VUELAN VUELAN 146: De la Edad de Oro al Rabipelado burlado (A. Córdova). Yaci (M. Ruiz). La guerra de Fabián (V. Linares)

Comité editorial:
Isabel Mesa
Liliana De la Quintana
Mariana Ruiz

► Distinción de la Comisión de Fomento a la Cultura Herrmann de La Paz (2009)
► Distinción del Gobierno Autónomo Municipal y Oficialía Mayor de Culturas de La Paz (2013)
► Premio Nacional y Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil "Hormiguita Viajera", Biblioteca Madre Teresa de Calcuta, Buenos Aires (2013)
► Reconocimiento de la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz (2016)
► Reconocimiento del Espacio Simón I. Patiño de La Paz (2016)
► Distinción de la Gobernación de Tucumán (2018)
► Mención especial Fondo Editorial Municipal "Pensamiento Paceño" del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a trabajos de investigación de la Academia (2019)

 

Vuelan vuelan cumple 14 años de vida
(2009 - 2023)


































Libro: Otto Felipe Braun. 
De Alemania a los Andes.
Autora: Isabel Mesa Gisbert
Ilustradores: Estudiantes del colegio Alemán (La Paz) 
Editores: Centro Cultural Alemán. Centro Escolar Alemán.

Vuelan vuelan es un boletín mensual dedicado a la literatura infantil y juvenil que tiene como objetivo llevar artículos, entrevistas, reseñas de libros, notas sobre ferias, congresos y presentaciones de libros a escritores, ilustradores, docentes, psicólogos, pedagogos y personas interesadas en el tema.

Vuelan vuelan pretende ser la plataforma que dé a conocer a los autores bolivianos y extranjeros con su literatura y forma de pensar. Quiere ser una revista mediadora, que comunique los acontecimientos más importantes relacionados con la literatura infantil y juvenil. Desea ser portavoz de artículos interesantes sobre el tema infantil que enriquezcan la formación teórica de nuestros lectores. Pero, sobre todo, quiere ser un enlace nacional de la literatura infantil boliviana.

Vuelan vuelan también abre sus puertas a opiniones, comentarios y material que puedan hacernos llegar los lectores para que este boletín sea un punto de encuentro de la literatura infantil y juvenil capaz de unir a todo el país en favor de nuestros niños y jóvenes.




A todos nuestros lectores:

El boletín "Vuelan vuelan" llegará hasta ustedes de manera bimensual con ...
 

... artículos sobre literatura infantil y juvenil

... la reseña de un libro
... y las novedades literarias

Las noticias sobre literatura infantil y juvenil las pueden leer todos los días y de manera inmediata en nuestro blog

https://www.ablij.com/blog

y también en nuestra página de Facebook

https://www.facebook.com/ablij

 

 





Salirse del margen: apuntes sobre la literatura infantil y juvenil latinoamericana

 

                                                                                                                         por Adolfo Córdova                                                                                                                                           

Publicado con permiso del autor.

 

21 Julio, 2023

De la edad de oro al rabipelado burlado

En sus inicios, las publicaciones dirigidas específicamente a niños, niñas y jóvenes se parecían entre sí: “había una vez un personaje que debía aprender una lección”. Su vocación era formativa, no artística. De ahí que en tantos sitios hayan nacido asistidas por instituciones como la Iglesia o el Estado. Se trataba de proyectos editoriales de adoctrinamiento religioso y/o cívico que buscaban hacer un molde de infancia según la moral de una época y el carácter identitario de una nación (con todo y proyecciones a futuro).

En esta historia, las publicaciones que no renunciaron a ser literatura, es decir, las que priorizaron la experiencia estética sobre el discurso moralizante o patriótico, o bien aquellas que desoyeron el llamado a los disciplinamientos y se enfocaron en el goce y el asombro, constituyen las excepciones que, a la postre, conformaron el canon y que hoy continuamos leyendo. Reitero mi enfoque: los libros pensados desde un principio específicamente para niños y niñas.

En Latinoamérica, una de estas primeras excepciones fue José Martí. En el prólogo de la primera entrega de su emblemática revista La Edad de Oro: publicación mensual de recreo e instrucción dedicada a los niños de América, este precursor de la literatura infantojuvenil de vocación artística y didáctica (como se constata en el propio lema de la revista: “recreo e instrucción”) intenta dirigirse a sus lectores y hacerse su cómplice: “Lo que queremos es que los niños sean felices […] y que, si alguna vez nos encuentra un niño de América por el mundo, nos apriete mucho la mano, como a un amigo viejo, y diga, donde todo el mundo lo oiga: ‘¡Este hombre de La Edad de Oro fue mi amigo!’”.

