000-2010) basado en el libro del mismo nombre, elaborado por la Academia Boliviana de literatura infantil y  juvenil.

4. Nuevo Encuentro de Autores en el Colesierra (Santa Cruz)

El próximo 10 de octubre se realizará un nuevo Encuentro de Autores con los alumnos del Colegio Internacional de la Sierra de Santa Cruz. Cada año, todos los alumnos del Colesierra leen a un autor, por nivel, con el cual tienen un encuentro en el mes de octubre para compartir el libro leído y algunas actividades que se realizan alrededor de esa lectura. Ver

5.Premio Hormiguita Viajera para Leonor Bravo del Ecuador

 
El Premio Nacional y Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil "La Hormiguita Viajera" se puso en marcha a partir del año 2009, con el propósito de impulsar la literatura infantil y juvenil en toda la Argentina y los países de América Latina y el Caribe.
El objetivo de este premio es el reconocimiento a aquellos autores que hayan desarrollado su carrera literaria en el ámbito del libro infantil y juvenil, además, de reconocer a Editoriales, Ilustradores, y difusores de la literatura infanto - juvenil.
El premio es convocado anualmente por la BIBLIOTECA POPULAR "MADRE TERESA" de Virrey del Pino, La Matanza, Pcia de Buenos Aires, Argentina. Este Premio se entrega todos los años, en el mes de noviembre, como tributo de la Biblioteca a la figura de una de las más prestigiosas escritoras argentinas, GRACIELA CABAL, que naciera un 11 de noviembre de 1939, además de ser una amiga entrañable de la institución.

Este año, el premio recayó en la figura de la escritora ecuatoriana Leonor Bravo por la propuesta que actualmente tiene para los niños en Facebook. Ella escribe todos los días poemas cortos dedicados a ellos.
 

La niña no es saltamontes, no es pez, no es mariposa.
La niña no es una estrella, no es una rosa, no es una perla.
La niña es risa, palabra y sueños.
  La niña le pide a la madre tierra no tener más pesadillas,
no más monstruos acechando tras su puerta,
ni escorpiones gigantes en su armario.
 

6. Curso Especialización en Literatura Infantil de la Fundación Fodehum (Argentina) comienza el 6 de octubre
  El graduado del Pos título de Actualización académica en literatura infantil estará capacitado para:

  • Valorar la literatura infantil como expresión de arte.
  • Emplear herramientas teóricas que le permitan acercarse a los textos de la literatura infantil atendiendo a su especificidad y a sus vínculos con la producción gráfica y estética (ilustración, diseño).
  • Diseñar y evaluar proyectos institucionales de lectura en ámbitos formales y no formales.
  • Aportar al mejoramiento de las prácticas institucionales de lectura de los integrantes de una comunidad.
  • Conocer los principales autores, obras, editoriales, instituciones e investigadores de la literatura infantil.
  • Asesorar en lo referente a la literatura infantil (selección de textos, estrategias, recursos, etc.
  • Mejorar su papel como mediador entre el niño y la literatura.
  • Producir reseñas críticas con destinatario real.

Especialización en Literatura Infantil

Contenidos:

Ciclo I

Módulos:

  • Introductorio: Primer acercamiento al campo
  1. Breve historia de la literatura infantil.
  2. Teoría de la lectura y de la comprensión aplicada a la literatura infantil.
  3. Animación a la lectura en contextos formales y no formales.

Ciclo II

Módulos:

  1. Literatura infantil e ilustración.
  2. Literatura infantil y escuela.
  3. Crítica literaria aplicada a narrativa infantil.

  Este Postítulo está avalado por la "Resolución" 294/14, expedida por la Universidad Nacional del Comahue (Argentina).  Se cursa a distancia Vía Campus Virtual.
 

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN PARA COMENZAR EL 6 DE OCTUBRE

El curso se inicia el 6 de octubre, hay un receso en enero de 2015 y se retoma el 1º de febrero para terminar el 21 de junio.

Para realizarlo, cuando se matricula, el alumno recibirá una clave personal para ingresar al campus virtual; allí, deben ingresar en el horario que desean; tienen un foro para subir trabajos o hacer consultas a los profesores o a los compañeros, un mail interno para comunicarse con alguien en especial y la Bilbioteca con los Módulos y todo el material que necesitan ya escaneado.

Mayor información:
Resolución 294- Universidad Nacional del COMAHUE. Horario de atención: Lunes a Viernes de 18 a 22 hs. Plaza Brown 68 - Adrogué - Pcia. de Buenos Aires.
Tel.: 4293-4740 - 4214-3158
[email protected]
( Link -> http://www.fodehum.com.ar/novedades.html )

7. Premios de la 34 FILIJ, México

  El Conaculta, a través de la Dirección General de Publicaciones, reconoce la creatividad y trabajo de la editorial Oceano Travesía por el libro Letras robadas, texto de Triunfo Arciegas, ilustración de Claudia Rueda, ganadora del XIX Premio Internacional del Libro Ilustrado  

8. XXIV Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles (FILIJ) México.

El Conaculta anuncia que los ganadores del catálogo son: Primer lugar: Flavia Zorrilla Drago, con la obra Solitario en la ciudad.
Segundo lugar: Enrique Zañudo Paredes, con la obra Viajes.
Tercer lugar: Ahuizotl David Gutierrez Castillo, con la obra Música de los cielos.
La exposición de las obras se realizará en el Centro Nacional de las Artes (Cenart, México, D.F.) del 7 al 17 de noviembre de 2014 como parte de las actividades de la FILIJ.