Su innovadora voz incluye una invitación a que escriban cartas y participen en un concurso: “Queremos que nos quieran y nos vean como cosa de su corazón. Cuando un niño quiera saber algo que no esté en La Edad de Oro, escríbanos como si nos hubiera conocido siempre, que nosotros le contestaremos. No importa que la carta venga con faltas de ortografía. […] Las niñas también pueden escribirnos sus cartas, y preguntarnos cuanto quieran saber, y mandarnos sus composiciones para la competencia de cada seis meses. ¡De seguro que van a ganar las niñas!”.

Aunque no ajeno a los roles sexistas de su tiempo, quiere ser inclusivo y fomentar el respeto hacia las niñas, ambos discursos adelantados a su tiempo.

Escrito en 1889, en plena “edad de oro” de la literatura infantil europea, este texto de presentación es notable también por la tradición de literatura infantil americana que desea inaugurar: “Para eso se publica La Edad de Oro: para que los niños americanos sepan cómo se vivía antes, y se vive hoy, en América, y en las demás tierras, […] y les diremos lo que se sabe del cielo, y de lo hondo del mar y de la tierra: y les contaremos cuentos de risa y novelas de niños, para cuando hayan estudiado mucho, o jugado mucho, y quieran descansar”.

En los cuatro números de La Edad de Oro que Martí consiguió publicar, se concreta ese mestizaje, que ya había apuntalado en 1867 el colombiano Rafael Pombo con sus Cuentos pintados (versiones “latinoamericanizadas” de canciones infantiles inglesas), un carácter identitario infantil y juvenil americano que es fusión de cuentos de hadas y fábulas europeas con realidad, paisaje, lenguaje y referentes culturales americanos. Podría considerarse, al leer el trabajo de muchos de estos precursores, que, más que fusión, es adaptación renovadora de las formas europeas, o reinvención, como lo demostró Rubén Darío con el modernismo.

 

Y ochenta y nueve años después…

En esta particular y reducida panorámica, nos trasladamos del Martí de 1889, exiliado en Nueva York, a una editorial fundada en 1978 en Venezuela, Ekaré (la editorial latinoamericana vigente con mayor antigüedad en Latinoamérica); de los esfuerzos individuales (Martí escribía la totalidad de los textos de sus revistas) a la suma de esfuerzos de las editoras Carmen Diana Dearden y Verónica Uribe, y del Banco del Libro de Venezuela, para arrancar un proyecto que ampliara ese paso adelante en la definición de rasgos propios. Desde el nombre, ese deseo: Ekaré quiere decir ‘narración nueva o verdadera’ o, sencillamente, ‘cuento’ en pemón, un idioma del sureste venezolano.

El rabipelado burlado El cocuyo y la mora, adaptaciones de Fray Cesáreo de Armellada, con ilustraciones de Vicky Sempere y Amelie Areco, respectivamente, fueron dos de esos libros insignia que retomaron historias de tradición oral e hicieron a un lado a los elefantes y a los leones, y a los bosques nevados, para mostrar un paisaje más cercano.

Sin embargo, desde muy pronto, además de cuestionar, divertir y trazar un retrato latinoamericano, igual de atípico fue que Ekaré buscara animar esa conversación política entre niños, niñas y jóvenes también con libros de realismo social como La calle es libre (1981), La composición (1998), De noche en la calle (1999) y, más recientemente, Al sur de la alameda (2015) y Pequeña historia de un desacuerdo (2018).

Dejo aquí este pequeño marco histórico, cuyo objetivo ha sido mostrar el camino sobre el que me interesa pensar: el del carácter local, la diversidad cultural y lingüística, y el compromiso político de las publicaciones con las infancias, tres señas particulares para proponer una pequeña selección, “infancias en la periferia”, en el vasto y prolífico mundo de la edición independiente en Latinoamérica.

  Para leer el artículo completo marca aquí

 

https://www.ablij.com/blog/salirse-del-margen-apuntes-sobre-la-literatura-infantil-y-juvenil-latinoamericana



Las contribuciones de los escritores bolivianos para el mundo: en el congreso internacional MOVA (Memoria Oral y Voces de América)  celebrado en Salamanca los días 27 y 28 de julio


 

 

por   Julio Alonso Arévalo
Jefe de biblioteca de la facultad de Traducción y Documentación
Universidad de Salamanca
                                                                                                                                               
7 Agosto, 2023

Durante estos días en el III Congreso MOVA "Memoria Oral y Voces de América" celebrado en Salamanca (España) los días 27 y 28 de julio de 2023, fundado por la filóloga, poeta y notable catedrática boliviana radicada en Salamanca, hemos tenido el privilegio de sumergirnos en las ricas y diversas narrativas, escuchando las voces que han moldeado nuestra historia y han tejido las relaciones de nuestras culturas comunes al uno y otro lado del océano Atlántico. Aún hoy en muchas culturas indígenas de América, la transmisión de conocimientos, mitos, leyendas, historias y sabiduría se ha llevado a cabo a lo largo de generaciones mediante la narración oral. Estas voces de América, transmitidas de boca en boca, han sido fundamentales y son hoy en día invaluables para preservar la identidad cultural y la cosmovisión de los pueblos. Sin embargo, con el paso del tiempo y la influencia de factores externos, como la globalización, la colonización y el cambio cultural, la tradición oral de muchas comunidades se está enfrentado a importantes desafíos en todo lo relativa a la salvaguarda del este patrimonio intangible como son las voces de América.

Cabe destacar en el mismo la participación de 28 especialistas de más de 15 nacionalidades. La aportación de autores e investigadores de Bolivia ha destacado en cuanto a el numero de sus voces y la calidad del contenido aportado, desde la propia coordinadora e impulsora del evento, mi compañera de trabajo y cotidianeidad Claudia Vaca, siempre lúcida en sus aportaciones y opiniones a lo largo del evento, como los invitados, tanto presenciales como no presenciales.

Merece la pena poner de relieve la intervención de la poeta, publicista y guionista Patricia Gutiérrez Paz con una muy oportuna intervención bajo el sugerente título "Los agujeros de la memoria", una expresión metafórica que se utiliza para describir las lagunas o vacíos en la memoria de una persona o de una sociedad en relación con eventos, experiencias o información específica. Estos agujeros pueden surgir por diversas razones y pueden ser temporales o permanentes. Su intervención en la apertura de la sesión del segundo día impulsó el tono de esta jornada desde el minuto uno, Patricia a partir de su libro "Memorias de un Iphone" (2021), destacó la importancia de la memoria individual como un reto ante el yo colectivo y un mundo de redes sociales, que desató un intenso y apasionado debate entre los asistentes y participantes.

Homero Carvalho y Gigia Talarico, nos propiciaron una visión rica sobre los "Poetas del Mar Interior de América”, un término que se utiliza para referirse a un grupo de escritores y poetas latinoamericanos que surgieron durante el siglo XX y que compartían una fuerte conexión con la región de América Central, específicamente con los países que bordean el Mar Caribe, conocido también como el "Mar Interior de América", trajeron el mar de américa a Salamanca; cuyo origen se vincula a la rica tradición cultural y literaria de la región, que se ha visto influenciada por diversas corrientes artísticas y corrientes migratorias a lo largo de la historia. Además, el origen de estos poetas se encuentra en la rica tradición cultural y literaria de la región, que ha sido influenciada por diversas corrientes artísticas y corrientes migratorias a lo largo de la historia.

La historiadora boliviana Paula Peña, cuyas investigaciones han permitido conocer la profundidad de una Bolivia poco visibilizada mundialmente, en su conferencia puso de relieve la importancia de los museos para la preservación, exhibición y transmisión del conocimiento histórico en Bolivia, y como estos museos, desempeñan un papel crucial en la educación y la preservación del patrimonio histórico y cultural de Bolivia, la divulgación de las diversas formas de ser y vivir del boliviano, el integrar esa totalidad en el inmenso abanico de diversidad que contiene a todo un país. Paula enfatizó que los museos y talleres de historia oral proporcionan una visión enriquecedora de la historia del país, incluyendo las voces ciudadanas, ayudando a los visitantes a comprender mejor la evolución y la identidad de Bolivia a lo largo del tiempo y en sus diversas zonas.