9. Boletín de la Academia Uruguaya de Literatura Infantil A.U.L.I. No. 46-47


El boletín A.U.L.I., dirigido por Sylvia Puentes de Oneyard, tiene una trayectoria de hace muchísimos años. Nace en 1984 y en el 2014 cumple 30 años de existencia dedicados a la literatura infantil. Tiene un gran tiraje en el Uruguay, muchos seguidores en Latinoamérica y ahora también se puede leer en formato PDF. ¡Gran iniciativa!




Ediciones A.U.L.I. - Asociación Uruguaya de Literatura Infantil-juvenil
Juan B. Alberdi 6257 - Montevideo (11500) - Uruguay
Teléfono: (598) 2600.33.71
Correo electrónico: [email protected]
www.sylviapuentes.com

10. I Premio de Literatura Infantil "Ciudad de Santa Marta" (España)
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes por medio de las Concejalías de Igualdad de Oportunidades y Familia e Infancia, en colaboración con la Universidad de Salamanca, Centro de Estudios de la Mujer (Cemusa), convoca al I Premio de Literatura Infantil sobre Género "Ciudad de Santa Marta", según las siguientes bases:
Podrán participar en este premio de narrativa las personas de cualquier nacionalidad, que presenten una obra inédita, escrita en castellano, no premiada anteriormente. El autor / autora de la obra  garantizará su autoría y originalidad.

Este Premio defiende el respeto por la Convención de los Derechos del niño, donde se aboga por la igualdad y la paridad de los géneros en materia de cuidado, protección y desarrollo de todos los niños y niñas del mundo. Por ello las obras presentadas versarán sobre asuntos relacionados con el género y la infancia. La obra estará dirigida a niñas y niños de Educación Infantil y primer ciclo de primaria.

Todas las obras serán remitidas, por duplicado, a la sede del CEMUSA
(Edificio San Bartolomé, Plaza Fray Luis de León 1-8, bajo, 37008. Salamanca).

El Jurado estará formado por profesionales de reconocido prestigio provenientes del ámbito de la literatura infantil y/o del ámbito de los estudios de género, seleccionados por ambas entidades, un representante del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes, y un representante del Cemusa, que se darán a conocer una vez emitido el fallo.

La admisión de originales se abre con la publicación de esta convocatoria y se cerrará el 30 de Octubre de 2014. posteriormente a esta fecha sólo serán admitidos los trabajos en cuyo matasellos conste que fueron enviados dentro del plazo.

El fallo será inapelable y se anunciará en la ceremonia a celebrar el día 20 de noviembre de 2014, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Niño. El premio consistirá en  500 euros, y la publicación de la obra ganadora a cargo de la Exma Diputación de Salamanca en colaboración con la editorial que se acuerde.

Mayor información en: www.escritores.org

11.  26 Edición Ala Delta - Premio de Literatura Infantil 2015 (España)


Se establece un único premio, dotado con 12,100 € netos. La concesión del premio lleva incluida la publicación de la obra premiada por parte de Edelvives en la colección Ala Delta. El importe del mismo se computará a cuenta de los derechos de autor que se estipulen en los contratos de edición en castellano y también en las lenguas autonómicas, en caso de que se publicasen. 

 
La extensión de las obras, mecanografiadas a doble espacio, en letra Arial o Times de cuerpo 12, será de un mínimo de 50 folios y un máximo de 120.  El tema de los originales es libre, y también su género literario. Los originales deben ser inéditos y estar escritos en lengua castellana o en cualquiera de las lenguas autonómicas. Cada concursante puede enviar cuantos originales desee y se compromete a no retirarlos ni a presentarlos a otros premios antes de conocerse el fallo del jurado. 
 
El plazo de admisión de originales se cierra el 15 de octubre de 2014. Los originales se enviarán bajo plica, que debe contener el nombre, la dirección, el número de teléfono y la dirección de correo electrónico del autor. Se remitirá un ejemplar, impreso por una sola cara y encuadernado, acompañado de una copia en archivo informático a:
                                                             
                                                               Edelvives (Premio Ala Delta)
                                                              Xaudaró, 25 - 28034 Madrid
                                                             
El jurado será nombrado por Edelvives y estará formado por especialistas en literatura y en educación así como por representantes de la editorial. Una  vez dictado el fallo se procederá a la apertura de la plica del original ganador. El fallo del jurado será inapelable y el premio podrá ser declarado desierto. Dicho fallo se hará público en la segunda quincena del mes de enero de 2015. Edelvives tendrá opción preferente de publicación de las obras presentadas a este concurso durante los seis meses posteriores al fallo y se reserva el derecho de abrir las plicas de cuantos originales considere de interés para su edición, una vez hecho público el fallo del jurado. 
 