Para leer el artículo completo marca aquí

 

https://www.ablij.com/blog/las-contribuciones-de-los-escritores-bolivianos-para-el-mundo-en-el-congreso-internacional-mova-memoria-oral-y-voces-de-america




Primer Premio Mundial Gabriela Mistral
para Gaby Vallejo Canedo


10 de julio de 2023

 

por   Marcia Batista Ramos

                                                                                                                                         

El día 10 de julio de 2023, fue la entrega del Premio Mundial Gabriela Mistral 2022, una iniciativa de la Cámara Internacional de Escritores & Artistas, CIESART - Chile, que contó con la presencia de Lily Baylon, presidente mundial de CIESART y Juanita Amador Bravo, miembro del Consejo de Presidencia de CIESART-España, fue un grato motivo para recordar a la escritora Gaby Vallejo Canedo merecedora del primer premio a nivel mundial, por fomentar la lectura y creatividad en los niños y jóvenes de su país, a través de su meritorio trabajo como fundadora y directora de La biblioteca Thuruchapitas. Gaby es una eximia bibliófila, fomenta la lectura infantil e inculca a través de la lectura, los valores y principios éticos y morales que necesitan los infantes. Fue fundadora del Comité de Literatura Infanto-Juvenil de Cochabamba; del Taller de Experiencias Pedagógicas y de la biblioteca Thuruchapitas. Además de contar con una extensa producción de libros para niños.

Thuruchapitas está en la ciudad de Cochabamba y es la única biblioteca para niños en Bolivia, organizada, con proyectos y programas anuales; ganadora del premio Mundial a la Promoción de Lectura en Bolonia, Italia, el año 2003 y del premio Latinoamericano Hormiguita Viajera, Buenos Aires 2019. Promueve proyectos itinerantes de lectura para niños y adultos en la ciudad y en el área rural, entre muchas otras actividades que ejecuta esta institución.

La Junta Directiva de CIESART- Chile, conformada por su Presidenta Palmira Ramos Cruz, Vicepresidente, Evelyn Covarrubias Vera y Director General, Moisés Jorquera Vivanco. Informó el día 11 de octubre 2022, el siguiente fallo: “1er Premio Mundial Gabriela Mistral 2022:  Gaby Vallejo Canedo, Bolivia. Propone Marcia Batista Ramos. Presidenta CIESART – Bolivia. Fundamentación:  Se asemeja a la esencia de la poetisa chilena Gabriela Mistral.  La importancia absoluta de trabajar con niños y jóvenes en su educación.”

Empero, es importante notar la importancia de la escritora Gaby Vallejo Canedo en la literatura nacional, donde la identifico como precursora de la narrativa femenina boliviana contemporánea, con la emblemática novela Hijo de Opa, en 1977. Pues, Gaby Vallejo fue pionera en la consolidación de la voz narrativa femenina en Bolivia, con sus letras incisivas, maravillosamente realistas, apasionadas y profundas. Ella fue capaz de registrar su vida y la de sus contemporáneos con crudeza y arte, es ampliamente conocida en Hispanoamérica y considerada uno de los nombres más imponentes de la literatura boliviana.
Gaby Vallejo Canedo nació en Cochabamba, el 24 de septiembre de 1941. Estudió en el Instituto Normal Católico, donde obtuvo el título de profesora de Literatura, es licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Mayor de San Simón. Tiene un diplomado en Literatura hispanoamericana del Instituto Caro y Cuervo, de Bogotá, Colombia. Tiene más de 40 obras publicadas, incursionó en varios géneros narrativos, como el ensayo, la novela y el cuento infantil. A partir de 2001 es parte de la Academia Boliviana de la Lengua, ocupa el puesto H, es académica de número.
 
  




Panel: Miradas de la literatura infantil boliviana
 

 

14 de julio, 2023

 

La Fundación Cuatrogatos pone a disposición del público el panel "Miradas a la literatura infantil boliviana", con las autoras Isabel Mesa Gisbert, Liliana de la Quintana, Mariana Ruiz y Verónica Linares, de Bolivia.


Este panel formó parte del IX Seminario de Literatura Infantil y Lectura "El derecho a decir quiénes somos", presentado en Miami por la Fundación Cuatrogatos y Miami Book Fair en noviembre de 2022. Pueden verlo aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=vwVqAyiOUZM

Agradecemos la difusión que le da a la ABLIJ este video. 

Compartir en:

Facebook Twitter

 




Conversatorio en la Feria Internacional
del Libro de La Paz
"Libros premiados, ¿existe una fórmula ganadora?" 
 

 

Viernes 11 de agosto

La autora Italiana Arianna Squilloni y el autor británico Joseph Coelho y estuvieron en un conversatorio sobre los libros premiados y la calidad de los libros para niños junto a Mariana Ruiz e Isabel Mesa de la Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil.

Arianna Squilloni nació en Milán, Italia. Allí asistió a la escuela, pero pasaba todos los veranos en Onzo, un pueblito de campesinos en las colinas de Liguria, encajado entre el mar y la montaña. “Desde siempre me apasionó curiosear y conocer, tanto las personas como el mundo a mi alrededor. Quizás es por eso que de mayor he estudiado lingüística e idiomas, antiguos y modernos. Tal vez por eso me encanta ser editora y, de vez en cuando, escribir historias y poemas sobre lo que veo y sobre mis encuentros más o menos fugaces con cualquier manifestación de la vida” En Milán estudió lenguas clásicas como latín, griego, sánscrito.
 
Al acabar la universidad hizo un curso en gestión editorial que la llevó a trabajar durante un año en una editorial italiana que se ocupaba de libros de medicina. Al mudarse a España en 2002, entró a trabajar en un estudio de servicios editoriales que trabajaba para Italia y buscaba correctores de italiano… “Ese estudio pronto se convertiría en Thule Ediciones y su editor, José Díaz, apasionado de la micro-literatura, se enamoraría de El apestoso hombre queso y otros cuentos maravillosamente estúpidos de Jon Scieszka y Lane Smith. Con este libro daría vida a una colección de álbumes…” Dejó de ser correctora y se quedó trabajando como editora de infantil en Thule y desde entonces no quiso dejar la literatura infantil.
 
En 2008 fundó “A buen paso” es la editorial que dirige. Es una editorial pequeña y con una línea editorial marcada lo que hace que publique pocos libros ilustrados y libros álbum para niños y jóvenes.  Su catálogo está lleno de joyas por las que se ha ganado una reputación de calidad en el sector,, pues muchos de los libros que edita han sido premiados.
 
Actualmente, Arianna continúa con “A buen paso”, da cursos de edición y escritura; además escribe artículos para revistas especializadas de literatura infantil y juvenil en España y otros países, e imparte clases en maestrías.
 
Como escritora ha publicado en Ekaré, Thule, A buen paso, Libre Albedrío y algunas otras editoriales más.
 
Algunas de sus publicaciones son: En casa de mis abuelosEl constructor de murosDebajo de las piedrasEl viaje del calígrafoPequeña parkaEl libro de los saludos.
 
Algunos de sus libros han sido seleccionados entre los mejores de Fundación Cuatrogatos (2015)
En 2017 ha recibido el XXIII Premio Memorial Fernando Lara, de la Cámara del Libro, al mejor emprendedor joven.

Joseph Coelho creció en Roehampton en 1980 junto a su madre y hermana. No recuerda haber querido ser escritor cuando era niño, ni siquiera pasó por su mente. Para él los escritores eran gente muy especial que existían en algún lugar lejano, pero nunca en Roehampton. De todas maneras le gustaba sentarse a copiar las imágenes de libros conocidos y escribir su propia historia.
 
Su primer recuerdo sobre la escritura de un poema fue en la secundaria, en un concurso de poesía. Escribió un sobre la vida de un oso encadenado y obligado a bailar. Ya no tiene el poema pero lo que más recuerda es el título Unbearable (insoportoble). No ganó, pero siguió escribendo; poemas sobre cómo me sentía, acerca de la vida en la escuela, poemas de rabia y enojo, tristes, divertidos y algunas veces los compartía en su clase de teatro.
 
En la universidad estudió arqueología, estuvo en excavaciones en el Perú por un par de años, y todavía hacía poesía, allí comenzó a escribir y dirigir obras de teatro. Después de la universidad trabajó en muchos lugares e hizo de todo. Fue instructor de gimnasia, vendedor, extra en una película, pero nunca dejó de escribir.
 