Mayor información: www.escritores.org

12.    15a Edición Alandar - Premio de Narrativa Juvenil 2015 (Edelvives-España)

Se establece un único premio, dotado con 12.100 €. La concesión del premio lleva incluidala publicación de la obra premiada por parte de Edelvives en la colección Alandar. La extensión de las obras, mecanografiadas a doble espacio, en letra Arial o Times de cuerpo 12, será de un mínimo de 120 folios y un máximo de 150. El tema de los originales es libre, y el género literario será la novela. Los originales deben ser inéditos y estar escritos en lengua castellana. El plazo de admisión de originales se cierra el 15 de octubre de 2014. Los originales se enviarán bajo plica, que debe contener el nombre, la dirección, el número de teléfono y la dirección de correo electrónico del autor. Se remitirá un ejemplar, impreso por una sola cara y encuadernado, acompañado de una copia en archivo informático a:

                                                              Edelvives (Premio Alandar)
                                                              Xaudaró, 25 - 28034 Madrid
                                                             
El jurado será nombrado por Edelvives, y estará formado por especialistas en literatura y en educación así como por representantes de la editorial. Una vez dictado el fallo se procederá a la apertura de la plica del original ganador.
El fallo del jurado será inapelable y el premio puede ser declarado desierto. Dicho fallo se hará público en la segunda quincena del mes de enero de 2015. 


13. LVI Premio Literario Casa de las Américas 2015

La Casa de las Américas convoca para el año 2015 a la LVI edición de su Premio Literario. En esta ocasión podrán concursar obras inéditas en los siguientes géneros y categorías:
a) novela, b) poesía, c) ensayo de tema histórico-social y d) literatura para niños y jóvenes. Además, se convoca a la literatura brasileña (con libros de ficción escritos en portugués y publicados en esa lengua durante el bienio 2013-2014).


Al mismo tiempo la Casa de las Américas convoca a un Premio de literatura latina en los Estados Unidos, por el que podrán optar libros de ficción (narrativa y poesía) escritos por un autor latino residente en ese país, en español, inglés o ambas lenguas, y publicados por primera vez entre los años 2012 y 2014, ambos inclusive. El Premio implica la publicación del libro en español y su distribución por la Casa de las Américas, así como un monto en metálico similar a los demás premios.

Los autores concursantes en novela, poesía, ensayo de tema histórico-social y literatura para niños y jóvenes, deberán regirse por las siguientes

1. Podrán enviarse obras inéditas en español en novela, poesía, ensayo de tema histórico-social y literatura para niños y jóvenes. Se considerarán inéditas aun aquellas que hayan sido impresas en no más de la mitad.
2. En novela, poesía y literatura para niños y jóvenes solo podrán participar autores latinoamericanos, naturales o naturalizados.
3. Por el premio de ensayo de tema histórico-social podrán concursar también autores de cualquier otra procedencia, con un libro sobre la América Latina o el Caribe, escrito en español.
4. Los autores deberán enviar dos (2) ejemplares impresos en un tipo y tamaño de letras perfectamente legibles, a espacio y medio y foliados. Las obras no excederán en ningún caso de las quinientas (500) páginas.
5. En el caso del Premio de literatura latina en los Estados Unidos, los autores o editoriales que envíen libros para optar por él, deben ceder los derechos de traducción (si fuera pertinente) y para una edición, a favor del Fondo Editorial Casa de las Américas.
6. Ningún autor podrá enviar más de un libro por género, ni participar con una obra en proceso de impresión, aunque esté inédita, o que haya obtenido algún premio nacional o internacional u opte por él mientras no se haya dado el fallo del Premio Casa de las Américas. Tampoco podrá participar en un género en el que hubiera obtenido ya este Premio, en alguno de los cuatro años anteriores.
7. Se otorgará un premio único e indivisible por cada género o categoría, que consistirá en 3000 dólares o su equivalente en la moneda nacional que corresponda, y la publicación de la obra por la Casa de las Américas. Se otorgarán menciones si el jurado las estima necesarias, sin que ello implique retribución ni compromiso editorial por parte de la Casa de las Américas.
8. Las obras serán firmadas por sus autores, quienes especificarán en qué género o categoría desean participar. Es admisible el seudónimo literario, pero en este caso será indispensable que lo acompañe de su identificación. Los autores enviarán sus respectivas fichas biobibliográficas.
9. La Casa de las Américas se reserva el derecho de publicación de la que será considerada primera edici&oacut

Número: 64

Fecha: Septiembre, 2014

© Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil
Urb. La Colina No. 1 Calle 25, esquina Av. Muñoz Reyes. Calacoto, La Paz, Bolivia | Tel: 2770379 | [email protected]