Un día descubrió un curso de poesía en Battersea Arts Centre. Escribió poemas y los compartió en el escenario, algunos de sus poemas hicieron que la gente se ría y le pidieron si podía compartirlos en colegios. Durante mucho tiempo se dedicó a talleres de escritura creativa en colegios, escribiendo obras de teatro que se presentaron en el Oily Cart, The Unicorn Theatre, Soho Theatre, and The Lyric Theatre Hammersmith. De a poco comenzó a soñar en ser un autor con publicaciones propias. Se pasó años presentando poemas donde podía y logró tener algunos poemas en antologías. Finalmente, en 2012 se encontró con Janetta Otter-Barry en la Feria del Libro de Londres y le mostró algunos de sus poemas. Estuvo de acuerdo en publicarlos y así nació su primera colección de poemas Werewolf Club Rules publicado en 2014. Desde entonces no ha dejado de escribir.
 
Entre sus libros más importantes están Werewolf Club Rules; Colección A luna le encanta… la biblioteca, el arte, la danza, los libros y Navidad; Blow a Kiss and catch a Kiss; Creeping Beauty..
 
En 2015 ganó el CLIPPA Poetry Award por su colección de poemas Werewolf Club Rules

En 2022 fue elegido como Children’s Laureate (premio otorgado cada dos años a un autor / ilustrador del Reino Unido)
En 2023 fue elegido Fellow of the Royal Society of Literature




Presentación del libro Otto Felipe Braun.
De Alemania a los Andes

 



Viernes 18 de agosto

El día viernes 18 de agosto, en una hermosa noche mágica, se realizó la presentación del libro Otto Felipe Braun. De Alemania a los Andes escrito por Isabel Mesa Gisbert. Los miembros de la promoción 1966 del Colegio Alemán, quienes donaron la escultura de Braun que se encuentra en frente de la puerta principal del colegio, relataron la historia de la misma y los estudiantes depositaron una ofrenda floral a los pies del monumento. Luego se inició el acto de presentación del libro en el que estuvieron el ex Presidente de Bolivia Carlos Mesa Gisbert, Volker Stender-Mengel, Director del Colegio; Michael Heuchel, Presidente del Centro Escolar Alemán; Cecilia Merino, Directora de Primaria y Claudia Kuruner, representando al Centro Cultural Alemán.
 
Claudia Kuruner, Michael Heuchel y Carlos Mesa comentaron la importancia de contar con este libro en el colegio. El ex Presidente hizo énfasis en que los estudiantes pudieran encontrar su identidad a través de la lectura de la obra y tomar a Braun como un ejemplo de valentía, honestidad y entrega al país. Guiomar Mesa, profesora de arte, explicó el proceso de organización del concurso de ilustración, ya que las 16 ilustraciones del libro y la tapa las hicieron los estudiantes del mismo colegio. Finalmente, Isabel compartió el primer capítulo del libro a través de una breve dramatización.
 
El Colegio Alemán Mariscal Braun celebra su centenario con el libro “Otto Felipe Braun. De Alemania a Los Andes”, escrito para sus alumnos y dando a conocer al personaje que le dio el nombre al colegio.
 

 





 XI Congreso Nacional de Literatura Infantil y Juvenil
"A 200 años de vida independiente: perspectivas y desafíos"

 

25 Agosto, 2023

 

En el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia en la ciudad de Sucre, tuvo lugar el XI Congreso Nacional de Literatura Infantil y Juvenil organizado por el Comité de la misma ciudad. En el Congreso se tocaron tres ejes temáticos importantes: Enfoque de género, Identidad cultural, Educación y literatura. Representantes de los distintos comités departamentales dieron ponencias relacionadas con los tres ejes propuestos. 

Isabel Mesa, presidente de la Academia Boliviana de Literatura Infantil, fue la invitada especial al Congreso. Ella presentó el tema "El género histórico en la literatura infantil y juvenil boliviana".

En un acto muy significativo, el Concejo de la Alcaldía de Sucre distinguió como Huéspedes Ilustres a 10 de los asistentes al Congreso.


Angélica Guzmán 
 

En ese mismo Congreso se impuso al estandarte del Comité la medalla Franz Tamayo otorgada por el Senado a la Institución en octubre del año 2022.

El Premio “Hugo Molina Viaña”, creado el 19 de abril de 2013 por el Comité de Literatura Infantil y Juvenil de Oruro y el Colegio Alemán de esa misma ciudad, se entrega de manera anual y es un reconocimiento a la trayectoria literaria de un autor vivo que haya dedicado su vida a la literatura infantil. Este año, el premio fue entregado durante el IX Congreso Nacional y recayó sobre la escritora Cochabambina Norma Mayorga quien fue postulada por los miembros del Comité de La Paz.


 



Yaci

 

Mariana Ruiz Romero
Escritora

 

Mariana Ruiz Johnson es una ilustradora argentina de gran renombre, cuyo trabajo ha sido premiado en todo el mundo. Como autora integral, nos presenta su primera historieta infantil, que recrea con maestría un mito guaraní.

Yaci es una adaptación de un mito en formato de historieta. Pensado para niños, devela la potente capacidad visual y narrativa de Mariana, quien ha ilustrado libros infantiles propios y de otros autores en todos los continentes. Como autora integral, la historieta es un formato novedoso al que se anima, relatando la historia de una hija de la luna, Yaci, que es enviada a la tierra por su celeste madre hasta encontrar la música que la embelesa de noche y no la deja dormir.

Con un estilo propio y una manera de contar acumulativa, acorde a la edad, Yaci bajará de las esferas celestes y comenzará su aventura, escuchando múltiples músicas de diversos animales e insectos de la tierra, desde los monos hasta los jaguares, -pasando por las hormigas-, abordando en cada doble página, con acierto y humor, algunos datos interesantes de cada especie.

Finalmente Yaci llegará, como tal vez se sospechaba, a los humanos y a su música dulce y suave. Es especialmente conmovedora la discusión que sostiene Yaci con el jaguar, quien le explica su lugar en la cadena alimenticia, aunque su forma de matar implique muerte y sangre para los animales herbívoros.

En agradecimiento a la buena acogida de su hija, la luna se lleva a la pequeña detective de vuelta a su hogar, sin antes hacerles un regalo a la humanidad: la semilla de la yerba mate, esa tan vital para contar historias y acompañarse de un suave canto alrededor  de una fogata, desde tiempos inmemoriales. Ésa, que, al decir de Eduardo Galeano:

despierta a los dormidos


corrige a los haraganes


y hace hermanas a las gentes


que no se conocen…

La combinación de elementos, magistralmente dibujados, junto a textos interesantes que funcionan como mini-infografías, une con maestría la ciencia y la leyenda, y le valió a Johnson el premio a mejor historieta infantil nacional en su país, de la mano de los Premios Banda Dibujada 2022. Musarañita, la casa editora que apuesta por este género, también obtuvo una mención especial en ese certamen.

Mariana Ruiz Johnson es una ilustradora, autora e historietista argentina, en el 2013 recibió el Premio Compostela al Álbum Ilustrado por su libro Mamá, publicado por Kalandraka y traducido a diez lenguas. En 2015 fue la ganadora del concurso internacional de libros silenciosos Silent Book Contest con el libro Mientras duermes, que fue publicado en Italia por Carthusia Edizioni.

Yaci. Mariana Ruiz Johnson, Musarañita, Colección Historieta Infantil Musaraña Editora, Buenos Aires, 2021.

 


La guerra de Fabián


14 Agosto, 2023

 

Por Verónica Linares

 

¿Qué niño no ha tenido, aunque sea un poco de miedo al llegar la noche y al esparcirse la oscuridad en su cuarto? Fabián no es la excepción, él, al atardecer ya se empieza a sentir angustiado y siente que lo espían, que lo llaman, que lo molestan “sus atacantes”. Por suerte, él tiene los elementos necesarios para defenderse en estas guerras que lo agobian día tras día: “Todas las tardes debo ponerme mi armadura especial: el gorro de lana que se convierte en casco y la capa de plástico que me hace invisible cuando necesito desaparecer.” Él es valiente, pero su vida está complicada con estos seres.

¿Pero quiénes son estos enemigos nocturnos de Fabián?:

Personajes oscuros de mil formas, se arrastran por el piso, suben y bajan por las paredes, la silla y el velador. Insisten en que yo los vea, hacen rondas, cantan y secretean. Cuando el viento se enfurece se vuelven locos, chocan entre ellos gritan y ríen. Sus manos y bocas se mueven a gran velocidad. Se cuelgan de los visillos de las ventanas, se hacen la burla, saben que tengo miedo”

Paula Benedict de Bellot, autora de otros libros infantiles sabe lo que son los miedos infantiles y sabe que un niño puede vivir un verdadero martirio si no es escuchado y ayudado por su entorno. En este cuento, la autora imagina perfectamente cómo pueden ser estos personajes que acechan a Fabián, y aunque nunca dice qué son exactamente, los describe muy bien. Además, justo la pistola láser ha sido destruida por su perro Batuque, y lo peor de todo es que estos seres SABEN que Fabián tiene miedo.

¿Qué hacer? Fabián decide contarle su inmenso problema a su papá, pero este no le presta atención, como siempre, “apurado pensando en su trabajo”, otra realidad que viven los niños de hoy.

Paula Benedict, con una sencilla pero muy bien relatada historia, nos introduce en la mente de Fabián, un niño que tiene miedo, y aunque lucha contra lo que lo asusta, no logra encontrar soluciones. ¿Cuántas veces los niños sienten diversos miedos a la oscuridad, a los monstruos, a las brujas, a las sombras, a lo desconocido?  ¿Y cuántas veces también tienen miedos más profundos, a la muerte, al divorcio, al maltrato, entre otros? El miedo en los niños es un tema serio que la autora ha logrado desarrollar por medio de las acciones y pensamientos del simpático personaje de Fabián, los cuales están relacionadas con el juego y la fantasía. Por esto, “La guerra de Fabián” es un cuento que atrae: el lector entra en el mundo infantil, en su mundo, en el cual puede conseguir una armadura y una pistola para defenderse de sus enemigos; pero en un mundo que a veces puede ser duro o triste. Entonces necesitará algo más que una armadura de juguete.

Y al final, ¿Conseguirá Fabián vencer a sus terribles enemigos? ¿Será que su siempre ocupado papá lo va a ayudar?

“La guerra de Fabián”, un precioso cuento con la que muchos niños pueden identificarse, re sintiendo sus propios miedos, pero también riéndose, jugando y tal vez hasta encontrando alguna sencilla solución.

Por otra parte, las ilustraciones, realizadas por Juan Sebastián Amadeo embellecen la historia, así como su novedosa diagramación cercana a algunas técnicas usadas en el cómic y el libro álbum.

 

Estos son los libros que nos han enviado autores, librerías o editoriales. Enviamos la información correspondiente a cada uno, para que los lectores sepan que ya forman parte de la biblioteca de la Academia. Algunos tienen mayor información en nuestra página web (www.ablij.com).

 

 

Menú de cuentos deliciosos
 

Autor: Fanny Escóbar Silva
Editorial: Talleres Gráficos Kipus
Lugar y año: Cochabamba, 2022
Primera impresión
 

Se trata de un libro con ocho cuentos diversos: El ingrediente misteriosoLas enigmáticas huellas de dinosauriosEl interplanetario de fútbol 2504El laboratorio del profeMis zapatos de tacónLa bailarina del carnavalSoy tu amigo CelucientoSe ciber conocieron chateando.

 

Alba

Autor: César Herrera
Editorial: Grupo Editorial La Hoguera
Lugar y año: Santa Cruz, 2022
Primera Edición

Novela. Alba es una niña de 13 años que vive con su padre en un ambiente de pesar y de muerte.

Él, transporta un carretón lleno de cadáveres exterminados por la viruela. Ella, aprende el trabajo del padre; cubre los cadáveres con una capa de ceniza y luego echa tierra con cal para registrar las últimas emociones que las personas tienen antes de morir. Lo hace todo en silencio, por alguna razón no le sale la voz.

 

 

Tardes de mermelada

Autora: Mariana Ruiz Romero
Ilustraciones: Pablo Martín Fernández
Editorial: Grupo Editorial La Hoguera
Lugar y año: Santa Cruz, 2023.
Primera Edición

Se trata de la segunda parte del libro de cuentos Días de mermelada, cada uno de los cinco cuentos está asociado a un sabor particular de mermelada, así hay cuentos con piñas y princesas, mandarinas e inventos, gatos y frambuesas, etc. 
 


Le invitamos a leer la nueva entrada del MiauBlog de la Fundación Cuatrogatos:
1. 'Ángela Cuartas desde la raíz de la infancia'
https://cuatrogatos.org/blog/?p=9544

Número: 146

Fecha: Julio-Agosto, 2023